background preloader

ARTÍCULOS

Facebook Twitter

No, You Do Not Need to Use Video in Flipped Learning (and Five Alternatives) – Flipped Learning Global Initiative. If you’re a school teacher or college instructor, try this experiment on your colleagues sometime: Go to one of them and ask them for their definition of “the flipped classroom”, or as I prefer to call it flipped learning, and see if they mention using videos. Count the number of times this happens among your sample of colleagues. I would be willing to bet that for a sufficiently large sample, the percentage of responses that involve video usage will be somewhere between 75% and 100%.

Flipped learning has become almost indelibly identified with the use of video. And I think this is is a problem, because almost everywhere I go and have conversations with teachers and faculty about flipped learning, I hear some combination of these concerns: The perceived coupling of flipped learning and video is driving people away from trying flipped learning. The point I want to make in this post, the good news, is that flipped learning does not require video. History lesson What are the alternatives? “En el MIT no buscamos a los niños populares, sino a los diferentes” | Ciencia | EL PAÍS.

Las 4 reglas de un líder de innovación ~ INUSUAL ~ Leading Innovation℠ ¿Qué distingue a un buen líder de innovación? O dicho de otra forma ¿cómo saber que estamos actuando bien como líderes que queremos liberar el potencial humano y la cultura innovadora en nuestra organización? Pues una buena manera es basarnos en un modelo de éxito que seguir, y hoy me gustaría destacar a uno de nuestros autores favoritos, Patrick Lencioni, que tiene un libro muy interesante titulado “The Four Obsessions of an Extraordinary Executive,” la versión española se titula “Las cuatro obsesiones de un ejecutivo.” Si todavía no lo has leído, te lo recomiendo, vale mucho la pena porque —como todos los buenos maestros— sintetiza y aclara conceptos ambiguos y complejos a partir de su propia experiencia.

Y lo hace en forma de novela: Rich O’Connor, fundador y Consejero Delegado de Telegraph Partners, tiene ante sí un reto que cuestiona su liderazgo y sus convicciones sobre la manera de dirigir una empresa. Primera regla Construye y mantén un equipo de liderazgo de innovación cohesionado. TALENTO EXCEPCIONAL. Hemos hablado largo y tendido en este magazine del modelo denominado Talent Search; sin duda, el modelo sobre el que más investigación se ha desarrollado en el mundo y que más se ha extendido. En el libro que os “regalé” hace semanas se revisan más de 600 trabajos al respecto. Hay otras muchas entradas en mi blog que puedes buscar bajo la etiqueta “Talent Search”.

Hay dos que quiero ahora recordar, pues vienen al caso. La primera es la referida a los principios pedagógicos del TS, en la que, brevemente, se esbozan los postulados en lo que debe basarse la atención al talento y su desarrollo. Este modelo que originalmente no se desarrolló para la escuela, sino para la atención educativa fuera de ella, yo lo he postulado también para la escuela y lo explico aquí. El trabajo es una de las contribuciones al monográfico de la Revista de Educación ya tantas veces mencionado aquí y su resumen dice así (los énfasis del texto y un enlace añadido son míos):

Sobre la innovación educativa (1/4) Las 10 mejores ‘apps’ españolas para niños. Españoles en Stanford explican el éxito del mejor campus de EEUU | Sociedad Home. "Aquí no se trata de memorizar, sino de resolver problemas", dice una alumna Eric A. Hanushek a EL MUNDO: "España debería recompensar a los mejores profesores" Cuentan que el arquitecto que hizo la torre más representativa de la Universidad de Stanford se inspiró en Salamanca. Algo hay en el campus californiano que recuerda a la ciudad española, desde sus pesados muros de piedra dorada hasta su necesidad de trascender en el tiempo.

Stanford celebra el próximo octubre su 125º aniversario. ¿Por qué Stanford funciona tan bien? El profesor de Stanford Eric A. «Stanford tiene un modelo muy sencillo: contrata a buenos profesores y recompensa a los que hacen bien su trabajo. ¿Es posible hacer algo así en España? Pero Harvard también tiene buenos profesores... «A mí me admitieron en Harvard, pero preferí venir aquí porque es donde están las nuevas tecnologías», explica en una cafetería de Palo Alto, junto al campus de Stanford, el ingeniero aeronáutico barcelonés Oriol Tintoré. How much screen time should children have? Gregorio Luri: «Es terrible que la ambición en la escuela resulte sospechosa» Hablar con el filósofo y pedagogo Gregorio Luri del deseo manifiesto y generalizado de los padres por tener hijos felices es revelador: «Nada me parece más elemental que desear lo mejor para tus hijos.

Lo que no me parece tan obvio es que lo mejor sea esa felicidad positiva, blanda y sentimentaloide». En este punto Luri confiesa tener una pesadilla recurrente: «Que el futuro nos depara una humanidad sedente contemplando feliz videos de gatitos». El también escritor navarro, autor de libros como «Mejor Educados», o «La Escuela contra el Mundo», entre otros, insiste en que la felicidad es la ideología de nuestro tiempo, y que poner en duda su bondad es ir a contracorriente. «Ser feliz hoy parece una obligación», determina. —Cada vez es más habitual que se imparta educación emocional en la escuela con el objetivo de enseñar a los niños a ser felices.

—Siempre se ha intentado educar emocionalmente. —En efecto. —¿Qué opina de esa escuela de Brooklyn que incluye la ambición en su curriculum? TPACK: un modelo para los profesores de hoy. Hace unos pocos años que apareció un modelo denominado TPCK de difícil pronunciación al que se decidió añadirle una A, de modo que se convirtió en TPACK (en inglés: Technology, Pedagogy And Content Knowledge), que es una extensión de la expresión Pedagogical Content Knowledge de Shulman (1986) (PCK).

Este autor apreciaba que el conocimiento del ámbito científico o materia de especialidad del profesor y su conocimiento pedagógico estaban, o podían estar, separados y debían ser unidos. De este modo el conocimiento del contenido se refiere al QUÉ enseñar y el conocimiento pedagógico al CÓMO hacerlo. Así la expresión: "conocimiento pedagógico del contenido" es diferente del conocimiento pedagógico sobre cómo enseñar en general, al tiempo que es distinto del saber de un área de terminada, de ser un experto en un determinado contenido, lo que no asegura que se sepa como enseñarlo.

El núcleo del TPACK está formado por tres formas de conocimiento primario. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. P.D. Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender | Rejuega - y disfruta jugando! Reinventemos el patio de recreo en un patio vivo, para disfrutar y aprender con todos los sentidos. ¡Más de 45 ideas sencillas para hacer del patio de la escuela un espacio de juego libre y aprendizaje!

¿Te lo vas a perder? Desde hace mucho tiempo tenía ganas de escribir este artículo. Y ahora, a punto de acabar el colegio y de haber escuchado durante todo este curso la misma frase por parte de mis hijos: “Lo que más me ha gustado del colegio hoy ha sido el rato de patio”, he pensado que ahora era el momento para sentarme y enseñarte las ideas que he ido recopilando durante todo este curso para hacer del patio de recreo un espacio vivo, de juego libre y de aprendizaje. Tengo en la cabeza, entre otras, la idea de Tonucci de convertir el patio en un aula más del colegio, en un lugar agradable, estimulante y con elementos que aporten ese grado de curiosidad al niño que le inviten a explorar e investigar.

Yo, como madre, quiero que mis hijos disfruten de un entorno así cada día. Ideas para convertir el patio de tu colegio en un espacio lúdico educativo. The skills needed in the 21st century - New Vision for Education. To thrive in today’s innovation-driven economy, workers need a different mix of skills than in the past. In addition to foundational skills like literacy and numeracy, they need competencies like collaboration, creativity and problem-solving, and character qualities like persistence, curiosity and initiative. Changes in the labour market have heightened the need for all individuals, and not just a few, to have these skills. In countries around the world, economies run on creativity, innovation and collaboration.

Skilled jobs are more and more centred on solving unstructured problems and effectively analysing information. In addition, technology is increasingly substituting for manual labour and being infused into most aspects of life and work. To uncover the skills that meet the needs of a 21st-century marketplace, we conducted a meta-analysis of research about 21st-century skills in primary and secondary education.

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008. "La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet. " La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.

Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar. "Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta! -¿Cómo concibe usted una buena escuela? -¿Qué recomienda? ¿PUEDE LA LEY AYUDAR AL DESARROLLO DEL TALENTO? Como muchos saben, la ley de la Enseñanza Elemental y Secundaria de los Estados Unidos de norteamérica se promulgó en 1965, y se denominaba con su acrónimo ESEA.

Años después (en 2001) se modificó para pasar a denominarse No Child Left Behind (‘que ningún niño se quede atrás’), cuyo nombre completo era: “Act to close the achievement gap with accountability, flexibility, and choice, so that no child is left behind”. Pues bien, recientemente se ha aprobado una nueva ley, o una nueva modificación de la anterior, que tiene un nombre interesante: Every Student Succeeds Act (‘Cada alumno tiene éxito’, su acrónimo es ESSA), y recientemente firmada hace tres días por el presidente de los EE.UU. “With this bill, we reaffirm that fundamentally American ideal—that every child, regardless of race, income, background, the zip code where they live, deserves the chance to make of their lives what they will.”

President Barack Obama Quizá os estéis preguntando ¿qué interés tiene esto para nosotros?

JAVIER touron

VÉRTIGO TECNOLÓGICO. Como fractura del derecho de la educación e información ¿Las innovaciones tecnológicas e informaciones siempre llegan a tiempo? , ¿llegan a todos? O se sigue ampliando la segmentación en todos los órdenes de nuestra vida, creándose así una obsolescencia programada que conspira con la posibilidad de no llegar a lograr una equidad educativa para todos. Los derechos fundamentales tales como la educación e información, estuvieron implícitos y subyacentes desde los orígenes en todas las libertades conquistadas transformando el pensamiento más aceleradamente desde la crisis del Antiguo Régimen cuando se desató la Revolución Francesa y el surgimiento del liberalismo, estos derechos ayudados por otros tales como el de libertad de opinión, el de libertad de expresión, de prensa, de propiedad privada, etc., son los que más se han discutido, habiéndose producido una lucha por conquistarlos desde esos tiempos.

Todo es para ayer y nos olvidamos de vivir el presente. LIBRO DE TEXTO Y SÍNDROME DE ESTOCOLMO. Recientemente descubrí un número de la revista Cuadernos de Pedagogía de 1985 (el 122) que dedicaba un monográfico al libro de texto, así que le “hinqué el diente”. ¡Dios mío, parecían haberme escuchado desde el pasado! Juro que yo lo leí hace pocos días y nada tuvo que ver con mi postura, o sea, que hay una bolsa de sentido común pedagógico flotando por el ambiente desde hace décadas y nadie se lo toma en serio. Se respira y se olvida. En el citado monográfico escriben autores importantes como Francesco Tonucci o Francesc Imbernon. El primero nos informa de que la ley italiana de 1978 preveía (incluso alentaba) la posibilidad de prescindir de los manuales.

Lo curioso es que sabiendo lo que sabemos seamos incapaces de aplicarlo. Hay una bolsa de sentido común pedagógico flotando por el ambiente desde hace décadas Diríase que hemos establecido con los libros de texto la mentalidad del secuestrado: “No tenemos alternativa, pero ¡nos trata tan bien!”. MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf. Universidades disruptivas, así se enseña fuera de lo convencional. Hay universidades que admiten no tener la clave para que sus alumnos encuentren un trabajo en el futuro. Según su planteamiento, ningún experto es capaz de predecir cuáles son los conocimientos necesarios para afrontar profesiones que aún no existen.

Estos centros reconocen que por primera vez profesores y alumnos están igualados en un aspecto: nadie sabe cuáles serán las reglas del mercado laboral en una década. Kaospilot (Dinamarca), Hyper Island (Suecia) o Minerva (Estados Unidos) son algunas de las universidades que están transformando el método de enseñanza tradicional y enterrando las clases magistrales. Su método consiste en el aprendizaje basado en la prueba-error y en la propia experiencia de los alumnos. El precio de matrícula ronda los 10.000 euros al año. “Cada vez más familias aceptan programas no oficiales para sus hijos”, asegura Antonio Rodríguez de las Heras, profesor de la Universidad Carlos III. Estas son algunas de las universidades más innovadoras: The skills needed in the 21st century - New Vision for Education. The Future of the Classroom - Kognity. Last week our CEO and co-founder, Hugo Wernhoff, had the honor of being invited to speak at Goldman Sachs’ Disruptive Technology Symposium in London.

With a panel consisting of leading CEOs and co-founders of companies in education, the discussion revolved around The Future of the Classroom and current trends in the educational sphere. There were three main themes, or topics, which arose. These were: Will schools and classrooms be completely online in the future? Although many things were covered during the discussion, we thought it would be a good idea to summarize a few of the main points below, in an effort to bring you some industry insight from the finest minds in education and innovation. Will schools and classrooms be completely online in the future? This is understandably a sensitive issue for those working in education. According to the panelists, the “brick-and-mortar” system is not going anywhere soon, and nor should it. Will teachers be replaced by technology? No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela.

No siempre un cambio implica mejora: toda mejora implica cambio. Michael Fullan A principios de esta semana me escribió Andrés P. Mohorte, editor de Magnet, una de las últimas publicaciones de la Galaxia Xataka que dirigen desde hace años Julio Alonso y Antonio Ortiz. Me escribió porque estaba preparando un artículo sobre el libro de texto en el contexto educativo actual.

Siendo Xataka una publicación de orientación tecnológica sus preguntas mostraban un interés por conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías y el libro digital abren a la educación hoy. Sobre las complejas relaciones entre educación y tecnología he escrito mucho en este blog. El sistema educativo es complejo, aunque solo sea como decía recientemente George Couros porque está construido sobre la relación entre personas. ¿Es el libro de texto una herramienta educativa caduca? Llevamos décadas vaticinando la muerte del libro como instrumento de aprendizaje. No es cuestión solo de abandonar los libros. Me gusta: ¿La “nueva” Educación? Conversatorios en Casa de América - Alfredo Hernando, Conversatorios en Casa de América. Education Week. 5 consejos de Howard Gardner para madres y padres en su educación. No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela. Universidades disruptivas, así se enseña fuera de lo convencional.

Alberto Royo: "A la escuela se va a aprender no a buscar la felicidad" | Crónica. INTRODUCIR LAS ESCUELAS EN EL SIGLO XXI. Aprendizaje móvil frente al aprendizaje presencial – frenéTICo. Cinco videos inspiradores que cambiarán tu visión de la educación -aulaPlaneta.