background preloader

#CDigital_INTEF

Facebook Twitter

Conclusión del Debate sobre SI - JUAN EXPÓSITO BAUTISTA #CDIGITAL-intef. Enseñar y evaluar la competencia digital. Aprendiendo en red: espacio de actividades de cursos en línea, abiertos y masivos: La evaluación de la CD y el uso de rúbricas - Unidad 5 #CDigital_INTEF. Personal | SEMANA 5. Vídeo 5.2. La evaluación de la competencia digital - Ideas clave. Vídeo 5.1. La evaluación de la competencia digital - Objetivos.

ESPECIAL Competencia Digital: hacia un nuevo modelo de #AlfabetizaciónDigital. CDigital_INTEF: Un placer y hasta pronto. El pasado 13 de septiembre despegó la segunda edición de la aventura “Enseñar y evaluar la competencia digital”. Las cinco unidades propuestas nos han servido para construir nuestra propia concepción de competencia digital, para comprender la importancia de su gestión, y sobre todo para recordar que nada tendría sentido de no seguir aprendiendo cada día. Aunque disponemos de una semana más para ponernos al día con las tareas y solicitar la insignia (más información en el apartado novedades de la Plataforma), la despedida se siente cercana.

Pero no nos engañemos, esto de despedida tiene bien poco. Durante el trayecto recorrido, disfrutamos de preciosos paisajes al vaivén del tren, de algunos tramos de auto-stop (suerte que tuvimos quien nos recogiera), del mosaico de nubes a vuelo de pájaro, ¡si hasta recibimos juntos al otoño! Cosechamos también la fuerza y el apoyo suficiente para huir de los cantos de sirenas y llegar hasta la meta, sin olvidarnos que la verdadera meta era el camino.

Estructura del curso - Alfabetización Digital para Personas en Riesgo de Exclusión Social by S F on Prezi. Videoguía de la Unidad 2. Choose a License. This work is licensed under the Creative Commons LICENSE_NAME License. To view a copy of this license, visit LICENSE_URL. We are currently testing a new version of the License Chooser. Please consider using the Chooser beta, and leave us feedback on how we can improve. Creative Commons is a non-profit organization. Lorem ipsum dolor sit amet... About earlier versions The most recent license version is 4.0, which can be used internationally. If your jurisdiction is not on this list, or if you want to use the latest version of the licenses instead of a ported license, you can return to the 4.0 license chooser. The most recent license version is 4.0, which can be used internationally.

Allow adaptations of your work to be shared? Yes The licensor permits others to copy, distribute, display, and perform the work, as well as make and distribute derivative works based on it. Yes, as long as others share alike No Allow commercial uses of your work? Selected License Approved for Free Cultural Works Offline. ¿Eres un profesor tecnológicamente preparado? 10 claves para saberlo.

ECO

Ikanos. Una competencia clave… La Comisión Europea establece ocho competencias clave en el curriculum del ciudadano moderno, entre las que se encuentran las competencias digitales. Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Se han definido las siguientes: Las competencias digitales básicas se refieren a las habilidades para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar, crear y comunicar información ética y legalmente a fin de funcionar de una manera plena en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Se trata de una competencia básica transversal importante para el aprendizaje, la empleabilidad, la inclusión, la participación, la innovación, la creatividad y la competitividad. Espíritu IKANOS: adquisición de competencias digitales.

Ikanos. Choose a License. Los 50 mejores bancos de imágenes, fotos e iconos GRATIS. Si el contenido es el rey y una imagen vale más que mil palabras imagina lo que puedes conseguir combinando ambas. En este post tienes una recopilación especial con los 50 mejores bancos de imágenes gratuitos para que puedas decargar iconos, vectores y fotografías libres de derechos de autor o licencia creative commons. No están todos pero sí los mejores y que más hemos probado. También los bancos de imágenes e iconos que recomendamos en nuestros cursos de Community Manager, junto a los más conocidos a nivel internacional. Están organizados en seis grupos y listados para que encuentres: imágenes en general, fotografías de autores independientes, iconos, vectores, fuentes, tipografías y recursos creativos de ilustraciones y plantillas para photoshop (psd).

¿Qué te parece si entre todos hacemos una lista más grande? Los bancos más grandes de imágenes y fotos En este primer apartado de dejo enlace a siete bancos top que puedes tomar como referencia para empezar. 1. 2. 3. 4. 6. 7. 8. 9. 10. Manual de Popplet. Organizar nuestras ideas. There are no translations available. Popplet es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas.

Con Popplet dispones de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. De forma individual o colaborando con otras personas. Un popplet es un gran tablón donde cologar, organizar y relacionar tus ideas. Una de las mayores ventajas de Popplet es su sencillez y lo intuitivo de su interfaz. ¿Qué es Popplet? Tal como aparece reflejada en su web se trata de una “plataforma para tus ideas”. ¿Qué es un popplet? Realmente un popplet podríamos considerarlo como una burbuja de información que se puede conectar con otras para así organizar todo el contenido. Para distinguir los distintos conceptos llamaremos proyecto a un archivo popplet (cada uno de los tablones que creemos) en el que se recogen un grupo de ideas y popplets a cada una de las ideas.

Utilizar Popplet El escritorio The popplet blog! Crear un proyecto Facebook Menú. Sobre las licencias. Nuestras licencias de derechos de autor incorporan un innovador y único diseño de tres capas. Cada licencia empieza como una herramienta legal tradicional, en el tipo de lenguaje y formato de texto que la mayoría de los abogados conoce y adora. Llamamos a esta capa el Código Legal de cada licencia. Pero debido a que la mayoría de las creadoras, educadoras y científicas de hecho no son abogadas, también hacemos disponibles las licencias en un formato que las personas normales puedan leer: el resumen de la licencia o «Commons Deed» (también conocido como la versión «legible por humanos» de la licencia).

Se trata de una referencia práctica para licenciantes y licenciatarias, que resume y expresa algunos de los términos y condiciones más importantes. La capa final de la licencia reconoce que el software, desde los motores de búsqueda pasando por la ofimática hasta llegar a la edición de música, juega un rol enorme en la creación, copia, descubrimiento y distribución de obras. Lifestreaming. History[edit] Lifestreams are also referred to as social activity streams or social streams.

Lifestreamers[edit] Are the persons that are publishing their lives (e.g. photos, tweets, videos) on the World Wide Web. "A well-made lifestream website can provide support with organizing one’s life".[2] On the web[edit] Social network aggregators adapt Freeman and Gelernter's original concept to address the vast flows of personal information and exchange created by social network services such as MySpace or Facebook ("Web companies large and small are embracing this stream" of providing lifestreaming.[3]) Other online applications have emerged to facilitate a user's lifestream.

Lifestreams also represent a source of information about people's intents that can be mined.[4] Lifestream Websites[edit] Gather together all the information someone wants to display and order it in reverse-chronology. Lifestream Website Experiments[edit] Before lifestreaming[edit] Diaries and logs[edit] See also[edit] Build and cultivate your own community - Ning.com. ¿Tiene sentido hablar del PLE de una organización? Uno de los conceptos que me ha parecido más útil en los últimos años es el de Entorno Personal de Aprendizaje. Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) no es una tecnología, ni una aplicación, ni un software de gestión.

De hecho, no es nada concreto. No es un producto industrial. Es difícil de acotar y delimitar y por tanto de imitar, copiar y reproducir. No hay una única receta, ni a todo el mundo le sabe a lo mismo. Cada uno le da su toque. Cada PLE es diferente. Es una “herramienta conceptual”, un mapa, un instrumento de reflexión que nos permite tomar conciencia de nuestros procesos personales de gestión de la información y del aprendizaje. No faltan, por supuesto, quienes opinan que no es nada de todo esto que, en realidad, no es nada, ni siquiera algo nuevo. ¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje?

Observación estelar. Todos tenemos un PLE El PLE como un lugar La moda de los PLEs Sobre PLEs hay mucho escrito y muy bueno. ¿Tiene sentido hablar del PLE de una organización? Los PLE como entornos de aprendizaje permanente (II) Publicado por: Paola Dellepiane Continuando con el anterior artículo, en el que nos referíamos a los PLE como un mashup para el aprendizaje permanente, podemos decir que el PLE satisface las necesidades de autorrealización, que describe Maslow, de relevancia y esenciales para el ser humano. Los PLE, también se adaptan al enfoque por competencias, a la necesidad de crear redes continuas de desarrollo en un entorno en permanente cambio. En palabras de Carlos Magro, "Un PLE es una "herramienta conceptual", un instrumento de reflexión que nos permite tomar conciencia de nuestros procesos personales de gestión de la información y del aprendizaje.

Podemos entonces detenernos a pensar y reflexionar sobre cuáles son las fuentes de mi PLE. ¿Qué recursos de la web contribuyen a mi aprendizaje? Para Jordi Adell, un PLE se compone de herramientas, recursos o fuentes de información y nuestra red de contactos: Básicamente, un PLE nos tiene que permitir: Os presento mi PLE - oJúLearning. El desarrollo de las herramientas de la Web 2.0 no sólo ha revolucionado el modo de usar Internet, sino también el modo de usar Internet para el aprendizaje. Las herramientas de la Web 2.0 permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir. Por tanto, puede hablarse de tres clases de herramientas: herramientas de acceso a la información, herramientas de reflexión y herramientas de relación.

Y ha sido en este nuevo contexto en el que han aparecido los ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE) como enfoque del aprendizaje basado en el uso de estas herramientas. Extraído del artículo “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Una red de posibilidades” Jordi Adell (@jordi_a) nos explica qué es un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Y las partes principales de un PLE son: Si ya tenéis PLE ¿Qué herramientas utilizáis? Fuentes: MaPLEando. Blog E-Aprendizaje. Relacionado. Jóvenes Consicientes. Internet y Redes Sociales. "Yo tb tq" - Dani Montes. Presentació de la proposta Mobile Learning de la UNESCO (with images, tweets) · FundacioBofill. Presentació de la proposta Mobile Learning de la UNESCO (with images, tweets) · FundacioBofill. InformeBreu58. Photos for Class. Imágenes para usar en la escuela. Photos for Class. Imágenes para descargar correctamente atribuidas y listas para ser usadas en la enseñanza. Un lugar para que los profesores puedan acceder a las imágenes disponibles para su uso en el aula con seguridad y con fines educativos. Las imágenes presentan citas precisas facilitando el proceso al hacerlo de manera automática.

Imágenes Apropiadas por edades: Todas las imágenes son apropiadas para distintas edades mediante filtros segurosdurante la búsqueda. Citas automáticas: Al descargar las imágenes, citan de forma automática el autor y los términos de licencia de imagen, Creative Commons: Todas las fotos que se muestran son con licencia Creative Commons para el uso escolar. Cualquier imagen que se descargue tendrá una sección con marca de agua que contiene El nombre del autorEl título de la fotoUn enlace a la foto originalEl nombre y el tipo de licencia junto con un enlace para leerlo. ImágeneCC-tratamiento - Symbaloo. Marea Inclusiva: una nueva forma de educar en la que alumno y profesor aprenden juntos. La Marea Inclusiva que ha puesto en marcha el profesor Jacinto Molero con sus alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba es mucho más que un proyecto de aula.

La iniciativa, que dura ya cuatro años, es una apuesta por una educación diferente y activa en la que el profesor también aprende, los alumnos protagonizan su propio aprendizaje y se combinan diversas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, el juego de rol o role playing, las inteligencias múltiples o la pedagogía inversa o flipped classroom. La iniciativa Marea Inclusiva nació en el curso 2011-2012 y se ha ido sistematizando a partir de la experiencia y la implicación de las familias. La idea surgió ante una situación cotidiana en el aula de Jacinto que el profesor quería solucionar. Entre otros elementos interesantes, que se utilizan en los diversos proyectos, destacan: Y es que la tecnología juega un papel muy importante como herramienta de la Marea Inclusiva.

SuperARTE. Buenas prácticas para el desarrollo de la... | Portfolio del PLE. Tendencias e-Leaning: enlace a entrada blog y a infografía #TUTOR_INTEF #CDigital_INTEF. Language Labs - Translator Bookmarklet. Unmaestrocreativo: Las competencias digitales docentes explicadas con las manos (#CDigital_INTEF) Unmaestrocreativo: Las competencias digitales sin aspavientos (#CDigital_INTEF) Unmaestrocreativo: Introducción punk a rúbricas para evaluar competencias digitales (#CDigital_INTEF) Unmaestrocreativo: Mr. Descriptor y las competencias digitales (#CDigital_INTEF) 16 sitios para encontrar fotos libres de derechos gratis. Los elementos visuales en una estrategia de contenidos son clave a la hora de cuativar al usuario y de posicionar la marca.

Encontrar fotos libres de derechos gratis, que sean de buena calidad, actuales y que complementen nuestros artículos sin hipotecar la casa es todo un reto. Las opciones hasta el momento han sido imágenes un poco pasadas que son utilizadas masivamente por miles de otras páginas. Existen decenas de páginas que se dedican a publicar fotos libres de derechos y gratis (o baratas), generalmente bajo licencias de Creative Commons, que normalmente dan derecho al uso de las fotografías para uso personal y comercial siempre y cuando se mencione la licencia, se dé crédito y enlace al autor o la web. Muchas de estas páginas son gratis, algunas tienen paquetes “Premium” y suscripciones semanales, otras usan el API de Flickr por lo que es recomendable siempre leer las condiciones por si estas cambian. Imagen por Florian Klauer Crédito: ©Heather para OPENPHOTO Imagen por Diann Hope.

§. La 'Pedagogy Wheel' d Allan Carrington en traducción al castellano por David Noriega #H8ikanos. Portafolio de Formación: Evaluación de la e-actividad. PLE docente : #CDigital_INTEF Reflexión sobre la evaluación de competencias. Según Cano García (2008) los diseños por competencias pretenden "que las personas desarrollen capacidades amplias, que les permitan aprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes. Es posible que no ocupemos el mismo puesto de trabajo toda la vida. Quizá no desempeñemos ni siquiera la misma profesión. Necesitamos conocimientos, habilidades y actitudes que nos faciliten esa flexibilidad que se hará imprescindible.

" Tal como nos planteaba Manuel Area Moreira, nos hallamos inmersos en la sociedad del conocimiento, en la que la cultura líquida nos interpela a adaptarnos a saberes en transformación. Ahora bien, como remarca Cano García: El hecho de acumular conocimientos no implica ser competente necesariamente. Entonces, ¿cómo podemos definir la competencia? Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Fuente│Cano García, Ma.Elena (2008) La evaluación por competencias en la educación superior.

EnREDar y aprender: E-actividades para las áreas de la competencia digital. #CDigital_INTEF Actividad 3.2 e-actividades para desarrollar la competencia digital. En esta actividad que nos propone la unidad 3 hemos de seleccionar una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común que hemos visto en los retos de la unidad 2. Retomo el proyecto que estamos realizando este curso a lo largo de la tercera evaluación con alumnado de 4º ESO de Diversificación Curricular. En él tienen que desarrollar varias actividades encaminadas a lograr un producto final que presentarán a finales de este curso. Para su presentación he elaborado este site: y en el esquema que os presento abajo figuran las e-actividades y las áreas en las que se desarrolla la competencia digital. Espero que os guste: Buenas prácticas para el desarrollo de la Competencia Digital.

...

Enseñar y evaluar la competencia digital. Vídeo 2.1. Qué es la competencia digital - Objetivos. Vídeo 2.2. Qué es la competencia digital - Ideas clave. Twitterchat #CDigital_INTEF (with images, tweets) · INTEF. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener. Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación. ÁREAS, DESCRIPTORES... IDENTIDAD, SEGURIDAD... RECOPILAR, ORGANIZAR... CREAR, JUGAR... EVALUACIÓN. LIBRE. La competencia digital en el aula TAAC. Herramientas para trabajar con la mente (Cognitive tools) | We're always in the KnowGarden. Google Classroom: aprende a utilizarla en el aula. ?hl=es_ALL&enterprise_product=GOOGLE. Unidad 1 - Cuestionario inicial - Google Forms. Vídeo 1.1. Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI - Objetivos. Vídeo 1.2. Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI - Ideas clave. ¿Qué es la Competencia Digital?

YouTube.

MIS APORTACIONES AL MÓDULO1

#CDigital_INTEF: ciudadanía, cultura y educación en el mundo digital (with images, tweets) · INTEF. Teaching digital citizenship across the whole curriculum. Launch of first OECD PISA report on digital skills Tuesday 15 September 2015 - Embargo 01.01 CET/00.01 BST. K-12 Collaboration – Driving Student Success through Teamwork and Technology. The story of how Foursquare blasted off with NASA (with tweets) · digiphile. Segunda edición MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” Despega la segunda edición del MOOC: “Enseñar y evaluar la competencia digital” APRENDIZAJE BASADO EN LA PASIÓN. Usar mucho el ordenador en clase no ayuda al alumno, según la OCDE. Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes. IS UNIT WEB SITE - IPTS - JRC - EC. Lb-na-26035-enn.pdf. e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859. Rie42a06.pdf. Carles Monereo.