background preloader

Pensamiento convergente y divergente

Pensamiento convergente y divergente

http://www.youtube.com/watch?v=vSKQKR9QubE

Related:  DACUyolandaj

Significado de Pensamiento convergente Qué es Pensamiento convergente: El pensamiento convergente es aquél que encuentra una solución lógica para enfrentar problemas de naturaleza científica. El pensamiento convergente es uno de los pensamientos productivos que el psicólogo Paul Guilford (1897-1987) definió junto con el pensamiento divergente en su estudio psicométrico sobre la inteligencia humana. Según Paul Guilford, el pensamiento convergente es el que se produce en el hemisferio izquierdo del cerebro, que se caracteriza por encargarse de las funciones relacionados con el lenguaje, la lógica y el pensamiento abstracto. El pensamiento convergente es definido posteriormente por el psicólogo especialista en creatividad Edward de Bono (1933-) como pensamiento vertical o pensamiento lógico.

GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido. 2knowre; gamificación en el aula

¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender. En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer.

Gamificación: el aprendizaje divertido por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona. Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? Los tiempos están cambiando. Los jóvenes llevan teléfonos móviles y nacen con un iPad bajo el brazo, desarrollando un nivel de autoaprendizaje e independencia nunca vistos antes. Bien pues, con la docencia y especialmente en las escuelas, sucede exactamente lo mismo: también se da esta interconexión constante para aprender. El aprendizaje colaborativo es una tendencia al alza en la que los alumnos de primaria aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga y autoridad que recaía exclusivamente en la figura del docente. Artículo relacionado: "Psicología educativa: definición, conceptos y teorías"

Gamificación y dispositivos móviles para crear test participativos en línea La nueva generación de los alumnos 100% digitales ha convertido a los Smartphone en el mejor aliado para la vida escolar. Pero, ¿Cómo sacarle provecho a la gamificación y dispositivos móviles? Imágen diseñada por Freepik.esLa sinergia de estas dos tendencias, logran mayor involucramiento de los alumnos, borrando las barreas del espacio y tiempo. Es importante tener en cuenta que las TIC brindan múltiples ventajas, pero es tarea de los docentes y del diseñador instruccional ponerlas al servicio del ámbito educativo. Un informe hecho por comSocre, reveló que el usuario colombiano pasa en promedio 26.7 minutos por visita en internet y que cada visitante hace alrededor de 45.7 visitas desde dispositivos móviles. En ese sentido, existen herramientas TIC como Quizizz, un recurso que juega con el elemento social ya que el objetivo es demostrar los conocimientos a través de encuestas, concursos o cuestionarios en línea.

Aprendizaje Cooperativo en el Aula: Algunas ideas prácticas El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El Aprendizaje Cooperativo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, ya que con el trabajo en grupo el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien conjunto del grupo, produciéndose una mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso. El Aprendizaje Cooperativo tiene una serie de elementos que son el trato cara a cara, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, las destrezas colaborativas y el procesamiento grupal. En Inevery Crea compartimos algunas ideas prácticas que nos ayuden a introducir el Aprendizaje Cooperativo en nuestras aulas: 1.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. Modelos y prácticas educativas 28 de Abril Aprendizaje cooperativo no es lo mismo que trabajo en grupo. En el aprendizaje cooperativo cada uno desempeña un rol y todos queremos llegar a un mismo fin En este vídeo, cada uno de los alumnos sabe sus roles y el número que tiene asignado y son responsables de sus roles. Si falla uno, falla el equipo En el aprendizaje cooperativo, el docente es el punto de partida

Aprendizaje Integral y Multidimensional: Aprendizaje formal + aprendizaje continuo + aprendizaje ubicuo + experiencia. En este tema de aprendizaje integral y multidimensional se entrelaza varias dimensiones que componen un entretejido complejo. Para recordar, en primer lugar, la primera multidimensión en el proceso enseñanza-aprendizaje, que señalamos en artículos anteriores, es: El trípode: familia, sociedad y escuela. Hemos señalado que la persona no se educa solo en la escuela sino dentro de una estructura social multidimensional e interrelacional. Desde que nacemos nos educamos de nuestra familia[1] a través de las palabras, pero especialmente, de los ejemplos, de la relación afectuosa de sus integrantes, del juego, compartiendo y de diversas actividades en el hogar.

Estilo de aprendizaje Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender.[1]​ Para D. E. Hunt, describen las condiciones bajo las que un discente se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita para mejorar el proceso de aprendizaje.[2]​ En términos generales, los estilos de aprendizaje se emplean en el ámbito psicológico y educativo para referirse a la manera distintiva en que las personas resuelven problemas, es decir, la respuesta a estímulos e información. El papel del docente en la actualidad La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o el aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente en su comunidad educativa. Ahora, todo el contenido que deben aprender los alumnos está en la red, así que lo que debemos cuestionarnos es: ¿cuál debe ser el papel de los docentes en el actual sistema de formación? Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba y curaba la información que llegaba a sus estudiantes.

Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, ¿Cuál es tu estilo de aprendizaje? Una de las mejores capacidades que tiene el ser humano es la capacidad para aprender. Aprende espontánemente, aprende de los errores, aprende para solucionar los problemas y para procuprarse una vida mejor, más confortable. A medida que se han desarrollado las ciencias y las tecnologías, se ha tratado de comprender cómo aprendemos y cómo podemos intervenir para mejorar los procesos que conllevan a la adquisición de nuevas conductas, nuevos comportamientos, nuevas habilidades, o en términos más actuales, nuevas competencias.

LA CREATIVIDAD COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - EMA OJEDA : Arquidecture Visto de ésta manera, la responsabilidad de presentar una estrategia comunicativa se determina por la capacidad y el talento creativo, he aquí el porqué es importante e imprescindible estimular esa aptitud humana y convertirla en una actitud de vida. No se requiere que debemos aportar grandes inventos; sencilla y modestamente podemos hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria para ejercitar el pensamiento lateral y alejarnos de la rutina. El ejercitar el talento creativo favorece el desarrollo de estrategias comunicativas originales y novedosas; uno de los métodos grupales activos utilizados para propiciar ideas transformadoras es el Método lúdico, basado en juegos didácticos para formar representaciones y acciones mediante conceptos cotidianos y transformarlos en ideas donde se plasma una realización integral considerando sus dimensiones, tanto física, emocional, intelectual y espiritualmente.

Related: