background preloader

ECONOMIA

Facebook Twitter

Últimas Noticias - Capturan tigres y pangolines que eran contrabandeados. Los caminos del dinero oscuro. La globalización marca un antes y un después en nuestras vidas, también en lo que se refiere a la sensación de seguridad y amenaza. Hay dos fenómenos delictivos que nos acompañan desde hace dos décadas: el crimen organizado y el blanqueo de capitales.

En realidad ambos delitos están estrechamente relacionados y los medios de comunicación tienden a relacionarlos entre sí creando un imaginario colectivo que no siempre opera con argumentos racionales y contrastados empíricamente. Dólar estadounidense. Wikipedia La literatura, el cine y la prensa rosa retroalimentan por razones comerciales este imaginario de tal forma que se acaban elaborando leyes penales guiadas más por objetivos políticos coyunturales que por un análisis riguroso de la naturaleza de los nuevos peligros. Para combatir estas tendencias se han puesto en marcha sofisticados y costosos sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales en la mayoría de los países occidentales. Estudiar el mundo de la ilegalidad. El blog Salmón.

Hay que estudiar economía. Parte 0 de la serie Introducción a la economía capitalista Decía la economista Joan Robinson que el principal motivo para estudiar economía era precisamente para evitar ser engañados por los economistas. Esta era de hecho una de las consignas que establecimos de cabecera cuando dimos origen en España al movimiento de estudiantes por una economía crítica. Los que entonces éramos estudiantes considerábamos que estábamos siendo engañados por los propios economistas, y que nuestro propósito era estudiar todo lo posible para contestar a todas las falsas afirmaciones que continuamente se lanzaban desde determinados sectores. Llamamos economía crítica al conjunto de ramas y pensamientos enfrentados a la teoría económica dominante, que por entonces y de momento hasta ahora era la teoría económica neoclásica. Nuestro propósito era más complicado de lo que parecía, pues nuestro estudio y esfuerzo era doble.

Hay que saber economía. Hoy queda claro que eso no ocurre. CATEGORÍA: Otras categorías. Comprendiendo la Economía. Introducción a la Economía Capitalista. Uno de los objetivos fundamentales de este blog es contribuir a la formación en economía, lo que quiere decir proporcionar herramientas e instrumentos con los que el lector pueda comprender e interpretar los fenómenos económicos. En septiembre de 2011 consideré apropiado comenzar una serie de anotaciones en las que se explicaba de forma sistemática el funcionamiento de la economía capitalista.

Aunque lentamente, debido a los límites de tiempo, voy poniendo a disposición pública una serie de anotaciones que mantienen un orden analítico. Cabe decir que el conjunto de anotaciones no tiene propósito de conformar un manual exhaustivo, sino más bien un conjunto coherente de apuntes. Tampoco hay compromiso alguno de terminar antes de alguna fecha determinada o de que el orden preparado de las anotaciones sea definitivo. El texto básico de referencia es Foley y Michl (1999), pero también Marglin (1984), Romer (2006), Setterfield (2010) y Harvey (2006). Contenido: Nº 0: Hay que estudiar economía. ¿Qué pasaría si los bancos españoles en problemas no recibieran ayudas y se les dejara caer? Desde el estallido de la crisis financiera hemos visto cómo muchas entidades bancarias españolas se han visto en serios problemas y cómo el gobierno ha acudido en su ayuda inyectándoles de una u otra forma dinero público (para ver las diferentes formas de ayuda y su cuantía leer este artículo).

Este traspaso directo de dinero perteneciente a todos los ciudadanos a unas entidades privadas atenta claramente contra la justicia social e incluso contra los fundamentos económicos en boga. Sin embargo, el gobierno ha esgrimido continuamente como argumento la necesidad de no dejar caer a las entidades bancarias para evitar así un colapso financiero que terminaría perjudicándonos más a todos.

Pero, ¿hasta qué punto es cierto este argumento tan recurrido? Profundicemos en el tema. Un banco en problemas es un banco que no puede atender los pagos que tiene comprometidos con otros agentes. ¿Pero quién se quedará sin cobrar? En penúltimo lugar se encuentran los depósitos de los clientes. Wealth Inequality in America.

La fiebre de los bitcoins. Españistán. Simiocracia. Mecánica del muro - Felipe L. Aranguren.