background preloader

Rúbricas

Facebook Twitter

Creación de rúbricas. Rúbricas_ modelos para. Infografía: Rúbricas de evaluación. La existencia de diversos tipos de rúbricas así como los pasos para el diseño de estas, han sido dispuestas en una infografía que detalla de manera simple las características de esta área de la evaluación.

Infografía: Rúbricas de evaluación

Como se ha mencionado, la plataforma TEC Digital ha dispuesto un nuevo sistema de evaluación de rúbricas en la que docentes podrán utilizar esta importante herramienta de evaluación. La aplicación de una encuesta realizada por 59 docentes, afirmó que un 65% de estos usan rúbricas en sus cursos mientras que 35% no las utilizan pero les interesa conocer sobre estas. Los interesados representaron a 31 escuelas o departamentos, principalmente de las sedes de Cartago y San Carlos. La creación de rúbricas es una herramienta intuitiva que permite crear nuevas rúbricas, asociarlas a asignaciones que se dispongan en los cursos y realizar evaluaciones con el apoyo de esta a través del TEC Digital.

Rúbricas para evaluar. " La evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa.

Rúbricas para evaluar.

" (Alicia Bertoni, y otros en "Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja" ) En el post “Proceso evaluativo: momentos de reflexión docente” definíamos lo que significa evaluar, avanzando también en momentos evaluativos y en algunos instrumentos que podían servirnos para medir y valorar distintos tipos de aprendizajes por parte del alumnado. En este post, me gustaría analizar las rúbricas como guías para evaluar el desempeño de un/a alumno/a frente a determinadas habilidades y/o actitudes desarrolladas a lo largo de un periodo de tiempo durante la acción formativa.

Las rúbricas están cobrando cada vez mayor protagonismo en distintos tipos de evaluaciones. Navegando por Internet y buscando materiales, he podido leer un artículo de Ángeles Blanco Blanco de la Universidad Complutense de Madrid, quien hace un análisis muy interesante sobre el tema que nos ocupa. Gracias por vuestro tiempo. Quick Rubric. Rúbricas rápidas, sencillas y de aspecto claro y moderno. Rúbricas: ventajas y desventajas de este método de evaluación – Blink EdTech. Por Redacción BlinkEdTech Las rúbricas (o matrices de valoración) son una herramienta cada día más utilizada por profesores de todo el mundo y fundamental en entornos que utilicen Aprendizaje Basado en Proyectos.

Rúbricas: ventajas y desventajas de este método de evaluación – Blink EdTech

Estudios recientes demuestran que el uso de rúbricas en el aula contribuye de forma significativa en la mejora del rendimiento de los alumnos (ver gráfico abajo). Además, suelen ahorrar tiempo a los profesores, proporcionan una mensuración del rendimiento del estudiante más precisa y ayudan a la comunicación entre maestros, alumnos y padres.

De acuerdo con Andrade (2005) y Mertier (2001), las rúbricas son “guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback”. 12 rúbricas y plantillas para actividades sobre la narración y los relatos en el aula. Esta recopilación de documentos didácticos del proyecto EDIA para lengua y literatura sirven para todo tipo de tareas, proyectos y actividades de aula que giren en torno a los textos narrativos.

12 rúbricas y plantillas para actividades sobre la narración y los relatos en el aula

Este tipo de actividades hacen que alumnos y alumnas trabajen su capacidad lectora, mejoren su escritura y, sobre todo, despierten su interés y motivación hacia la lectura de historias y la redacción de sus propios relatos escritos. Podemos ir más allá y plantear a nuestros alumnos la creación de narraciones audiovisuales que amplíen aún más sus capacidades de contar historias y apreciar y analizar textos narrativos de todo tipo.

Plantillas para aprender en equipo sobre los textos narrativos Para aprender creando nuestras narraciones (escritas, orales y audiovisuales) Todos estos documentos de aula están incluidos en el REA "Historias de ayer y de hoy", que sería publicado próximamente dentro de los recursos de Proyecto EDIA para Lengua Castellana y Literatura. Rúbricas para evaluar contenidos y competencias - Aprende qué son con ejemplos.


  1. inmitacs Feb 27 2014
    Fantástico trabajo de compilación. ¡Gracias por compartirlo! :)