background preloader

Silviaalle

Facebook Twitter

Silvia Esperanza Aldana

Aplicaciones Digitales Para Niños con Necesidades Educativas Especiales NEE. En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, presentamos una selección de herramientas digitales, tanto para computador como en otros casos para dispositivos móviles, provenientes de diferentes proyectos, especialmente enfocadas en atender a niños con diferentes tipos de necesidades educativas especiales.

La selección ha sido realizada por tal portal Chaval.es en sí que todos los créditos son para este portal. A continuación se reproduce la selección de aplicaciones digitales: Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones que desde el ordenador y el teléfono móvil, ayudan a mejorar la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.

Los pictogramas, sonidos e imágenes son personalizables y permite utilizar también fotos del niño y de sus familiares así como sus voces, para convertirse en una aplicación totalmente “a la carta”. Contiene cinco niveles: Plataformas de educación virtual o a distancia en Colombia. Nos interesa mucho investigar sobre la educación y las diferentes formas en las que se presenta en la actualidad. Ya sea re-definiendo lo que es la educación virtual o promoviendo cursos, guías y conferencia. En esta serie de articulos queremos presentar las diversas plataformas de educación virtual o a distancia que hay en latinoamérica. Colombia La discusión acerca del uso de plataformas virtuales para el aprendizaje comenzaron en el 2010, con algunas experiencias y experimentos en distintas instituciones.

Las carreras en el país impartidas en un ambiente virtual están aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional y tienen Registro Calificado; la idea de ofrecer las carreras en esta modalidad es para poder llegar a las regiones apartadas del país que por sus condiciones geográficas, entre otras, hacían difícil el acceso a programas presenciales de formación en educación superior. Y tú, ¿conoces otras opciones de educación virtual o a distancia en Colombia? Cinco plataformas de aprendizaje online. El cierre de las brechas digitales y el acceso a la educación para todas las comunidades cada vez es más posible. Gracias a las Tecnologías de la Información y a la conectividad a Internet las barreras y distancias se han vuelto invisibles. Por el campo de la educación, los beneficios han sido, son y seguirán siendo muchos.

Con la incorporación de nuevos modelos pedagógicos apoyados en el uso de la tecnología, hoy la demanda de cursos online gratuitos es cada vez mayor. A continuación, les presento cinco plataformas en línea que cuentan con programas académicos gratuitos relacionados con diversas áreas de las TIC como programación, redes sociales, administración de sitios web, emprendimiento digital, gestión y desarrollo de aplicaciones móviles, etc.

Tutellus. Es una plataforma colaborativa que ofrece formación online a través de cursos en video sobre cualquier materia académica y profesional. Coursera.org. Udacity. Fticoma.es. Khanacademy.org. Mejores plataformas de aprendizaje para niños. En la escuela, los niños pueden obtener el conocimiento que necesitan. Sin embargo, y más a una corta edad, quizás carecen de la exposición que niños más grandes o adolescentes tienen de la tecnología y de las formas de aprovecharla. Por eso, hoy hablaremos de algunas plataformas de aprendizaje para niños, que no se concentran en la enseñanza más tradicional o las asignaturas más comunes, sino que van un paso más allá para, por ejemplo, enseñar cómo programar a chicos de cuarto grado o cómo hacer un blog decente.

Desde aplicaciones hasta sitios web completos con recursos, tratamos de no dejar nada afuera, pero siempre son bienvenidas las sugerencias en los comentarios. Tynker: comenzamos nuestra lista de aplicaciones y plataformas de aprendizaje para niños con una propuesta poco tradicional que incorpora elementos lúdicos para que los más chicos aprendan a programar. Recomendados. Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell. Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis.

Ensayo temático: Entornos virtuales de aprendizaje Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis Alfonso Bustos Sánchez* y César Coll Salvador** *Profesor invitado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Pg.Vall d'Hebron, 171, 08035, Barcelona, España.CE: abustos@ub.edu. **Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. CE: ccoll@ub.es. Artículo recibido: 5 de agosto de 2009 Dictaminado: 13 de octubre de 2009 Aceptado: 27 de octubre de 2009 Resumen Desde una perspectiva constructivista de orientación socio–cultural, en este trabajo se presenta un modelo teórico que permite analizar el potencial transformador de los entornos virtuales a partir de su capacidad para mediar las relaciones entre profesores, estudiantes y contenidos.

Abstract Introducción La perspectiva de las TIC como instrumentos psicológicos. AA en la Sociedad del Conocimiento (2016-2)