background preloader

Una institución que vela por los valores de la República - France-Diplomatie - Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional

Una institución que vela por los valores de la República - France-Diplomatie - Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional

http://www.diplomatie.gouv.fr/es

Related:  Trimestre 3 - DemocraciaDemocraciacramirez18

La democracia según Alexis de Tocqueville Alexis de Tocqueville, por Théodore Chassériau (DP) El retroceso de lo político frente a formas blandas de tiranía ha sido una obsesión para los intelectuales y académicos desde que existen regímenes democráticos. En ese sentido una de las reflexiones más recientes es la que nos dejó Peter Mair en su libro póstumo Gobernar en el vacío. La idea general es que en las democracias occidentales la participación electoral está en caída libre, igual que la afiliación a los partidos o sindicatos. Esto es el síntoma de una inevitable erosión de todo tejido de solidaridad grupal, una inevitable crisis de los cuerpos intermedios. Estaríamos avanzando hacia unas élites políticas cada vez más profesionalizadas las cuales quedan siempre al albur de un votante cada vez más caprichoso y alejado de este sistema.

Colombie : les étapes du processus de paix avec les Farc Le 26 septembre 2016 a été signé le premier cessez-le-feu bilatéral et définitif jamais conclu entre autorités colombiennes et Forces Armées Colombiennes (Farc formées en 1964). Voici la genèse de cet accord historique après 52 ans de conflit, et comment il a été depuis remis en question. Groupes armés se réclamant du marxisme, les Farc signent un tout premier cessez-le-feu avec le gouvernement du président Belisario Betancur et forment une coalition électorale avec les communistes. Mais face aux exactions incessantes des paramilitaires, les Farc décident de retourner à la lutte armée. Des milices paramilitaires liées à l'armée, à des propriétaires terriens ou à des cartels de drogue et coupables du massacre de nombreux civils, dont des paysans.

Los golpes de Estado jurídico-mediáticos Por Rafael Luis Gumucio Rivas * – El Clarín, Chile A partir del golpe de Estado contra el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, la estrategia de las derechas latinoamericanas ha dejado de lado el uso del poder militar para derrocar gobiernos progresistas. La Fuerzas Armadas en los distintos países de área están desprestigiadas después del derrumbe de las dictaduras de seguridad nacional, y hoy, sin necesidad de pagar los costos de cruentos golpes de fuerza, pueden mantenerse como casta privilegiada bajo gobiernos civiles de derecha – por ejemplo, en el ejército de Colombia se ufanan al decir que no ves necesario ser visible ante la ciudadanía, pues de todas maneras tiene el poder, especialmente, por medio del Plan Colombia y su lucha contra la guerrilla; por lo demás, los paramilitares, como brazo armado, realizan el trabajo sucio sin respetar las limitaciones de una democracia burguesa -.

La Colombie et les Farc, un accord de paix après 52 ans de guérilla La Colombie signe l'accord de paix révisé avec les Farc La nouvelle mouture de l'accord de paix entre la guérilla marxiste et le gouvernement colombien a été signée, ce jeudi. Ce texte inclut les propositions de l'opposition, suite au rejet d'une première version par référendum. « Préoccupante régression des libertés en Argentine » Le Monde.fr | • Mis à jour le | Par Collectif Nous, résidents argentins en France, sommes préoccupés de la régression des avancées démocratiques dans notre pays, depuis l’investiture de M. Mauricio Macri à la tête de l’État, le 10 décembre 2015. François Hollande avait écrit à Mme Cristina Kirchner, Présidente de la république Argentine, le 26 novembre 2015 : «… Je salue enfin votre action.

Accueil Tipos de Democracia La democracia (de “démos” pueblo y “kratos” gobierno), es un sistema o doctrina política que favorece la intervención del pueblo en el gobierno de un estado, mediante la designación de sus dirigentes, recayendo la soberanía en el pueblo y teniendo como base conceptos tales como la igualdad política de los ciudadanos ante la ley, teniéndose derechos y deberes políticos como el sufragio universal, la libre elección (la posibilidad de elegir y/o ser elegido para la dirección de un cargo público), y otras libertades que suelen acompañar al establecimiento de un estado democrático, como las libertades de prensa, individual, de asociación, de expresión, de reunión, etc., libertades que suelen ser relacionadas como partes integrantes de la democracia al ser implantadas dentro de un estado democrático. Democracia constitucional.- Son aquellas que están fundadas en una constitución y se establecen mediante la creación de un estado basado en el derecho (estado de derecho).

ERIC - Education Resources Information Center Filosofía, identidad y pensamiento político en Latinoamérica 1 Gaos José. ¿FILOSOFÍA AMERICANA? Edit.

Related: