background preloader

Interesantes

Facebook Twitter

Leticia Cossettini: la maga de los chicos. En un barrio de pescadores y obreros de Rosario, Leticia y Olga Cossettini trabajaron en una escuela pública, conocida como «la escuela de la señorita Olga», entre 1935 y 1950. Sin maestros especializados y con pocos recursos, inspiradas en intelectuales contemporáneos, lograron una de las experiencias pedagógicas más innovadoras en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.

«Estos niños que me miran tienen los ojos claros y clara la sonrisa. La alegría nos une. Un maestro que sabe sonreír con el corazón y ausculta el corazón de un niño puede ayudarlos a crecer. Vamos diciéndonos nuestros pensamientos y el cristal de la reserva, de la timidez o de la desconfianza se rompe y un hilo pequeño, pequeñito comienza a fluir. Es el acercamiento con estas criaturas lo que deseo. Poco importa en verdad el cúmulo de conocimientos claramente asimilados», escribió Leticia Cossettini en su Diario de clase de quinto grado, en marzo de 1940. Una escuela sin campanas El gusto por la docencia.

Situaciones problemáticas. Blogs y similares. TUTORIAL SPSS. Experiencias. 13 Libros gratis de Pierre Bourdieu: habitus, campo social, capital simbólico e instituciones. El Mejor Maestro. EVALUACIÓN Y RECURSOS. Clase Invertida (Flipped Classroom) Estrategias de enseñanza. Herramientas Tic. DATOS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN. Material sobre Representaciones Sociales. 5. Evaluar. Material sobre Representaciones Sociales. EVALUACIÓN Y RECURSOS. Grupo 1. Estrategias de enseñanza. Rutinas de pensamiento.

Flipped Classroom. INNOVACIÓN. Clase Invertida (Flipped Classroom) Mi PLE. Pensamiento Crítico. PLATAFORMAS y EDITORIALES EDUCATIVAS. TBL y Pensamiento Crítico. Flipped Classroom. Bloque 4. La integración de las TIC en el Proyecto Curricular de.

La clase inversa. Rubricas. Cómo trabajar con Webquests sin ordenadores en el aula. El protocolo que he seguido para trabajar con las WQ (Webquest) en clase está basado en la metodología que explica Domingo Méndez y que ya he mencionado en diferentes ocasiones. Lo que más me gustó de la experiencia de Domingo es que nos proponía un escenario sin ordenadores en el aula, que es escenario actual de la Comunidad Valenciana.

A pesar de la explicación tan detallada de Domingo en el post citado anteriormente, en “el momento de la verdad” me surgieron bastantes dudas sobre algunos detalles concretos, las cuales me fue aclarando pacientemente, demostrando una gran amabilidad y ganas de compartir lo que sabe. La logística con la que conté para trabajar estas WQ fue un ordenador del profesor con cañón y conexión a Internet y también resulta interesante poder disponer de un aula de informática al menos 1h por semana. Cuando trabajo con WQ, en la mayoría de los casos es la actividad principal de la unidad didáctica y servirá como eje vertebrador de la misma. 1.- Plan de trabajo: Herramientas para tomar apuntes digitales de clase. [1] Libro "Web 2.0 How-To for Educators" escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método "5W+H" ampliamente utilizado en periodismo.

Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. . [2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento "Cómo plantear proyectos de clase efectivos" ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC. Documento producido por EDUTEKA con información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para Aprendizaje Visual que aquí se reseñan.

Etiquetas: mitica actividades. Popplet. Cinco aplicaciones para hacer mind maps. Aunque nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el texto, las ideas muchas veces pueden ser mejor plasmadas de una forma gráfica. Ya sea desde los comienzos de un proyecto hasta diagramas organizacionales, este método es efectivo y conocido. Como tal, hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a resolver nuestra organización a través del mind mapping, que definiremos en unas líneas. Hoy, vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones para hacer mind maps, y cuál nos conviene de acuerdo con nuestras necesidades. Para quienes no lo sepan, un mind map o mapa mental es una forma gráfica de representar ideas y conceptos. Esta forma de pensar ayuda a estructurar la información, permitiendo que se pueda analizar correctamente la información y se sintetice en caso de ser necesario.

También es una excelente forma de resumir presentaciones para mantener a la audiencia involucrada, y generar nuevas ideas durante la gestación de un proyecto. FreeMind MindMeister XMind Freeplane Map Myself. 14 apps de dispositivos móviles para crear Mapas mentales. Os presentamos 14 apps de dispositivos móviles para hacer mapas mentales. Con este tipo de recursos podemos organizar los contenidos de modo que los estudiantes tengan una visión general antes de venir a clase, o que creen en grupo su propio mapa conceptual antes de comenzar un proyecto o resolver un problema, de modo que puedan analizar los elementos clave, o incluso nos puede servir para evaluar si han tenido en cuenta la totalidad de aspectos, elementos o factores de un determinado tema o conjunto de actividades.

Como ejemplo, la que realizamos en su día con recursos para FC y que está hecha con Popplet. La versión anterior de este mapa está realizado con CMapTools. Algunos están disponibles para iOS y otros para Android. 8 cosas básicas para empezar con Google Docs. 7 Herramientas gratuitas para elaborar un Quiz en Internet.

Ser profesor siempre es complejo, por tratarse de esa enorme responsabilidad que representa el jugar papel activo dentro de la educación de un grupo de personas y especialmente jóvenes; por lo que, conscientes de ello, hemos encontrado algunas herramientas que muy seguramente le harán más sencilla la engorrosa tarea de educar. Dentro de las labores que debe asumir un docente esta el hecho de evaluar a los estudiantes, para de esta manera poder validar que el aprendizaje ha sido apropiado de la forma esperada, algo que en muchas ocasiones pone a pensar al maestro sobre las herramientas adecuadas para calificar a sus alumnos, siendo el quiz una interesante opción para hacerlo, y que mejor si para ello aprovechamos las ventajas de la tecnología. QuizBean Este aplicativo facilita las cosas en lo que respecta a la formulación de quiz evaluativos y sus respectivas calificaciones.

Google Forms Una de las más populares. QuizWorks Socrative Kuizza Zoho Zurvey QuizStar. Formularios. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? | The Flipped Classroom. Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque).

El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación. Las “bolas” dentro del círculo blanco serían MODELOS y las que están fuera serían en muchos de los casos, métodos. Una Metodología (didáctica). Una Técnica/ estrategia (didáctica). Uso de Normas APA versión 2015. Share Tweet Email Uso de Normas APA versión 2015. En esta ocasión presentamos un material de referencia sobre el uso de las Normas APA en trabajos y documentos académicos, en su versión 2015.

Esperamos sea de utilidad para estudiantes, docentes e investigadores. ¿Qué son las Normas APA? Las Normas APA son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional. Estas normas se actualizan con frecuencia, actualmente se encuentra en la sexta versión. Para los estudiantes, docentes e investigadores de las universidades ofrecemos los siguientes recursos, a manera de una guía práctica de su uso: 1. 5.

Para mayor información, pueden consultar la página de las Normas APA a nivel internacionales, en el siguiente enlace: Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también. Crea examenes personalizados con Google Forms. Planificar nuestras clases. Se acerca el inicio de clases y como docentes nos preguntamos cómo organizaremos el año; y otras preguntas cuyas respuestas orientarán nuestro año escolar. El papel y el potencial de las TIC. ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuándo? ¿Cómo? Gimeno Sacristán, en El currículum, una reflexión sobre la práctica, diferencia seis momentos, que van desde el currículum prescrito, pasando por el currículum en acción, hasta el currículum evaluado.

Estos estadios que el autor denomina el proceso de desarrollo del currículum no son más ni menos que una reflexión consciente sobre nuestra práctica docente, sobre eso que hacemos todos los años, todos los días para lograr que nuestros estudiantes logren determinados aprendizajes. Para Sacristán, en el currículum moldeado por los profesores, el docente es un agente activo muy decisivo en la concreción de los contenidos y significados de la currícula, moldeando —a partir de su cultura profesional— cualquier propuesta que a él se le haga. Recursos en la web. La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»? «¡Qué lindo sería ser docente si no tuviéramos que planificar!». ¿Cuántas veces pensamos o escuchamos algo parecido en conversaciones con colegas? La idea, bastante instalada, hace, por ejemplo, que los editores de libros escolares ofrezcan materiales para los docentes a los que, sostienen, «no puede faltarles la planificación, porque los docentes la piden».

Además de ser un requerimiento administrativo, ¿por qué la planificación es una necesidad de la práctica educativa? La especialista Ruth Harf, en su conferencia «Poniendo la planificación sobre el tapete», sostiene que es innegable que planificar forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad pero que, frecuentemente, es vivido como algo temido y percibido como una «carga pública», en lugar de ser algo buscado y necesario. Una actividad humana Planificar es una actividad eminentemente humana. En el caso de la escuela, ¿Para qué planificar? Considerar las TIC. 30 cortometrajes para educar en valores.

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 70 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… Cortrometraje escrito y dirigido por el brasileño Fáuston da Silva, este cortometraje cuenta la historia de un niño llamado Lucas que vive en las favelas y como su vida empieza a cambiar cuando un día empieza a leer ‘Así habló Zaratustra’, animado por el consejo que le da un recolector de cartones. El afán de superación y el deseo de no desistir son algunos de los valores proyectados en esta propuesta que capta la esencia de estos barrios marginales y sus habitantes. A través de esta sugerencia, es posible trabajar y profundizar en el aula los valores familiares.

Un proyecto escolar con la iniciativa de frenar el acoso en las aulas. Gamificacion. Otras informaciones. Coaching. Cortometrajes. Aula Invertida. 9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales. Todos tenemos niños pequeños en nuestras vidas. Hijos, sobrino, primos chicos… Y casi todos tenemos un smartphone y acceso a redes sociales.

Muchas veces colgamos fotos en Facebook, Twitter o Instagram de niños pequeños sin pensar. Si es así puedes estar cometiendo un grave error. En internet no sólo están tus amigos y familiares. En la foto no debe aparecer nunca ninguna pista sobre los lugares que frecuenta, como su escuela o un parque. Y además de su propia seguridad, las fotos que publicamos son de menores, aún inconscientes del impacto que pueden tener en sus vidas. En definitiva, toma las medidas necesarias para que todas las fotos sean 100% anónimas y no haya manera de rastrearlas, ni de identificar al menor. Así que, por favor, recuerda estos consejos antes de publicar una foto de niños. Suscríbete!!! Recibe noticias curiosas como esta cada día en tu email ;) RDLessons: contenidos ‘modernos’ para aprender Inglés. El principal atractivo de RDLessons, una web creada por dos profesores de inglés para practicar y mejorar el aprendizaje de este idioma, es que ofrece contenidos actuales para trabajar los ejercicios de siempre.

De hecho, esa es la premisa desde la que partieron para preparar sus clases (“¿Por qué no hacer que aprendan inglés de una forma más interesante con contenidos más actualizados”?) Y que, gracias a la respuesta de los estudiantes, decidieron compartir con todo el mundo creando esta web. Entre las actividades se incluyen canciones, películas, entrevistas, noticias… Así, por ejemplo, se proponen ejercicios con la película Divergente; visitar los lugares más emblemáticos de Londres de la mano del piloto de motociclismo Marc Márquez; o completar la letra de la canción Happy, de Pharrell Williams. El resultado son alumnos y profesores más motivados tanto dentro como fuera del aula, ya que estos ejercicios pueden realizarse perfectamente en casa para repasar determinados temas. 30 cortometrajes para educar en valores. La radio, como instrumento para mejorar la competencia lingüística. La importancia del uso de los medios de comunicación, en especial la radio, en la mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de esta competencia.

Éstos son algunos de los objetivos del proyecto ‘La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística’, que pretende crear una red de centros alrededor de dicho medio de comunicación. Esteban Gabriel Santana, del Centro de Profesorado de Telde en Gran Canaria, nos cuenta más detalles de esta iniciativa. La inquietud de varios profesores por utilizar la radio escolar en sus centros es lo que nos llevó a crear este proyecto, en el que trabajamos la utilización de la lengua como herramientas para el aprendizaje y otras competencias como la interacción con el mundo físico. Cooperativa, siempre en función del nivel de los estudiantes. Coincidiendo con este curso escolar, los objetivos que nos hemos planteado para este curso son: Así será la relación entre tecnología y pedagogía en el aula, según un estudio de aulaPlaneta y la UAB. En 2020 los alumnos trabajarán por proyectos, usarán tabletas y libros de texto digitales, y los profesores aplicarán el aprendizaje colaborativo y usarán robots e impresoras 3D.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Tecnología y pedagogía en las aulas’ (Perspectivas 2014) realizado por aulaPlaneta y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona tras analizar las opiniones de expertos en pedagogía y tecnologías educativas. En concreto, el informe examina la introducción generalizada en España de nuevos dispositivos tecnológicos, nuevos servicios digitales y nuevos métodos pedagógicos. “Vivimos en un mundo digital en el que el alumno tiene que ser el protagonista de su proprio aprendizaje y la tecnología es un gran aliado para conseguirlo’, explicó Carlos Flores, director de aulaPlaneta, durante la presentación del estudio.

Los primeros cambios ¿Cómo será la educación en 2020? Conclusiones. Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Los 40 mejores libros para docentes. La integración educativa iberoamericana: entre avances y desafíos >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS. Libros y pantallas Cecilia Sagol. Wikisaber.es. Cómo elegir la licencia para crear materiales educativos. La fascinante labor del tutor de  #elearning , ilustrada en esta infografía. Las mejores aplicaciones para aficionados a la astronomía.

Matemática a través de los espejos, La - Nancy Beatriz Ross - Google Libros. Cinco buenos propósitos del profesor TIC para 2015. ¿Cómo diseñar materiales didácticos? Gestion del Conocimiento. Gestión del conocimiento: entre la realidad y el deseo. Comunidades de práctica en el entorno profesional. Comunidades de prácticas para docentes: Internet en el aula. Una introducción a los ecosistemas digitales. Comunidades de práctica.