background preloader

Creatividad

Facebook Twitter

DIEZ HERRAMIENTAS PARA DOCENTES QUE SON SÚPER CREATIVOS. 30 Formas de Promover La Creatividad en El Aula -Orientacion Andujar. En los últimos tiempos, ha habido una mayor aceptación de la valoración de la creatividad.

30 Formas de Promover La Creatividad en El Aula -Orientacion Andujar

Una charla en TED en 2003 pronunciada por Sir Ken Robinson sobre esta cuestión llegó a más de 5 millones de espectadores. En su reflexión, propuso que nuestros sistemas escolares actuales reprimen la creatividad y que nuestro modelo actual deja poco espacio para el pensamiento divergente. Gran parte de la responsabilidad de esa falta de creatividad, y por lo tanto de innovación, se encuentra en nuestros sistemas educativos tradicionales.

Estos sistemas educativos se basan en enseñar la respuesta correcta. Por el contrario, necesitamos un modelo de pensamiento más innovador. 10 ejercicios creativos que son (probablemente) mil veces mejores que el "brainstorming" - Marketing Directo. El “brainstorming” es probablemente el método más conocido para alumbrar nuevas ideas, pero lo cierto es que el corazón de la creatividad palpita más allá de las tradicionales lluvias de ideas.

10 ejercicios creativos que son (probablemente) mil veces mejores que el "brainstorming" - Marketing Directo

Ahí fuera hay decenas y decenas de ejercicios para hacer fluir los jugos creativos que son tan buenos (o mejores) que el “brainstorming” de toda la vida. A continuación, y de la mano de HubSpot, repasamos algunos de esos ejercicios: 1. El método del “storyboarding” Este ejercicio consiste en algo tan fácil (y eficaz) como escribir ideas individuales (no necesariamente completas ni desarrolladas) sobre post-ist y tratar después de ordenar, esta vez ya en grupo, las ideas engendradas previamente de manera individual. 10 herramientas para maestros creativos.

Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad.

10 herramientas para maestros creativos

El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: 10 herramientas para maestros creativos. Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela” HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos.

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”

Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Sir Ken Robinson –la reina Isabel II lo nombró caballero en 2003 por el fomento de las artes– es uno de los pensadores educativos más solicitados de las últimas dos décadas. Un modelo de creatividad y 8 técnicas creativas para solucionar problemas. Por Roger Goñi Vercher.

Un modelo de creatividad y 8 técnicas creativas para solucionar problemas.

IMPIVAdisseny. En el día a día de las empresas surgen problemas de forma continua que deben ser resueltos a medida que se quieren alcanzar unos objetivos, comerciales, de diseño, etc. Estos problemas reclaman soluciones efectivas. Introducción: Creatividad-Solución de problemas. Vídeos sobre la creatividad que te gustarán. En este artículo encontrarás vídeos (en inglés con subtítulos en castellano) en los que conocidas personalidades de las artes cuentan cómo trabajan y de dónde sacan las ideas.

Vídeos sobre la creatividad que te gustarán

Es una selección hecha con cuidado tras haber escuchado horas de charlas sobre la creatividad, pasar de puntillas por gurús que hablan desde su dormitorio y exaltados telepredicadores. Aunque en algunos vídeos destaco momentos concretos, merece la pena ver y oír cada charla completa. Education - Sunday, Aug. 30, 2015 - DesayunArtE + Cultura & Creatividad. Scratch. Páginas Scratch Taller y rincón creativo"Emprender y transformar desde el descubrimiento y la creatividad" Portal de Scratch.Tarjetas básicas de aprendizaje Scratch (Inglés) - TODAS (corregidas).Más recursos relacionados con la programación, robótica y Scratch.

Scratch

10 SUGERENCIAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS. Decía Albert Einstein: "El regalo de la fantasía y la esperanza ha significado mucho más para mí que la capacidad de absorber y retener conocimiento.

10 SUGERENCIAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS

" Esta frase me ha hecho reflexionar y plantearme varias preguntas: - ¿Estamos creando las circunstancias adecuadas para que la creatividad de nuestros alumnos salga a la luz? Propuestas para el curso que viene: creatividad II. Continuando con la entrada del pasado 14-junio, seguiremos comentando algunos indicadores de la creatividad.

Propuestas para el curso que viene: creatividad II

Sensibilidad como capacidad de adentrarse en los problemas y situaciones, necesaria para involucrarse en las tareas. Un alumno involucrado es un tesoro. Comienza aquí tu aventura de aprendizaje. 10 SUGERENCIAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS. 8 Herramientas básicas para el profesor creativo - Aula de ocio. 8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo.

8 Herramientas básicas para el profesor creativo - Aula de ocio

Está más que corroborado que uno de los centros de interés que mejor funcionan con el alumnado de todas las edades es el tecnológico. Aquí te dejamos 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces tus clases y reconducir al típico alumno desganado que no muestra interés por nada. Los jóvenes de hoy en día entienden muy bien la tecnología y los maestros han de saber explotar esta virtud de capacidades casi ilimitada. Al hilo de nuestra anterior entrada en la que un eminente filósofo como Jose Antonio Marina, alentaba a disfrutar de un sistema educativo más creativo, os damos unos recursos educativos para que pongáis en práctica esa creatividad, a la espera de la lenta evolución de un sistema educativo que parece cada vez más orientado a ello. 10 SUGERENCIAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS. 8 Herramientas básicas para el profesor creativo - Aula de ocio. 10 herramientas para maestros creativos.

12 herramientas gratuitas para crear el contenido creativo visual perfecto. Una imagen vale más que mil palabras… o al menos puede ser procesada 60.000 veces más rápido que las palabras. Si quieres llamar la atención de tu audiencia es el momento de volverte más visual. Los tuits con imágenes tienen un 94% más de probabilidades de ser retuiteado, y los artículos de un blog que ofrecen imágenes rompen con el texto y hace los posts mucho más atractivos. Hemos elaborado una lista de herramientas estrella, fáciles de usar y gratuitas, que te permitirán diseñar y elaborar creativas imágenes en muy poco tiempo. Canva. ¿Por qué el cerebro humano necesita el arte? El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y ha sido y es básico para su supervivencia.

Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Y realizando todas estas actividades el niño se divierte, muestra orgulloso sus resultados a los demás, intenta mejorar y ésta es una forma efectiva de entrenar una de las grandes virtudes del ser humano: el autocontrol. Las neuroimágenes cerebrales revelan algunos indicios de por qué las actividades artísticas son tan importantes.

Como podemos ver en la figura 1, cada actividad artística activa diferentes regiones cerebrales. La memoria Las emociones. Lluvia de ideas o cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos. Una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo es la conocida como lluvia de ideas o brainstorming. La lluvia de ideas es un concepto que nació en el año 1938 de la mano de Alex F. Osborn, que presentó esta técnica 10 años más tarde en el libro titulado Tu poder creativo. La lluvia de ideas, por tanto, tiene como finalidad la de generar opciones cuando uno se encuentra atascado en lo que se refiere a la resolución de un problema. En el artículo de hoy tengo la intención de enseñarte cuáles son las pautas para llevar a cabo una lluvia de ideas en el aula para que tus alumnos aprendan a trabajar en equipo y desarrollen al máximo su creatividad. Creatividad. Infografía en tamaño completo: Técnicas para despertar la creatividad.

El desarrollo de la creatividad constituye una meta prioritaria de la educación. Para lograrla, se requiere que el docente sistematice el desarrollo creativo propio y de sus alumnos, se comprometa a profundizar en la práctica, la investigación y la creación de nuevas herramientas, conozca y comprenda los mecanismos, se familiarice con los métodos, estrategias diseñadas y genere formas propias para estimularla. Actualmente existen numerosas técnicas utilizadas para estimular la producción de ideas, en la siguiente infografía podemos explorar algunas de ellas: 8 herramientas básicas para el profesor creativo.

¿Buscas la creatividad pero te falta una pequeña ayuda? Aquí te dejamos 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces. Está más que corroborado que uno de los centros de interés que mejor funcionan con el alumnado de todas las edades es el tecnológico. Aquí te hay 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces que ayudarán a reconducir al típico alumno desganado que no muestra interés. Los jóvenes de hoy en día entienden muy bien la tecnología y los maestros han de saber explotar esta virtud de capacidades casi ilimitada. 8 consejos para fomentar la creatividad en los niños. La buena escuela no asfixia la creatividad. EDUCACIÓN DISRUPTIVA. El arte hace a los niños mejores personas y mejores estudiantes, confirma estudio « Mama Natural - Información consciente sobre embarazo, nutrición, salud, medicina alternativa, maternidad, educación, espiritualidad, sexualidad y belleza, con Claudia Liza.

5 IDEAS TIC para fomentar la Creatividad. Innovacion educativa cie 2020 ver web. Organizaciones Kreadis: ¿Cómo se las ingenian los Genios? Rutinas Creativas. Mason Currey nos ofrece una visión distinta de la vida de célebres personas creativas, escritores, compositores, científicos, filósofos. 6 focos que indican la forma en la que el cerebro aprende. Cuando estas parado en frente de un salón de clase lleno de estudiantes que ni siquiera están seguros de querer estar allí y mucho menos están prestando atención a lo que dices, cosas como la neurociencia, investigaciones, y entender la forma en que aprende el cerebro, son una abstracción. Sin embargo, la enseñanza del cerebro focalizada puede enganchar y emocionar a tus estudiantes, ya que toca factores que estimulan el cerebro, atrae la atención y macra una etapa de aprendizaje.

El Dr. Mariale Hardiman, un docente de colegio, y ahora profesor de John Hopkins, desarrolló un esquema de enseñanza diseñado para ayudar a profesores a enseñar de la forma en la que el cerebro aprende. ¿Te apetece ser creativo? Monta un collage - Agora Abierta. CREATIVIDAD UNA NUEVA CONCEPCIÓN PARA UNA NUEVA ÉPOCA. ¿Cómo alimentar la creatividad?, Telediario. De dónde vienen las ideas? Las 4 etapas del modelo de creatividad de Wallas. Kastika. Micro-Blog. - Las tres fuentes de la creatividad. 10 frases para educar mejor de Ken Robinson. Pin de luciaalvarez en +artísticas. Artefactos Multimedia (IV): notas visuales. "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer". El elemento de Ken Robinson. 10 Frases que resumen su maravilloso contenido.