background preloader

Evaluación

Facebook Twitter

BancoDeRubricasTU.doc. Muy Bueno Desempeño máximo Bueno Desempeño alto 3 Suficiente Desempeño médio 2 Insuficiente Desempeño bajo 1 Participación El estudiante mostró gran entusiasmo y se centró en la tarea. Cuando se le pidió. El estudiante mostró algo de El estudiante sí trabajó, pero perdió la concentración o se frustró. El estudiante con frecuencia perdió la concentración o se frustró y distrajo a otros.

Preparación para el trabajo Trae el material necesario a clase y siempre está lista para trabajar. Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a A menudo olvida el material necesario o no está listo para Gráficos Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos. Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.

Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden. Escritura- Evaluación auténtica | Mon petit coin d'éducation. Si os dijese… “Escribe en un post-it qué entiendes por evaluación auténtica”, ¿qué escribirías? Tal vez que la evaluación es un proceso consustancial al hecho de aprender, o que la evaluación auténtica nos ofrece una mayor objetividad, o que nos ofrece nuevas formas de evaluar, que reconoce el error y aprende de él, que parte de una concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje… Pero la evaluación auténtica es mucho más, la evaluación auténtica tiene mucho que ver con la participación del alumnado en la evaluación y se refiere al hecho de evaluar situaciones de aprendizaje auténticas, es decir, situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado; evalúa aprendizajes contextualizados, cuestiones relevantes de la vida real.

En una entrada anterior hablaba del ABP, siendo ésta una de sus características, “la contextualización del aprendizaje”. Autoevaluación: el alumno evalúa su propio proceso de aprendizaje. Me gusta: Me gusta Cargando... E-PORTAFOLIOS. No es una moda pasajera, a la vista de su pervivencia y grado de generalización. En distintas versiones y formatos de papel, el portafolios ya está entre nosotros, desde hace más de 50 años, de la mano de profesionales de las artes plásticas o dramáticas y también de la Arquitectura o la Ingeniería, con el fin de dar muestra de sus productos y proyectos.

En ocasiones, los portafolios se utilizaban con otros fines muy concretos, tales como difundir la información correspondiente a las fiestas patronales de una determinada ciudad y se distinguían del programa festivo —que, obviamente, era una de sus secciones— porque proporcionaban, mediante apartados distintos, otros contenidos de diversa índole: anuncios, fotografías de eventos festivos a lo largo del año, noticias relacionadas, etc.

Por eso, el e-portafolios está llamado a ser un instrumento tan habitual como ya lo han sido el libro, los diarios de noticias, el reloj, el automóvil o los receptores de radio y TV. 5.2 Sección de diseño 7. Educational Technology and Mobile Learning: 5 Excellent Rubric Making Tools for Teachers. June 18, 2016 Rubrics are scoring charts used to assess and evaluate a particular learning or teaching activity. As is explained in this guide, rubrics are helpful for both teachers and students: teachers can use them when designing lesson plans and grading assignments; students can use them to make sure they meet the learning expectations and requirements of an assignment or project work. Rubric making should not be a complicated task, it should only speak to the core requirements of a given task while channeling focus to the learning outcomes.

There are a wide variety of web tools and mobile apps teachers can use to create rubrics. Below is a collection of some of our favourite applications. Check them out and share with your colleagues. 1- OrangeSlice:Teacher Rubric OrangeSlice:Teacher Rubric is an interesting Google Docs add-on to use for creating rubric selections and converting the Analysis or Holistic rubric into a percentage or points grade. 2- For All Rubrics. Rubricas. EVALUACION POR RÚBRICAS.

La Evaluación: un proceso dinámico. Inmovilismo en la Evaluación Las últimas pruebas de control impuestas por la LOMCE vuelven a poner de manifiesto el aspecto de nuestra educación que más inmovilismo ha experimentado a pesar de cualquier teoría o metodología de innovación pedagógica que se haya puesto en auge en los últimos tiempos.

Y es que podemos hablar de educación personalizada, de aprendizaje significativo, de inteligencias múltiples o de grupos interactivos, y todo parece tener una muy buena aceptación, pero al final nos topamos con que el modelo de evaluación sigue respondiendo a unos patrones fijos y estandarizados donde lo importante continúa siendo cuánta información eres capaz de retener en un momento concreto y aislado para luego “vomitar” sobre un examen, respondiendo al concepto de “Educación Bulímica” que nos acuña la autora María Acaso, pues se le da más importancia a un número asociado a una persona que al aprendizaje generado en realidad.

¿Modelo de evaluación como “toma de fotografías”? Rúbrica de Evaluación – Cómo Elaborarla con Efectividad | Video. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Rúbrica de Evaluación – Cómo Elaborarla con Efectividad | Video leave a comment » Hola: Compartimos un interesante video sobre “Rúbrica de Evaluación – Cómo Elaborarla con Efectividad” Un gran saludo. Visto en: youtube.com Acceda al video desde: AQUÍ También debería revisar: Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos Visite la tienda desde: AQUÍ Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café”(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más) Acerca de estos anuncios Tu voto: Rate This Compartir en: Me gusta: Relacionado Rúbricas de Evaluación - 15 Ventajas de Utilizarlas | Infografía Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "Rúbricas de Evaluación - 15 Ventajas de Utilizarlas" Un gran saludo.

Written by gesvin. 15 ventajas de utilizar rúbricas de evaluación #infografía – innovaespacios. 15 ventajas de utilizar rúbricas de evaluación #infografía. Evaluar mapas visuales con rúbricas visuales. Algunas ideas básicas sobre evaluación #flipconSpain. Presentaciones de Canal de CeDeC en SlideShare. Diferencias entre Evaluación Formativa y Sumativa. Hace poco una colega me comentaba que algunos profesores de su centro “ponían muchos exámenes“, le pregunté si en realidad eso era cierto o lo que si había en su centro eran muchas actividades de “evaluación”…creo que los matices son muy importantes.

Las evaluaciones son una parte habitual del proceso de aprendizaje, independientemente de la materia o nivel en el que estemos trabajando. Las diseñamos “en todas las formas y tamaños”, y pueden ser utilizadas para distintas razones. A veces, las diferencias entre los tipos de evaluación pueden ser sutiles. Muchos profesores se encontrarán con que algunos sujetos se prestan muy bien a ciertos tipos de formatos de preguntas de opción múltiple (como vs respuesta corta vs. ensayo) , pero no debemos confundir “el estilo de pregunta” con el “tipo de evaluación”. Si bien hay muchos tipos más de evaluación, las “sumativas” y las “formativas” son probablemente dos de los hoy más utilizadas en la educación.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Evaluación Formativa. La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo. En la entrega anterior tratamos la Evaluación como parte inherente del proceso educativo. En ese momento planteamos algunas ideas sobre el concepto y específicamente sobre la evaluación diagnóstica. En esta ocasión nos referiremos a la Evaluación Formativa. Dependiendo de la etapa educativa en que nos encontremos, la evaluación puede cobrar diferentes significados, aunque la esencia de la evaluación es la misma: buscar información relevante en el alumno que nos ayude a comprender cómo se está produciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y tomar las decisiones pertinentes.

Propósitos de la Evaluación Formativa: a) Informar tanto a los/as estudiantes como al maestro y a la maestra acerca del progreso alcanzado por los primeros. Características de la Evaluación Formativa ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan? También, hará referencia a: Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración. ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular.

Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas. Esquema de una Rúbrica De acuerdo con la definición antes expuesta, una Matriz de Valoración o Rúbrica sirve para establecer o consultar cómo va el proceso de aprendizaje del estudiante. En este sentido, cuando se convierte en parte integral de ese proceso de aprendizaje, se puede considerar como un instrumento de evaluación formativa.

Fase 1: Reflexionar. Rubistar. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - T... INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos.

Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas: Ventajas de uso para el profesorado: Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Abril | 2016. Evaluacionformativa. Evaluacion. EVALUAR PARA APRENDER - Post Think1.tv. Considerándola muy importante, no siempre hemos acertado con la evaluación, ya que olvidamos con demasiada facilidad que se evalúa para el aprendizaje y tendemos a evaluar el aprendizaje.

Sin embargo la evaluación es una de las mejores actividades que permiten al alumno conocer su proceso de aprendizaje y al profesor tomar conciencia del mismo. La Evaluación es la mejor reguladora del aprendizaje. Disponemos de muchas maneras de evaluar y una de las más eficaces y no siempre de las más utilizadas, es la que podemos llamar "inter pares", la evaluación entre iguales. Cuando se les da a los alumnos los descriptores claros y concretos para poder evaluar, la reflexión sobre el trabajo del compañero facilita la mejora del propio aprendizaje.Si está bien hecha la evaluación de otro, ayuda a la autoevaluación. El cambio y la innovación piden, sin duda, una buena transformación de todo lo referente a la evaluación que no puede ni debe ser una carga como se ha visto muchas veces.

La Evaluación de Estudiantes en la Era Digital | Comunidad UAM® TIC. Como educadores olvidamos en el día a día que una de las fuerzas que moldean en mayor medida el comportamiento de nuestros estudiantes es la evaluación. En muchos casos pretendemos que es el deseo de aprender, el gusto por la asignatura o la simpatía del docente lo que guía a los estudiantes a lo largo del semestre académico, pero no. La cruda realidad es que los estudiantes se ven moldeados por la evaluación, pueden saber mucho, puede gustarles mucho la asignatura, pueden adorar al docente, su objetivo es pasar las evaluaciones y pasar el semestre. Esto ya es una conclusión de peso que debería obligarnos a los docentes a replantear constantemente la forma como planteamos las evaluaciones. Aquí está entonces la traducción: Tony Bates La historia hasta ahora El capítulo 5 de mi libro de texto «Enseñanza en la era digital» Teaching in a Digital Age es acerca de la enseñanza y el aprendizaje, y lo estoy escribiendo y publicando a medida que avanzo.

Evaluación del alumno Earle, 2003 En conclusión. 4_AprobaroAprender. 20 rúbricas para ABP en Inglés. Una colección de rúbricas y materiales de evaluación del proyecto EDIA que nos permite trabajar en la materia de Inglés y en todas aquellas que sean impartidas en esa lengua. #ProyectoEDIA publica estos materiales, creados para los REA de inglés en Secundaria.

Un banco de documentos, que continúa ampliándose y que podemos usar directamente o adaptar a nuestras necesidades. Docentes y estudiantes encuentran cuatro tipos de recursos: rúbricas de evaluación para actividades y tareas, guías para procesos como los diarios de aprendizajes y documentos para la evaluación global de proyectos de aula. Estos recursos permiten enriquecer la evaluación en Inglés y materias impartidas en esa lengua y también dar orientaciones para que los estudiantes sepan qué objetivos tienen que conseguir en cada momento. Rubrics for assessing learning missions Digital site Questionnarie Podcast making Digital poster Slide presentation Video in the classroom Video challenge recording Oral presentation Interview Blog posts. Ponencia: Rúbricas de Evaluación en "La cultura Evaluativa"

Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada. Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula.

Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas. Mi primera respuesta fue “¿yo? , ¿yo hablando de evaluación? , si yo siempre hablo de TICs, apps y nuevas tecnologías en el aula”. Y me dijeron, “sí si, pero tu con todo lo que trabajas, evalúas de una forma diferente, no solo con el examen, y sabemos que usas una aplicación para automatizar las rúbricas, lo vimos en tu ponencia del proyecto una ciudad sostenible”.

Dándole forma al curso Preparando la ponencia. Elige Educar — 9 ideas para evaluar de forma entretenida. Los principios de la evaluación.