background preloader

Juegos cooperativos

Facebook Twitter

Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta. El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Esta interacción activa en los alumnos procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros. Te ofrecemos diez razones para aplicarlo en clase. Descarga en PDF la Infografía “El aprendizaje colaborativo” El aprendizaje colaborativo presenta numerosas ventajas.

Te presentamos las diez más importantes: 1. ¿Qué piensas sobre el aprendizaje colaborativo? “Imagínate”, un proyecto cooperativo para contar historias fantásticas. “Imagínate”, un proyecto cooperativo para contar historias fantásticas El proyecto cooperativo “Imagínate” es fruto de cuatro meses de trabajo que alumnos de 1º y 2º de Primaria, junto a los de 1º de ESO, del Colegio Los Peñascales de Madrid han realizado. Comunicación, escritura, literatura fantástica, actuación, plástica y competencias emocionales fueron las áreas en las que se han centrado para, finalmente, montar esta experiencia utilizando códigos QR y que las familias pudieran disfrutar de la parte plástica y visualición de las películas grabadas, cuatro más un making-of.

Luján Saelices, maestra de 1º de Primaria, nos cuenta todos los detalles. Los estudiantes de 1º de ESO estaban trabajando la literatura fantástica y ya habían comenzado a crear sus propios relatos. A partir de aquí se planteó una primera propuesta con los alumnos: ¿podemos quedar otro día con ellos y que nos cuenten cómo se crean estas historias? ¿Por dónde empezamos? ¿Qué necesitamos? En equipo. Educación Física. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. 3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula.