background preloader

Agua y contaminación 

Agua y contaminación 

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=122548

Texto informativo sobre Contaminacion del aire, del agua y terrestre Contaminación del aire, del agua y terrestre La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia química, o energía, como sonido, calor, o luz. Los contaminantes, el elemento contaminante, puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana, pero existen excepciones como por ejemplo el aporte al efecto invernadero de los volcanes. Para que la contaminación sea detectable, el contaminante deberá estar en cantidad o concentración suficiente como para provocar ese desequilibrio detectable en el medio.

Recursos naturales En la actualidad, uno de los recursos naturales que más se utilizan para generar electricidad es el agua. Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el hombre puede utilizar. ¿Qué diferencia existe entre estos ejemplos de recursos naturales? Los factores bióticos tienen la capacidad de reproducirse, y por lo tanto aunque el hombre los utilice, se pueden regenerar o recuperar. Webquest sobre el problema del agua ¿Por qué no tomamos conciencia? ¿Por qué no tomamos conciencia? Webquest acerca del problema del agua: la escasez, la contaminación y el cuidado de este elemento de cara al futuro. Ver pantalla completa Contenido relacionado

Actividad 2: El agua como recurso natural A continuación, realizarás de manera individual una tarea que te permitirá reflexionar sobre la importancia del agua para la vida del planeta y las acciones que el ser humano desarrolla en torno a ella. Trabajarás con el documento de texto que el docente te envió en la anterior tarea. Lo abrirás y crearás una tabla con: Una columna a la izquierda, donde recogerás las aportaciones que realizaste junto con el resto de tu clase en la lluvia de ideas de la tarea anterior. Recuerda que estas aportaciones ya están en este documento. Únicamente tienes que colocarlas en esta columna. El agua del Riachuelo, tan contaminada como en 2008 Hace siete años, la Corte Suprema de Justicia firmaba un fallo histórico: condenaba a los gobiernos de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires a llevar adelante un plan integral de saneamiento del Riachuelo, para terminar con la contaminación y los problemas de salud que afectaban a millones de habitantes de la cuenca. Siete años después, es muy poco lo que cambió. Las organizaciones no gubernamentales encargadas de monitorear el avance del plan denuncian que, si bien se hicieron algunas mejoras en cuanto a la limpieza y recolección de residuos, el agua sigue tan contaminada como al comienzo.

Conservacion del medio ambiente: Causas y consecuencias de la contaminación Los principales causantes de la contaminación ambiental son:• desechos sólidos domésticos• desechos sólidos industriales• exceso de fertilizante y productos químicos• tala• quema• basura• el monóxido de carbono de los vehículos• desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríosMuchas de las causas del deterioro ambiental es debido a : la sobreexplotación , destrucción del hábitat , la contaminación , la erosión y la deforestacion . Estudios realizados dicen que el deterioro del medio ambiente provoca el 21% de los problemas de salud que sufre la población mundial . Consecuencias

Greenpeace Argentina El mundo se encamina hacia un inmenso déficit de agua potable. La actividad humana está destruyendo la capacidad de los ecosistemas acuáticos para cumplir con sus funciones esenciales, lo que deteriora nuestra calidad de vida y desarrollo social. Esas intervenciones son principalmente el sobreuso del recurso, la contaminación y la modificación de los hábitat acuáticos. Greenpeace desarrolla un esfuerzo global que se enfoca en la contaminación de ecosistemas acuáticos -vitales para miles de millones de personas- en las regiones del hemisferio sur donde no existen sólidos marcos regulatorios para monitorear y prevenir la contaminación. El objetivo es asegurar el acceso al agua potable para la presente y las futuras generaciones. Para conocer más sobre este tema hacé click aquí.

Secuencia didáctica Propósitos generales Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Related: