background preloader

Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

Periódico Aldaba, publicación del IES Campos y Torozos A lo largo del siguiente artículo trataremos de dar algunas nociones básicas sobre mapas conceptuales y mentales, principales diferencias y programas informáticos que se pueden utilizar a la hora de llevarlos a cabo, centrándonos especialmente en el programa de elaboración de mapas conceptuales Freemind. Imagen obtenida de www.plataformaproyecta.org El empleo de mapas conceptuales tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a comienzos de los años 70, y con ellos se pretendía abrir nuevos caminos en las estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos básicos desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.

La escuela y los problemas sociales Los problemas sociales en la escuela Por Marcelo E Albornoz La situación social latinoamericana en general y la argentina en particular es más que evidente. Redes 130: Aprender a gestionar las emociones Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte. En este programa especial de Redes, exploraremos junto a Eduard Punset algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de la sociedad. Y en su sección, Elsa Punset nos hablará sobre cómo las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas. En relación a este capítulo de Redes, en marzo de este año, Faros Sant Joan de Déu publicó, en colaboración con la Fundación Eduardo Punset , el cuaderno « ¿Cómo educar las emociones? .

BIOGRAFIA Sir Ken Robinson Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de creatividad, innovación y recursos humanos aplicados al mundo de los negocios. Sir Robinson es asesor principal del Presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles. En 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a EE.UU., fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales. “La estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies, estamos en un proceso de inflación académica. Draw Anywhere, otra herramienta online mapas mentales Creo que la imagen ya lo dice todo, Draw Anywhere es una herramienta online desarrollada en flash para la creación y modificación de diagramas, aunque la posibilidad de colaboración colectiva queda para más adelante, ya que está en desarrollo. Y como podemos observar, tenemos un par de menús laterales, del cual desde el izquiero escogeremos algunos de los objetos, divididos en diferentes galerías, que arrastraremos al escritorio virtual, que podremos modificar su tamaño, verlo a varios niveles de zoom y ajustarnos con las líneas guía; y desde el menú derecho cambiaremos las propiedades y le añadiremos el texto. También tenemos una botonera horizontal donde obtendremos otras funcionalides o añadiremos otros objetos, como los conectores. Ya poco queda por comentar, sólo que podemos exportar como PDF, como imagen (JPG, GIF, PNG, BMP y TIFF) y que una vez más no tendremos que instalar ninguna herramienta de escritorio, aunque deberemos de tener instalado Flash 9 para poder usarlo.

Impacto Social De La Educación .Docx - Documentos - Mirta333 Impacto Social de la Educación (EDUCAR ES DEPOSITAR EN CADA HOMBRE TODA LA OBRA HUMANA QUE LE HA ANTECEDIDO, ES HACER DE CADA HOMBRE RESUMEN DEL MUNDO VIVIENTE HASTA EL DÍA ENQUE VIVE, ES PONERLO A NIVEL DE SU TIEMPO PARA QUE FLOTE SOBRE ÉL Y NO DEJARLO DEBAJO DE SU TIEMPO CON LO QUE PODRÁ SALIR A FLOTE, ES PREPARAR EL HOMBRE PARA LA VIDA. JOSÉ MARTÍ)Hablaré de la Educación impartida por el gobierno y particulares en los distintos niveles desde el básico hasta el superior. La educación en este sentido es un proceso históricoque se ve permeado muy diversos aspectos, políticos, económicos, culturales, sociales, históricos, etc. es un indicador del desarrollo desde el ámbito personal hasta el contextouniversal. Cada país se encuentra inmerso en un constante proceso de cambio y transformación y el sistema educativo es junto con el sistema político y económico, un elemento esencialpara expresar el nivel de bienestar que un pueblo puede disfrutar o padecer.

Cinco videos inspiradores que cambiarán tu visión de la educación -aulaPlaneta Vivimos en un mundo cambiante donde las nuevas tecnologías plantean día a día nuevos retos y avances. La sociedad, la economía y, en definitiva, todo nuestro entorno están en cambio constante. Son muchos los que ya se plantean una revolución educativa, una nueva mirada hacia la educación que haga de esta una herramienta útil para las generaciones futuras. Te presentamos cinco vídeos que hablan de estas posibilidades y retos educativos que nos plantea nuestro siglo. 1. Entrevista SIR KEN ROBINSON La mayoría de la gente no disfruta de su trabajo... ... Si es que tiene la suerte de tener uno. O la desgracia de conformarse con cualquiera.

Maria Montessori De muchas formas siempre estuvo adelante a su época. Nació en un pueblo llamada Chiaravalle en la provincia de Ancona, Italia el 31 de Agosto de 1870. Hija bien educada de padres de clase media, quien a pesar de las protestas de su padre comenzó estudiando Ingeniería y luego Medicina. Llegó a ser la primera mujer en Italia después graduada de la Escuela de Medicina en 1896. En sus prácticas médicas como voluntaria en investigación de la clínica psiquiátrica de la universidad, observó a niños mentalmente retardados, llevándola a analizar la forma en que estos niños podían aprender.

Utubersidad www.colombiaaprende.edu.co La nueva red del conocimiento El portal educativo Colombia Aprende, la red del conocimiento, del Ministerio de Educación Nacional, ofrece a la comunidad nacional e internacional una herramienta de apoyo para el mejoramiento educativo. Este punto de acceso al conocimiento, encuentro e intercambio de saberes, beneficia la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa; informa; facilita la participación y la conformación de redes virtuales para incorporarlas a la sociedad del conocimiento; propugna la generación de contenidos y la investigación, así como la formación y el desarrollo de actitudes constructivas y propositivas frente al tema educativo. Con las múltiples actividades, servicios, recursos y experiencias del Portal, se acelera el proceso de cualificación de docentes y directivos docentes, de sus prácticas pedagógicas, gerenciales y de gestión en las instituciones educativas. www.colombiaaprende.edu.co La nueva red del conocimiento

La Concientización en el Medio Rural : La Pasión Inútil En este pequeño libro, cercano por su fecha a los afamados Pedagogía del Oprimido (1970) y Educación como Práctica de la Libertad (1967), Paulo Freire (1921-1997) analiza el problema de la comunicación entre el técnico y el campesino, en el marco del proceso de consolidación de esa nueva sociedad agraria que a mediados del siglo XX se estaba gestando en Latinoamérica. ¿Extensión o Comunicación?, comprende tres grandes capítulos en donde: 1. se estudia semánticamente el concepto de extensión y sus implicaciones gnoseológicas; 2. se consideran las implicaciones de la extensión en términos de invasión y transformación cultural y; 3. se propone la noción de comunicación como contrapartida de extensión, al tiempo que se vincula a distintos aspectos propios de la educación. El hombre contemporáneo en su afán de dominar el mundo e imponer su signo en la naturaleza y sobre la cultura de los otros, ha formado un todo como proyecto de vida dentro de su contexto histórico-social.

Related:  Videos