background preloader

Noticias

Facebook Twitter

Así combate Finlandia el acoso escolar y el ciberbullying en las aulas. KiVa surgió de un serio compromiso entre la comunidad educativa y el gobierno finlandés.

Así combate Finlandia el acoso escolar y el ciberbullying en las aulas

Tras una década de no lograr acabar con los casos de acoso escolar y de ciberbullying entre los estudiantes, llegó un momento en que el entonces ministro de Educación, Antti Kalliomäki, se planteó seriamente atajar el problema y habló con un grupo de investigadores de la Universidad de Turku que llevaba 25 años estudiando las relaciones entre los niños. Un año después, en 2007, arrancó el programa KiVa, financiado por el propio Gobierno, y diseñado por este equipo. Casos de acoso que desaparecieron «El proyecto se fue poniendo en marcha aleatoriamente en los colegios finlandeses», cuenta Christina Salmivalli, profesora de Psicología en Turku y una de las creadoras de KiVa. La universidad realizó, unos años después, un estudio para evaluar cómo se iba desarrollando el programa. Cada vez más profesores buscan construir la escuela del siglo XXI. Más de un millón y medio de alumnos vuelven a clase a partir del lunes en Catalunya.

Cada vez más profesores buscan construir la escuela del siglo XXI

Y lo harán, en muchos casos, en escuelas en plena transformación. Cada vez más profesores admiten que la enseñanza tradicional ya no sirve. Buscan nuevos métodos para construir la escuela del siglo XXI, porque, aseguran, aún estamos anclados en la del XIX. Desaparecen los horarios, las asignaturas o los exámenes. Llegan proyectos globales, materias mezcladas y nuevas habilidades -trabajo en grupo, iniciativa, creatividad...-. El método de los mejores maestros del mundo. El lunes, decenas de miles de niños emprenderán el camino de la escuela con un cosquilleo en el estómago.

El método de los mejores maestros del mundo

¿Qué tal será mi maestra (o maestro)? No solamente está en juego el curso. La influencia de un buen enseñante puede ser determinante para su futuro. Alguien que recordará de adulto cómo aquel profesor (o profesora) que le despertó el interés por una materia, que le hizo crecer como persona, que le abrió una ventana al mundo o incluso marcó la senda que tomaría su vida. Y quizá topará con uno de esos docentes excepcionales, que suelen romper los patrones establecidos y poner el alma en su trabajo, como Nancie Atwell, cuyos alumnos leen una media de 40 libros al año, o César Bona, empeñado en estimular creatividad y la implicación social de los estudiantes mediante proyectos innovadores.

El model d'escoles lliures guanya cada cop més presència. La Nou, projecte d’educació lliure situat al terme municipal de Dosrius que acull nens i nenes de 3 a 14 anys. / Foto cedida per La Nou Fa unes setmanes es presentava l’Escola Arcàdia, centre educatiu autogestionat de Can Batlló que començarà a rodar el proper 2018 amb l’aprovació de l’Ajuntament de Barcelona.

El model d'escoles lliures guanya cada cop més presència

Arcàdia serà una de les més de 46 escoles de projecte lliure o alternatiu que funcionen a Catalunya, segons dades de la Xarxa d’Escoles Lliures (XELL). Si bé la dada sobre el creixement d’aquest tipus d’iniciatives pedagògiques a Catalunya és ambigua, els adherits a la XELL no han parat d’augmentar en els últims deu anys i les metodologies de les escoles lliures van influint cada cop més en el sistema educatiu convencional. S’està sortint de la cova. “Quan vàrem començar no sabíem quants grupúscles hi havia per por a [la reacció de] l’Administració”, destaca Marc Alcega, membre del grup de treball de la XELL. Una educació no directiva L’homologació, la seva demanda.

La escuela comprensiva, un modelo agotado. Cuando la educación se analiza con perspectiva histórica, se ve con claridad que la “escuela comprensiva” ha sufrido ya numerosos correctivos en Europa.

La escuela comprensiva, un modelo agotado

Hace más de una década que se ha girado hacia una “escuela diversificada”, que tiene en cuenta las distintas capacidades e intereses de los alumnos. Los profesores se movilizan para que se mantenga la Filosofía en las aulas. Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación” El acceso a la facultad de Bellas Artes de la Complutense desconcierta.

Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación”

Tras rebasar una puerta metálica de color negro llena de grafitis, se ven varios bloques de taquillas cerradas con candados y cubiertas con todo tipo de mensajes. La atmósfera es anárquica y en nada se parece a otras estancias universitarias. La expresión artística e ideológica de los alumnos salpica también las paredes del centro. Parece que el espacio está tomado por los estudiantes. La OCDE urge a España a mejorar la formación de su población. El Ministerio de Educación no sabe hacer exámenes. María está indignada.

El Ministerio de Educación no sabe hacer exámenes

Esta enfermera del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona especializada en pediatría desde hace doce años ha denunciado a la web de La Vanguardia que el pasado fin de semana realizó un examen de especialización en Enfermería Pediátrica Vía Excepcional convocado por el Ministerio de Educación que no ha sido equitativo. La convocatoria era por orden alfabético, la mitad se examinaba el sábado y el resto lo hacía el domingo. María se examinó el día 24 de octubre y los compañeros que lo hicieron el 25 tenían preguntas repetidas del día anterior.

"Es injusto", comenta la profesional. El examen duró unas tres horas y era "muy complicado", en palabras de la enfermera. El psiquiatra que "descubrió" el TDAH confesó antes de morir que "es una enfermedad ficticia" A la psiquiatría hace tiempo que se le ve el plumero.

El psiquiatra que "descubrió" el TDAH confesó antes de morir que "es una enfermedad ficticia"