background preloader

DEMOCRACIA

Facebook Twitter

Qué es REALMENTE la democracia : #WHYDEMOCRACY. Democracia en América Latina. Una mirada desde los movimientos sociales. IDD-Lat 2014 - Ìndice de Desarrollo Democrático de América Latina. ¿Democratizar la democracia?. Boaventura de Sousa Santos.

Semana 7-Democracia Patricia Celi

SEMANA 7: DEMOCRACIA. SEMANA 7: DEMOCRACIA Elecciones - OEA - Uruguay. Observación Electoral en El Salvador. SEMANA 7 MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL BOLIVIA, PERÚ Y JAMAICA. ACTIVIDAD SEMANA 7 DEMOCRACIA. Observación electoral en Guatemala (DECO-Guatemala) La OEA, la Carta Democrática y la Crisis en Venezuela. ||Democracia || Juventud || Caribe || POST CONFLICTO Y DEMOCRACIA EN COLOMBIA /LAURA GAITÁN B. Semana 7 - Harold Guerrero G. Democracia en El Salvador. DEMOCRACIA- VENEZUELA. Laura Motta. DEMOCRACIA PERU.

Democracia Costa Rica. Links Democracia. Barbara Briceño. Semana 7 DEMOCRACIA Diego Zapata. SESSION III-2015. Elecciones Argentina 2015. El desafío de las arcas vacías Cambiar un modelo de crecimiento no es sencillo, menos si se afronta con pocos recursos y con la economía casi en números rojos La Argentina inesperada Scioli se identifica con la señora de Kirchner y eso puede levantar una ola de rechazo Expectativa en Argentina Independientemente de quien gane en la segunda vuelta, los electores ya han transmitido un claro mensaje de cambio.

Elecciones Argentina 2015

Recientes

Informe_Anual_2014 (2) El concepto de democracia en América Latina. José Miguel Rodríguez Zamora En el debate contemporáneo sobre el concepto de democracia ha quedado claro que la misma no es solamente una forma de gobierno; también es un estado social, una ética y hasta un modo de vivir.

El concepto de democracia en América Latina

En el caso de la región de América Latina, contexto ineludible de Costa Rica, el debate se inscribe dentro del proceso de paz, de la lucha contra la injerencia internacional, la autodeterminación de los pueblos, la independencia económica y contra los “manejos represivos del miedo”, generados por los grupos dominantes del área. Sin duda el concepto de democracia ha jugado un importante papel en la lucha política e ideológica. El artículo además de discutir el concepto de democracia confrontado con los procesos políticos contemporáneos en América Latina, estudia los procesos de transición y los modelos de representación cuestionada en el área. Discurso del señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante inauguración del “Diálogo sobre la preservación y promoción de la Democracia en las Américas” - Presidencia de la República del Perú.

Misión de OEA destacó esfuerzo por modernizar sistema electoral en el país. Recomendó una revisión integral del mecanismo de tachas, fortalecer los órganos de control para fiscalizar el financiamiento de las campañas y ajustar el mecanismo de cuotas.

Misión de OEA destacó esfuerzo por modernizar sistema electoral en el país

La Misión de Observadores Electorales (MOE) de la OEA destacó los esfuerzos por modernizar el sistema electoral en Perú, como el voto electrónico. Sin embargo, advirtió que el retraso en la publicación de los primeros resultados lleva a la ciudadanía a acoger la información no oficial a "boca de urna". El jefe de la MOE, el uruguayo Sergio Abreu afirmó en una conferencia de prensa que, salvo algunas manifestaciones de violencia, la contienda electoral se desarrolló con total transparencia y aceptable para los cánones internacionales. “La MOE -OEA llama a los distintos actores del proceso electoral a preservar la tranquilidad y aguardar la conclusión definitiva del escrutinio, que será entregada por las autoridades electorales” dice el informe entregado por Abreu, excanciller de Uruguay.

La Democracia en América Latina. Observatorio Género, Democracia y Derechos Humanos OGDDHH. Gobernabilidad Democrática. La tierra y el territorio. Un año del retorno a Las Pavas. Un año del retorno a Las Pavas Hoy, 4 de abril de 2012 se cumple un año del retorno pacífico de los campesinos y campesinas desplazados de la Hacienda Las Pavas, en el sur de Bolívar, uno de los casos más emblemáticos del conflicto por la tierra que ha caracterizado la historia reciente de Colombia.

Un año del retorno a Las Pavas

Con la fe que los ha caracterizado desde el inicio de su lucha, las familias agrupadas en Asocab, Asociación de Campesinos de Buenos Aires, recordó el acontecimiento con una caminata entre este corregimiento y la hacienda, donde desde entonces permanecen asentados a la espera de que los organismos estatales a cargo del proceso tomen una decisión al respecto. FinalReport_Spanish_nohighlights.doc. Democracia & Desarrollo Internacional.

Karla Reyes - México

Política, dinero y poder. Un dilema para las democracias de las Américas. Estado de la democracia en Latinoamérica. Estado de la Democracia en América Latina. VerdadAbierta, paramilitarismo, colombia, parapolitica, conflicto armado. Index. Dda.deliberating.org. La Pluma Invitada - Las Misiones electorales de la OEA vistas por un embajador panameño - Aristides Royo. Panameño, Graduado en el Instituto Nacional, 1953-1959, Licenciatura en Derecho, Universidad de Salamanca, Universidad de Bolonia, Italia, Postgrado en Derecho Comparado, 1964 -1965.

La Pluma Invitada - Las Misiones electorales de la OEA vistas por un embajador panameño - Aristides Royo

Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, Autor del Proyecto de Código Penal de 1970, Negociador de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, entre Panamá y los Estados Unidos, Ministro de Educación desde el 19 de diciembre de 1973 hasta septiembre de 1978, Presidente de la República de Panamá 11 de octubre de 1978 al 30 de julio de 1982, Embajador de Panamá en España, Francia y Suiza. Actualmente se desempeña como Embajador Representante Perma-nente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C. 2004 a la fecha. A principios de los años noventa, el panorama político de los países latinoamericanos comenzó a disfrutar de una positiva transformación, consistente en el agotamiento de los gobiernos dictatoriales o autocráticos y el surgimiento de regímenes democráticos.

DEMOCRACIA - Luisa Zuffo

Democracia y TIC. La respuesta no es fácil, pues las TIC favorecen la participación ciudadana, pero (aunque no es una fatalidad) podrían deteriorar nuestra ya precaria deliberación pública.

Democracia y TIC

Sus efectos democratizadores podrían entonces ser ambiguos, pues una buena democracia requiere no sólo una amplia participación ciudadana, sino también una discusión pública y razonable de los asuntos comunes. Esta discusión pública es esencial, pues favorece la toma de decisiones colectivas más racionales, justas y aceptables. El debate colectivo permite corregir errores, gracias al contraste entre argumentos enfrentados; y obliga a tomar en consideración las visiones e intereses de los otros, con lo cual las decisiones colectivas son más incluyentes.

Pero, para tener esas virtudes éticas y racionales, la discusión colectiva tiene que ser una verdadera discusión. Una democracia degenerada. El sometimiento de los dirigentes políticos "de derecha" o "de izquierda" a los mandatos del poder financiero internacional ha desnaturalizado gravemente el sistema democrático, que cada vez más se limita a mantener sus mecanismos formales y a negar las aspiraciones de igualdad y justicia social que conforman su esencia.

Una democracia degenerada

Quiero saber de dónde parto Para guardar tanta esperanza Paul Eluard (Poesía ininterrumpida) Algunas revelaciones nos reenvían a lo que ya sabíamos. ¿Recién nos damos cuenta de que a algunos dirigentes políticos les gusta el dinero y que frecuentan a los que lo poseen? 10 Años - Carta Democrática Interamericana. Universum (Talca) - De la opinión pública, la democracia y la representación social. Revista Universum No 20 Vol. 1 : 38 - 59, 2005 De la opinión pública, la democracia y la representación social C.

Universum (Talca) - De la opinión pública, la democracia y la representación social

Lilian Letelier V. (*) (*) Dra. en Sociología y Ciencias Sociales. Profesora del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca. Biblioteca - ObservatorioElectoral.org. 4.

Biblioteca - ObservatorioElectoral.org

Los niveles de satisfacción con la democracia Existe una diferencia entre los sentimientos de la ciudadanía con respecto a la democracia como ideal y como forma de gobierno y el aspecto de su satisfacción con el funcionamiento práctico del sistema mismo. Dichos niveles de satisfacción varían de manera más amplia a lo largo del tiempo y son más sensibles a los cambios en las condiciones económicas. Por ejemplo, el apoyo al ideal de la democracia registró escasas variaciones en los países europeos durante mediados de la década de 1970, pero declinó posteriormente como consecuencia de la espiral inflacionaria y el aumento en las tasas de desempleo.

LATINOBAROMETRO. Colombia Joven. Articulamos el trabajo de instituciones y organizaciones que le apuestan a la construcción de la paz negociada, la justicia soci. Corporación para la Participación Ciudadana. Democracy Barometer. Observatorio de la democracia - Universidad de los Andes. The Future of Electoral Observation. Democracia en tu Cara. OpenCongress - 112th Congress - Track bills, votes, senators, and representatives in the U.S. Congress. CongressoAberto. Sistema de Información Político Electoral de América Latina y el Caribe. Segundo informe Liderómetro. Presidentialism and Democracy in Latin America - Google Libros. EIU_Democracy_Index_Dec2011. 6676_Cached. Inicio. Comisión Interamericana de Derechos Humanos El 15 de diciembre de 2009, se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares a favor de María Lourdes Afiuni.

Inicio

El 17 del mismo mes, la CIDH solicitó información al Estado (MC-380-09). El Estado envió su respuesta el 6 de enero y el 11 de enero de 2010, la CIDH otorgó las medidas en los solicitando al Estado: .. Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos.  ObservatorioElectoral.org. Razon Publica.

iKNOW Politics. OECD – Your Better Life Index. Observatorio de la democracia. Noticias, historias, debate, blogs y multimedia sobre el poder en Colombia. Congreso Visible. FUNDACIÓN SEGURIDAD & DEMOCRACIA. Futurama: el robo de las elecciones a Mockus. Fundación Cambio Democrático. A sen - Democracia como un valor universal. La Democracia en América Latina. La Democracia en América Latina Un análisis prospectivo Dr. Luis Costa Bonino (2001) Síganos en: Nada sabemos del futuro –decía Jorge Luis Borges- salvo que diferirá del presente”. Es claro que no podemos imaginarnos los tiempos que vienen como una simple traslación de los datos que nos parecen relevantes a nosotros hoy. El futuro, sin embargo, se organiza en torno al cambio de valores y registros de una cantidad de variables que, ellas sí, se presentan como un conjunto mucho más estable y permanente, y en cierta medida, previsible.

El malestar de la democracia en ... - Jorge García Montaño. Más Información bibliográficaTítulo, El malestar de la democracia en México : elecciones, cultura política, instituciones y nuevo autoritarismo / Jorge García Motaño. ...biblioteca.cide.edu/ipac-cgi/ipac.exe? Tm=bib&db=ipcide&cd=13&dc=155&fd=1&sm=d&sl=l&bc=CIDE&ts=template_cide&mc=spa&s... Ariel Ruiz Mondragón: Lectorio LXIV - La InsigniaEl malestar de la democracia en México. Elecciones, cultura política, instituciones y nuevo autoritarismo. México, Plaza y Valdés, 2004. 335 p. ...www.lainsignia.org/2006/junio/cul_030.htm :: gandhi :: EL BUDHADHARMA: UNA ESTRATEGIA PARA VIVIR MEJOREditorial:. Menos. Chantal Mouffe: por una ciudadanía democrática radical. Reseña del libro de Chantal Mouffe, El retorno de lo político (Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical), Paidós, 1999. Publicada en Iniciativa Socialista nº 54, otoño 1999 En los años ochenta, el ensayo de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe Hegemonía y estrategia socialista supuso un revulsivo muy necesario en el pensamiento de la izquierda.

Con toda claridad, esa obra investigaba las razones de fondo de la crisis del marxismo, abordando, con radicalidad y amplitud de miras, la incapacidad del socialismo tradicional para dar respuesta a los retos de la revolución democrática. Ese enfoque suponía una deconstrucción de los conceptos esenciales del marxismo, rechazando su perspectiva esencialista acerca de la constitución de las identidades colectivas. Así, en Hegemonía y estrategia socialista se redefinía el proyecto socialista en términos de "democracia plural y radical", representándolo como una extensión de la democracia a un amplio espectro de relaciones sociales.

Grupos 5, 6 & 7

Demo_alatina. Revista de Ciencia Política. Resumen: En el presente trabajo efectuamos un análisis de la denominada “Teoría del malestar en la democracia”. Próximos a cumplirse 30 años del retorno de la democracia en América Latina y 25 años en nuestro país, resulta pertinente abordar una cuestión que ha estado presente desde los comienzos mismos de las transiciones democráticas: el conflicto, la tensión y las crisis que crecieron juntamente con la convicción ciudadana de que la democracia es el único sistema o ideal político que admite la plena vigencia de las libertades y derechos de los individuos.

A seguir, puntualizamos algunas insuficiencias y debilidades de la democracia; definimos al malestar; efectuamos un recorrido por la literatura de fuste que trata la cuestión; discernimos las causas y orígenes del fastidio ciudadano. Más adelante damos una somera perspectiva del malestar en América Latina; compendiamos la taxonomía y señalamos la utilidad e importancia política del concepto desarrollado. Abstract: Polity IV. Premios Democracia 2011. El público elige a los ganadores. Nuestra Democracia OEA-PNUD.

El Significado de la Democracia. FUNDACIÓN SEGURIDAD & DEMOCRACIA.

X Anniversary

Grupo 3 y 4. La_democracia_en_america_latina. Democracia en tu Cara. Democracia participativa y derechos humanos / participatory democracy & human rights. Www.desarrollohumano.cl/pdf/red_v/demo_alatina.pdf. Normatividad Electoral. Grupo 1 y 2. OEA _SAP. DECO. Epa - european pressphoto agency: El Gobierno colombiano adopta medidas para las elecciones del 30 de octubre.