background preloader

Teacherfabiola

Facebook Twitter

EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. 5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a abrir con 5 recursos y herramientas de gamificación para tu aula de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos.

Kahoot! ¿Alguna vez te has planteado proponer un concurso con tus alumnos? Edmodo Ya vimos que Edmodo es lo más parecido a una red social con fines educativos, y gracias a las posibilidades de asignar insignias a los estudiantes podremos aplicar esta gamificación tan deseada. Classcraft Es, posiblemente, lo más cercano a un videojuego. CodeCombat ClassDojo Imagen de portada: Gamificación, de ShutterStock. 5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula.

Docentes y alumnos manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes. Entre otras ventajas, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales. Te damos algunas ideas para que lo compruebes, te animes a usar las redes sociales en el aula como instrumento educativo y saques el máximo partido de cada una. Con las siguientes propuestas tus alumnos no solo afianzarán conceptos de la asignatura o profundizarán en aquellos temas que te interese trabajar, sino que además aprenderán a utilizar correctamente varias redes sociales, mejorarán su manejo de las TIC y se comunicarán para lograr un objetivo común. 1.

La educación 3.0 y las redes sociales en el aula. La educación 3.0 y las redes sociales en el aula. Camino López García(1) y Verónica Basilotta Gomez-Pablos(2) La educación está cambiando, está experimentando un momento disruptivo el cual supone un cambio en su historia. Las nuevas tecnologías lo han propiciado pero es Internet el que aporta el valor añadido al respecto (Johnson, C., 2010). ¿Por qué? Internet ha cambiado la forma con la que nos comunicamos y también el número de personas con las que lo hacemos (Siemens, G., 2004). Uno de los retos de la educación es conseguir que alumnos y profesores estén capacitados para trabajar colaborativamente y aprender a desarrollar estas prácticas en el aula. También estamos viviendo el cambio de la Web 2.0 a la Web 3.0, que supone mucho más que un avance en lo que se refiere a inteligencia virtual colectiva (O’Reilly, T., 2006), ya que somos todas las personas las que tenemos presencia en la red.

Razón1: nuestros alumnos pasan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales. Figura 1. 7 razones para hacer uso de la redes sociales en educación. 11 herramientas digitales que los profesores deberían tener en cuenta. En la nueva era del aprendizaje, la tecnología juega un papel fundamental en los procesos de formación de niños y adolescentes. Cientos de herramientas digitales han sido creadas con la finalidad de brindarle autonomía al estudiante, mejorar la administración de procesos académicos, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre maestros y alumnos.

Aquí les presentamos 11 de las más populares. 1. Edmodo Edmodo es una herramienta educativa que conecta a profesores y estudiantes, la cual se asimila a una red social. [youtube width=»664″ height=»374″] 2. Diseñado por un grupo de emprendedores e ingenieros apasionados por la educación, Socrative es un sistema que le permite a los profesores realizar ejercicios o juegos educativos, los cuales los estudiantes pueden resolver mediante dispositivos móviles, bien sean smartphones, computadores o tablets. [vimeo width=»664″ height=»374″] 3.

Presentación multimedia. 4. 5. 7. Top 7 aplicaciones para profesores. Que el iPad es una herramienta que está revolucionando el mundo de la educación no es algo nuevo, puede que sorprendente para algunos y una realidad para otros, sea como fuere, lo que es cierto es que está en boca de todos los docentes y son muchos ya los centros que trabajan con el en clase. El artículo de hoy va para ellos, para los que se han lanzado a probar esta nueva “herramienta” en clase, para los que no se conforman con lo de siempre y van un paso más allá en sus clases, pasando a un papel secundario donde son los alumnos los realmente protagonistas de la clase. Para todos ellos y los que vendrán aquí os dejo unas buenas aplicaciones para seguir aumentando vuestra productividad y sobre todo, creatividad. Edmodo Conocido por muchos como “el Facebook para educación”. Explain Everything MindNode NearPod Nearpod es una aplicación que se presenta como indispensable en su carta de presentación, y sin duda lo es.

Notability Showbie Adiós al traspapelo de exámenes y trabajos. Socrative Resumen. 13 Apps para Estudiantes que No te Puedes Perder (Edición 2016) #docentesconectados. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, la vida del estudiante es mucho más fácil, ya que existen cientos de apps para estudiantes que te ayudan a sobrellevar las tareas del día a día. De esta manera, al usarlas, podrás centrarte en actividades más importantes como, por ejemplo, estudiar. Aquí te traemos una selección de nuestras 13 Apps para Estudiantes favoritas. Nuestra lista incluye apps para Android y apps para iOS de Apple. Además, ¡casi todas son gratis! 13 Apps para Estudiantes App #1: GoConqr Empezamos por una app imprescindible que te permitirá estudiar de una manera más productiva estés donde estés. La app de GoConqr te permite visualizar y compartir Diapositivas, Mapas Mentales, Fichas de Memoria, Apuntes Online y Tests creados con la versión web de GoConqr para que así puedas repasar tu contenido desde cualquier lugar.

Si no la has probado todavía, ¿a qué esperas?. App #2: Lumosity Lumosity es el mejor gimnasio al qu puedes ir. App #3: SelfControl App #4: Maths Alarm Clock. Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula.

Docentes Conectados- Redes Sociales para el Aprendizaje