background preloader

Redes sociales y educacion

Facebook Twitter

Documento_completo__ Redes Sociales en la Educación Superior. NEGOTIA275F62.PDF. Ventajas y desventajas de las Redes Sociales para los estudiantes. Facebook y las redes sociales en general han transformado nuestras vidas, es momento de analizar las ventajas y desventajas de su impacto en la vida de los estudiantes mediante esta infografía. Las redes sociales o social media se han vuelto una parte integral de nuestras vidas, quienes sienten más sus efectos probablemente son los estudiantes, actualmente 96% de los estudiantes usan Facebook, lo que no queda claro es que si este impacto es positivo o negativo.

Gracias a un estudio de OnlineEducation.net se analizaron los efectos de las redes sociales, sobre todo de Facebook, en la vida de los estudiantes universitarios. A continuación la información traducida y más abajo la infografía original en inglés. Notas Positivo: Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en línea. Negativo: 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el 79% no cree que eso sea cierto. Extracurriculares Emociones. Redes Sociales en educación II. Las redes sociales se están convirtiendo en un caballo de batalla en centros de educación de muchos países desarrollados.

Algunos están dispuestos a aceptar esta especie de código abierto en la educación, es decir, a que las leyes educativas no impidan una flexibilidad, una socialización y una interconexión…que siguiendo las pautas herméticas actuales se hace imposible. Se plantea el desfase entre lo que los estudiantes aprenden por su cuenta y lo que los centros escolares imparten, en contraposición a las herramientas y maneras de actuar de muchos jóvenes de hoy día. Las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte, cada vez más, del entorno generacional en el que se mueven. Acercarnos a esa “relación” de los jóvenes con las tecnologías que usan nos parece indispensable para una interpretación correcta del papel de las TIC en el proceso educativo y, especialmente, en los resultados académicos de los estudiantes (véase el fracaso escolar).

…seguimos. Redes sociales y educación: hacia la innovación didáctica - equipo2camgve. En los últimos años, la forma de comunicarse y de interactuar de los usuarios de Internet se ha visto influenciada por las redes sociales. En esencia, se trata de páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. Son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal.

También permiten conectar a personas con intereses profesionales similares, establecer relaciones laborales y compartir conocimiento e información. ¿Son las redes sociales una moda, una tendencia, una revolución...? Portales como Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter, Linkedin, etc. nos ofrecen la posibilidad de interactuar y además, abren la puerta a la innovación didáctica. El uso de las Redes Sociales El uso de las redes sociales ha aumentado en los últimos años de forma exponencial. ¿Cuál es la situación de los menores de edad respecto a las redes sociales? Pero, el uso de Internet y las redes sociales no sólo repercute en el ámbito privado. Las redes sociales en la educación formal.

Me entrevistó Eva Santander para SUMA Diario a propósito de mi intervención en el I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad. Esto es lo que le conté: ¿Qué importancia pueden tener las redes sociales en la educación? ¿Cómo pueden incorporarse a las aulas? Las redes sociales, además de plataformas de comunicación entre pares, son inmensos repositorios de conocimiento universalmente accesibles y permanentemente actualizados. Ningún sistema educativo que se precie debería prescindir de ese recurso. La incorporación de las redes al aula exige un cambio en la cultura organizacional de los centros y en los enfoques pedagógicos. Que los alumnos puedan acceder a las redes sociales desde las aulas, ¿es una ayuda o actualmente supone más una distracción?

¿Qué papel pueden tener las nuevas tecnologías en el aprendizaje? Todas las tecnologías de la información tienen, por definición, carácter cognitivo. ¿Hacia dónde van las redes sociales? ¿El tuit en sí mismo puede ser noticia? 7 razones para hacer uso de la redes sociales en educación. Redes_sociales_educacion. Wikisaber.es. Hasta no hace mucho tiempo cuando un profesor o profesora se encontraba con un problema en su asignatura, no me refiero a un problema de disciplina sino a algún aspecto relacionado con la enseñanza de su materia, las posibilidades de resolverlo se reducían a consultarlo con los profesores de su propio centro o quizás con algunos amigos que trabajaban en lo mismo.

Si lo que deseaba era aplicar nuevas metodologías, el círculo se reducía todavía más, aunque siempre podía acudir a libros especializados. Quizás los más activos incluso acudían a algún congreso de carácter educativo donde, durante unas cuantas horas, podía estar en contacto con otros docentes. Los cursillos eran imprescindibles para mantenerse al día. Sea como fuere, los caminos para no quedarse anclado en apuntes amarillentos por el paso del tiempo y para intentar mejorar eran más bien limitados. Sí, esto sucedía no hace mucho. ¿Qué ha sucedido con la educación mientras tanto? Imagen con licencia CC Ir al blog. Redes sociales y educación. En redes sociales dentro del ámbito educativo hay dos tendencias: el uso de plataformas ya disponibles como Facebook y la creación de redes especializadas en la educación y la investigación. En su más reciente edición la Revista Digital Universitaria dedica su sección Innovación en TIC a revisar cómo la inmersión de los estudiantes en las redes sociales puede ser aprovechada por los docentes para apoyar el proceso de aprendizaje.

En el artículo titulado Las redes sociales y su aplicación en la educación, Rebeca Valenzuela Argüelles explica que una red social es un grupo de individuos que están vinculados por valores, puntos de vista, ideas, intercambios financieros, amistad o intereses. En el artículo menciona a Edmodo.com, una red con 14 millones de miembros, entre profesores y estudiantes, a quienes ofrece un lugar seguro para colaborar, compartir contenidos y aplicaciones educativas. EDUCATIVA. El uso educativo de las redes sociales » Propuestas TIC para el área de Lengua. 1. Potencial de las redes sociales educativas. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo: Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje.

Sobre estas posibilidades (y también sobre los riesgos que pueden derivarse del uso poco reflexivo de las redes sociales), véanse las excelentes presentaciones de los profesores Juan José de Haro y Linda Castañeda: 2. Hasta la fecha, las experiencias educativas en el área de Lengua Castellana y Literatura que estén directamente basadas en el uso de las redes sociales no son tan abundantes ni han tenido una difusión tan amplia como las que hacen uso de otro tipo de recursos TIC. Citas callejeras, carteles con erratas… todo está en la calle: [URL abreviada].