background preloader

Educación

Facebook Twitter

Otras formas de evaluar más allá del examen. ¿Quieres mejorar la manera en que tus alumnos aprenden?

Otras formas de evaluar más allá del examen

¡Cambia tu forma de evaluar! En la actualidad existen infinidad de herramientas para realizar una evaluación formativa diferente al examen y que te harán la docencia mucho más práctica, rápida y fácil. Además, tus alumnos disfrutarán siendo evaluados o evaluándose ya que lo harán de manera dinámica, participativa y divertida. ¡No te pierdas las herramientas que te proponemos!

Pedagogía para una buena ciudadanía y transversalidad. Actualmente sabemos que la formación ciudadana es una tarea fundamental para las escuelas, en países de todos los hemisferios ha alcanzado un espacio protagónico desde los ministerios o carteras de educación.

Pedagogía para una buena ciudadanía y transversalidad

En Chile por ejemplo, se ha impulsado la planificación en este sentido, como una tarea obligatoria. Países de todas partes del mundo levantan trabajos en torno al tema y la relevancia que tiene para ello la convivencia escolar. No obstante, en la práctica ¿se trabaja conscientemente en el aula mientras se enseña matemáticas, arte, educación física, ciencias naturales, química, idiomas… por nombrar algunas asignaturas fuera de orientación?

Lo cierto es que suele ser labor de psicólogos/as y orientadores/as el promover trabajo en convivencia escolar en conjunto con profesores jefes o tutores de clase que, dicho sea de paso, no siempre resultan ser quienes pasan más tiempo en la formación de sus estudiantes. Bibliografía: MARTINEZ, M. Metodologías educativas: ¿Por qué escoger solo una? En la actualidad, están surgiendo muchas metodologías educativas supuestamente revolucionarias.

Metodologías educativas: ¿Por qué escoger solo una?

A grandes rasgos, se puede decir que una metodología tiene que tener en cuenta las diferentes competencias que se quieran desarrollar, al mismo tiempo que debe implementar el aprendizaje de ciertos conocimientos de una materia en concreto, sin olvidar la atención a la diversidad, los diferentes estilos de aprendizaje y los intereses de los alumnos. Cada una de esas nuevas metodologías defiende que esos objetivos se pueden conseguir mediante su uso. Hasta cierto punto, se podría decir que son aspectos alcanzables, tanto con cualquier metodología como con ninguna. Y es que, al final, en gran medida, un porcentaje muy alto del éxito de una metodología no depende de su teoría, sino de su puesta en práctica, y esa es labor del docente.

Además, dependiendo de los estilos de aprendizaje de esos alumnos, de sus distintas personalidades e intereses, puede no resultar tan sencillo. ABJ: aprender jugando, la metodología lúdica que funciona. Las nuevas metodologías han llegado para quedarse.

ABJ: aprender jugando, la metodología lúdica que funciona

La nueva forma de entender la educación como algo en continuo cambio ya no puede esperar más y cientos de docentes en nuestro país optan por formarse y aplicar estas nuevas metodologías activas. El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ o GBL, en inglés) y la Gamificación (o Ludificación) son dos muestras más que reales para comprobar que su manera de actuar en nuestro alumnado es efectiva y, además, reconocidas por las instituciones educativas.

Josep María Carbó: “Lo realmente importante es el currículum oculto” Afirma que la escuela es una herramienta del sistema para asimilar individuos, ¿es cierto?

Josep María Carbó: “Lo realmente importante es el currículum oculto”

Exacto. Me parece que es un hecho objetivo. Trabajo por ambientes: propuestas y experiencias educativas. Los ambientes de aprendizaje resultan una atractiva propuesta pedagógica, ya que permiten una gran autonomía del alumnado para la toma de decisiones que tiene lugar en su proceso de aprendizaje y a la vez posibilitan un contexto lleno de estímulos para la creación de nuevas relaciones sociales.

Trabajo por ambientes: propuestas y experiencias educativas

¿Quieres conocer un poco más esta metodología tan emocionante? ¡No pares de leer! A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se origina la Escuela Nueva, un movimiento pedagógico que pretende desarrollar una educación activa centrada en los intereses de los niños y niñas. Los impulsores de este movimientos fueron Montessori con la idea de construir espacios estructurados, seguros y organizados basado en el respeto hacia los niños; Freinet que propondrá los talleres como metodología para que los niños prueben, creen y se expresen libremente; Dewey con la teoría del “aprender haciendo”… y otros muchos autores como Decroly, Claparede o las hermanas Agazzi.

Escola Joaquim Ruyra: "Todos participan en la construcción de la escuela" Los buenos resultados de su escuela en las recientes pruebas estandarizadas han causado gran revuelo.

Escola Joaquim Ruyra: "Todos participan en la construcción de la escuela"

¿A qué atribuyen este éxito? R: A muchos factores. Tiene mucho que ver con la forma en que organizamos los recursos, tanto humanos como sociales, desde la comunidad. Critical Thinking: Aprender a cuestionarse la información. Continuando en la línea de mi anterior post sobre gamificación, hoy deseo poner en cuestión la novedad del llamado Critical Thinking.

Critical Thinking: Aprender a cuestionarse la información

De nuevo, en vez de juego, gamificación, en vez de correr, running…. pero, en este caso, ¿qué es lo que teníamos en vez de Critical Thinking? ¿y en qué consiste el Critical Thinking? Desde hace años, se viene indicando la necesidad de que los alumnos aprendan a aprender, hace ya mucho tiempo que la información está en la red, disponible para todos y, por lo tanto, no resulta tan importante el contenido cómo la forma de acceder a él y la capacidad de distinguir lo fundamental de lo accesorio, lo real de lo inventado o las fuentes fiables de las no fiables.

Es decir, el estudiante tiene toda la información en internet, pero debe saber buscarla, discernir y decidir sobre su relevancia, para ser capaz de escoger la adecuada, de un modo crítico. Educación mediática y tecno-apropiaciones. Desde hace más de una década la Unión Europea ha impulsado la educación y alfabetización mediática de un modo decidido.

Educación mediática y tecno-apropiaciones

La creación de la sección “Media Literacy” de la Alianza de las Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispone de un banco de recursos y materiales para todos los usuarios en inglés,árabe y español, que se completa con una gran base de datos en más de 60 idiomas. En España, realizamos una investigación, con una muestra representativa, que se publicó hace tres años, tal y como hemos expuesto en otros momentos, en la que se concluye que el 95´4 de los ciudadanos españoles suspenden en en competencias digitales. En una reciente publicación Susana Morales y María Inés Loyola coordinaron “Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación“. Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje - 08.11.2016 - LA NACION.

Docentes de todo el país recibirán información sobre cómo aplicar esta disciplina; atrasar el horario de ingreso, uno de los debates "La cantidad de jóvenes que en la actualidad se muestran desmotivados, que no tienen deseos de estudiar o creen que lo que aprenden no les sirve para nada es preocupante.

Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje - 08.11.2016 - LA NACION

" La definición es de Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación Ineco, que tejió alianzas con el Ministerio de Educación de la Nación y el bonaerense para introducir las neurociencias en el aula. Los primeros pasos de este vínculo se darán en poco tiempo, cuando los docentes de todo el país reciban información sobre cómo aplicar esta disciplina en su proyecto pedagógico. El Gobierno creó un laboratorio de neurociencia aplicada a la educación que incluirá talleres específicos sobre cómo las emociones están relacionadas con el aprendizaje.

"Los adolescentes son típicamente búhos. Cerebros dormidos. Cambiarán el modo de enseñar a leer y a escribir - 15.11.2016 - LA NACION. El modo en que nuestros hijos aprenderán a leer y a escribir está a punto de cambiar en la Argentina. El Ministerio de Educación avanza en su decisión de impulsar una metodología de alfabetización diferente de la que, desde hace 30 años, domina en el aprendizaje de la lecto escritura de la mayoría de los chicos del país y que, según muchos especialistas, genera serios problemas de repitencia y abandono.

La nueva metodología es conocida en el mundo académico como "conciencia fonológica", una perspectiva de alfabetización que se enfoca en la oralidad y los sonidos de las palabras para el dominio de la escritura y la lectura. Hasta ahora el marco conceptual dominante fue el de la psicogenética, sobre todo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, una perspectiva de alfabetización constructivista que supone que los chicos aprenden a partir de enfrentarse con diversas experiencias culturales de escritura. El tema anunciado del encuentro es "Alfabetización y lectura". Psicogenética. ALMA DOCENTE. ¿Refleja tu aula la educación que despliegas en ella? ¿Están presentes en la organización de tu aula tus ideas y creencias sobre educación? Este artículo quiere provocar una mirada sobre la necesidad de repensar aulas con organizaciones espaciales más complejas, que ayuden a caminar hacia pedagogías alternativas mostradas por autores clásicos y, sin embargo, plenamente vigentes: Montesori, Dewey, Decroly o Freinet.

Antes de comenzar, me gustaría compartir y liberarme de una duda que me asalta en el momento que me dispongo a escribir este artículo: la conveniencia o no de reflexionar sobre «espacios escolares» en tiempos que de lo que más se escribe es de espacios y entornos virtuales; en un momento en el que la ubicuidad del aprendizaje y el discurrir horizontal de los flujos del saber son evidencias que nos «desconfortan» a muchos docentes. Las aulas como espacios con significación ¿Cómo es tu aula? Aulas incomunicadas. Página12. Desde que las grandes corporaciones descubrieron que la educación puede ser un mercado de enormes ganancias potenciales, cuya clientela está asegurada porque la natalidad humana es persistente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cumpliendo con su mandato como “Club de los países ricos” asumió la tarea de gendarme de la “calidad” educativa en el mundo.

Las herramientas que utiliza son pruebas de evaluación tomadas en una muestra de escuelas de los países que son socios de aquel organismo. Estos deben someterse a evaluaciones bianuales cuyos resultados son ordenados en un ranking. Entrevista a Sandra Carli, doctora en educación, investigadora de la UBA y el Conicet. El ajuste fiscal de las universidades y la reducción del Ministerio de Educación fueron algunos de los objetivos que en 2001 no pudo llevar a cabo Ricardo López Murphy, entonces ministro de la Alianza. “Esas metas se están logrando 15 años después de la mano del gobierno de Cambiemos y de la gestión de Esteban Bullrich”, advierte Sandra Carli, profesora e investigadora de la UBA y el Conicet, especializada en estudios sobre educación y universidad.

–¿Qué evaluación hace de las políticas para educación en el primer año del gobierno de Cambiemos? ¿Cómo impactó en ese campo particular el achicamiento más general del Estado? –Cuando a principios de 2016 hablamos de la impronta neoconservadora del Gobierno, teníamos como indicadores las primeras medidas que se tomaron. El despliegue del año no hizo más que confirmar esa lectura. Escolaridad protegida o demagogia punitiva. En Mendoza proponen un programa de escolaridad protegida, que se utilizará, según dicen, en situaciones excepcionales, para separar de la escuela a un estudiante con problemas de conducta quien solo podrá vincularse con la escuela en forma virtual y/o a través de un “profesor enlace”.

Persigue la intención de generar mejor convivencia, y quien impulsa esta iniciativa aclara que “nos hemos ocupado mucho de estos chicos (los problemáticos, los “manzana podrida”) y ahora hay que ocuparse del resto” Trataré de poner de manifiesto algunas ideas que sostienen esta propuesta, lo que hay por debajo de lo que se propone, lo que no se dice, lo que queda invisibilizado: ¿A quien se protege? ¿Al estudiante que se separa? Evaluaciones educativas: el Estado reprobado. Número 35, noviembre-diciembre 2016. ¿Milagros o política de innovaciones educativas? - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. Los pibes de pisa – Conversaciones necesarias. *Marina Paulozzo. Jacques Rancière: “La extrema derecha está volviendo a ser exitosa en su evocación de símbolos identitarios muy primitivos”

-Partamos quizá por el “pueblo”, una noción que la moda filosófico política de los noventa había dado de baja y que varios de tus libros trajeron de vuelta. Veníamos bien, el siglo se abría con movimientos, marchas, primaveras e intifadas, las democracias neoliberales se caían a pedazos y de pronto aparecen el impeachment, Macri, el Brexit, Le Pen, Donald Trump. La pedagogía robada o la pedagogía de quienes no son educadores - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. Enlarge No son los pedagogos los que más proponen, hablan o discuten sobre educación. Pisa: ese ‘negocio’ que no mejora el sistema educativo. Marisa Pineau, la referente argentina en cuestiones de esclavitud. “Para PISA, el buen docente es solo el que genera buenos resultados conforme a lo que esta prueba valora” – Revista TE. Carla Wainsztok: “Aún se dejan los saberes populares en la puerta de las instituciones educativas”

Claudio Naranjo: "Esta educación sirve para domesticar a la gente y sean corderitos manipulables" Las neurociencias como retorno al siglo XIX. Carina Kaplan: “el rendimiento académico no está dado por el cerebro, sino por la estructura de oportunidades sociales” Cuando la evaluación está primero, sólo vale el que llega por su propia cuenta.

“Hay que salir de la zona de confort” Cómo trasladar la ciencia a las aulas (y evitar los neuromitos) - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. Untitled. ¿Tienen los alumnos el "deber" de aprender en la escuela? Untitled. Ausentismo docente: ¿dónde están los datos? Entrevista a Luciana Peker, periodista argentina especializada en género: “El caso de Micaela habla de una reacción machista contra las mujeres que dicen NO” - NODAL. Operativo Aprender: condiciones sociales y proceso pedagógico. Un alumno guaraní le pide perdón por su bajo nivel a un profesor: dice que no entiende el idioma. Gabriela Levato: “Los profesores son los artesanos de nuestros pensamientos” ¿Medir o mejorar los resultados de aprendizaje? - El Diario de la Educación.

Todos los derechos para todos (edu_ciu) Graduate XXI » ¿El primer día del futuro de la educación ocurrió en Nueva Zelanda? Funes. la memoria. Los procesos cognitivos. Para saber más sobre ABP- Symbaloo Gallery. Eduteka - Cómo seleccionar recursos educativos digitales. 25 ideas para potenciar el pensamiento creativo de los alumnos – iDidactic. Creative Commons – iDidactic. Más de 300 actores educativos coincidieron en la crisis de la escuela media y la necesidad de romper su modelo tradicional. Cuando la evaluación está primero, sólo vale el que llega por su propia cuenta. Pertenencia e identidad en la institución escolar.

De la escuela emancipadora a la ciudad educadora. Educación, niños y dispositivos: un poco de sentido común, por favor » Enrique Dans. Aprendizaje: Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no. Inteligencias múltiples: el afán de superación. Las actividades motivadoras para el alumno y otros mantras educativos. Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta. Carles Monereo: "Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos" Otto Benavides: “La tecnología ha facilitado la forma de educar” ScolarTIC: Blog. Informe Resumen: Competencias para un mundo digital. Learning with 'e's: Is technology killing the art of conversation? MICRO-LEARNING. Acciones escolares frente al TDAH – iDidactic.

Libros humanos rompiendo prejuicios – iDidactic. María Victoria Carreira: «Sin espectadores no habría peleas» Flippeando la clase - #Pedagogía350. Qué es la plataforma de consultas Quora, que ahora está disponible en español - 21.10.2016 - LA NACION. The Flipped Classroom. Atrévete a hacer Flipped con Edpuzzle y Google Classroom. Manuel Area: “Somos en función de la educación que recibimos” Periscope sí, Periscope no. Taxonomías de Bloom con verbos #infografia #infographic #education. Lola Urbano: “Hoy día todo el mundo sabe de educación y le dice al profesor cómo hacer su trabajo” - El Diario de la Educación. La educación en 2030 - XL Semanal. Cómo aprender a estudiar: técnicas de estudio y consejos. La "provención" de conflictos y el trabajo cooperativo. El Colegio Lope de Vega de Benidorm implanta el aprendizaje basado en el pensamiento, Thinking-Based Learning, con aulaPlaneta.

Las razones por las que la Academia Sueca le concedió el premio Nobel de Literatura 2016 al músico Bob Dylan - BBC Mundo. Roger Schank: “La evaluación mata a la educación” 6 claves para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Informe Resumen: Competencias para un mundo digital. [PQS] Para que sepan: En los medios. #5añosenlanube con @Mestraprimaria , @tamaraorozcoh y @estoigdigital. ¿Qué carrera estudiar? Test para acertar. GENERAR TALENTO. Desgranando el ABP - #Pedagogía350. “Móviles y ordenadores en las aulas dificultan el aprendizaje” Teaching With Your Mouth Shut.

El ABP y la paella. A favor del Aprendizaje basado en Proyectos (@ftsaez) ¿Cómo introducir Facebook en la escuela? HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO: APRENDER A APRENDER Y A PENSAR - Transformar la escuela. Todo sobre comunicación y periodismo. MEDIDAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD-I. 7 IDEAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LAS ESCUELA. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? 10 Consejos para el uso del iPad en clase – iDidactic. Miquel Angel Prats: "O integramos las TIC entre todos o será un fracaso". #Pedagogía350.

¿Cómo pueden ser útiles las redes sociales para estudiar?