background preloader

Tutoría

Facebook Twitter

Cine. Tutoretza - DBH - Gobierno Vasco. 55 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

55 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 55 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Tamara. Diez cortometrajes para usar en clase , Educación. Los recursos audiovisuales son una buena opción para dinamizar las clases.

Diez cortometrajes para usar en clase , Educación

Para aprovechar su potencial es importante que los profesores guíen la discusión y planteen preguntas que puedan generar debate y motivar a los alumnos. Los diez cortos animados de esta lista no solo son visualmente entretenidos, sino que llevan mensajes que propiciarán la discusión en clase sobre aspectos tan variados como el respeto por sí mismo y por otros, la envidia, la lealtad y la autoestima. EL BLOG DE MANU VELASCO: PEQUEÑOS CONSEJOS PARA EMPEZAR UN NUEVO CURSO.

Decía la Madre Teresa de Calcuta: El día más bello: hoy.

EL BLOG DE MANU VELASCO: PEQUEÑOS CONSEJOS PARA EMPEZAR UN NUEVO CURSO

La cosa más fácil: equivocarse. Tutoria-en-la-eso_20-actividades-practicas.pdf. ORIENTACLIcK: EL TUTOR EN SECUNDARIA. Actividades dirigidas a los alumnos, familias y profesores de nuestro centro con el fin de ayudarles en el desarrollo de sus tareas educativas. 290 Cortometrajes con valor educativo. Incluiremos escenas de películas, algún pequeño documental o cualquier pequeño vídeo que nos resulte interesante . También tú puedes añadir alguno que conozcas y te resulte interesante.

Se irá actualizando colocando los nuevos al principio. A lo largo de los años que llevo escudriñando la red en busca de cortometrajes que me digan algo, he recibido la colaboración de compañeros, amigos y lectores del blog que han colaborado conmigo y a los cuales estoy agradecido, en especial a Inma Contreras, @inmatics, que me ha enviado tantos, que pueden considerarla, sin equivocarse, co-autora de esta selección de cortometrajes. 15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad. Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa.

15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad

Esta es seguramente una de las frases que más he utilizado en este blog. Se trata de una extraordinaria cita de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense y padre de la denominada indefensión aprendida. Una frase que creo que va muy ligada a lo que entiendo como psicología positiva, como inteligencia emocional. 10 formas de luchar contra la procrastinación >> Ayuda al Estudiante. En los tres posts precedentes he pretendido dejar sentada la enorme importancia que tiene la lucha contra la procrastinación simplemente para hacer bien el trabajo o, por decirlo a la antigua usanza, para hacer lo que debemos hacer, teniendo bien claro que lo primero es lo primero (y lo demás no).

10 formas de luchar contra la procrastinación >> Ayuda al Estudiante

Conocer la tipología del procrastinador, las causas biológicas de esta conducta y cuál es nuestra principal arma contra ella, la motivación, es imprescindible. Pero ahora trataré de ser más concreto al hablar de cómo afrontarla: ¿Qué podemos hacer en el día a día para controlar poco a poco la procrastinación? Una imagen vale más que mil palabras feas. Una señora por la calle.

Una imagen vale más que mil palabras feas

En su mano derecha, un bastón. En la izquierda, una enorme maleta. Delante de ella, un empinado tramo de escaleras. ¿Qué haces? 25 Cosas Que Hacen Las Personas Mentalmente Fuertes. 1.

25 Cosas Que Hacen Las Personas Mentalmente Fuertes

Evitan los conflictos No odies lo que no entiendes. La verdadera marca de la madurez es cuando alguien te hace daño e intentas comprender su situación en lugar de tratar de devolverles el daño. Sostener rencores nunca ha sido una solución a los problemas, y nadie ha logrado nada con eso. 10 propuestas concretas para cambiar la educación. Lo que escribo en este blog tiene como objetivo reflexionar sobre la educación en tiempos de crisis.

10 propuestas concretas para cambiar la educación

Mi propósito es "provocar" a los lectores, a través de metáforas, opiniones, experiencias..., para que revisen sus ideas sobre la educación, para que evalúen y (si lo consideran oportuno) replanteen su práctica educativa. El caso es que, en los últimos días, he recibido algunos comentarios a mis últimos post en los que me piden que vaya un poco más allá y haga una propuesta concreta de alternativas a la práctica educativa tradicional.

Aunque no soy partidario de dar "recetas" que puedan aplicarse de manera indiscriminada en cualquier contexto de aprendizaje, me he atrevido a recoger en un decálogo algunas prácticas educativas que pueden llevar a cambiar el paradigma imperante en la educación actual.Decálogo de prácticas educativas innovadoras1. Dar más voz a los alumnos. Como norma general, en una clase el docente no debería hablar más de un tercio del tiempo de la sesión. ¡Toma la palabra! Haz clic en la imagen para acceder a la presentación Los primeros días de clase son un momento muy especial.

¡Toma la palabra!

Es recomendable, empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y tomarlo como punto de partida para averiguar expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Pero hay datos como el nombre o la edad que ya sabemos, están en el listado. Human - Yann Arthus-Bertrand. HUMAN Extended version VOL.1. 35 Cosas que lamentarás cuando seas viejo - AutoayudaPractica.com. Convives: la red.