background preloader

10 herramientas TIC para el cambio metodológico

10 herramientas TIC para el cambio metodológico
1. PADLET: esta herramienta es muy recomendable para trabajar de manera colaborativa creando tableros virtuales en los que podemos añadir texto, imágenes, vídeos, documentos, audios, etc. Podemos realizar un gran trabajo en equipo y compartir en el blog lo que vamos haciendo de una manera muy sencilla y visual. Permite hacer de todo: trabajar de manera colaborativa con otros centros, escribir en el mismo tablón y al mismo tiempo para intercambiar y debatir ideas, permite editar de manjera colaborativa, facilita el seguimiento de los alumnos en actividades de búsqueda de información, facilita la evaluación de los trabajos realizados por los alumnos, recoger ideas para un análisis posterior, etc. Herramientas relacionadas: 6 recursos para crear pizarras virtuales colaborativas. 2. 3. 4. 5. 7. 8. 9.

http://www.ayudaparamaestros.com/2017/11/10-herramientas-tic-para-el-cambio.html

Related:  Baliabide digitalakEines TIC

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente 1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son: 2. INFOGRAFÍA: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas:

Los mejores generadores de material educativo Para acceder a los generadores, haced clic en el título de cada uno de ellos: 1. Generador de hojas de caligrafía en formato PDF: esta herramienta nos permite crear hojas de caligrafía en formato PDF. Tablas de multiplicar: 45 juegos interactivos para repasarlas La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos de tablas de multiplicar al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Gracias a estos recursos, se puede emplear esta técnica con el alumnado de Primaria en la materia de Matemáticas: son ideales para aprender y repasar con juegos de tablas de multiplicar, fomentando la motivación, la atención y, por supuesto, la diversión. My Smart Horse Ofrece una experiencia gamificada: cada vez que se acierta una operación relacionada con las tablas de multiplicar, el caballo del jugador avanza un paso para convertirse en ganador de una carrera.

18 herramientas para crear actividades educativas interactivas 1. EducaPlay: para crear actividades educativas online de todo tipo e incrustarlas en tu blog o web. 2. Teacher Gaming Network: para crear juegos y cuestionarios interactivos. 3. Seis herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad. 1.

La videoconferencia como elemento educativo - 5 herramientas para realizar cursos por videoconferencia Muchas veces por compromisos profesionales o personales los profesores impartimos nuestros conocimientos solamente dentro del aula, pero la flexibilidad que nos da Internet y las nuevas tecnologías nos han abierto el camino para compartir el conocimiento fuera del aula en forma de cursos especializados y llegar a más gente. Con la posibilidad de conectarnos desde cualquier dispositivo desde cualquier lugar, los cursos presenciales disminuyen y se está dando un desarrollo espectacular de los cursos online, en especial aquellos impartidos por videoconferencia ya que tienen lo mejor de los dos mundos: la accesibilidad y flexibilidad de los cursos online, pero la cercanía del docente, el enriquecimiento de las preguntas de todos los alumnos y la retroalimentación en tiempo real. Los cursos que utilizan la videoconferencia ya sea para impartir las clases o para las sesiones de preguntas y respuestas aprovechan este estupendo canal para la participación colectiva y el trabajo colaborativo. 1.

Evernote: Encontrar una aguja en un pajar en segundos Hace ya unos años me encontraba con dos problemas recurrentes: demasiado papel en mi vida y demasiado contenido digital en mi PC. Primero no paraban de llegar papeles del colegio de los niños con horarios, autorizaciones, proyectos, etc. Del mismo modo llegaba al trabajo y acababa con una pila de documentos impresos para leer y sin mencionar artículos interesantes en revistas para revisar.

5 recursos TIC para crear música Para acceder los recursos haced clic en el título de los mismos. 1. INCREDIBOX: herramienta muy sencilla y motivadora para que los alumnos jueguen con los ritmos, las secuencias musicales, las melodías, los efectos, las voces, etc. Les encanta. 2. 10 herramientas para maestros creativos Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: GoAnimate Esta web te permite editar y añadir efectos a tus vídeos en tiempo real Existen muchas aplicaciones y herramientas online que nos permiten editar y añadir filtros a nuestras fotografías, pero la oferta se reduce cuando buscamos una solución similar para vídeos. VEED.io es una plataforma que nos permitirá, de una manera muy rápida y sencilla, subir nuestros vídeos, modificarlos y poder descargarlos de nuevo para utilizarlos como queramos. Con un par de clicks podremos añadir diferentes filtros a nuestro vídeo (VHS, blanco y negro o que parezca una película antigua) y ver desde el navegador cómo será el resultado en tiempo real. Ese es quizás el verdadero punto diferenciador de VEED.io, ya que normalmente es necesario tener instalada una aplicación (móvil o de escritorio) para poder realizar este tipo de tareas. Aquí solo necesitaremos el navegador, y tampoco existe el requisito de tener que crear una cuenta.

Cuatro herramientas para transformar tu texto en nubes de palabras Para transformar tu texto en nubes de palabras hay algunas herramientas que incluso los medios están usando. Esto hizo la Agencia Andina de Perú con el mensaje del presidente Ollanta Humala para mostrar las palabras más usadas por el jefe de Estado durante su discurso de Fiestas Patrias. Lista de herramientas Instruments Crush: juego de instrumentos musicales Nada mejor para los días de cuarentena que poder tocar algún instrumento musical, leer libros, escuchar música, hacer ejercicio, escuchar las historias de vuestros familiares y amigos (por teléfono si no los tenéis cerca)... pero seguro que también echamos mano de algún juego para desconectar, como las famosas filas de caramelos del Candy Crush. Mientras le doy vueltas a otros recursos más didácticos, os dejo esta versión en la que he sustituido los caramelos por instrumentos musicales.Podéis jugar desde aquí o pinchando en esta dirección: en las instrucciones y luego en el play. Es importante no arrastrar los instrumentos a otro lugar.

Selección de herramientas para impartir clases online con motivo del COVID-19 – Bilateria Con motivo de los momentos que se están viviendo debido a la pandemia formada por el virus SARS-COV-2, un gran número de docentes se están viendo obligados a realizar sus clases por Internet. Esto supone una auténtica novedad para muchos y por este motivo queremos dar aquí unas pocas herramientas para poder crear nuestras clases. Dar clases por Internet no es añadir una lista de deberes para que los alumnos hagan en su casa. Tal como lo ve el autor de este blog, deberíamos tener presente lo siguiente: Acompaña a los alumnos en su aprendizaje, eso supone explicar de forma detallada lo que queremos que hagan y, sobre todo, escuchar sus dudas y preguntas, necesitan un medio para que podáis hablar con fluidez (por ejemplo Google Classroom o alguno de los medios de streaming que encontrarás más abajo) para que exista una retroalimentación.Reduce el ritmo y la carga del trabajo.

20 buscadores especializados en educación Desde bibliotecas on line hasta portales científicos, aquí te dejamos 25 buscadores académicos con los que podrás documentar tus clases o para que tus alumnos encuentren las mejores fuentes a la hora de realizar trabajos. Con una base de más de 120 millones de publicaciones, este motor emplea la búsqueda semántica para proporcionar los resultados más relevantes en función de los criterios indicados. Sus campos de estudio incluyen áreas tan diferentes como el arte, la biología, la historia, las matemáticas, la filosofía, la medicina… Dispone de una opción para seguir a autores, instituciones, conferencias y temas para crear nuestro propio feed de investigación personalizado. Esta propuesta surgió de la colaboración de Google y la Fundación Mayahii con el propósito de desarrollar un espacio educativo que fuese gratuito y abierto no sólo para alumnos y docentes, sino también para todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje.

Related: