background preloader

La contracara de la Democracia

Facebook Twitter

Las dictaduras en América Latina: ¿Por dónde empezar? La historia de América está constituida por procesos exógenos que marcan profundamente su manera de ser y de estar en este mundo.

Las dictaduras en América Latina: ¿Por dónde empezar?

Desde Brasil es tan difícil hablar de América Latina. Al final las cosas que suceden ” allí en América Latina”…Aun más dictaduras que han pasado aquí y siguen pasando como un espectro que nos persigue sombríamente. José Carlos Mariátegui. Pensador latinoamericano más importante que tuvo el marxismo. Biografia de Jose Carlos Mariategui. La Conquista del Desierto de Julio Roca Sometimiento de los Aborigenes. La contracara 22 04 16. 03 ABR 2011 Entrevista al Pdte Chávez por Periodista Uruguayo Federico Fasano. Sala. Biografia de Antonio José de Sucre.

(Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá; Cumaná, actual Venezuela, 1795 - Sierra de Berruecos, Colombia, 1830) Militar y político venezolano, prócer de la independencia hispanoamericana.

Biografia de Antonio José de Sucre

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Mort de l'écrivain Eduardo Galeano. Le Monde.fr | • Mis à jour le | Par Julie Clarini Le journaliste et écrivain uruguayen Eduardo Galeano est mort lundi 13 avril, à l’âge de 74 ans, dans sa ville natale, Montevideo, après avoir connu l’exil pendant plus de douze ans.

Mort de l'écrivain Eduardo Galeano

Cet auteur prolifique, salué par la critique pour sa prose brûlante, toujours à fleur d’indignation, fut acteur et chroniqueur des luttes d’émancipation qui se sont déroulées sur le continent sud-américain dans le dernier quart du XXe siècle. Son nom restera associé au livre devenu un classique de la gauche latino-américaine, écrit en 1971 : Les Veines ouvertes de l’Amérique latine (traduit en français en 1981), une dénonciation cinglante du pillage des nations d’Amérique centrale et d’Amérique du Sud par les puissances européennes et nord-américaine, traduite dans une vingtaine de langues. Son parcours, intensément politique, est le reflet d’une époque mouvementée où l’engagement se faisait autant par la plume que par les armes.

Enrique Dussel. Biografia de Francisco de Miranda. (Caracas, 1750 - San Fernando, Cádiz, 1816) Precursor del movimiento de emancipación de Hispanoamérica.

Biografia de Francisco de Miranda

Era hijo de un comerciante canario que había hecho fortuna en Venezuela. Francisco de Miranda estudió en la Universidad de Caracas y se alistó en el ejército español en 1771. Biografia de Simón Rodríguez. (Simón Narciso Jesús Rodríguez; Caracas, Venezuela, 1769 - Amotape, Perú, 1854) Pedagogo y escritor venezolano.

Biografia de Simón Rodríguez

Jamás la historia de la América independentista ha sido tan injusta con uno de sus grandes personajes como lo fue con la obra del insigne educador y gran pensador americano don Simón Rodríguez. El relato de su vida, atrapado en el sobrenombre de El Maestro del Libertador, se destacó en la historia por el mérito de haber forjado el espíritu y las ideas de Bolívar, reduciendo a pasividad lo que fue realmente una activa relación de reciprocidad. Simón Rodríguez. La invasión de los hipsters, ¿qué es la gentrificación? CIUDAD DE MÉXICO.- En muchas colonias de la capital de México conviven lo viejo y lo nuevo.

La invasión de los hipsters, ¿qué es la gentrificación?

Todo se volvió amigable para el medio ambiente y para las mascotas, y conviven modernas tiendas de diseño junto a taquerías tan antiguas como emblemáticas para la ciudad. A este fenómeno de transformación y desplazamiento se le conoce como gentrificación. El término gentrificación fue acuñado en el Reino Unido durante la década de los sesenta por la socióloga Ruth Glass, y hacía referencia al aburguesamiento de ciertos barrios en los que los obreros fueron desplazados poco a poco por personas de clase media alta hacia la periferia del centro londinense.

Allí, al igual que en colonias como Condesa, Roma, Juárez o Centro, los barrios fueron repoblados por las clases bohemias gracias a los bajos alquileres. Transformaban el espacio y la interacción social, dando como resultado un espacio reconvertido, alquileres más elevados y nuevos espacios para una vida cultural. Posmodernidad. El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.

Posmodernidad

En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los años setenta. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo. Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX.

Francia: la #NuitDebout intenta tomar las calles con los métodos del 15M español. Los manifestantes del movimiento #NuitDebout (literalmente, “la noche de pie”, noche en vela) que se definen como indignados, han sido desalojados por la policía francesa de la plaza de la República en París en torno a las 6 de la mañana de este viernes tras una noche que ha transcurrido en calma y con ambiente festivo.

Francia: la #NuitDebout intenta tomar las calles con los métodos del 15M español

El desalojo se ha llevado a cabo sin violencia y los manifestantes han convocado nuevas concentraciones para la tarde del viernes. Continuamos esta noche a las 18:00 horas en la plaza de la República El movimiento ha aprovechado el impulso de la huelga contra la reforma laboral del presidente François Hollande para, a través de las redes sociales, convocar protestas espontáneas en plazas públicas, de forma similar a lo que ocurrió con el llamado #15M en mayo de 2011 en España.