background preloader

Aprendizaje reflexivo

Aprendizaje reflexivo

https://es.slideshare.net/Euyeniagonzalez/aprendizaje-reflexivo

Related:  DACUmarilu69

9788471124524: Aprendizaje Reflexivo En La Educacion Superior (Spanish Edition) - AbeBooks - Anne Brockbank; Ian McGill: 8471124521 BROCKBANK, A. y McGILL, I. Published by Ediciones Morata (2008) New Softcover Quantity Available: 1 Book Description Ediciones Morata, 2008. ¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? — Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje. RIMA Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.esDepartament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de:Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds),Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. ¿En que se fundamenta? Tanto las evidencias de la práctica como la validación de los estudios que se han hecho, nos informan de que el aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de:

Pensamiento CRÍTICO El pensamiento crítico es uno de los aspectos más controvertidos en educación. Cuenta con detractores y numerosos defensores. ¿Con qué criterio quedarnos? Aprendizaje ubicuo segun Wikipedia Para algunos autores, el aprendizaje ubicuo (u-learning) guarda cierta similitud con el aprendizaje a través de dispositivos móviles (mobile learning) dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones. En relación a esto último, podemos decir que el u-learning, más allá de ser uno de los modelos educativos más actuales, supone una forma de ver el aprendizaje como algo conectado con todas las etapas por las que pasamos en nuestra vida, promoviendo el aprendizaje permanente.[3]​ Características del aprendizaje ubicuo[editar] De acuerdo con Joung-Souk Sung[3]​, las características principales del aprendizaje ubicuo son: Implicaciones educativas del aprendizaje ubicuo[editar] El aprendizaje ubicuo supone un desplazamiento del aula a un contexto no tradicional.

Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, ¿Cuál es tu estilo de aprendizaje? Una de las mejores capacidades que tiene el ser humano es la capacidad para aprender. Aprende espontánemente, aprende de los errores, aprende para solucionar los problemas y para procuprarse una vida mejor, más confortable. A medida que se han desarrollado las ciencias y las tecnologías, se ha tratado de comprender cómo aprendemos y cómo podemos intervenir para mejorar los procesos que conllevan a la adquisición de nuevas conductas, nuevos comportamientos, nuevas habilidades, o en términos más actuales, nuevas competencias. Son muchas y diversas las teorías y propuestas surgidas para explicar los procesos de aprendizaje. La propuesta de estilos de aprendizaje diferenciales es una de ellas.

Competencias del siglo XXI El pensamiento crítico consiste en la capacidad de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados. Está basado en el razonamiento lógico, la capacidad de trabajar con conceptos, la conciencia de las perspectivas y puntos de vista propios y ajenos, y el pensamiento sistémico. Requiere un desarrollo progresivo del conocimiento sobre el propio pensamiento y de las estrategias efectivas para pensar. Proporcionando al estudiantado oportunidades y herramientas para emitir criterios propios y tomar posturas y decisiones razonadas, dentro y fuera del aula. Para ello, en las lecciones, se pueden incorporar momentos para la reflexión y el análisis, donde se invite a explorar los distintos puntos de vista involucrados en el tema que se esté estudiando (por ejemplo en cuanto a estereotipos y prejuicios, tanto propios como ajenos). Algunas ideas para el aula

Estilo de aprendizaje Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender.[1]​ Para D. E. Hunt, describen las condiciones bajo las que un discente se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita para mejorar el proceso de aprendizaje.[2]​ En términos generales, los estilos de aprendizaje se emplean en el ámbito psicológico y educativo para referirse a la manera distintiva en que las personas resuelven problemas, es decir, la respuesta a estímulos e información. También, es posible definirlo a partir del comportamiento característico de una persona, desde lo afectivo, fisiológico y cognitivo, mismo que permite identificar la manera en que el alumno interactúa con un entorno de aprendizaje.[3]​ Definiciones[editar]

Abriendo camino… aprendizaje ubicuo Abriendo camino… aprendizaje ubicuo 2 de julio de 2015 Leida Torres Alcalá. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La tecnología ubicua hoy en día nos permite aprender desde donde estemos; de igual manera, contar con los componentes de nuestro entorno social, apoyándonos en la tecnología móvil. Modelos y prácticas educativas 28 de Abril Aprendizaje cooperativo no es lo mismo que trabajo en grupo. En el aprendizaje cooperativo cada uno desempeña un rol y todos queremos llegar a un mismo fin En este vídeo, cada uno de los alumnos sabe sus roles y el número que tiene asignado y son responsables de sus roles.

Importancia que tiene la familia escuela y comunidad para la sociedad Introducción Desde tiempos muy remotos el ser humano ha tratado de integrarse a la sociedad, ha tratado de interactuar con su entorno y ha buscado la manera de desenvolverse dentro de este ambiente de una manera más efectiva; todo esto lo ha logrado por medios de herramientas que le han permitido sobrevivir en este mundo que día a día a sufrido cambios y transformaciones de las cuales el ser humano tiene que adaptarse. Dentro de esta monografía hablaremos de la importancia de la familia, escuela y comunidad y qué papel juega estos tres pilares en la formación del ser humano. Se puede decir que una de las primeras escuelas que forma parte de la formación del ser humano y quizás la más importante es la familia, ya que es en el seno familiar donde se adquiere las primeras experiencias y valores.

Aprendizaje Cooperativo en el Aula: Algunas ideas prácticas El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El Aprendizaje Cooperativo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, ya que con el trabajo en grupo el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien conjunto del grupo, produciéndose una mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso. El Aprendizaje Cooperativo tiene una serie de elementos que son el trato cara a cara, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, las destrezas colaborativas y el procesamiento grupal.

Escuela, Familia y Comunidad: una Alianza Necesaria para una Educación Inclusiva Presentación: Escuela, Familia y Comunidad: una Alianza Necesaria para una Educación Inclusiva Universidad Autónoma de Madrid, España. *Contacto: cecilia.simon@uam.es El monográfico que se presenta Escuela, Familia y Comunidad: una alianza necesaria para una educación inclusiva responde la necesidad de contribuir al debate en torno a un tema de una gran relevancia en la construcción de centros escolares comprometidos con los principios y valores que fundamentan la educación inclusiva. Por ello, quiero agradecer a la directora de la revista, Cynthia Duck, la oportunidad que nos ha ofrecido de crear este espacio de reflexión. Sabemos que los beneficios que tiene esta alianza para los diferentes miembros de la comunidad educativa y para el centro en su conjunto, así como para el entorno en el que se encuentra el mismo, son amplios y bien conocidos (Epstein, 2011).

Related: