background preloader

10 herramientas TIC para el cambio metodológico

10 herramientas TIC para el cambio metodológico
1. PADLET: esta herramienta es muy recomendable para trabajar de manera colaborativa creando tableros virtuales en los que podemos añadir texto, imágenes, vídeos, documentos, audios, etc. Podemos realizar un gran trabajo en equipo y compartir en el blog lo que vamos haciendo de una manera muy sencilla y visual. Permite hacer de todo: trabajar de manera colaborativa con otros centros, escribir en el mismo tablón y al mismo tiempo para intercambiar y debatir ideas, permite editar de manjera colaborativa, facilita el seguimiento de los alumnos en actividades de búsqueda de información, facilita la evaluación de los trabajos realizados por los alumnos, recoger ideas para un análisis posterior, etc. Herramientas relacionadas: 6 recursos para crear pizarras virtuales colaborativas. 2. 3. 4. 5. 7. 8. 9.

http://www.ayudaparamaestros.com/2017/11/10-herramientas-tic-para-el-cambio.html

Related:  Baliabide digitalakEines TICInnovación Educativa

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente 1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son: 2. INFOGRAFÍA: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas:

10 estrategias innovadoras de aprendizaje para la pedagogía moderna Hoy compartimos con ustedes, un informe producido en colaboración con SRI International, que propone diez innovaciones que ya están en vigencia, permitiendo a los docentes aplicar estrategias para mejorar la pedagogía, lo que crea beneficio en el rendimiento académico de los estudiantes. A continuación se presenta un informe completo, con explicaciones detalladas y ejemplos de cada estrategia de aprendizaje. 1. Aprendizaje Cruzado Es un aprendizaje que se lleva a cabo en entornos informales, recolectando experiencias cotidianas, tales como museos y clubes extracurriculares, que pueden vincular el contenido educativo con cuestiones que sean atractivas a los alumnos. Estas conexiones funcionan en ambas direcciones.

Los mejores generadores de material educativo Para acceder a los generadores, haced clic en el título de cada uno de ellos: 1. Generador de hojas de caligrafía en formato PDF: esta herramienta nos permite crear hojas de caligrafía en formato PDF. Tablas de multiplicar: 45 juegos interactivos para repasarlas La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos de tablas de multiplicar al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Gracias a estos recursos, se puede emplear esta técnica con el alumnado de Primaria en la materia de Matemáticas: son ideales para aprender y repasar con juegos de tablas de multiplicar, fomentando la motivación, la atención y, por supuesto, la diversión. My Smart Horse Ofrece una experiencia gamificada: cada vez que se acierta una operación relacionada con las tablas de multiplicar, el caballo del jugador avanza un paso para convertirse en ganador de una carrera.

Ocho tendencias pedagógicas TIC para este 2019 Según manda la tradición, todo principio de año trae consigo la promesa de nuevas experiencias personales y, también, profesionales. Por eso, desde aulaPlaneta os ofrecemos nuestra modesta aportación para mejorar vuestra práctica docente en 2019. Y queremos hacerlo con este listado de ocho tendencias educativas, vinculadas de un modo u otro a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que incluyen desde viejas glorias de reconocida validez pedagógica y algunas curiosidades hasta novedades de menor predicación pese a que, al igual que las anteriores y pese a que algunas de ellas puedan pareceros pura ciencia ficción, a buen seguro darán mucho que hablar durante este nuevo año. Ocho tendencias educativas para el año 2019

18 herramientas para crear actividades educativas interactivas 1. EducaPlay: para crear actividades educativas online de todo tipo e incrustarlas en tu blog o web. 2. Teacher Gaming Network: para crear juegos y cuestionarios interactivos. 3. Seis herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad. 1.

Secundaria: 25 buenas prácticas educativas con TIC Ampliamos la recopilación de buenas prácticas educativas con TIC en Secundaria con cinco nuevas propuestas ¿Nos cuentas la tuya? 1.La importancia del feedback oral con Kaizena Como profesor de Español en Lengua Extranjera en Canadá, Tomas Paz Johnstone explica que uno de los aspectos que más le preocupa en clase es cómo grabar conversaciones con sus alumnos y cómo puede darles un feedback certero de su comunicación oral. Después de probar varias aplicaciones como Audacity, Soundcloud, Speechpeek o Fresh Grade, descubrió la aplicación Kaizena que permite dejar comentarios de voz en documentos creados en Google Docs. La videoconferencia como elemento educativo - 5 herramientas para realizar cursos por videoconferencia Muchas veces por compromisos profesionales o personales los profesores impartimos nuestros conocimientos solamente dentro del aula, pero la flexibilidad que nos da Internet y las nuevas tecnologías nos han abierto el camino para compartir el conocimiento fuera del aula en forma de cursos especializados y llegar a más gente. Con la posibilidad de conectarnos desde cualquier dispositivo desde cualquier lugar, los cursos presenciales disminuyen y se está dando un desarrollo espectacular de los cursos online, en especial aquellos impartidos por videoconferencia ya que tienen lo mejor de los dos mundos: la accesibilidad y flexibilidad de los cursos online, pero la cercanía del docente, el enriquecimiento de las preguntas de todos los alumnos y la retroalimentación en tiempo real. Los cursos que utilizan la videoconferencia ya sea para impartir las clases o para las sesiones de preguntas y respuestas aprovechan este estupendo canal para la participación colectiva y el trabajo colaborativo. 1.

Evernote: Encontrar una aguja en un pajar en segundos Hace ya unos años me encontraba con dos problemas recurrentes: demasiado papel en mi vida y demasiado contenido digital en mi PC. Primero no paraban de llegar papeles del colegio de los niños con horarios, autorizaciones, proyectos, etc. Del mismo modo llegaba al trabajo y acababa con una pila de documentos impresos para leer y sin mencionar artículos interesantes en revistas para revisar.

Metodologías Activas, las 10 mejores páginas Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. 5 recursos TIC para crear música Para acceder los recursos haced clic en el título de los mismos. 1. INCREDIBOX: herramienta muy sencilla y motivadora para que los alumnos jueguen con los ritmos, las secuencias musicales, las melodías, los efectos, las voces, etc. Les encanta. 2. 10 herramientas para maestros creativos Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: GoAnimate

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas. Si estás pensando en llevarlas a tu aula, ¿cuál te resulta más interesante?

Related: