background preloader

Axe 2 - Espace privé et espace public

Facebook Twitter

Metro de Madrid homenajea en sus andenes a mujeres «que cambiaron el mundo» MADRID Actualizado:05/03/2021 12:31h Guardar.

Metro de Madrid homenajea en sus andenes a mujeres «que cambiaron el mundo»

Todos deberíamos ser feministas. Hace tiempo realicé unas notas visuales de mi lectura de la transcripción de una conferencia TED que impartió la escritora nigeriana a Chimamanda Ngozi y que tituló Todos deberíamos ser feministas.

Todos deberíamos ser feministas

Las primeras notas visuales las elaboré en mi IPad mientras leía el libro. Las notas visuales son en parte objetivas, recogiendo ideas de la autora, y otras subjetivas, que ilustran mi propia percepción, evocaciones de ideas y sensaciones al leer. No hay dos notas visuales iguales de una misma lectura. Cada lector aporta, más allá de lo evidente, perspectivas nuevas que enriquecen el texto. Twitter. El País - La ingeniera aeroespacial colombiana Diana... I Certamen Artístico «UNA CARTA A CLARA CAMPOAMOR» Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España. Maruja mallo. "Victoria": el Ayuntamiento de Madrid da marcha atrás y no borrará el mural feminista. Ellas son la banda. Todo el mundo podría citar una banda de rock, incluso varias, pero seguramente muy pocos una formada al completo por mujeres.

Ellas son la banda

Un grupo entendido al modo clásico: cantante, guitarra, bajo y batería. La reina Letizia apoya el desarrollo de la mujer en el ámbito de la Tecnología y la Ingeniería. La agenda la reina Letizia arrancó en este 2021 un poco más tarde de lo previsto tras la celebración de la Pascua Militar (el 6 de enero) debido a las dificultades que ocasionó el temporal Filomena en la capital, aunque parece que ya coge ritmo.

La reina Letizia apoya el desarrollo de la mujer en el ámbito de la Tecnología y la Ingeniería

Hace una semana reaparecía en una reunión con el comité de Dirección de la Fundación Telefónica y hoy la cita ha sido con el Consejo Estratégico del Proyecto denominado “Mujer e Ingeniería”. Doña Letizia ha presidido la reunión de trabajo de este grupo, impulsado por la Real Academia de Ingeniería, cuyo objetivo es normalizar la participación de las mujeres en el ámbito de la Tecnología y la Ingeniería. En 2018 comenzaba a dar los primeros pasos este proyecto que sigue tratando de despertar el interés de las nuevas generaciones por los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Nuestra compañera @CarolPecha recuerda a las primeras socias de la Asociación de la Prensa de Madrid (@aprensamadrid), cuando se cumple su 125 aniversario En @todxsporigual. CIDH - IACHR sur Twitter : "#DiaInternacionalDeLaMujer La @CIDH llama la atención por criminalización de #MujeresIndígenas en protesta social por defensa de sus tierras, territorios y medio ambiente. #testimonio Laura Zúñiga Cáceres #8M2020 #CIDH #DDHH 1/ Ana Caro, la musa sevillana del Siglo de Oro: fue la primera mujer en cobrar por sus obras. □ @elespanolcom □ Presentación virtual de «Valor, agravio y mujer». ⬇️ Descarga esta joya desconocida del XVII.

Un barrio de Madrid unido para reclamar que el mural feminista "no se toca" 4 min.

Un barrio de Madrid unido para reclamar que el mural feminista "no se toca"

Al grito de "el mural no se toca", varios centenares de vecinos y vecinas del madrileño barrio de la Concepción se han concentrado este domingo para mostrar su repulsa a una propuesta de Vox por la que un mural con rostros de mujeres como Frida Khalo va a ser sustituido por otro con deportistas paraolímpicos. A lo largo de algo más de cincuenta metros, en una de las paredes del polideportivo Concepción, con el morado predominando y mezclado con tonos cálidos, se suceden los rostros de quince mujeres históricas: Comanda Ramona, Rosa Parks, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko, Emma Stone (en el papel de la exjugadora de tenis Billie Jean King), Kanno Sugako, Chimamanda Ngozi Adichie, Valentina Tereshkova, Angela Davis, Rosa Arauzo, Lucía Sánchez Sorni y Rigoberta Menchú.

Recogida de firmas en Change.org Casi todos los días pasan frente a esta pintura porque van mucho al parque cercano. Noticia-concentracion-ciudadana-reclama-junta-ciudad-lineal-mantenga-mural-feminista-centro-deportivo-20210124165746. MADRID, 24 Ene.

noticia-concentracion-ciudadana-reclama-junta-ciudad-lineal-mantenga-mural-feminista-centro-deportivo-20210124165746

(EUROPA PRESS) - Una concentración ciudadana ha reclamado este domingo a la Junta Municipal de Ciudad Lineal que se mantenga el mural feminista del centro deportivo municipal del barrio de La Concepción. Así, los vecinos de la zona junto a algunos representantes políticos de la izquierda se han concentrado esta mañana a las 12.30 horas en dicho muro, situado en la calle José del Hierro. María Moliner, la mujer que escribió sola y a lápiz, un diccionario dos veces más largo que el de la RAE.

María Moliner (30 de marzo de 1900 - 22 de enero de 1981) fue una bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de uso del español.

María Moliner, la mujer que escribió sola y a lápiz, un diccionario dos veces más largo que el de la RAE

Una mujer verdaderamente admirable con un talento y determinación inauditos. Gabriel García Márquez, Miguel Delibes o Paco Umbral siempre mostraron gran admiración hacia esta bibliotecaria inusual. 'Pioneras en 60 segundos': un concurso de micro-cine para reivindicar a todas las que lo hicieron primero.

Para participar, nos tenéis que enviar vídeos de máximo 60 segundos de duración que nos cuenten historias sobre mujeres con determinación, valientes y rompedoras que hayan dado un paso al frente.

'Pioneras en 60 segundos': un concurso de micro-cine para reivindicar a todas las que lo hicieron primero

'Las niñas' triunfa en los Forqué y se confirma como la película española del año. Instagram. Elena Moreno, la ingeniera que convierte el plástico en sostenible. Apasionada por la técnica y preocupada por el medio ambiente desde que era una niña, Elena Moreno, directora general de Green Cycles, trabaja por poner a la primera al servicio del segundo.

Elena Moreno, la ingeniera que convierte el plástico en sostenible

Lo hace uniendo dos conceptos aparentemente antagónicos como ‘plástico’ y ‘sostenible’, algo innovador pero que puede resultar difícil de asimilar, por lo que reconoce, en una entrevista a TU OTRO DIARIO, que el camino “ha sido muy complicado”. Clara Campoamor, liberal y feminista, valedora del voto femenino en España. PorKarina Mariani Cuando se cuentan las luces y sombras de los personajes históricos se suele decir que eran seres “de su época”, haciendo alusión a las contradicciones y acciones que no son analizables sin entender su contexto.

Clara Campoamor, liberal y feminista, valedora del voto femenino en España

Bueno, Clara Campoamor no fue una mujer de su época, fue un prodigio futurista, un motor tracción a sangre, la suya, incontenible e incomprensible para ese contexto que le tocó en suerte. Clara tenía 32 años cuando consiguió empezar, por fin, la secundaria y volemos con la imaginación a la España de 1920, para tener una idea de lo que hizo esta señora en esa vida que no le escatimó disgustos: se recibió de bachiller en dos años y acto seguido se inscribió en la Facultad de Derecho donde dos años después obtuvo su título. Las abogadas para ese entonces se podían contar con los dedos de una mano. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid. Twitter. Twitter. Twitter. Cavani cambia el futbol por ballet. Anna Gener - Conferencia ESIC. Si jugamos iguales seremos iguales. Ana caro. María Moliner, la mujer que escribió a lápiz un diccionario mayor que el de la RAE.

Ligada a las misiones pedagógicas de la II República, María Moliner sufrió la depuración del régimen franquista, que la situó, tras la Guerra muy por debajo de su categoría profesional. No se arredró. Sola y a lápiz creó durante 15 años un diccionario de uso del español que, a día de hoy, sigue vigente. María Moliner nació en Paniza, Zaragoza, en el año 1900, con el comienzo del siglo XX, aunque se trasladó a Madrid siendo muy niña.

Isabel Zendal, la gallega que se convirtió en la primera enfermera en misión internacional. Twitter. ¿Cuán bien conoces a estas mujeres latinoamericanas? Demuéstralo en este test – CNN - s.miermon - Gmail. Femmes de pouvoir dans le théâtre du Siècle d'Or — Espagnol - s.miermon - Gmail. Míriam Pena, una programadora en la cima de Silicon Valley - s.miermon - Gmail. ‘Yo puedo ser…’, un concurso escolar por la igualdad entre niños y niñas. ¿Sabías que la LOMCE recoge como uno de sus principios la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres?

Gabriela Morreale: Mujeres de la Ciencia en EL PAÍS. Química Italia, 1930 - España, 2017 Gabriela Morreale dedicó gran parte de su vida al estudio de la glándula tiroides y es la responsable de que, en España, el sistema público sanitario implantara las técnicas de detección precoz de hipotiroidismo congénito mediante la medida de TSH y T4 en la sangre del talón de recién nacidos. Este programa ha evitado miles de casos de cretinismo, una deficiencia congénita de la glándula que provoca un retraso en el crecimiento mental y físico. Morreale estudió Química en la Universidad de Granada, se graduó en 1951 y comenzó inmediatamente su doctorado, que completó con una estancia en la universidad holandesa de Leiden. Ella y Francisco Escobar, compañero dentro y fuera del laboratorio, pasaron medio siglo dedicados a la investigación. Josefina Castellví: Mujeres de la Ciencia en EL PAÍS.

Au cœur de l’Espagne franquiste, le coup de crayon féministe de Núria Pompeia. Parlamento Europeo Oficina en España. ¿Qué es #DóndeEstánEllas? Para que todas las niñas puedan ser lo que quieran ser #GeneraciónIgualdad. Cosas que aman las mujeres Comparte si tú también ;) #GeneraciónIgualdad. VISIBILIZAMOS A LAS ESCRITORAS DEL SIGLO XIX. MUJERES "IN-VISIBLES". UN RECONOCIMIENTO NECESARIO. España podría contar con la primera mujer general en sus Fuerzas Armadas a partir de julio de 2019. España podría contar a partir del mes de julio de 2019 con la primera mujer general en sus Fuerzas Armadas después de que la coronel Patricia Ortega haya sido convocada para realizar el curso de ascenso, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejército de Tierra. Se cumplen 85 años del voto femenino en España y Spanish Revolution ha hecho este video para que sepáis quienes fueron las mujeres que lo impulsaron. NOS AYUDAIS A DIFUNDIR?? #FelizMartes…

Las mujeres olvidadas de la generación 27: Olvidadas y silenciadas. Las mujeres de la generación del 27 que debes conocer. Decía Simone de Beauvoir que el problema de las mujeres siempre ha sido un problema de hombres. En realidad la historia de las mujeres y, podemos ir más allá, la historia en general, solo la han escrito los hombres. Una mujer presidirá por primera vez una sala del Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo tendrá por primera vez una mujer presidenta de sala. Twitter. Twitter. Créativité et continuité pédagogique - Espagnol. Cae fray Junípero: el odio a lo hispano arrecia en Estados Unidos. Séquence de Première : Avanzando hacia la igualdad, ¿Cómo luchar para alcanzar la igualdad de género ?, Axe : Espace privé et espace public.

Nous remercions Isabelle Barreiro-Munin pour cette séquence. Une mise en œuvre de cette séquence dans le cadre d’un travail à distance ou en hybride vous est proposée, ainsi que les supports et les activités à réaliser. Créativité et continuité pédagogique - Espagnol. Belle découverte poétique avec #VictorClavijo ! Et dire qu'il y a 15 ans, on se bougeait sur ce son "caliente.

Culottées saison 1 - épisode 25 en streaming sur. 100 Women of the Year. Ricos y pobres, cada vez más separados. Le tourisme en Espagne (B1 / B2 - BTS) - Espagnol. Ce projet a été conçu par Mme Christine Saivres, professeure d’Espagnol au Lycée Marguerite de Valois à Angoulême. Il a été présenté dans ses grandes lignes lors du stage du 6 décembre 2012 sur les nouvelles épreuves des BTS Tertiaires au Lycée de la Venise Verte à Niort.

Il est possible de le retrouver sur l’espace collaboratif des professeurs enseignant en BTS (sur le site académique). Présentation du projet Ce projet vise à permettre aux étudiants d’avoir un minimum de connaissances culturelles et lexicales sur le thème du tourisme, qui est un secteur d’activité très important pour l’économie espagnole dans son ensemble (il représente entre 15 et 20 % du PIB, la richesse produite par le pays).

Les différents supports d’étude 1) Article de presse extrait du site elpais.com « España potencia su marca con una campaña en 40 países » (05/03/2010) 2) Exemples de visuels publicitaires pour la presse, Campañas « I need Spain » (2011) Turespaña Presentación Campaña Online 2011. Séquence : Violencias - HispániCA. Pedro Zaragoza, el inventor del turismo de 'sol y playa'