background preloader

Por un cambio metodológico

Facebook Twitter

Transformar la educación. Durante siglos eran pocos los elegidos que aprendían a leer y escribir y recibían esta instrucción en su casa a cargo de tutores.

Transformar la educación

Hasta que llegó la revolución industrial y surgieron las primeras escuelas. Hacía falta enseñar al menos los rudimentos básicos del cálculo y la escritura a los trabajadores de las fábricas o de los mercados. Desde entonces, y han pasado más de 200 años, el mundo se ha globalizado y los avances técnicos son meteóricos, pero las clases se siguen impartiendo en el mismo espacio con el mismo método que entonces: el maestro o profesor dicta una lección y los alumnos toman apuntes y, de vez en cuando, preguntan.

Accionangel_PLE

Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos? Del libro de texto al trabajo por tareas. POR QUÉ ODIO LA ESCUELA. Hace unos días, encontré por casualidad mis notas de séptimo de EGB.

POR QUÉ ODIO LA ESCUELA

En una sola evaluación, suspendía siete de diez materias. En Lengua Castellana y Literatura, obtenía un “Muy deficiente”, una calificación que se repetía en Matemáticas, Ciencias Naturales y Pretecnología. Una mano amiga para ayudar a saltar la brecha digital. SIMO NETWORK 2013, IneveryCrea de Ángeles Araguz en Prezi. Flipped Classroom: mas alla del aula. Las 10 Competencias del Docente Moderno. Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Buenas Prácticas de Educación Abierta se han vuelto temas de candente actualidad, ya no sólo para los investigadores educativos sino también para los responsables políticos en Europa y en el resto del mundo.

Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España

Parece ser que hay un consenso generalizado en que la apertura de contenidos y prácticas presentan importantes ventajas citando por ejemplo: el potencial de ampliar el acceso a la educación (facilitando por tanto la igualdad de oportunidades, equidad) y, de mejorar, entre otros aspectos, la rentabilidad de la misma y una mejora sustancial de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa.

¿Qué es Open Education Europa? Objetivos y estructura del sitio. 10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento. Buenas ideas TED online. Actualización no es innovación, es obligación. Si no se actualiza se puede acabar en ruinas.

Actualización no es innovación, es obligación

Fotografía by A. Fidalgo. 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias. Cinco mitos de la educación tradicional que han sido derribados por la investigación educativa actual, pero que se resisten a abandonar la práctica educativa.

5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias

Gestiona las carpetas de tus alumnos con gClassFolders. Google Drive ha llegado a la escuela y con él la posibilidad de crear, editar, compartir y trabajar colaborativamente en todo tipo de documentos simplemente con un navegador.

Gestiona las carpetas de tus alumnos con gClassFolders

Pero la llegada de Drive nos ha llevado también a un cierto desorden en nuestra unidad de documentos, sobre todo si trabajamos con muchos grupos de alumnos y queremos supervisar sus documentos: los alumnos los crean y los comparten con nosotros, pero son poco rigurosos con los nombres o la organización de sus carpetas, y controlar todo eso puede ser caótico. ¡gClassFolders es la solución! Un script que nos creará automáticamente (de forma casi mágica) una estructura adecuada para la organización de los documentos de una clase. Le entregamos una lista de correos, y nos creará y configurará una estructura de carpetas y subcarpetas, tanto a nosotros como a los alumnos, con diferentes zonas: Una zona de edición, en la que crear documentos que serán editables por todos los alumnos. Os dejo algunos enlaces interesantes:

Aspectos Legales en la Educación. “Enseñanza XXI”, ¿más de lo mismo? Empezaré con un juego: busque las 5 diferencias entre las dos aulas que aparecen en las siguientes ilustraciones.

“Enseñanza XXI”, ¿más de lo mismo?

La primera es esta: Y la segunda, esta: Lo cierto es que apenas hay dos diferencias, además de la perspectiva: los ordenadores y… el modelo de pupitre. La primera fotografía es de un aula de principios del siglo pasado. La segunda procede de un folleto, dirigido a los padres y madres de alumnos, distribuido este mismo año en diversos centros educativos de la región de Murcia sobre el Proyecto Enseñanza XXI. Herramientas 2.0 útiles para trabajar las Competencias Básicas - Presentación.

Recursos gratuitos para la educación. Cuando estamos ya con la programación de este curso seguro que nos viene bien está recopilación de bancos de recursos gratuitos para la educación.

Recursos gratuitos para la educación

Encontrarás bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos o educativos. Blog del Proyecto de Multimodalidad Educativa. Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a.

Blog del Proyecto de Multimodalidad Educativa

Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1]. Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico ADN) Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Competencia comunicativa a través de la competencia digital. El 'componente social', vital en el comienzo de curso. (10 + 1) Propuestas TIC para los primeros días de clase. El nuevo curso escolar ya está aquí, la vuelta a las aulas es una realidad.

El 'componente social', vital en el comienzo de curso. (10 + 1) Propuestas TIC para los primeros días de clase

Esta etapa que recién comienza viene cargada de nuevos retos para todos; alumnado, familias y docentes. Todos y cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, hemos esbozado en algún formato, aunque solo sea imaginado, un mapa mental con nuestros objetivos, ilusiones, inquietudes... para el nuevo curso. Es normal porque, al fin y al cabo, somos personas. Nuevos tiempos, nuevo profe. Un ring ring cibernético anun­­cia una videollamada entrante de Skype. El niño encargado del aula ese día hace clic con soltura y responde. Al otro lado del ordenador puede asomar un cocinero, un periodista, un padre. A saber. La clase de infantil de tres años del centro de educación infantil y primaria (CEIP) Sigüeiro, en el concejo de Oroso, cerca de Santiago de Compostela, se ha hecho famosa porque en realidad es una cocina en miniatura, hecha a medida y sin libros de texto.

Los alumnos pesan alimentos, alguien trae una bolsa de galletas y calculan a cuántas tocan; prueban verduras que en casa ni se molestarían en oler; han incubado huevos hasta que han salido los pollitos; cada plato que elaboran tiene su canción, compuesta por la maestra de música del colegio; van al mercado a comprar. Un cambio de actitud. Los libros de Texto. Tenía listo un artículo sobre la independencia judicial pero he decidido que no es la línea que debo seguir en mis artículos.

Siempre he pensado que es muy fácil hacer arder un pajar, destruir es mucho más sencillo que construir, y por eso mismo no voy a dedicar mis escritos nunca más a criticar algo, en especial cuando son cosas que en mayor o menor medida ya sabemos todos. 10+1 herramientas para el nuevo curso. Antes de empezar a enumerar aquellas herramientas que, después de ser pedidas por correo electrónico y diferentes medios, he incorporado en la siguiente lista me gustaría establecer dos premisas sobre el siguiente listado.

En primer lugar no me gustan las listas (por cierto, nada) y, en segundo lugar y lo que es más importante, se trata sólo de una lista sujeta a la subjetividad de quien escribe. Una lista personal que jamás debe ser tomada como lo que no es ni pretende ser. EL DOCENTE DEL SIGLO XXI, UN COMUNICADOR. Juandon Hemos oído hablar sobre los Aprendices de siglo XXI. La cultura es el proyecto qué tú realizarás. Www.redsaludandalucia.es/sites/default/files/null/dinamizacion.pdf. Quiero que mi alumnado tenga ganas de aprender. Ideas y recursos para trabajar las competencias en el aula.

10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento. ¿Qué son las Habilidades TIC para el Aprendizaje? Uso de TICs y TACs en la Educación de Olga Mendoza en Prezi. Repasando el Top 10 de tendencias eLearning 2013. Cómo ser un mal profesor III: 10 sencillos pasos para desaprovechar el espacio en el aula. ¡Si ya no me acuerdo de lo que estudié el año pasado! 10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento.

IES Eduardo Blanco Amor. En cumprimento do establecido na Lei Orgánica 2/2006 do 3 de maio, expóñense os resultados do centro na última Avaliación de Diagnóstico en torno ás seguintes competencias avaliadas: ® Competencia no coñecemento e interacción co mundo físico: Redefiniendo el acto de estudiar. Cómo serán el trabajo y la educación del futuro.

Tecnologías aplicadas a la educación illescas 160211. Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo. Lo prometido es deuda. Estos días he estado elaborando otro mapa mental sobre diferentes estrategias a seguir para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Blogs y exe: Tendenciasedu. Creo que el punto de partida de todo el cambio metodológico y didáctico que se está produciendo en el mundo educativo tiene su origen en La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo que incorpora las competencias básicas al currículo, como uno de sus elementos, y les otorga el “rol” de referente curricular para la evaluación general .El gobierno español asume, con esta decisión legislativa, las conclusiones de los Organismos internaciones (la OCDE y la Comisión Europea) y del Programa para la evaluación internacional de los alumnos de la propia OCDE (PISA) sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas como un medio para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo.

Más concretamente, relacionado con las TIC, quiero resaltar la importancia de incorporar a esas competencias una específica denominada COMPETENCIA DIGITAL. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. Cómo ser un buen profesor: 10 sencillos pasos para estimular la participación de los alumn@s en clase.

Cómo ser un mal profesor II: 10 sencillos pasos para bajar la confianza de los alumnos. Después ver que muchos de mis compañeros decidieron seguir los pasos de la primera entrega de la antiguía pedagógica (10 sencillos pasos para limitar la participación del alumno en clase), he decidido seguir ayudando a mis colegas a convertirse en un mal profesor. Cómo ser un mal profesor I: 10 sencillos pasos para limitar la participación del alumno en clase. Cómo ser un buen o mal profesor en diez sencillos pasos. 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias.