background preloader

Poesia

Facebook Twitter

Rima, recursos, autores, producción

Con la profundidad del mar y la levedad de la espuma. Un recorrido por la poesía infantil argentina. Por Pilar Muñoz Lascano y María Victoria Ramos Ilustración de Paula Alenda para el libro La luna lleva un silencio de María Cristina Ramos.

Con la profundidad del mar y la levedad de la espuma. Un recorrido por la poesía infantil argentina

Texto de la ponencia presentada por las autoras en el 14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro “Si nosotros leemos, ellos leen”, realizado dentro del marco de la 37ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector (Buenos Aires, 6, 7 y 8 de mayo de 2011). Introducción En primer lugar nos preguntamos: ¿por qué leemos poesía? CIENTO VOLANDO: "Juego, canto, cuento..." (poemas infantiles) La música y el canto son unos instrumentos preciosos para acercar la poesía a los niños y niñas.

CIENTO VOLANDO: "Juego, canto, cuento..." (poemas infantiles)

Aquí podéis encontrar algunas canciones que he compuesto inspiradas en poemas infantiles de distintos autores, unos más conocidos que otros, pero todos geniales. Espero que os sirvan y lo disfrutéis. "Juego, canto, cuento... " La pata mete la pata (Gloria Fuertes) ¿Será mentira o verdad? (Música de todas las canciones: ANTONIO SELFA) Poesia El gatito Vinagrito. Vinagrito es un gatito que parece de algodón, es un gato limpiecito, enanito y juguetón.

Poesia El gatito Vinagrito

Le gustan las sardinas y es amigo del ratón, es un gato muy sociable, mi gatito de algodón. Yo le puse Vinagrito, por ser feo y chiquitito, pero tanto lo cuidé, que parece Vinagrito, un gatito de papel . Un poema con los cinco sentidos. Enlace permanente « Lourdes Domenech Lengua-Literatura » Elige un poema, en esta selección.

Un poema con los cinco sentidos

A continuación… Digital Text. La poesía, Había una vez. Blog de la Biblioteca del 112: POESÍA PARA NIÑOS- CARACTERÍSTICAS-ACTIVIDADES. AUTOR: Heriberto Tejo.

Blog de la Biblioteca del 112: POESÍA PARA NIÑOS- CARACTERÍSTICAS-ACTIVIDADES

Educador y poeta.Docente de Champagnat. Vicepresidente de CEDILI. IBBY-PERÚ.Premio Nacional de Literatura Infantil 1985, 1987 Y 1990. Coordinador de Primaria del Colegio Maristas S.J.M. Hola caracol, Mi amigo el glumpo, La ballena azul, Dina y Dani son gigantes, Dos glumpos son un jardín, son algunos de sus libros “Educando en tiempos de cambio” Taller general de Poesía. Poesía de vanguardia. Evaluación lenguaje 3º poema. LENG27RDE_imprimir_docente.pdf. Información del recurso. Banco de Imágenes y Sonidos.

Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. Actividad 1: ¿Qué significan? Antes de comenzar la actividad vas a conocer qué es un poema y cómo se miden, accede al siguiente recurso y ¡descúbrelo!

Actividad 1: ¿Qué significan?

La medida de los versos. Como ya sabes qué es un poema, ahora vas a acceder al siguiente recurso para aprender los distintos recursos estilísticos o literarios que se pueden utilizar en la poesía: Recursos para escribir. Escribe en tu cuaderno tres frases que expresen un determinado sentimiento, o que lo definan. Una vez terminada esta tarea, vas a compartir esas frases con el resto de la clase, tu docente las anotará en la pizarra digital, donde quedan registradas junto con las de tus compañeros y compañeras. Agrega - Aurrebistaratzailea - Listado de Figuras Retóricas. 10 ideas para desarrollar la escritura creativa en el aula.

CALIGRAMAS DE GATOS. Banco de Textos: Recopilación de lecturas para Educación Primaria y Secundaria. Chumba la Cachumba. Video musical. Minilibros Clave de Sol. Pinacogramas, caligramas y ASCII: dibujando con palabras. Juan Manuel18 de Marzo de 2008 a las 12.46 Los dibujos donde los trazos y las formas están formados por letras, palabras o simples caracteres tipográficos son una excelente forma de llamar la atención.

Pinacogramas, caligramas y ASCII: dibujando con palabras

Tienen la fuerza de una imagen y resaltan el mensaje con el texto. Hoy en día no son exclusivos de los artistas, hay aplicaciones que nos permiten realizarlos. ¿Una imagen vale más que 1.000 palabras? Eso está por verse. Hay varios tipos de dibujos con texto: Pinacogramas:Son dibujos realizados con caracteres o elementos tipográficos.Caligramas:Ya no son sólo caracteres sino textos enteros, oraciones, párrafos, etc. Existen programas para realizar estas proezas, muchos basados en Flash. Typedrawing:Esta herramienta “online” está momentáneamente “offline” ^_^ porque se está actualizando, pero en breve te permitirá seleccionar las letras con las que vas a dibujar, el tipo de letra (6 opciones) y el color (5 opciones de negros y grises).

Material de lectura y escritura creativa: Al son de las palabras. Poesías. El Jardín de Douglas: autor argentino. Veamos poesía. Taller de poesía con TICs.pdf (objeto application/pdf) La poesía en la escuela. "Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar.

La poesía en la escuela

Departamento de Español: REPASO DE LA TEORÍA DE LA POESÍA Y FIGURAS LITERARIAS. 1.

Departamento de Español: REPASO DE LA TEORÍA DE LA POESÍA Y FIGURAS LITERARIAS

Generalmente está escrita en verso. 2. Es breve. 3. Posee carácter subjetivo; se inspira en vivencias del poeta. Poesia y Teatro para niños - POEMITAS. METÁFORA VISUAL. Elementos del Poema. EL VERSO. Cómo medir la rima y la métrica de un poema. El poema es una de las formas más populares de la escritura en todas las culturas.

Cómo medir la rima y la métrica de un poema

Una de las razones para la popularidad de un poema es que hay una gran variedad de estilos poéticos. Los poemas pueden estar escritos en una forma estricta, siguiendo un patrón específico o un esquema de ritmo y rima. El poema también puede ser escrito sin seguir ninguna regla, conocido como verso libre. LA MÉTRICA.

Clasificacion de las figuras literarias. El lagarto está llorando, Garcia Lorca. Alfonsina Storni. Lugones. María Elena Walsh. Hechizos. Poesías de brujas. La hormiga en la barriga. La tortuga, Limericks. La lombriz, Limericks. El cangrejo, Limericks. La poesía, Había una vez. Poesía 2.