background preloader

STOP MOTION

Facebook Twitter

La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia. La mayoría de nosotros conocemos la animación como una forma de entretenimiento a través de dibujos animados como Pingu.

La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia

Pero la animación también se presenta como una tecnología multimedia con gran potencial educativo, que va mucho más allá de simplemente crear figuras de plastilina y cortometrajes. En un detallado estudio “Animation as an Aid to Multimedia Learning” (La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia) que publicaba el “Educational Review Psychology” se mostraba la efectividad de la animación en estudiantes universitarios, a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida. Desde el arte, las ciencias y las matemáticas, la animación en el aula puede promover una mejor comprensión de las materias, si lo comparamos con un formato de presentación verbal (dominante en nuestras aulas) y siempre que se utilice bajo ciertas condiciones, según nos indica este estudio.

Las conclusiones son claras y sencillas. Stop motion en el aula. Alguna que otra vez, recuerdo de niño haber dibujado monigotes en la esquina de las hojas de un cuaderno o de un libro, que, al pasarlas luego rápidamente con el pulgar, daban lugar a una pequeña animación, según había ido variando el dibujo en cada una de las hojas para que el muñequito en cuestión diera la sensación de moverse.

Stop motion en el aula

Si saberlo, estaba haciendo “stop motion”. Esta técnica se basa, precisamente, en simular movimiento mediante la presentación sucesiva y regular de una serie de instantáneas. Existen distintas variantes de stop motion. Una de las más completas (en inglés denominada “claymation”) produce la animación combinando el movimiento resultante de la sucesión de imágenes fijas y el modelado de materiales maleables como la plastilina. Por otra parte, las formas más fáciles de stop motion se basan únicamente en la presentación, a periodos regulares de tiempo, de imágenes sucesivas en torno a materiales sólidos. STOP MOTION NOW Recursos para la técnica de animación en educación secundaria y ciclos formativos. Blog de La Sombra Producciones. @CristinaBarper.

Blog de La Sombra Producciones

El stop motion se remonta a 1900 y es considerada la técnica de animación más antigua, pero hoy en día es muy utilizada en publicidad, series, videoclips y cine. Seguro que lo has visto pero no sabes identificarlo porque esta técnica lo que trata es de aparentar el movimiento de objetos, ¿quieres saber en qué consiste? El stop motion es una sucesión de imágenes fijas, una animación foto a foto, por lo que no entra en la categoría de dibujos animados ni de animación por ordenador. Tú mismo puedes hacer un vídeo en stop motion simplemente contando con una cámara de fotos y un programa de edición de vídeo. Para la animación se puede utilizar cualquier material, muñecos maleables (plastilina), objetos sólidos o, incluso, personas físicas.

Ya te habrás dado cuenta de que el stop motion es mucho trabajo manual, un procedimiento artístico que requiere muchísima paciencia y tiempo. Un interesante vídeo de cómo se hizo ‘Frankenweenie’: ¿Te ha quedado alguna duda? (Foto: Me gusta: Stop-motion - Blog de Cine. Se ha hecho de rogar, pero Wes Anderson al fin ha decidido cuál será la película con la que intente repetir el éxito de 'El Gran Hotel Budapest' (The Grand Budapest Hotel).

stop-motion - Blog de Cine

La noticia además es buena por partida doble, pues el director de la notable 'Fantástico Sr. Fox' (Fantastic Mr. Fox) ha decidido volver a la animación por stop-motion con una cinta que en esta ocasión tendrá a los perros como grandes protagonistas. Anderson ya ha empezado a trabajar en esta misteriosa nueva película, ya que sobre su argumento únicamente se conoce que girará alrededor de dichos animales. Sin embargo, la elección de los perros resulta especialmente curiosa, pues New Yorker llegó a escribir un artículo sobre su posible odio hacia ellos, pues en muchas de sus obras han recibido un trato bastante duro, ¿será esta su forma de redimirse? Vía | The Playlist y Nerdist. Crea un vídeo stop-motion sencillo con Movie Maker. 1: Descarga e instala Movie Maker Si aún no dispones del programa, dirígete a la web del proyecto y descarga la última versión disponible.

Crea un vídeo stop-motion sencillo con Movie Maker

El paquete incluye otros programas pertenecientes a la suite Live, pero en este caso sólo te interesa el componente Movie Maker. Por lo demás, el programa se instala de la forma habitual. Volver al indice 2: Haz las fotos del stop-motion Mientras se descarga e instala Movie Maker, puedes aprovechar para ir capturando las imágenes que compondrán el vídeo en stop-motion. Intenta conservar el encuadre y las condiciones de luz, pero tampoco hace falta que te esfuerces demasiado. 3: Arrastra las imágenes a Movie Maker Cuando se haya terminado de instalar el programa, ábrelo y arrastra hasta la interfaz las imágenes que has capturado en el paso anterior. 4: Modifica la duración de cada fotograma La duración predeterminada de cada foto, 7 segundos, es excesiva para un vídeo stop-motion, así que habrá que reducirla. 5: Exporta el proyecto.

Stop Motion.