background preloader

Pensamiento convergente y divergente

Pensamiento convergente y divergente
Related:  DACUyolandajjennifer04

Significado de Pensamiento convergente Qué es Pensamiento convergente: El pensamiento convergente es aquél que encuentra una solución lógica para enfrentar problemas de naturaleza científica. El pensamiento convergente es uno de los pensamientos productivos que el psicólogo Paul Guilford (1897-1987) definió junto con el pensamiento divergente en su estudio psicométrico sobre la inteligencia humana. Según Paul Guilford, el pensamiento convergente es el que se produce en el hemisferio izquierdo del cerebro, que se caracteriza por encargarse de las funciones relacionados con el lenguaje, la lógica y el pensamiento abstracto. El pensamiento convergente es definido posteriormente por el psicólogo especialista en creatividad Edward de Bono (1933-) como pensamiento vertical o pensamiento lógico. Un ejemplo de pensamiento convergente sería el uso del Teorema de Pitágoras (la suma de los lados al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado) para calcular el tamaño del vidrio necesario para el marco de una ventana rectangular.

GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido. 2knowre; gamificación en el aula Imagina un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero que siendo un juego lo principal que obtenemos de él es la diversión. Su lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo. 14The World Peace Game 17Monster Kit

11 consejos para gamificar tus clases Acceso Alumnos Menú Solicita tu beca del 20% de la matrícula 11 consejos para gamificar tus clases Hoy en día, los profesores estamos obligados a innovar constantemente en nuestras aulas, incluso más si trabajas en una academia enseñando español por la competitividad que hay entre ellas. “Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. En mis clases he llegado a utilizar muchísimos juegos comerciales de forma educativa, mis favoritos son los siguientes: StoryCubes: Son unos dados con imágenes. BlackStories: Son unas cartas que animan a adivinar una historia (casi siempre un poco macabra) contándote una parte de la carta. Party&Co. Creo que todos conocemos este juego de tablero, lo suelo utilizar con alumnos jóvenes de A2-B1 al final del curso para repasar. ¡Encabeza! 1. 2. 3. 4.

Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? Los tiempos están cambiando. Los jóvenes llevan teléfonos móviles y nacen con un iPad bajo el brazo, desarrollando un nivel de autoaprendizaje e independencia nunca vistos antes. Bien pues, con la docencia y especialmente en las escuelas, sucede exactamente lo mismo: también se da esta interconexión constante para aprender. El aprendizaje colaborativo es una tendencia al alza en la que los alumnos de primaria aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga y autoridad que recaía exclusivamente en la figura del docente. Artículo relacionado: "Psicología educativa: definición, conceptos y teorías" ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo? En la actualidad, el mundo laboral y profesional exige cada vez más el trabajo y dinámicas de equipo, grupos de trabajo y estructuras más horizontales que jerárquicas. Quizás te interese: "Cómo educar en positivo: 15 ejemplos y estrategias prácticas" Beneficios de este método de aprendizaje 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Gamificación y dispositivos móviles para crear test participativos en línea La nueva generación de los alumnos 100% digitales ha convertido a los Smartphone en el mejor aliado para la vida escolar. Pero, ¿Cómo sacarle provecho a la gamificación y dispositivos móviles? Imágen diseñada por Freepik.esLa sinergia de estas dos tendencias, logran mayor involucramiento de los alumnos, borrando las barreas del espacio y tiempo. Es importante tener en cuenta que las TIC brindan múltiples ventajas, pero es tarea de los docentes y del diseñador instruccional ponerlas al servicio del ámbito educativo. Un informe hecho por comSocre, reveló que el usuario colombiano pasa en promedio 26.7 minutos por visita en internet y que cada visitante hace alrededor de 45.7 visitas desde dispositivos móviles. En ese sentido, existen herramientas TIC como Quizizz, un recurso que juega con el elemento social ya que el objetivo es demostrar los conocimientos a través de encuestas, concursos o cuestionarios en línea. Recomendado: ¿Cómo aplicar la neuroeducación al e-Learning?

Instructor-led Training vs. eLearning | EdgePoint Learning Instructor-led training (ILT) is the more traditional, formal version of training that takes place in a classroom in front of learners, while eLearning is web-based and can be taken at anytime from an internet-connected device. And, then there’s blended learning. If you’re trying to find the best training program for your employees, there are a few things to consider when it comes to ILT vs. eLearning, or even blended training. What is ILT? ILT, or instructor-led training, is the type of training you’re most familiar with. All of this, however, depends on what your specific needs are. Advantages of ILT One of the greatest advantages of instructor-led training is that employees have the opportunity to ask questions. Instructor-led, or traditional, classes can also break off into brainstorming or role-playing groups. Other indirect benefits stem from this. Challenges of ILT Challenges do exist with instructor-led training. eLearning offers solutions to many of these challenges, including:

Aprendizaje Cooperativo en el Aula: Algunas ideas prácticas El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El Aprendizaje Cooperativo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, ya que con el trabajo en grupo el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien conjunto del grupo, produciéndose una mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso. El Aprendizaje Cooperativo tiene una serie de elementos que son el trato cara a cara, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, las destrezas colaborativas y el procesamiento grupal. En Inevery Crea compartimos algunas ideas prácticas que nos ayuden a introducir el Aprendizaje Cooperativo en nuestras aulas: 1. Presentación de Carmen González Franco en su formación en el CEIP Arrabal del Puente en Ciudad Rodrigo. 2. Trabajo Cooperativo en Infantil El Puente

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas. Aunque pensemos que las metodologías activas son una práctica educativa relativamente reciente, no es así. Características y beneficios de las Metodologías activas La apuesta por el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real son dos de las cualidades esenciales del uso de las metodologías activas en el aula. ¿Qué Metodología activa elegir? A continuación, os mostramos algunas de las Metodologías activas más populares: 2El Método del Caso 4La Simulación Se desarrolla en tres fases.

Aprendizaje Integral y Multidimensional: Aprendizaje formal + aprendizaje continuo + aprendizaje ubicuo + experiencia. | Inclusión y calidad educativa En este tema de aprendizaje integral y multidimensional se entrelaza varias dimensiones que componen un entretejido complejo. Para recordar, en primer lugar, la primera multidimensión en el proceso enseñanza-aprendizaje, que señalamos en artículos anteriores, es: El trípode: familia, sociedad y escuela. Hemos señalado que la persona no se educa solo en la escuela sino dentro de una estructura social multidimensional e interrelacional. Desde que nacemos nos educamos de nuestra familia[1] a través de las palabras, pero especialmente, de los ejemplos, de la relación afectuosa de sus integrantes, del juego, compartiendo y de diversas actividades en el hogar. 3.1. II. Ahora, desarrollaremos otro multidimensión de un aprendizaje integral, que se ve más claramente en la formación profesional aunque no deja de lado la personal, y está relacionado con un aprendizaje permanente. La escolarización no es la única forma aceptable de aprendizaje. La propia experiencia es el mejor aprendizaje.[6] a. b. c.

1. APRENDIZAJE COOPERATIVO | Modelos y prácticas educativas 28 de Abril Aprendizaje cooperativo no es lo mismo que trabajo en grupo. En el aprendizaje cooperativo cada uno desempeña un rol y todos queremos llegar a un mismo fin En este vídeo, cada uno de los alumnos sabe sus roles y el número que tiene asignado y son responsables de sus roles. Si falla uno, falla el equipo En el aprendizaje cooperativo, el docente es el punto de partida Técnicas de aprendizaje cooperativo Un vídeo sobre actividades de aprendizaje cooperativo con niñas y niños de tres años en actividades de comunicación, expresión y creatividad Otro sobre la técnica del folio giratorio. Me ha gustado mucho este ejemplo sobre el uso de esta técnica aplicada en un aula: Esta técnica la realizamos en grupos de 6 miembros. Imagen de esta técnica en Ed. 30 de Abril Sobre esta asignatura nos preguntamos… ¿Qué sabemos? Vygotsky Roles

El papel del docente en la actualidad La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o el aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente en su comunidad educativa. Ahora, todo el contenido que deben aprender los alumnos está en la red, así que lo que debemos cuestionarnos es: ¿cuál debe ser el papel de los docentes en el actual sistema de formación? Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba y curaba la información que llegaba a sus estudiantes. El profesor debe actuar con un nuevo rol docente, como un guía o mediador que facilite el aprendizaje a sus alumnos, aportándoles los conocimientos básicos necesarios para que puedan entender las lecciones más amplias que encontrarán en Internet.El profesor debe promover ejercicios prácticos que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido. ¿Qué pasos debe dar el nuevo docente? Diagnosticar las necesidades. Preparar las lecciones.

Ubiquitous Learning o Aprendizaje Ubicuo: ¿Qué es y cómo puede cambiar la educación? De acuerdo a la Real Academia Española, el término “ubicuo” se utiliza generalmente para hacer referencia a Dios, como aquel “que está presente a un mismo tiempo en todas partes”. Sin embargo, también puede emplearse al hablar de una persona “que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento”. En educación el concepto de Aprendizaje Ubicuo, Ubiquitous Learning o U-Learning se utiliza para hacer referencia a un “aprendizaje omnipresente”. Algunos autores definen a este concepto como vinculado al aprendizaje a través de dispositivos móviles, que permiten el acceso permanente a entornos de aprendizaje desde cualquier contexto. Es decir, dispositivos que permiten acceder al aprendizaje en cualquier momento y lugar. Sin embargo, para otros refiere a la posibilidad de aprender en cualquier sitio, y obtener enseñanzas de cualquier situación, pero sin realizar una asociación directa con el uso de dispositivos tecnológicos. ¿De dónde surge el concepto de Aprendizaje Ubicuo?

Estilo de aprendizaje Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender.[1]​ Para D. E. Hunt, describen las condiciones bajo las que un discente se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita para mejorar el proceso de aprendizaje.[2]​ En términos generales, los estilos de aprendizaje se emplean en el ámbito psicológico y educativo para referirse a la manera distintiva en que las personas resuelven problemas, es decir, la respuesta a estímulos e información. Definiciones[editar] El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información, cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos. Howard Gardner (1983)[editar] Los estilos son las inteligencias puestas a trabajar en tareas y contextos determinados. La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas.

LA CREATIVIDAD COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - EMA OJEDA : Arquidecture Visto de ésta manera, la responsabilidad de presentar una estrategia comunicativa se determina por la capacidad y el talento creativo, he aquí el porqué es importante e imprescindible estimular esa aptitud humana y convertirla en una actitud de vida. No se requiere que debemos aportar grandes inventos; sencilla y modestamente podemos hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria para ejercitar el pensamiento lateral y alejarnos de la rutina. El ejercitar el talento creativo favorece el desarrollo de estrategias comunicativas originales y novedosas; uno de los métodos grupales activos utilizados para propiciar ideas transformadoras es el Método lúdico, basado en juegos didácticos para formar representaciones y acciones mediante conceptos cotidianos y transformarlos en ideas donde se plasma una realización integral considerando sus dimensiones, tanto física, emocional, intelectual y espiritualmente.

Related: