background preloader

TIC

Facebook Twitter

Tecnologia de la informació. Internet segura. Unitats didàctiques. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. La competencia global. Desafíos y Oportunidades – Argentinos por la Educación. Por Paula Pérez (Directora General de Fundación Evolución) Marzo 2018 A partir de 2018, las pruebas PISA- El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés, llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), medirán la competencia global.

Según anunciara oportunamente la cartera educativa nacional, Argentina volverá a participar de este relevamiento internacional educativo en 2018. Pero ¿cómo promover esta competencia en los estudiantes? Cuando hablamos de competencia global, nos referimos a la capacidad de una persona para desenvolverse correctamente en situaciones globales, locales e interconectadas, con respeto y responsabilidad, buscando el bienestar y la sostenibilidad. APRENDER es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. «El error más grave de los docentes es ser reacios a usar las nuevas tecnologías» Falta un acompañamiento educativo que enseñe a los niños las ventajas y los riesgos de conectarse a internet por medio de un teléfono móvil. Esta es una de las asignaturas pendientes del sistema educativo español, según el director y asesor de Políticas Educativas en la UNESCO, Francesc Pedró (Barcelona, 1960), quien impartió ayer una ponencia sobre innovación y competencias educativas.

-¿En qué consiste la inclusión educativa? -Es una filosofía que intenta que todos los alumnos, independientemente de sus características individuales, encuentren acomodo en la provisión educativa. No por el hecho de que un individuo esté más alejado de la media se tiene que quedar fuera de la escuela. Al revés, hay que convertir esa diferencia, por decirlo así, en un valor añadido.

-Forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. -Nuestras políticas aún tienen mucho que mejorar, pero la comunidad educativa está comprometida. -El ser reacio a explorarlas. Más información. Competència digital docent del professorat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. 8 programas para hacer vídeos didácticos gratuitos. Patrocinador Si estás buscando la forma de crear vídeos educativos para clase, no te pierdas este listado de programas para hacer vídeos. ¿Los conocías? Hoy en día no es necesario ser ningún experto para poder crear un vídeo de forma sencilla gracias a Internet y las diferentes plataformas que existen. Hoy vamos a hablar sobre algunos programas para hcer vídeos didácticos y de forma gratuita que te pueden resultar de lo más útiles en la clase. 1 – Powtoon, para crear vídeos animados y presentaciones Powtoon es una herramienta online con la que puedes crear vídeos y presentaciones animadas de forma sencilla con la que puedes hacer que tus clases sean mucho más dinámicas.

Se trata de una herramienta online gratuita que ofrece la opción de hacerse premium, lo que puede venir muy bien a las empresas, pero para un blogger como yo, es el modo gratuito es suficiente para crear vídeos que están bastante bien. 2 – Pixorial, un gran editor de vídeos online 3 – Windows Movie Maker. GoAnimate - Haz vídeo cómics con personajes que hablan. 8 programas para hacer vídeos didácticos gratuitos. Proyectopractic. 10 consejos sobre como usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 25 ideas para potenciar el pensamiento creativo de los alumnos. 38 HERRAMIENTAS TIC PARA PROFESORES CREATIVOS.

¿Eres un científico Sabio? 10 herramientas TIC para el cambio metodológico. 1. PADLET: esta herramienta es muy recomendable para trabajar de manera colaborativa creando tableros virtuales en los que podemos añadir texto, imágenes, vídeos, documentos, audios, etc. Podemos realizar un gran trabajo en equipo y compartir en el blog lo que vamos haciendo de una manera muy sencilla y visual. Permite hacer de todo: trabajar de manera colaborativa con otros centros, escribir en el mismo tablón y al mismo tiempo para intercambiar y debatir ideas, permite editar de manjera colaborativa, facilita el seguimiento de los alumnos en actividades de búsqueda de información, facilita la evaluación de los trabajos realizados por los alumnos, recoger ideas para un análisis posterior, etc. Herramientas relacionadas: 6 recursos para crear pizarras virtuales colaborativas. 2. 3. 4. 5. 7. 8. 9.

Mapas mentales: un arma secreta desconocida a la hora de estudiar. Se acercan los parciales o los exámenes finales y hay que comenzar a planificar e ‘hincar los codos’. Ahora bien ¿por dónde empezar? Arrancar a estudiar no siempre resulta tan fácil como abrir el temario y aprender el contenido de memoria; el cerebro humano retiene con gran facilidad lo que comprende, y por este motivo, antes de ponerse a memorizar como un autómata un texto, puede resultar más conveniente comprenderlo. Y es aquí donde los estudiantes encontrarán una poderosa arma en los mapas mentales. ¿Qué es exactamente un mapa mental? Aunque la denominación pueda asustar en un inicio por resultar algo complejo, se trata simplemente de una representación gráfica de una idea que tenemos en el cerebro. Una idea central como origen de todo El mind map cumple una triple función: dispara la creatividad, desbloquea el arranque a la hora de estudiar y aumenta la retención de lo representado.

Cómo crear un mapa mental Te puede interesar consultar 31 apps para crear mapas mentales para el aula. Beautiful and easy to use newsletters. Fluky. 10 herramientas TIC para el cambio metodológico. WordArt.com - Word Art Creator. Curso completo de Google Drive - 00 Acceder a la cuenta de Google Drive. EDU365. Pearltrees. Entrevista a Cristóbal Cobo: “El desafío no está en usar el dispositivo tecnológico, sino en aprender a pensar distinto” | Educación Mediática.

Cristóbal Cobo, Educación mediática, Innovación, Michael Fullan, Pensamiento computacional, Plan Ceibal 15 octubre, 2017 Cristóbal Cobo nació en Chile, se doctoró en España, investiga en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y dirige el Centro de Estudios Fundación Ceibal en Uruguay. Por esa trayectoria global y por sus interesantes publicaciones sobre el impacto de la cultura mediática en la educación, es una voz autorizada para conversar sobre innovación y formación docente. Estuvo en Lima invitado por el CADE por la Educación y aprovechamos el encuentro para hablar sobre lo que nos apasiona: los medios y el aprendizaje. En tu libro Aprendizaje Invisible caracterizas una nueva sociedad habitada por knowmads, nómades del conocimiento que aprenden todo el tiempo y de todos los medios posibles. ¿Cómo relacionas esto con la educación mediática? No sé si es causa o consecuencia. ¿Cuál fue el punto de quiebre? 30 creative ways to use Padlet for teachers and students.

I’m always excited when I’m using Padlet. Is it the interface, the way everything is designed, its purpose or the fact that I’m organizing things smoothly? I don’t know. It just makes me happy. And today I’ll try to make you happy as well. How is it that this online Post-it board can make your day? How to use Padlet in your classroom? But first: What is Padlet? Padlet can be used by students and by teachers. Whoever has the Padlet board opened on his smartphone or computer, can see what’s on it and what everyone is writing. How to use Padlet? Using Padlet in the classroom is easy. Here you create an account and make your first board. Let your students insert the link in the browser or in the Padlet app. Then there’s one more question that needs to be answered: How to post things on Padlet?

Double click anywhere on the board;drag files in;paste from clipboard;save as bookmark with Padlet mini;or just click the ‘+’ button in the lower right corner. 30 Ways to use Padlet in the classroom 1. 2. PlayTIC - El mayor buscador de contenidos educativos de la web. 10 herramientas de Google para profesores y estudiantes. 10 herramientas para enviar archivos pesados gratis. Apps educatives pels nens | VilaWeb. Aquests dies de vacances escolars tenim moltes hores els nens a casa, així que, infants jugant tranquils, pares contents. La secció d’avui va adreçada principalment a tots aquells que en aquests moments de vacances de Nadal comencen a estar desesperats amb la canalla sense escola. Proposaré apps educatives i lúdiques que ajuden a aprendre autònomament. Com sempre la gestió del temps emprat per nen queda a criteri dels adults. CreaTales i Creacuentos Aquestes apps, fetes per uns gallecs, de Vigo concretament, està recomanada pels pares, pels mestres i, sobretot, pels nens i els hi permetrà crear els seus propis contes a partir del no-res.

CreAPPcuentos és la primera versió, gratuïta, i Creatales, encara sense web, és la versió millorada amb opcions noves com les d’incorporar vídeo al conte i amb opcions per comprar grups d’icones i stickers per incorporar als contes. Teniu la versió iPad i la versió Android. Mortimer y los Dinosaurios Per aprendre matemàtiques Per aprendre les lletres. Escoles Minguella. 50 apps educatives per a nens i nenes.