background preloader

Design Thinking

Facebook Twitter

45 Design Thinking Resources For Educators. “En el MIT no buscamos a los niños populares, sino a los diferentes” En un extremo de la oficina 3-208 del MIT hay un gran escritorio de madera.

“En el MIT no buscamos a los niños populares, sino a los diferentes”

Un globo terráqueo de un metro de altura, un tablero de ajedrez, un ordenador iMac y una chimenea aún sin encender lo rodean. En su superficie reina el orden: agendas abiertas, fotografías familiares y sobres, todos simétricamente alineados, comparten espacio con un pequeño cartel que revela al propietario temporal de este lugar. “Reserved for the President”, dice. Aunque, en verdad, debería decir “Reservado para el Presidente”. Desde que asumió en 2012 como el presidente número 17 del Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, Estados Unidos, el venezolano Rafael Reif (Maracaibo, 1950) levanta la bandera de la diversidad y colaboración internacional en la mejor universidad del mundo por quinto año consecutivo, según el ránking de la compañía británica Quacquarelli Symonds. Valoramos la inteligencia, la pasión, la curiosidad.

“En el MIT tenemos personas de 152 países. Pregunta. Respuesta. P. R. P. “La mayoría de universidades del mundo van a desaparecer” Roberts considera que el negocio de las universidades tiene los días contados y que solo sobrevivirán aquellas que tengan una gran marca detrás.

“La mayoría de universidades del mundo van a desaparecer”

Singularity University ha roto con el modelo de certificación; no expide títulos ni existen los créditos. Su único objetivo es formar líderes capaces de innovar y atreverse a romper las normas para alcanzar el ambicioso reto que se ha marcado la universidad desde su creación. Sus alumnos están llamados a utilizar la tecnología para resolver los ocho grandes desafíos del planeta: alimentar a toda la población, garantizar el acceso al agua potable, la educación para todos, los servicios sanitarios básicos, la energía sostenible, vigilar la seguridad, cuidar el Medio Ambiente y acabar con la pobreza. Las 4 reglas de un líder de innovación ~ INUSUAL ~ Leading Innovation℠ ¿Qué distingue a un buen líder de innovación?

Las 4 reglas de un líder de innovación ~ INUSUAL ~ Leading Innovation℠

O dicho de otra forma ¿cómo saber que estamos actuando bien como líderes que queremos liberar el potencial humano y la cultura innovadora en nuestra organización? Pues una buena manera es basarnos en un modelo de éxito que seguir, y hoy me gustaría destacar a uno de nuestros autores favoritos, Patrick Lencioni, que tiene un libro muy interesante titulado “The Four Obsessions of an Extraordinary Executive,” la versión española se titula “Las cuatro obsesiones de un ejecutivo.” Si todavía no lo has leído, te lo recomiendo, vale mucho la pena porque —como todos los buenos maestros— sintetiza y aclara conceptos ambiguos y complejos a partir de su propia experiencia. Y lo hace en forma de novela: Rich O’Connor, fundador y Consejero Delegado de Telegraph Partners, tiene ante sí un reto que cuestiona su liderazgo y sus convicciones sobre la manera de dirigir una empresa.

Si quiere que su hijo triunfe, que estudie menos y aprenda más. "Todo el mundo tiene su propia vocación.

Si quiere que su hijo triunfe, que estudie menos y aprenda más

El talento es la llamada", escribió el filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson en su texto Leyes Espirituales (1841), incluido en Ensayos (Cátedra). Y el talento brota en una fase muy temprana. Tanto que, por ejemplo, los genes de ciertos cromosomas están relacionados con la habilidad para aprender música, como demostró un estudio de 2014 de la Universidad de Melbourne (Australia). Hacking Design Thinking For Education Part 1: W...

Nuevas opciones en YouTube para administradores de Google Apps para escuelas. En el marco de las configuraciones especializadas de YouTube para Google Apps anunciadas en noviembre del año pasado las cuales llegaban como un compendio de opciones de personalización extra para que escuelas y otras organizaciones pudieran gestionar aún mejor la experiencia de sus usuarios al acceder al portal de videos, se da aviso de la habilitación de nuevas características para seguir con dicho enfoque.

Nuevas opciones en YouTube para administradores de Google Apps para escuelas

Por ejemplo, se menciona en la respectiva publicación oficial una nueva función de “listas blancas” que ahora no solo habilitará el acceso a videos particulares sino también a canales enteros, una opción de la que podrán disponer los diferentes responsables de aprobación de videos elegidos por la organización. Estos últimos tendrán acceso ilimitado a YouTube y podrán ir controlando los contenidos a los que podrán acceder los usuarios etiquetados bajo el mismo dominio. Más información: Blog oficial de Google Apps. Video: Documentary Col.legi Montserrat Think1.tv.

MIT Innovation & Design Thinking. Start With Students: One Teacher’s Design-Thinking Journey. Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos. Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo.

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos

Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo.

En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo. El aprendizaje de contenidos tiene la misma importancia que el hecho de poder adquirir habilidades y actitudes durante el proceso. Patios coeducativos: abrir la escuela para transformar la ciudad >> Seres Urbanos. Por Adriana Ciocoletto Recogiendo ideas de varias autoras, la Coeducación es aplicar la perspectiva de género en el ámbito educativo, para conseguir la plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres desde la infancia.

Patios coeducativos: abrir la escuela para transformar la ciudad >> Seres Urbanos

A través de la coeducación, se valoran indistintamente la experiencia, las aptitudes y aportaciones individuales de nenas, nenes o jóvenes independientemente de su sexo, o identidad sexual o de género. Esta mirada, contribuye a valorar las diferencias y a evitar, no solo la discriminación en función del sexo y género, si no también de la edad, origen, clase social, diversidad funcional, etc. Actualmente, gracias a las reivindicaciones feministas, muchas escuelas incorporan en sus contenidos curriculares los valores de la coeducación.

Pero pocas veces se aplica de forma integral esta visión que establece un vínculo entre las relaciones sociales y la configuración física de los espacios escolares. How design thinking can transform your business - Microsoft Enterprise. Eight lessons I learned as a d.school student — The Whiteboard. El bólido del IES Francisco de Goya avanza imparable. Increible colección de eBooks sobre como Integrar las TIC en el Aula. Cuatro e-books orientados a integrar las TIC en la enseñanza de distintas áreas curriculares: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Increible colección de eBooks sobre como Integrar las TIC en el Aula

Lo que se busca es alentar, a través de propuestas concretas, el uso de las TIC y así fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. La disponibilidad de ordenadores en las escuelas marca una oportunidad para pensar en su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas curriculares. ¿Cuál es su aporte? ¿De qué manera permiten mejorar la calidad de los aprendizajes? ¿Cómo usarlas? Matematicas y tic Lengua, literatura y TIC. Evaluar mapas visuales con rúbricas visuales. Todo el curso trabajando los mapas visuales en la asignatura Fundamentos del arte nos ha llevado a una permanente experimentación con diferentes modelos de rúbricas, listas de control y dianas, con el objetivo de adecuar el sistema de evaluación al trabajo realizado por los alumnos.

Evaluar mapas visuales con rúbricas visuales

Iniciamos la primera evaluación adaptando una rúbica para evaluar infografías. Era el objeto de aprendizaje más parecido a los mapas que estábamos realizando por lo que ajustamos algunos de los criterios y la utilizamos para realizar las auto y coevaluaciones. A medida que el curso avanzaba y la realización de los mapas se iba enriqueciendo con los aportes de todos los alumnos, también íbamos revisando criterios y modificándolos para que se ajustaran al trabajo.

Una experiencia #Dibújamelas en bachillerato. Ha sido un curso largo.

Una experiencia #Dibújamelas en bachillerato

O quizás a mí me lo ha parecido por la cantidad de cosas que han pasado en pocos meses. El verano pasado, me tocó enfrentarme a la preparación de Fundamentos del arte, una asignatura de 1º de bachillerato, nueva para mí, y con mucha carga teórica. Hacía poco que en el TEDxNervión había descubierto el Visual Thinking (pensamiento visual) como herramienta para la visualización de contenidos y durante algunos meses había estado dibujando mapas en todas aquellas actividades de aprendizaje, cursos, Moocs, conferencias a las que había asistido. Había encontrado una forma de hacer que podía facilitar la comprensión de contenidos por medio de la síntesis y organización visual de los mismos, y me pareció que la que tenía delante podía ser una buena oportunidad para experimentar su aplicación en el aula., pero ¿funcionaría? Wonder Quest, los youtubers de Minecraft que educan a los niños de primaria : One – Vodafone. Para la mayoría de los adultos Minecraft es un juego indescifrable.

Nos resulta difícil entender qué puede obtener un niño destruyendo y colocando bloque tras bloque en un mundo infinito. Nos parece, incluso, que esas formas geométricas, de cabezas cuadradas y píxeles gigantescos son un anacronismo. El portafolio digital de aula como herramienta educativa. El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante. Al incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos.

Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas: Video: Modelos de porfolios Think1.tv. Design Thinking and PBL. Why Design Thinking Conquered The World – Design Exchange. Design, Featured, Research, Friday 26 Feb, 2016. Design Thinking – John Spencer.

New collection

PAU 2016: Enhorabuena, hija, por tu nota en Selectividad. Perdón por tu infan... 17 de junio de 2016 Empiezo esta carta desde los dictados del corazón. Perdóname hija mía, porque en un día lleno de alegrías, yo siento en lo más profundo de mí una enorme tristeza y necesito compartir contigo estas palabras. Día de notas hoy. Día de números, día de asignaturas, día de resultados.

Los tuyos hija, han sido buenos, según refleja la pantalla del ordenador. El futuro de la educación: Más escuela, menos aula. Design Thinking en educación #infografía – innovaespacios. Design Thinking en educación #infografía Actualmente en el sector educativo, existen muchos retos y preguntas sin contestar, dificultades para las que debemos encontrar métodos que nos ayuden a mejorar y alcanzar nuestras respuestas. Diez proyectos de ciencias divertidos -aulaPlaneta. La ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana, pero si quieres que tus alumnos sean conscientes de la física, la química o la biología que se esconde tras el gesto más sencillo de su vida diaria, puedes poner en práctica con ellos alguno de estos proyectos científicos. Todos pueden hacerse con productos y elementos que tenemos a nuestro alrededor y son sencillos y divertidos, para que aprendan mientras disfrutan experimentando. 1. Estados de la materia y fluidos no newtonianos con maicena. Aprendizaje por proyectos con Trello y Project Lead The Way.

La profesora que encargó a sus alumnas 'Cien años de soledad' en memes. How Design Thinking Will Reshape Business Model Innovation. TALLERES. 0321857895. Alumnos de sexto de primaria crean una mano biónica para una compañera / Vídeos. Video: Ciencias Sociales PBL Think1.tv. Video: Proyecto Humanístico Think1.tv. ¿Y si las humanidades sirvieran para innovar? Mañana lanzamos un emocionante proyecto de transformación educativa con @RedexCo, @InnovaEspacios_e @agustinosalc. Mochila digital vs. mochila analógica vía @aulaPlaneta. El aula del futuro vía @educalab.

15 ventajas de utilizar rúbricas de evaluación #infografía – innovaespacios. What Kind of Design Work Should I do? — The Year of the Looking Glass. Design Thinking en educación #infografía – innovaespacios. Design Thinking – The New Innovation Strategy – Leader In U. How to Use Design Thinking in the Classroom to Build Problem-Solving Skills. Thinking Maps reflect thinking processes across content areas by @ThinkingMaps. #edchat #elearning #designthinking.

Hoy - Quik by GoPro. Using innovators compass in 2nd grade to solve a community problem @kalebrashad @drchagala #designthinking #htenc. How to Use #DesignThinking in the Classroom to Build Problem-Solving Skills @DesignThinking. Un árbol donde brotan las ideas#creativethinking#designthinking#newtoncollege. Student Centered Instructional Methods. Design Thinking para Educadores Spanish. Earthquake Design Activity. BOE A 2015 13835. Reto turístico en el Jiménez de la Espada. Improving Schools Through Design Thinking. Consejos para resolver problemas. Can Design Thinking Help Schools Find New Solutions to Old Problems? Marco Común de Competencia Digital Docente. Capacitació tics umh. MarcoComunCompeDigiDoceV2. At MIT, a culture of innovation "never gets old" Using #designthinking to generate fresh #dontwalkinthehallway ideas @EverActiveAB @albertaHPEC #cBEwell.

The Ideal Design Workflow — Prototyping: From UX to Front End. Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI – innovaespacios. Exhibitions - TREVOR MATTEA.

New collection

How to apply a design thinking, HCD, UX or any creative process from scratch — Digital Experience Design. 15 ventajas de utilizar rúbricas de evaluación #infografía – innovaespacios. ¿A QUÉ SE REFIERE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL? ¿PUEDE LA LEY AYUDAR AL DESARROLLO DEL TALENTO? Design Thinking. Educación: Los expertos prevén una mayor demanda de colegios concertados en los próximos cinco años. 6 modelos de proceso de Design Thinking. ‘Design Thinking’ for a Better You. De la cárcel a Starbucks. Sobre la arquitectura, el diseño de espacios y de mobiliario como elementos clave en el cambio de paradigma en educación. Lucas Verweij on the problem with design education. Applying Design Thinking to Sustainable Energy. El futuro de la educación: Aquí no se estudia, se hace. The BM Daily News. Un nuevo acercamiento al Design Thinking - Esteban Romero. Innovar o ser cambiado. Ejemplo de aplicación de la metodología #DesignThinking en el aula.

Design Thinking in Schools: Building a Generation of Innovators - Designorate. Anatomy of a Brainstorming Session. Education Week. The relevance of Design Thinking in the digital age. Diseño estratégico y comunicación – Madrid, Corrupción y Design Thinking. GU%C3%8DA%20DEL%20PROCESO%20CREATIVO. Design Thinking as a Strategy for Innovation. Thoughts by Tim Brown.