background preloader

Edu-blogs

Facebook Twitter

100. 10 blogs de docentes que no te puedes perder. Contar experiencias, compartir proyectos, dar opiniones o recomendaciones… En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan esta herramienta con su alumnado o como medio de comunicación y expresión. Si estás interesado en temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación, no puedes dejar de seguir los blogs de los siguientes docentes.

¿Nos ayudáis a continuar ampliando nuestra recopilación? Anna Forés Miravalles Es la autora del blog que lleva su nombre, Anna Forés, donde aborda temas como la metodología Design Thinking y el aprendizaje basado en proyectos o conceptos como la resiliencia y la neurodidáctica. Además, es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y autora de libros como ‘El Teatro de la mente y las metáforas educativas. La didáctica de la educación social’, ‘E-mociones: comunicar y educar a través de la red’, ‘La asertividad. Para gente extraordinaria’ y ‘La Neurodidáctica. El Mundillo de las TIC. Aprende cómo crear un blog "paso a paso"

Los blogs son una gran ventana abierta al mundo entero, cualquiera puede tener un blog para compartir sus experiencias personales, enseñar o hacer periodismo ciudadano, por encima de todo son la mejor herramienta para practicar marketing de contenidos. Si te planteas crear un blog y no tienes conocimientos en la materia no debes preocuparte demasiado, hoy día es posible crear, poner online y gestionar un blog de forma muy rápida y sencilla. Además, dependiendo de tus necesidades, puedes hacerlo de forma completamente gratuita o con una pequeña inversión. La infografía “Cómo crear un blog paso a paso“, un trabajo del sitio Mi Posicionamiento Web, nos enseña todo lo que debemos conocer sobre las ventajas de tener un blog, los distintos tipos del mismo y las diferentes alternativas para crearlo.

Uno de los apartados más interesantes de la infografía es el dedicado a analizar los pros y los contras de crear un blog gratuito o de pago. Artículo relacionado | ¿Quieres mejorar tu blog? Social: Infoxicación. El currículo básico de Educación Primaria, a revisión. El pasado viernes, 28 de febrero, se aprobó el Real Decreto 216/2014, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria. Este es un paso transcendental para la implantación de la LOMCE, que se hace operativa a través de los reales decretos de currículo básico. En esta nueva entrada pretendo, en concreto, revisar las novedades que incorpora este Real Decreto y sus implicaciones posibles para la práctica educativa y, en particular, para la programación. Paso, por tanto, al comentario de este nuevo Real Decreto. El primer aspecto a comentar supone un cambio sustancial en nuestro modo habitual de programar.

Según la definición de currículo (y el material curricular dispuesto en este Real Decreto), la programación de la actividad docente pasa a estar centrada en el diseño de situaciones de aprendizaje con cuatro referentes fundamentales: competencias, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Por otro lado, las competencias pasan de ser ocho a siete: Los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación. También puede ser de tu interés: El currículo LOMCE presenta unos nuevos elementos denominados “estándares de aprendizaje”. Su incorporación ha creado cierta confusión y muchos profesores nos hemos preguntado cuál es exactamente la diferencia entre éstos y los criterios de evaluación. En este post intentamos reflexionar acerca de ello tomando como referencia un artículo monográfico del blog de Fernando Trujillo.

Excepcional artículo y excepcional blog, por cierto. ¿Qué son los estándares de aprendizaje? Como veíamos en el primer artículo dedicado al currículo LOMCE, cuando nos adentramos en las áreas de conocimiento que desarrolla el nuevo Real Decreto 126/2014, de currículo básico de primaria, no cabe ninguna duda de que la desaparición de Conocimiento del Medio resulta llamativa… pero no novedosa. Ya lo sabíamos desde hace más de un año. Bien pero, exactamente, ¿de qué estamos hablando? ¿Cuál es, por consiguiente, la diferencia entre criterios y estándares?

Referencia bibliográfica: NUESTRA LENGUA EN AMBOS MUNDOS. Los Mejores Blogs Educativos a Seguir de Cerca en 2014. Actualización: Ya disponible la lista de los mejores blogs educativos de 2015. Accede a ella aquí. Durante todo el 2013 hemos centrado gran parte de nuestros esfuerzos en ofrecerte contenido de calidad para que estés al día en todo lo que pasa en el mundo de la educación y conozcas todas las posibilidades que las nuevas tecnologías te ofrecen.

Sin embargo, somos conscientes que, además de nuestro blog, existen muchos otros blogs educativos que publican contenido de calidad y que pueden ser de gran ayuda tanto para estudiantes como profesores, así como para cualquier otra persona interesada en el mundo de la educación. Por ello, diariamente compartimos los artículos que consideramos más interesantes a través de nuestra cuenta de Twitter. Nuestra Selección de los Mejores Blogs Educativos en Español El Blog de Salvaroj: Uno de los blogs que más aparecen en nuestra cuenta de Twitter. Esperamos que te haya gustado nuestra selección de blogs educativos. El blog de Salvaroj.