background preloader

Aprendizaje, crecimiento, desarrollo

Facebook Twitter

Artículos educativos, aprendizaje y desarrollo

Clase invertida (flipped class) PLE/PLN. PLE - entorno personal de aprendizaje. ¿Cómo aprendemos? La pirám... Siete saberes. 30 cortometrajes para educar en valores. Inf 10 Claves Educacion Finlandia. Estrategias Educativas. Entre Maestros - La película - Una experiencia educativa sin precedentes. TBL y Pensamiento Crítico. Editorial Laertes: NOVEDAD: La pasión por aprender a aprender Desarrollo de la competencia estratégica.

Editorial Laertes: NOVEDAD:

Guía didáctica para la universidad y la empresa, de María Luisa Rodríguez Moreno. Rutinas de Pensamiento. Storytelling para e-learning: la técnica... PLE. Algo más que un muro colaborativo: mural.ly. Photo credit: Buscavientos via photopin cc Llevo mucho tiempo sin realizar entradas sobre herramientas web 2.0 por diferentes motivos.

Algo más que un muro colaborativo: mural.ly

En este artículo os quiero presentar una que me ha sido de gran utilidad en diferentes talleres que he impartido durante este año. Existen varias aplicaciones para crear muros colaborativos: linoit, padlet (antes wallwisher) y koowall. En concreto, linoit lo he usado bastante para crear muros de brainstorning, a modo de panel de corcho, por su sencillez y la posibilidad de publicar mediante correo electrónico. Hace un tiempo descubrí Mural.ly, en principio pensaba que era un mural similar a los anteriores.

Características Mural.ly es una versión beta, perfectamente operativa, para crear murales colaborativos. Partimos de un gran panel donde vamos colocando nuestras aportaciones, exactamente igual que un panel de corcho en el que vamos añadiendo nuestras aportaciones. "Vestido Nuevo". La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos. Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender.

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. 7 Métodos sobre cómo estudiar mejor. ¿Cuál eliges? ¿Cómo estudiar mejor?

7 Métodos sobre cómo estudiar mejor. ¿Cuál eliges?

¿Cómo estudiar mejor para aprender mejor? MOB - Detalle - La Aventura de Aprender. Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo. ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo

El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. La ya habitual pregunta ‘¿para qué nos va a servir aprender esto?’ Encuentra en esta metodología una eficaz respuesta: resolver problemas utilizando la materia estudiada permite dar sentido a esos conocimientos que aún están por adquirir, junto con los anteriores. Se tiende a pensar que se trata de un sistema únicamente aplicable a la asignatura de Matemáticas, pero nada más lejos de la realidad. La Aventura de Aprender. ¿Qué tienen en común unos productores de miel de barrio, un médico de Primaria que entiende las redes como medicina de proximidad, un consultor artesano que modela la empresa abierta desde la confianza, un colectivo que entiende el wifi como un derecho de autonomía, una investigadora que nos dibuja la realidad vestida de datos, unas monjas que no pueden parar de innovar, un banco de intercambio de semillas, un centro de experimentación en permacultura o la propiedad en los montes gallegos?

La Aventura de Aprender

Todos comparten una forma de entender el conocimiento, su producción y difusión en comunidad. 185 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Junio. Más de 90 instituciones educativas renuevan sus propuestas en formación online utilizando diferentes plataformas.

185 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Junio

Además de universidades internacionales, encontraremos otras instituciones que también apuestan por los MOOC para la difusión del conocimiento y capacitación. En nuestra recopilación para junio encontraremos nuevas ediciones de cursos populares y otros MOOC que abren su inscripción luego de una larga espera. Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras. Las clases duran dos horas para que al alumno le dé tiempo a arrancar, hacer las tareas y terminarlas No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres.

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras

En las escuelas suecas Vittra los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. El aula invertida. La distancia entre saber y hacer: la necesidad de entrenamiento. Cuenta la leyenda que hace muchos muchos años, hubo una mujer fascinada por la filosofía.

La distancia entre saber y hacer: la necesidad de entrenamiento.

Visitó las principales bibliotecas que existían en el mundo conocido y se convirtió en una de las mayores eruditas en la materia. Su conocimiento filosófico le hizo apreciar la profunda belleza de las matemáticas. La Educación Prohibida - Película Completa HD. La Historia de las Cosas (completo, en español latino)

10 actividades para ejercitar la creatividad en clase. La creatividad es una cualidad propia del ser humano, pero no por ello es innata, sino que puede trabajarse con sencillos ejercicios.

10 actividades para ejercitar la creatividad en clase

En este post vamos a citar a Guilford, un psicólogo de mediados del siglo pasado que estudió la creatividad, y a partir de las características que él definió como propias de las personas creativas, presentar 10 actividades para realizar en el aula.Guilford definió la creatividad como la cualidad de huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, resulta novedoso. Propuestas de motivación. El juego dramático en la escuela. Teatro para soñar la escuela. Centro de Documentación Teatral. INAEM. Eatro para soñar la escuela (El juego dramático en el aula) tiene como eje central (II En acción: la experiencia) una propuesta de motivación dramática basada en el juego teatral, y en donde hemos querido trabajar con el teatro como punto de partida para estimular la creatividad y fomentar el gusto y la afición por la actividad dramática; para ello nos hemos sumergido con los alumnos en diferentes tipos de experiencias y juegos que hemos llamado Propuestas de dramatización: desde las preparatorias y marcadamente lúdicas (juegos coreográficos, de desinhibición, juegos con la voz…), hasta propuestas, más complejas, de creación oral y escrita.

De cada una de estas experiencias, clasificadas sumariamente en grupos, ofrecemos un texto explicativo particular que se acompaña de un pequeño vídeoclip ilustrativo del ejercicio. Descargar Propuesta (formato ePUB) Propuesta de Motivación del Aula Abierta del Canal de Teatro Infantil del Portal de Teatro del CDT Centro de Documentación Teatral. ENSEÑANZA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE. La clase inversa. Clase invertida (flipped class) Howard Gardner, Inteligencias Múltiples. TEDxUChicago sur Twitter : ""Don't let Today be an imitation of Yesterday" - Jason Li. #TheIncredibleUnknown...