background preloader

Diseño de materiales didacticos tic

Facebook Twitter

La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia. La mayoría de nosotros conocemos la animación como una forma de entretenimiento a través de dibujos animados como Pingu.

La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia

Pero la animación también se presenta como una tecnología multimedia con gran potencial educativo, que va mucho más allá de simplemente crear figuras de plastilina y cortometrajes. En un detallado estudio “Animation as an Aid to Multimedia Learning” (La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia) que publicaba el “Educational Review Psychology” se mostraba la efectividad de la animación en estudiantes universitarios, a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida. Desde el arte, las ciencias y las matemáticas, la animación en el aula puede promover una mejor comprensión de las materias, si lo comparamos con un formato de presentación verbal (dominante en nuestras aulas) y siempre que se utilice bajo ciertas condiciones, según nos indica este estudio.

Las conclusiones son claras y sencillas. ¿Qué se entiende por animacion stop motion? La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia. 10 Trucos geniales de diseño para realizar un Powerpoint perfecto. Login - Cacoo. Infografía: Como hacer una infografía paso a paso. Después de un tiempo desaparecido por motivos de trabajo en oficina y freelanceo, puedo sentarme a escribir tranquilamente un tema que desde siempre me ha gustado: La Infografía.

Infografía: Como hacer una infografía paso a paso

Pero antes de explicar como se hace les comentaré para que sirve y porque utilizarlo: La infografía es una pieza gráfica muy llamativa, todo esto gracias a su efectiva comunicación a través de la simplificación de información compleja, combinando textos, imágenes y diseño de una manera muy visual, lo que la hace potencialmente viral. En otras palabras, es una forma simple de explicar un tema extenso y/o difícil de comprender. En resumen las infografías: ¿En que pueden ser usada una infografía?

Se puede usar en esquemas de planes de marketing.Contar resultados de una promoción o campaña.Divulgar un estudio o los resultados de una encuesta.Crear presentaciones interactivas.Presentar recetas de cocina o similares.Exponer datos técnicos.Representar un proceso o procedimiento.Resumir una historia. ¡Hola! Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas. Carles Tomàs i Puig. El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina. Resumen Históricamente el material didáctico privilegiado por la educación formal fue el libro de texto.

El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina

Desde los manuales escolares en la educación básica hasta los libros y artículos en la educación superior, la preponderancia del formato textual marcó el desarrollo de estos materiales. Pero no sólo era una cuestión de lenguaje semiótico privilegiado sino que, además, estos textos se erigían como el centro de la propuesta pedagógica. En la educación básica era el “manual” el que marcaba la secuencia didáctica anual y, en la educación superior, era el conjunto de textos lo que constituía “la materia”. En el caso de la educación básica, incluso, poseían actividades, todas ellas escritas, que el alumno debía realizar para aprender y aprehender los conceptos. Algunos agentes han comenzado a elaborar materiales que articulan diversos lenguajes semióticos y propician diferentes tipos de interacciones a partir de ellos. Palabras claves Introducción Marco Teórico Apartado Metodológico 1. 2. 1. El blog como herramienta de (nueva) alfabetización. Herramientas: Líneas de tiempo > Introducción.

Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico [1] que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años.

Herramientas: Líneas de tiempo > Introducción

Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo (en la mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical).

Autor: Juan Carlos López García Cómo enriquecen los aprendizajes las Líneas de Tiempo NOTAS: [1] Boss, Suzie & Krauss, Jane (2009). Infografías - Net-Learning - Entornos Virtuales de Aprendizaje. La importancia de la creatividad en el diseño de materiales de e-learning. Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales. El remixado es una estrategia que permite generar una obra nueva a partir de otra ya existente.

Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales

Hay muchísimos ejemplos en la música. A diferencia de un cover, que intenta ser lo más parecido al original, un remixado toma los elementos centrales del material o la obra original y los enriquece o reestructura en función de una mirada propia. En este sentido, el remix es un proceso por el cual reversionamos según nuestra propia mirada un producto ya existente, por lo que la nueva producción es una variación del primero.

Wikipedia incluye una entrada sobre el proceso de remixado, centrándose en el mundo de la música Nos interesa en esta publicación retomar las posibilidades del remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales (MDH). ¿Qué quiere decir entonces recurrir al remixado para generar MDH? La estructura construye sentidos: pensar en términos de qué nueva estructura se dará al MDH.