background preloader

E-Learning

Facebook Twitter

Interesting files about e-learning.

The Case for Variables in E-Learning. Why should one use variables in elearning, especially since the authoring tools are so easy to use?

The Case for Variables in E-Learning

Good question. Many course authors transition from facilitated classroom training to elearning development. Their companies buy software and then they’re left on their own to build courses. If you’re using software like Storyline, producing courses is relatively simple. However, the tendency is to keep course design simple, as well. Because of this, many courses are mostly linear, explainer-type content with generic navigation. Web 2.0 Tools.

Plataforma Moodle, recursos y actividades

Estrategias para poner en marcha un sólido modelo Blended Learning. Motivation and e-learning - personal reflections. Self-directed learning on the internet is becoming increasingly popular and it is one other way to encourage our students to practise their language outside the classroom, or it is a vital resource for the student who cannot get to a classroom.

Motivation and e-learning - personal reflections

GSuite for Education. Motivation and e-learning - personal reflections. Cómo escribir buenas preguntas en eLearning - Actua Solutions. Los cuestionarios en tus cursos e-learning son la mejor manera de averiguar si los estudiantes han digerido y entendido completamente el material del curso.

Cómo escribir buenas preguntas en eLearning - Actua Solutions

Para tener una idea clara de qué han entendido tus estudiantes, tendrás que hacer las preguntas correctas. He aquí cinco consejos sobre cómo escribir preguntas efectivas en los cuestionarios de tus cursos e-learning. Consejo 1: Alinea las preguntas de tus cuestionarios con los objetivos del curso. Las preguntas de tus cuestionarios e-learning son parte de una jerarquía dentro de tu contenido, refuerzan el material del curso, que a su vez apoya los objetivos del curso. Alinear estos elementos ayudará a los alumnos a retener el material clave. Escribe preguntas que se centren en el recuerdo y la aplicación del contenido de tu curso. Consejo 2: Haz una gran variedad de preguntas tipo. Videoconferencia. Definición[editar] El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real.

Videoconferencia

Su implementación nos brinda importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre algunos grupos de trabajo. Esta permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí, permitiendo el intercambio de información gráfica, de imágenes, la transferencia de archivos, de vídeo, de voz, permite compartir el escritorio de una computadora, hacer presentaciones, etc. En la actualidad, las limitaciones técnicas, tales como el sonido deficiente, la mala calidad de las imágenes, la poca fiabilidad, la complejidad y el costo, han quedado atrás dando lugar a videoconferencias de alta calidad con audio, vídeo, transferencia de archivos y de un costo más que accesible a la mayoría de los interesados.

Sistemas de Conferencia Web. Aprendizaje semipresencial. El aprendizaje semipresencial (por sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning) se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales),[1] en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo.

Aprendizaje semipresencial

Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.[2] El b-learning es referido de distintas formas: aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado y aprendizaje híbrido. En todos los casos se refiere al trabajo combinado en modalidad presencial y en línea para lograr un aprendizaje eficaz. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades que se realizan de manera virtual, y las que se hacen de manera presencial. Consejos y recursos para llevar el aprendizaje más allá del aula con el mobile learning -aulaPlaneta.

El aprendizaje móvil o mobile learning es un tipo de metodología educativa ligada a las nuevas tecnologías.

Consejos y recursos para llevar el aprendizaje más allá del aula con el mobile learning -aulaPlaneta

Se basa en el uso de los dispositivos móviles, como tabletas o smartphones, y de las TIC para crear experiencias de aprendizaje en cualquier contexto, momento o lugar. Introducir este tipo de enseñanza en clase no es difícil y ofrece numerosas ventajas. Te damos una serie de claves y recursos para hacerlo. Gracias al rápido desarrollo de las tecnologías móviles, el mobile learning se ha ido configurando como uno de los sistemas de enseñanza clave en la educación del futuro.

El uso de instrumentos móviles en las aulas, que según los expertos estará plenamente implementado en 2018, multiplica las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, los motiva y les ayuda a adquirir y desarrollar destrezas y habilidades imprescindibles para encarar el mañana. Extiende las oportunidades de aprendizaje. Graduate XXI » Grandes preguntas sobre la “gamificacion” de la educación. La gamificación está llegando a la educación.

Graduate XXI » Grandes preguntas sobre la “gamificacion” de la educación

Surgen como hongos del nuevo suelo global los videojuegos educativos. Aquí, aquí o aquí se pueden leer algunos ejemplos transformadores. CÓMO APRENDEMOS. «El proceso de aprendizaje es responsabilidad del alumno» escuchamos, en ocasiones, de manera sentenciosa.

CÓMO APRENDEMOS

Esto no solo se aplica a los estudiantes, sino también a la labor de profesores y personal no docente. Así, en el ámbito del aprendizaje permanente, se desdibujan las fronteras y ya no acertamos a discernir quién es profesor, quién discente. Pareciera que todos nos hemos vuelto «sempiternos estudiantes» (cf.: «El usuario-alumno pasa a ser el nuevo rey»). Y ello, ¿a qué nos conduce? A la preponderancia del APRENDIZAJE NATURAL. Fotograma de la película: El amanecer del planeta de los simios. SOLEDAD GARCÉS BLOG: Criterios para validar el contenido de una web. Internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información para los usuarios de la web.

SOLEDAD GARCÉS BLOG: Criterios para validar el contenido de una web

En el año 2003 existían 30 millones de sitios web. El 2010 ya eran 250 millones y este 2011 se proyectan 300 millones de sitios web en línea. Actualmente el 40% de la población mundial tiene acceso a internet y la utilizan mayoritariamente para buscar información y para comunicarse con otras personas. Los profesores y el uso de la tecnología: unas pistas. Enseñar a los profesores a manejar la tecnología con propósitos educativos no es cosa menor.

Los profesores y el uso de la tecnología: unas pistas

Suelo decir que no es la tecnología lo más importante, sino el diseño pedagógico y de instrucción que los profesores tengan, la concepción de la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto erraría el enfoque quien quisiera poner en marcha "un proyecto tecnológico" en su escuela sin plantearse antes, muy detenidamente, cómo se entienden los aspectos señalados. No, no debemos usar la tecnología (en particular la digital) porque sea moderno, sí debemos hacerlo si queremos que el alumno desarrolle las capacidades propias del siglo XXI (al menos de este primer tercio), cosa que sin esta tecnología sería imposible.

Hoy os traigo un infográfico que recibí ayer y que os puede ser de utilidad, tanto si sois profesores como directores de alguna institución educativa, presencial u online, o si sois estudiantes que os preparáis para ser profesores el día de mañana. Las clases de hoy Los maestros de hoy. La importancia de la formación para un profesional. Hace unos días en este mismo blog publicábamos una infografía con 96 términos del marketing actual, para conocer si estábamos al día sobre la materia. Los profesionales vivimos en una sociedad que cambia muy rápidamente, y, sin duda, mucho del cambio tan rápido que vivimos es debido a la integración de las tecnologías en nuestro día a día, Internet, los teléfonos móviles o las Redes Sociales son algunos ejemplos de la rápida evolución que nuestro desarrollo profesional debe afrontar.

Por ello hemos de ser conscientes de la importancia que la formación constante debe tener en nuestra actividad profesional, no basta con conocer algunas de las materias profesionales que necesitamos actualmente o que necesitaremos en un futuro próximo o lejano, hay que saber elegir en cuales de ellas tenemos que ser expertos, para poder afrontar con garantías nuestro futuro. El proceso del aprendizaje Conocimiento: recuerdo de materiales previamente aprendidos. El aula al revés - BAMAG. Tiempo de lectura: Mas de 6 minutos Un nuevo método educativo que pisa fuerte alrededor del globo y se anima a romper con lo establecido. Se llama el Aula Invertida y su razón de ser es que la enseñanza ya no puede basarse en libros y actividades escritas a mano, porque los nativos digitales demandan nuevas estrategias de aprendizaje. Infografía: Gestión de proyectos de e-learning.

Realmente… ¿sabemos cómo aprendemos hoy? (Educación Disruptiva) Juandon El proceso de aprendizaje es la responsabilidad del alumno. Esto se aplica a los estudiantes, sino también para los profesores y personal no docente. Razones para elegir Moodle como plataforma de e-learning. Tecnología: ¿la usamos o la integramos al aula? Comprendiendo la Taxonomía - Taxonomía de marzano. Gamificación y aprendizaje basado en el juego: ¿en qué se diferencian? Entornos virtuales: espacio propicio para el aprendizaje de idiomas. Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling. La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC.

Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos. Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula: Esta técnica trasladada a la educación permite la creación de distintos tipos de relatos. 1. 1. MarcoComunCompeDigiDoceV2. Personalización del aprendizaje a través de tecnologías digitales (with images, tweets) · netlearning20. Informe Horizon 2015: Enseñanza Universitaria. Tecnologías 1 a 5 años. E-Learning vs. M-Learning: diferencias a tener en cuenta. Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales.

El profesor de David le pide a él y a sus compañeros de clase que durante las vacaciones de mitad de año completen un estudio cultural. Basados en lo que aprendieron durante el año lectivo, cada estudiante creará un proyecto que capture algo específico de él mismo o de su familia. El formato es bastante libre y David, que está en grado 11, decide hacer una narración digital. Después de considerar lo que parecen mil temas, David decide contar una historia sobre su pasión (además de los computadores): la guitarra en los blues. Entrevista a sus padres respecto a un disco de Buddy Guy que solían escuchar, el qué encendió su interés por la guitarra en los blues -la música que adora y que toca con una banda durante los fines de semana-. Al final, la narración digital de David incluye muchos elementos de multimedia sofisticados, al igual que fotografías de él y de sus padres, conociendo a Buddy Guy en los camerinos durante un concierto hace algunos años.

¿Aprendizaje basado en Problemas o Aprendizaje Basado en Proyectos? ELEARNING HOY. MUCHO MÁS QUE ESTUDIAR. Quiero compartir con vosotros mi reflexión sobre cómo el eLearning ha evolucionado permitiendo ampliar y aplicar diferentes estrategias de aprendizaje. Hay muchas formas de aprender además de estudiar un libro o memorizar un contenido online. Cuando he intentado explicar esto, me gusta acercarme a la experiencia personal a través de 3 preguntas sencillas: Innovación educativa: un encuentro con nuestra esencia. Las 7 Cs del Tutor #eLearning   21st Century Essential Skills Resources. Recursos para la escucha. Comprendiendo la Taxonomía - Taxonomía de marzano.

Información general. El audio en educación. Información general. El audio en educación. Mind Map Creating Tools & Tips. Las inteligencias múltiples en el aula Cómo trabajarlas correctamente. Hoy os presentamos una nueva y genial infografía de nuestros amigos de aulaplaneta, con este título tan recomendable: Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula.

La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Diseño Instruccional para e-learning. ADDIE Model. Aprendizaje online. IDI 2.0 Colección de links de interés. Authentic materials vs non authentic materials. Diseño Instruccional para e-learning. Articulate E-Learning Heroes Community. Haz visible tu PLE (I): introducción.

Las 7 Cs del Tutor #eLearning   Blog de Enrique Rubio. El pasado viernes 20 de Abril de 2012, tuve la oportunidad de participar en el Seminario internacional “Innovando con TIC en la Docencia de Educación Superior”, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a quienes agradezco la invitación cursada y les felicito por la oportunidad del Seminario.

En el citado seminario, que tenía como propósito… “generar un espacio para compartir experiencias y reflexionar sobre la inserción de las TIC en la docencia en Educación Superior como herramientas para incentivar y desarrollar innovación en las prácticas docentes, acercando la docencia universitaria a las demandas de la educación del siglo XXI y de los alumnos, los cuales utilizan en forma incentivas las TIC como parte de su desarrollo personal”, mi participación consistió, por medio de una sesión de videoconferencia, en desarrollar el tema … Aprendizaje Autonomo: Semejanzas y Diferencias (Educación Tradicional y Aprendizaje Autónomo). Presentación entornos virtuales_1. Las 7 Cs del Tutor #eLearning   Redes sociales y educación.

Mapa mental: Inteligencias Múltiples con... Esta entrada está escrita con la intención de presentar un texto de reflexión que nos ayude a entender y debatir sobre cuáles debieran ser las funciones docentes de cualquier agente o profesional que desarrolle actividades formativas, más o menos formales, apoyadas en recursos, plataformas y/ o proyectos del ecosistema digital. Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager. Soluciones para e-learning! Soluciones para e-learning! Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish) Connect With Students and Parents in Your Paperless Classroom.

Un PLE para la adquisición de competencias en Lengua y Literatura. TIC y enseñanza de la lengua y la literatura. TIC y enseñanza de la lengua y la literatura. Dolors Reig Internet como formación profesional. Dolors Reig Internet como formación profesional. Puentes al Mundo. BEhereBEthere: An Adventure in eLearning. 6 Effective Ways To Use Google Drive in eLearning. In this article, I'll talk about the many ways that you can use Google Drive to boost your eLearning course, and I will offer you some advice in regards to how you can take full advantage of the features that Google Drive has to offer to eLearning professionals.

Google may be well known for its search engine and email service, Gmail, but its apps for education are quickly becoming popular in the eLearning industry. In fact, in the recent years, a growing number of instructional designers and eLearning professionals have discovered the usefulness of Google in the learning process. One of the most well known tools is Google Drive. This cloud storage service allows you to upload, share, edit, and store important files (either text files or videos) making it an ideal addition to your eLearning strategy. Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015. 6 Actitudes frente a la formación e-learning. Re-definiendo lo que conocemos de educación virtual. Hace 10 años deambulaba por los pasillos de la universidad, entre fotocopias, libros de algún profesor, acceso a internet limitado o nulo durante el examen.

Diferencias entre E-Learning y B-Learning. Definición de e-Learning. Learning Technologies. Soluciones para e-learning! Como se crea un curso E-Learning. QUÉ ES E-LEARNING? YouTube. REVISTA PIXEL-BIT.NÚMERO 23. ABRIL 2004. Adell&Castañeda_2010. DEEP10e-Learning_Futuro.pdf. Eae.pdf. Learning Technologies. Soluciones para e-learning!