background preloader

Educación libre

Facebook Twitter

Recopilación de recursos sobre este tipo de enseñanza revolucionaria.

Escuelas Changemaker. En Ashoka estamos trabajando para reconocer aquellos centros educativos que ya están transformando la educación.

Escuelas Changemaker

Las llamamos "Escuelas Changemaker", una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas.Son escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son las generadoras de los cambios sociales del futuro. Sus chicas y chicos son capaces de empatizar con los problemas de los demás y de aportar soluciones innovadoras. Desde Ashoka creemos que no hay que esperar a que los "changemakers" nazcan sino que hay que favorecer su aparición.

¿Cómo? Aprovechando los centros escolares como agentes de cambio, como espacios transformadores. CRITERIOS PARA RECONOCER UNA ESCUELA CHANGEMAKER (Descargar Folleto) - Tiene visión. . - Promueven el aprendizaje activo. . - Innovación. Las escuelas más innovadoras del mundo: la revolución educativa empieza aquí. La revolución educativa no empieza mirando constantemente a Finlandia, el país de referencia por sus buenos resultados en los informes PISA.

Las escuelas más innovadoras del mundo: la revolución educativa empieza aquí

El verdadero cambio arranca mucho más abajo: en cada colegio. Convencido de ello, el psicólogo Alfredo Hernando ha recorrido el mundo buscando escuelas innovadoras que han cambiado su forma de trabajar y han logrado resultados excelentes en su alumnado. Toda esa experiencia la ha plasmado en un libro titulado Viaje a la escuela del siglo XXI. La educación del futuro se basará en las inteligencias múltiples - Innovación pedagógica. Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos.

La educación del futuro se basará en las inteligencias múltiples - Innovación pedagógica

Se trata de una afirmación que puede parecer una obviedad y que, sin embargo, es ignorada muchas veces, tanto en el ámbito educativo como en la vida en general. La frase hace referencia a la "Teoría de las inteligencias múltiples", planteada a principios de la década de los ochenta por Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard. Gardner defiende que "la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que agrupa diferentes capacidades específicas, distintas y semi-independientes". La inteligencia sería, al fin y al cabo, la "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos valiosos en una o más culturas". Los docentes en Finlandia cambiarán su metodología: ahora serán coach y mentores. Finlandia, país europeo conocido por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera optimizar la calidad de sus instituciones educativas: la abolición de las distintas materias.

Los docentes en Finlandia cambiarán su metodología: ahora serán coach y mentores

A partir de 2016, todos los colegios del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos, gracias a los cuales los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje. JE - Horitzó 2020: NEI (Nova Etapa Intermèdia) sub: castellano. Estos colegios eliminaron asignaturas, exámenes, tareas. Mira lo que pasó. Dejaron de temer al cambio y de creer que los alumnos no serían capaces.

Estos colegios eliminaron asignaturas, exámenes, tareas. Mira lo que pasó

'Boom' de la educación con pedagogías alternativas, casi 500 centros en activo en España. Adiós a las asignaturas: el trabajo por proyectos convence cada vez a más escuelas. El modelo agotado de secundaria en la escuela conservadora pública y el horizonte de los jesuitas. El modelo productivo capitalista de hoy está muy unido al modelo de consumo y fuerza a todos los agentes productivos a inventar nuevos productos y crear nuevas demandas de forma más rápida que los competidores.

El modelo agotado de secundaria en la escuela conservadora pública y el horizonte de los jesuitas

Método Montessori. El método Montessori, educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

Método Montessori

Su libro El método Montessori fue publicado en 1912. La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero. Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Institución Libre de Enseñanza. Anuncio de la Junta Directiva de la ILE para el curso 1889-1890.

Institución Libre de Enseñanza

La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo (1876-1936), inspirado en la filosofía krausista introducida en la Universidad Central de Madrid por Julián Sanz del Río, y que tuvo una importante repercusión en la vida intelectual de la nación española, para la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Apoyaron y secundaron el proyecto intelectuales de la talla de: Joaquín Costa, Leopoldo Alas (Clarín), José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Joaquín Sorolla, Augusto González de Linares, Santiago Ramón y Cajal o Federico Rubio, entre otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.

Historia[editar] Alumnos de educación primaria de la Institución Libre de Enseñanza; fotografía de 1903 de Christian Franzen. Influjo de la ILE[editar] Los proyectos Fingoy[editar] Listado Escuelas Libres. Quisiera compartir desde esta página, con aquellas personas y familias interesadas, un listado de Escuelas de Educación Libre, Grupos de Crianza Respetuosa y otros contactos de interés… Gracias al libro “Una rEVOLución en la Escuela” son muchas las personas que me han escrito pidiendo esta información… Verás que la mayoría tienen hermosas páginas web desde las que poder acercarte a la filosofía y esencia de cada Proyecto… Así que te deseo un feliz paseo por tan valiosos lugares para la infancia y sus famílias.

Listado Escuelas Libres

Si conoces algún lugar más, o deseas actualizar algún dato, puedes escribirme a cris@despertarenlaluz.com ¡Gracias por ayudarme a mantener esta lista viva y al día! Y GRACIAS POR COMPARTIRLA… Necesitamos saber que no estamos sol@s:) Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios.