background preloader

GAMIFICACIÓN

Facebook Twitter

HERRAMIENTAS. Fichas didácticas: Descifra el mensaje. Fichas Didácticas para desarrollar la comprensión del sentido de los mensajes escritos.

Fichas didácticas: Descifra el mensaje

El conocimiento de las letras es imprescindible para lectoescritura, pero el desarrollo de los procesos de lectura y escritura va mucho más allá que el mero conocimiento de las letras y sus sonidos. Para saber leer y escribir es necesario que se llegue tanto a la comprensión del mensaje como a la posibilidad de transmitir.

Las letras son símbolos arbitrarios que nos posibilitan la comunicación, su unión de una forma concreta y determinada es lo que da un sentido al mensaje. Mediante estas fichas, emplearemos otros símbolos arbitrarios, asociados a letras. Los niños y niñas deberán descubrir la letra que se corresponde con cada símbolo y de este modo ser capaces de descifrar el mensaje. Es una forma entretenida e interesante, a través de la cual y casi sin darse cuenta los pequeños entrenaran habilidades de comprensión lectora mientras se divierten descifrando mensajes.

Objetivos Celia Rodríguez Ruiz. MTG Cardsmith: A Magic: The Gathering Custom Card Maker. Viajeespacial. Experiencias de aula. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos

O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 10 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos. Brainscape Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos.

Knowre Cerebriti Minecraft: Education Edition Pear Deck Kahoot! Edmodo. GAMIFICACION. Educación innovadora. Makebadges - the badge design tool for schools - by Makewaves. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula.

Los mejores recursos para gamificar tu aula

No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! : para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 2. Cómo aplicar la gamificación en el aula. El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo.

Cómo aplicar la gamificación en el aula

Para ello, se pueden poner en práctica diversas estrategias y utilizar los recursos que pone a nuestra disposición Internet. Si quieres animarte a probar esta nueva metodología en tus clases, te damos siete consejos sencillos para que descubras cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula, des los primeros pasos y obtengas unos buenos resultados. 1. Define un objetivo claro. Establece qué conocimientos o actitudes quieres que tus alumnos adquieran o practiquen mediante el juego. Descarga en PDF la Infografía “Cómo aplicar la gamificación en el aula” ¿Alguna vez has gamificado tu clase? 7 juegos de mesa con potencial educativo. Hace unas semanas el profesor Óscar Recio nos explicaba las posibilidades educativas de los juegos de rol y tablero en el aula, una interesante metodología para aquellos docentes que quieran lanzarse a introducir la gamificación en sus clases.

7 juegos de mesa con potencial educativo

Continuamos ampliando este tema gracias a la documentación que el propio Óscar Recio ha preparado junto a Jorge Etchegoyen y que nos ha sido de gran utilidad para la redacción de este artículo. ¡Toma nota! Las razones por las que utilizar un juego de mesa en el aula pueden ser muchas: cubrir una determinada necesidad pedagógica, centrarse en una lección específica, reforzar conocimientos, evaluar el contenido aprendido… Pero, ante todo, los juegos deben ser una experiencia divertida, una herramienta estimulante y motivadora para predisponer a los estudiantes a un aprendizaje más activo. Érase una vez: Consiste en un juego de cartas narrativo que está pensando para fomentar la creatividad y la colaboración, para jugadores a partir de 6 años. □ 11 consejos para gamificar tus clases. Hoy en día, los profesores estamos obligados a innovar constantemente en nuestras aulas, incluso más si trabajas en una academia enseñando español por la competitividad que hay entre ellas.

□ 11 consejos para gamificar tus clases

Por ello debemos estar siempre a la última en metodología, materiales, etc. Y ahora, una de las cosas de la que más se habla es de la gamificación. ¿Sabéis qué es? Os dejo su definición: “Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. En mis clases he llegado a utilizar muchísimos juegos comerciales de forma educativa, mis favoritos son los siguientes: StoryCubes: Son unos dados con imágenes. BlackStories: Son unas cartas que animan a adivinar una historia (casi siempre un poco macabra) contándote una parte de la carta. Tablero Gamification Thinking. El tablero Gamification Thinking es una herramienta que ayuda a todos los docentes a estructurar el diseño de experiencias.

Tablero Gamification Thinking

Esta dividido en siete secciones, que se deben completar para que la estrategia sea completa.