background preloader

DEMOCRACIA(S)

Facebook Twitter

Elementos para comentar un gráfico. Los nuevos desafíos de la democracia - 15.09.2014 - LA NACION   El año pasado, América latina celebró el 35 aniversario del inicio de la tercera ola democratizadora en la región. Asimismo, y en un clima de bastante normalidad, se inició la segunda fase (2013-2016) de una inédita maratón electoral, que determina que en un período de tan sólo ocho años (2009-2016) se llevarán a cabo 34 comicios presidenciales, de los cuales a la fecha ya se han celebrado 26. Nunca antes la región había experimentado una agenda electoral tan intensa e importante en un lapso tan corto.

Hoy, la celebración del Día Internacional de la Democracia, cuyo tema central de este año es la participación de los jóvenes en la política, es una ocasión propicia para realizar un balance sobre la situación actual de la democracia en la región y sus perspectivas. El tema escogido por la ONU este año es el de los retos y oportunidades que conlleva una mayor participación de los jóvenes en los procesos democráticos.

LOS JOVENES Y LA DEMOCRACIA

Populismo y autoritarismo competitivo. Una nueva forma del autoritarismo ha surgido en los andes: el autoritarismo competitivo. A diferencia de otros autoritarismos, en el autoritarismo competitivo hay elecciones y la oposición compite seriamente por el poder. Pero la competencia no es justa. Las libertades básicas –de expresión y de asociación– no son plenamente respetadas. Los medios de comunicación son cooptados u hostigados por el gobierno.

Y, sobre todo, el oficialismo abusa masivamente de los recursos del Estado. El autoritarismo competitivo no es totalmente nuevo. El autoritarismo competitivo ha surgido con fuerza en los países andinos. Pero el pionero regional del autoritarismo competitivo es el Perú. ¿De dónde viene el autoritarismo competitivo? La elección de un populista casi siempre genera una crisis constitucional, que en muchos casos termina en el autoritarismo competitivo. Pero más importante que el compromiso democrático de los populistas es cómo llegan al poder. ¿Cómo evaluar el caso de Humala? Mauricio Rojas - Democracia liberal y democracia iliberal. América Latina no ha sido un campo fértil para la democracia. Su historia es, en gran medida, la historia de sus dictadores y caudillos, de los golpes militares, la corrupción, el clientelismo y la violencia política.

Sin embargo, los últimos decenios han sido testigos de una serie de procesos de democratización y reducción de la violencia política que sin duda debemos celebrar. Se realizan elecciones competitivas regularmente y la plaga de los golpes de Estado parece pertenecer al pasado. Esta evolución de signo positivo ha provocado un cambio mayor en el escenario político latinoamericano. Esta concepción y este uso autoritario de la democracia tienen ya una larga historia en América Latina. Esta visión optimista se vio pronto ensombrecida por el surgimiento de fuertes tendencias autoritarias en muchas de las nuevas democracias.

Para concluir, quiero volver al texto de Fareed Zakaria a fin de destacar otro aspecto importante de la complejidad de nuestro desafío presente.

IGUALDAD Y LIBERTAD

Democracia(s) def. ¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos? - BBC Mundo. América Latina "es incapaz de progresar en la democratización" y sólo dos países de la región -Uruguay y Costa Rica- califican como "democracias plenas", según un informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) realizado para la BBC. El estudio intenta cuantificar con un índice que va de 0 a 10 el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios. Los países son clasificados en cuatro categorías: aquellos que cuentan con "democracias plenas", los que son "democracias imperfectas", aquellos que tienen modelos "híbridos" y los "regímenes autoritarios". Para llegar a sus conclusiones, los investigadores evaluaron no sólo el clásico acceso a las urnas, sino cinco factores más: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

Y bajo esos parámetros, América Latina experimentó una regresión respecto del índice del año anterior. "Estancamiento" Democracias plenas Las imperfectas Híbridos Riesgos. AMÉRIQUE LATINE. L'increvable logiciel colonial. Evo Morales en Bolivie, Hugo Chávez au Venezuela, Rafael Correa en Equateur : ces trois dirigeants doivent leur existence politique au fait que la société créole a perpétué jusqu’à aujourd’hui des relations de pouvoir héritées de la conquête espagnole, sans laisser émerger la composante indienne. L’analyse du chroniqueur espagnol Miguel Angel Bastenier. On a qualifié l’Amérique latine d‘ “autre Occident” ou d‘ “Extrême-Occident”, toujours dans le sens de variante ou de prolongement de l’Europe. Une vision moins charmante consisterait à la présenter comme une caricature du Vieux Continent.

Quoi qu’il en soit, toutes ces conceptions eurocentriques du monde indo- ou ibéro-américain sont remises en question en ceXXIe siècle. On ne peut pas porter le même regard sur toute l’Amérique latine. La première alerte a été la révolte indienne du Chiapas, en 1994, dirigée par le “créole” Rafael Guillén, plus connu sous le nom de sous-commandant Marcos.

Miguel Ángel Bastenier. La muerte lenta de la democracia en Venezuela y Ecuador. Las democracias, como anotó Guillermo O’Donnell, no sólo mueren de manera súbita con golpes de Estado. También perecen de manera gradual cuando se concentra el poder en el ejecutivo, se restringen las libertades que permite el pluralismo y el Estado coloniza la esfera pública y la sociedad civil. Los Gobiernos de Rafael Correa en Ecuador, al igual que el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela difícilmente pueden ser considerados como democracias liberales. Si bien se legitiman ganando elecciones, éstas se dan en condiciones de inequidad que sistemáticamente favorecen a los candidatos del Gobierno. En Venezuela y Ecuador el poder está concentrado en el ejecutivo y las cortes de justicia al igual que las instituciones de control y regulación están subordinadas al presidente.

Cuando Chávez y Correa llegaron al poder las instituciones políticas estaban en crisis. La oposición venezolana tiene la capacidad de ganar votos y de organizar actos masivos de protesta. Francois Furet. El historiador Francois Furet sostiene que la libertad y la igualdad no son necesariamente compatibles, por lo que es común la creencia de que se debe renunciar a la primera para conseguir la segunda. Director de la Escuela de Altos Estudios de París, especialista en el tema de la democracia y el pensamiento liberal, Furet establece puentes para unir las preocupaciones democráticas de los europeos y las dificultades de los países latinoamericanos para afirmar este sistema en un mundo surcado por la desigualdad.

Se escucha en países como México y Argentina que vivimos en el socialismo porque el Estado tiene un gran predominio en la economía. ¿Qué le parece? Furet: (Se ríe) Ya no existen hoy democracias rigurosamente liberales en el sentido de que dejen jugar plenamente a las fuerzas del mercado. Usted es un historiador del pensamiento democrático. Furet: La gente común habla de dos cosas que están relacionadas en su mente. Tarot de Beatriz Stellino Furet: Creo que sí. Furet: Puede pasar.

ECUADOR

Calidad democrática de los gobiernos en América Latina | Internacional. Recomendar en Facebook 11 Mil Twittear Enviar a LinkedIn 79 Enviar a Google + 30 Comentar Normas 45 comentarios Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión. Latinobarómetro Database.