background preloader

Prensa Científica editorial española dedicada a la divulgación del conocimiento científico a través de revistas y publicaciones periódicas

Prensa Científica editorial española dedicada a la divulgación del conocimiento científico a través de revistas y publicaciones periódicas

http://www.investigacionyciencia.es/

Autobiografía Gloria Fuertes nació en Madrid a los dos días de edad, pues fue muy laborioso el parto de mi madre que si se descuida muere por vivirme. A los tres años ya sabía leer y a los seis ya sabía mis labores. Yo era buena y delgada, alta y algo enferma. A los nueve años me pilló un carro y a los catorce me pilló la guerra; A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Carbono-carbono: seis enlaces químicos nunca observados hasta ahora. Química 2n bat Una nueva molécula de carbono: en color oscuro, en el centro, una pirámide de base pentagonal de átomos de carbono. El sexto enlace es con otro átomo de carbono, sobre el vértice de la pirámide [Moritz Malischewski y Konrad Seppelt]. El carbono es el elemento en el que se basa toda la química orgánica, gracias a la cual es posible la vida. Sus características y sus comportamientos están bien descritos desde hace un siglo, tanto que nadie se esperaría ver publicado algún descubrimiento científico sobre él de consideración. Nada más equivocado: el resultado publicado en la revista Angewandte Chemie por Moritz Malischewski y Konrad Seppelt, químicos de la Universidad Libre de Berlín, demuestra que, si las condiciones son las oportunas, el carbono puede formar compuestos verdaderamente exóticos, tanto que quizá valdría la pena reescribir, o al menos corregir, más de un libro de texto de química. Sin embargo, ningún laboratorio había podido reproducir aquel resultado.

Junta de Andalucía - Medidas de de seguridad alimentaria Alertas sanitarias Puedes consultar información y recomendaciones que conviene seguir para evitar exponerte a determinados riesgos para la salud relacionados con el consumo alimentario: A continuación se resumen las más importantes. Setas 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales Las nuevas tecnologías te permiten mostrar a tus alumnos el universo como si viajasen en una nave espacial, recorrer el cuerpo humano a golpe de ratón o investigar en un herbario virtual con miles de especies de plantas. Tus clases no volverán a ser iguales con las 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales que recopilamos, entre las que encontrarás simuladores, aplicaciones, guías online, canales de video, experimentos y juegos interactivos para documentarse, practicar y aprender de forma visual y divertida. Descarga en PDF la Infografía “25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales” Además de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta, en cuyo Banco de contenidos puedes encontrar un completo atlas del Cuerpo Humano, un Atlas geográfico y político, así como innumerables imágenes y vídeos sobre el mundo natural y científico, recopilamos 25 herramientas TIC que no pueden faltar en tus clases de Ciencias naturales.

¿Es mejor para la salud el pan integral o el blanco?_exercici mètode científic Tras analizar diferentes parámetros médicos asociados a la ingesta de pan integral y pan blanco, un estudio no encuentra diferencias significativas entre ellos sobre la salud. La conclusión principal del trabajo es que diferentes personas reaccionan de manera distinta al ingerir los mismos alimentos, hecho que puede explicarse, en parte, debido a la distinta naturaleza de la microbiota intestinal de cada individuo. Los resultados obtenidos han permitido idear un algoritmo que predice cómo afecta cada tipo de pan a cada persona, según la composición de su microbioma. [iStock/nimis69] 80 libros gratis en PDF de mujeres escritoras Hemos preparado una recopilación de libros de dominio público de reconocidas escritoras, poetisas e intelectuales que trascendieron a lo largo de la historia por su invaluable aporte a la literatura universal. Entre los nombres más destacados tenemos a Simone de Beauvoir, Frida Kahlo, Isabel Allende, Ana María Matute, Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Carmen Martín Gaite, Rosa Montero, Agatha Christie, Virginia Woolf, Emily Brontë, Mary Shelley, y Gloria Fuertes. Para acceder a la biblioteca digital sólo tienes que dirigirte al enlace que incluimos después de cada título.

Bancos de imágenes históricas gratuitas Tal y como mencionábamos en el post 5 buscadores imprescindibles de imágenes libres y gratuitas, a la hora de obtener imágenes gratis de Internet lo podemos hacer mal y guardarnos en el disco duro lo que queramos sin mirar a quién pertenecen las imágenes o podemos hacerlo bien y descargar fotografías que estén libres de derechos, sean de dominio público y por lo tanto podamos usarlas sin problema. Eso sí, siempre mencionando como agradecimiento la fuente de procedencia o solicitando su uso a la institución que las conserva, si esta lo solicita. Si el anterior post hablaba de la obtención de imágenes de todo tipo, en este caso nos centraremos en los bancos de imágenes antiguas. Pedazos de historia plasmados en placas de vidrio, daguerrotipos o cualquier otra emulsión de nitrato de plata anterior a la popularización del carrete y que gracias a la tecnología se han escaneado, etiquetado y puesto a disposición del público en general a través de Internet. • Flickr Commons The British Library

Gastronomía Archivos - Más de México Más de México Gastronomía ¿Quieres un buen vino mexicano? (prueba alguno de estos que acaban de ser premiados internacionalmente) Los acertijos de Sam Loyd - Martin Gardner Capítulo 2Problemas de probabilidades y teoría de juegos 1. Juego de dados de la verbena El siguiente juego de dados es muy popular en ferias y verbenas, pero ya que es raro que dos personas estén de acuerdo sobre las posibilidades de ganar que tiene el jugador, lo presento como problema elemental de la teoría de probabilidades. En el tablero hay seis cuadrados marcados 1, 2, 3, 4, S, 6.

Related:  Ciències i experiments