background preloader

CURADURÍA DE CONTENIDOS

Facebook Twitter

La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado. Los medios digitales últimamente se están haciendo eco de un nuevo término que parece está teniendo buena acogida por parte de los usuarios de internet y redes sociales: la ‘curación de contenidos’.

La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado

Aunque sí es cierto que es un nuevo concepto que está adquiriendo poco a poco mayor reconocimiento, aún son muchos los que se quedan a cuadros cuando escuchan hablar por primera vez de ello. ‘Curación’ es un término que aunque pudiera resultar extraño para hablar en castellano, ya que se recoge de la expresión inglesa ‘content curation’ o ‘ content curator’, es una palabra que la hemos heredado del latín ‘curare’ que significa curar, cuidar o preocuparse. Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido. Ornitorrinco en Línea La curación de contenido en Medios Sociales es una actividad relativamente nueva pero bastante incomprendida.

Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido

El nombre mismo ha dado pie a controversias, pero independientemente de la etiqueta que le pongamos es algo que cobra interés y que vale la pena hacerse. Y vale la pena hacerse bien. Como tantas cosas en Internet, se le llama curación a muchas cosas que no lo son, o se lleva a cabo de la manera más superficial e inútil. La reunión de conocimiento: un método para gestionar el conocimiento organizacional.

Indice Anterior Siguiente Dr.

La reunión de conocimiento: un método para gestionar el conocimiento organizacional

C. Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento. The Seven Needs of Real-Time Curators. I keep hearing people throw around the word “curation” at various conferences, most recently at SXSW.

The Seven Needs of Real-Time Curators

The thing is most of the time when I dig into what they are saying they usually have no clue about what curation really is or how it could be applied to the real-time world. List.ly, un servicio para puntuar y compartir las mejores listas. Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest. Con la llegada de Internet se nos abrió aún más el mundo de la información.

Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest

Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par de clicks para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Pero esto, a veces, también puede ser un problema, debido en gran parte a la saturación de información. Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. ¿Cómo procesar toda esta información? El curador de contenidos y la red de ventas altamente eficiente. Las ventas son vitales para cualquier empresa.

El curador de contenidos y la red de ventas altamente eficiente

Todos nosotros tratamos de alcanzar el máximo nivel de ventas posible destinando los recursos más importantes de la organización a ellas. La mayoría de las empresas destinan los sueldos más altos y los incentivos más jugosos a la red comercial. Para mí no es raro atender peticiones de nuestros clientes como estas: Oye Ramón necesito que nos ayudéis a identificar potenciales clientes para nuestros productos… Y es que cualquier director comercial o gerente se enfrenta al reto de mantener y aumentar el nivel de ingresos. La acción comercial está en muchos casos bloqueada por la falta de contactos a los que dirigir nuestros productos.

Gestión de contenidos. Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) Citación recomendada: Jesús Tramullas.

Gestión de contenidos

Herramientas de software libre para la gestión de contenidos [en línea] Resultados de la búsqueda pearltree. Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

Resultados de la búsqueda pearltree

Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura. Curation. Libros de texto digitales [Pag. 1 de 2] PDF_Investigación: Fuentes de información en Educación Superior.

"Sería aconsejable en el futuro, que los docentes instruyan a los estudiantes de los primeros años sobre los distintos géneros de las páginas web, poniendo énfasis en aquellos que conforman, o no, las convenciones para citas académicas (corroborando diversos ejemplos) y la identificación de sitios o portales no convencionales en ese contexto (Stapleton, 2006)." – taita

Búsquedas en internet. En la segunda sesión del seminario "Leer para aprender" que se desarrolla en el Centro de Profesores de Alcázar de San Juan, vamos a trabajar sobre la búsqueda de información en internet.

Búsquedas en internet

TICD: Tratamiento de la información y la competencia digital. Dentro del currículo de primaria y secundaria, nos encontramos con una de las competencias básicas que más novedades añade al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos: La Competencia Digital y el Tratamiento de la información, que es imprescindible para asegurar el proceso de alfabetización en la cultura digital.

CAPTURAR Y CLASIFICAR CONTENIDOS

Curar documentos periodisticos. Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades. Descubre esta actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red.

Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades

Existe en la Red una ingente cantidad de aplicaciones cuya explotación didáctica es un hecho. Desde generadores de actividades interactivas como JClic, Ardora, o Hot Potatoes hasta las más recientes LIM y Cuadernia. Los docentes cuentan con este tipo de actividades de ejecución rápida y orientación conductista, pero también tienen a su alcance otras que incentivan la reflexión y procesamiento de la información. La caza del tesoro (ejemplo) INFOXICACIÓN: Sobrecarga informativa. La sobrecarga informativa o infobesidad[1] es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Desinformación. La desinformación es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.[1] Habitualmente se da en los medios de comunicación, pero estos no son los únicos medios por los cuales se puede dar una desinformación.

Puede darse en países o sectas religiosas que tienen lecturas prohibidas, gobiernos que no aceptan medios de oposición o extranjeros, naciones en guerra que ocultan información. 10 tareas imprescindibles del curardor de contenidos. Motor de búsqueda. Los buscadores: ¿Están volviéndose obsoletos los buscadores en plena vorágine de la Web 2.0? La Web 2.0 sigue llamando fuertemente la atención del sector de los viajes online. Los hoteleros inquisitivos quieren conocer la actualidad y el futuro del marketing en buscadores y otros formatos de marketing online en este nuevo entorno de la Web 2.0. Buscadores. Concepto de buscador 1.1.- La necesidad de los buscadores Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores.

Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa. Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado. Cómo usar las herramientas Google para la educación. Los 18 consejos y trucos más útiles para buscar en Google.

Agregar, filtrar y curar contenidos como destrezas esenciales en la educación del siglo 21. FeedDemon - Free Windows RSS Reader. Diigo - Web Highlighter and Sticky Notes, Online Bookmarking and Annotation, Personal Learning Network. Análisis comparativo de 3 herramientas de curación de contenidos.

Paper.li – Be a publisher. Scoop.it – Una nueva forma de compartir contenido en la web. Hace unas horas recibí la invitación para probar scoop.it, un sistema que nos permite compartir contenido que encontramos en la web creando un tipo de bitácora personal compuesta por el material que queremos consultar en el futuro. En Scoop.it podemos crear varios canales, con su título y descripción, y alimentarlos con los enlaces que descubramos en nuestra sesión de navegación diaria. Para ello tenemos un bookmarklet que podremos pulsar cuando estemos leyendo una página interesante, incluyéndose el título, resumen e imagen dentro de nuestro canal. Tenemos aceso a estadísticas de visitas a nuestro “blog”, podemos suscribirnos a otros canales y descubrir contenido nuevo dentro de esta red de contenido.

Scoop.it nos hará sugerencias con bastante frecuencia para que incluyamos nuevos textos en nuestra cuenta, basándose en las palabras clave que definen nuestros intereses. Aquí os dejo con algunas capturas y el vídeo de presentación: Explore The Scoop.it Community. Curated.by. Broadcast Yourself. Bundlr, ayuda para trabajos de investigación en internet. La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator) Curadores digitales... FREIRE Juan, CURADURÍA slideshare.

Newsmastering Y Los Radares De Noticias: Como Agregar Noticias RSS Y Re-Publicarlas En Un News Radar. Qué Es NewsMastering Newsmastering es el proceso mediante el cual un ser humano identifica, agrega, selecciona a mano, edita y república, noticias temáticas altamente segmentadas vía RSS. 10 claves sobre la curaduría de contenido. Storify. Storyful. Tutorial para usar Storyful. Follow It. All Stories. El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor. Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social. CONECTIVISMO.