background preloader

ARTÍCULOS

Facebook Twitter

No, You Do Not Need to Use Video in Flipped Learning (and Five Alternatives) – Flipped Learning Global Initiative. If you’re a school teacher or college instructor, try this experiment on your colleagues sometime: Go to one of them and ask them for their definition of “the flipped classroom”, or as I prefer to call it flipped learning, and see if they mention using videos.

No, You Do Not Need to Use Video in Flipped Learning (and Five Alternatives) – Flipped Learning Global Initiative

Count the number of times this happens among your sample of colleagues. I would be willing to bet that for a sufficiently large sample, the percentage of responses that involve video usage will be somewhere between 75% and 100%. “En el MIT no buscamos a los niños populares, sino a los diferentes” Las 4 reglas de un líder de innovación ~ INUSUAL ~ Leading Innovation℠

¿Qué distingue a un buen líder de innovación?

Las 4 reglas de un líder de innovación ~ INUSUAL ~ Leading Innovation℠

O dicho de otra forma ¿cómo saber que estamos actuando bien como líderes que queremos liberar el potencial humano y la cultura innovadora en nuestra organización? Pues una buena manera es basarnos en un modelo de éxito que seguir, y hoy me gustaría destacar a uno de nuestros autores favoritos, Patrick Lencioni, que tiene un libro muy interesante titulado “The Four Obsessions of an Extraordinary Executive,” la versión española se titula “Las cuatro obsesiones de un ejecutivo.”

Si todavía no lo has leído, te lo recomiendo, vale mucho la pena porque —como todos los buenos maestros— sintetiza y aclara conceptos ambiguos y complejos a partir de su propia experiencia. Y lo hace en forma de novela: Rich O’Connor, fundador y Consejero Delegado de Telegraph Partners, tiene ante sí un reto que cuestiona su liderazgo y sus convicciones sobre la manera de dirigir una empresa. TALENTO EXCEPCIONAL. Sobre la innovación educativa (1/4) Las 10 mejores ‘apps’ españolas para niños. Españoles en Stanford explican el éxito del mejor campus de EEUU. "Aquí no se trata de memorizar, sino de resolver problemas", dice una alumna Eric A.

Españoles en Stanford explican el éxito del mejor campus de EEUU

Hanushek a EL MUNDO: "España debería recompensar a los mejores profesores" Cuentan que el arquitecto que hizo la torre más representativa de la Universidad de Stanford se inspiró en Salamanca. Algo hay en el campus californiano que recuerda a la ciudad española, desde sus pesados muros de piedra dorada hasta su necesidad de trascender en el tiempo. How much screen time should children have?

Gregorio Luri: «Es terrible que la ambición en la escuela resulte sospechosa» Hablar con el filósofo y pedagogo Gregorio Luri del deseo manifiesto y generalizado de los padres por tener hijos felices es revelador: «Nada me parece más elemental que desear lo mejor para tus hijos.

Gregorio Luri: «Es terrible que la ambición en la escuela resulte sospechosa»

Lo que no me parece tan obvio es que lo mejor sea esa felicidad positiva, blanda y sentimentaloide». En este punto Luri confiesa tener una pesadilla recurrente: «Que el futuro nos depara una humanidad sedente contemplando feliz videos de gatitos». El también escritor navarro, autor de libros como «Mejor Educados», o «La Escuela contra el Mundo», entre otros, insiste en que la felicidad es la ideología de nuestro tiempo, y que poner en duda su bondad es ir a contracorriente. TPACK: un modelo para los profesores de hoy. Hace unos pocos años que apareció un modelo denominado TPCK de difícil pronunciación al que se decidió añadirle una A, de modo que se convirtió en TPACK (en inglés: Technology, Pedagogy And Content Knowledge), que es una extensión de la expresión Pedagogical Content Knowledge de Shulman (1986) (PCK).

TPACK: un modelo para los profesores de hoy

Este autor apreciaba que el conocimiento del ámbito científico o materia de especialidad del profesor y su conocimiento pedagógico estaban, o podían estar, separados y debían ser unidos. De este modo el conocimiento del contenido se refiere al QUÉ enseñar y el conocimiento pedagógico al CÓMO hacerlo. Así la expresión: "conocimiento pedagógico del contenido" es diferente del conocimiento pedagógico sobre cómo enseñar en general, al tiempo que es distinto del saber de un área de terminada, de ser un experto en un determinado contenido, lo que no asegura que se sepa como enseñarlo. Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender. Reinventemos el patio de recreo en un patio vivo, para disfrutar y aprender con todos los sentidos.

Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender

¡Más de 45 ideas sencillas para hacer del patio de la escuela un espacio de juego libre y aprendizaje! ¿Te lo vas a perder? Desde hace mucho tiempo tenía ganas de escribir este artículo. Y ahora, a punto de acabar el colegio y de haber escuchado durante todo este curso la misma frase por parte de mis hijos: “Lo que más me ha gustado del colegio hoy ha sido el rato de patio”, he pensado que ahora era el momento para sentarme y enseñarte las ideas que he ido recopilando durante todo este curso para hacer del patio de recreo un espacio vivo, de juego libre y de aprendizaje.

Tengo en la cabeza, entre otras, la idea de Tonucci de convertir el patio en un aula más del colegio, en un lugar agradable, estimulante y con elementos que aporten ese grado de curiosidad al niño que le inviten a explorar e investigar. Yo, como madre, quiero que mis hijos disfruten de un entorno así cada día. Ideas para convertir el patio de tu colegio en un espacio lúdico educativo. The skills needed in the 21st century - New Vision for Education. To thrive in today’s innovation-driven economy, workers need a different mix of skills than in the past.

The skills needed in the 21st century - New Vision for Education

In addition to foundational skills like literacy and numeracy, they need competencies like collaboration, creativity and problem-solving, and character qualities like persistence, curiosity and initiative. Changes in the labour market have heightened the need for all individuals, and not just a few, to have these skills. In countries around the world, economies run on creativity, innovation and collaboration. "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008. "La misión de la escuela ya no es enseñar cosas.

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008

Eso lo hace mejor la TV o Internet. " La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. ¿PUEDE LA LEY AYUDAR AL DESARROLLO DEL TALENTO? Como muchos saben, la ley de la Enseñanza Elemental y Secundaria de los Estados Unidos de norteamérica se promulgó en 1965, y se denominaba con su acrónimo ESEA.

¿PUEDE LA LEY AYUDAR AL DESARROLLO DEL TALENTO?

Años después (en 2001) se modificó para pasar a denominarse No Child Left Behind (‘que ningún niño se quede atrás’), cuyo nombre completo era: “Act to close the achievement gap with accountability, flexibility, and choice, so that no child is left behind”. Pues bien, recientemente se ha aprobado una nueva ley, o una nueva modificación de la anterior, que tiene un nombre interesante: Every Student Succeeds Act (‘Cada alumno tiene éxito’, su acrónimo es ESSA), y recientemente firmada hace tres días por el presidente de los EE.UU. “With this bill, we reaffirm that fundamentally American ideal—that every child, regardless of race, income, background, the zip code where they live, deserves the chance to make of their lives what they will.”

President Barack Obama.

JAVIER touron

VÉRTIGO TECNOLÓGICO. Como fractura del derecho de la educación e información ¿Las innovaciones tecnológicas e informaciones siempre llegan a tiempo?

VÉRTIGO TECNOLÓGICO

, ¿llegan a todos? O se sigue ampliando la segmentación en todos los órdenes de nuestra vida, creándose así una obsolescencia programada que conspira con la posibilidad de no llegar a lograr una equidad educativa para todos. Los derechos fundamentales tales como la educación e información, estuvieron implícitos y subyacentes desde los orígenes en todas las libertades conquistadas transformando el pensamiento más aceleradamente desde la crisis del Antiguo Régimen cuando se desató la Revolución Francesa y el surgimiento del liberalismo, estos derechos ayudados por otros tales como el de libertad de opinión, el de libertad de expresión, de prensa, de propiedad privada, etc., son los que más se han discutido, habiéndose producido una lucha por conquistarlos desde esos tiempos.

LIBRO DE TEXTO Y SÍNDROME DE ESTOCOLMO. Recientemente descubrí un número de la revista Cuadernos de Pedagogía de 1985 (el 122) que dedicaba un monográfico al libro de texto, así que le “hinqué el diente”. MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf. Universidades disruptivas, así se enseña fuera de lo convencional. Hay universidades que admiten no tener la clave para que sus alumnos encuentren un trabajo en el futuro.

Según su planteamiento, ningún experto es capaz de predecir cuáles son los conocimientos necesarios para afrontar profesiones que aún no existen. Estos centros reconocen que por primera vez profesores y alumnos están igualados en un aspecto: nadie sabe cuáles serán las reglas del mercado laboral en una década. Kaospilot (Dinamarca), Hyper Island (Suecia) o Minerva (Estados Unidos) son algunas de las universidades que están transformando el método de enseñanza tradicional y enterrando las clases magistrales. Su método consiste en el aprendizaje basado en la prueba-error y en la propia experiencia de los alumnos. The skills needed in the 21st century - New Vision for Education. The Future of the Classroom - Kognity. Last week our CEO and co-founder, Hugo Wernhoff, had the honor of being invited to speak at Goldman Sachs’ Disruptive Technology Symposium in London.

With a panel consisting of leading CEOs and co-founders of companies in education, the discussion revolved around The Future of the Classroom and current trends in the educational sphere. There were three main themes, or topics, which arose. These were: No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela. No siempre un cambio implica mejora: toda mejora implica cambio. Michael Fullan A principios de esta semana me escribió Andrés P. Mohorte, editor de Magnet, una de las últimas publicaciones de la Galaxia Xataka que dirigen desde hace años Julio Alonso y Antonio Ortiz. Me escribió porque estaba preparando un artículo sobre el libro de texto en el contexto educativo actual.

Siendo Xataka una publicación de orientación tecnológica sus preguntas mostraban un interés por conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías y el libro digital abren a la educación hoy. Sobre las complejas relaciones entre educación y tecnología he escrito mucho en este blog. ¿La “nueva” Educación? Transcribo aquí de forma completa una entrevista que me hicieron para un medio de comunicación nacional y del que extrajeron luego solo algunos fragmentos: ¿Cuáles creen que son las nuevas habilidades que los niños y niñas deberían dominar al acabar la escuela? (tanto desde el punto de vista académico como no-académico) Comenzaré por una auto-crítica: si en el año 2016 todavía estamos debatiendo cómo debe ser el aprendizaje del siglo XXI, significa que miopía permanente ha nublado lo que debería ser una visión previa, o, dicho de otro modo, que ya hemos perdido 16 años… El Aprendizaje del siglo XXI se basa todavía en concepciones “tradicionales” como “el conocimiento básico de las materias”.

Este estudio debe ser, sin embargo, orientado al mundo de hoy, en el que la perspectiva global y las habilidades de colaboración son fundamentales. Conversatorios en Casa de América - Alfredo Hernando, Conversatorios en Casa de América. Education Week. 5 consejos de Howard Gardner para madres y padres en su educación. La semana pasada el Dr. Howard Gardner, el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona para hablar con alumnos y profesores durante las actividades de aula y observar la aplicación de su teoría en la práctica real. No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela. Universidades disruptivas, así se enseña fuera de lo convencional. Alberto Royo: "A la escuela se va a aprender no a buscar la felicidad"

Profesor, musicólogo y autor de: 'Contra la nueva educación' Casado y con dos hijos, dice que el libro que mejor nos representa es: 'Todo lo que era sólido' Piensa que nos falta pensamiento crítico y coherencia y nos sobra picaresca y sectarismo Alberto Royo, profesor de instituto en Zaragoza, cuenta que decidió escribir Contra la nueva Educación (Ed. Plataforma) cuando fue consciente de que iban ganando la batalla en la educación los que apuestan por "la felicidad desinformada" frente a la cultura y al saber. Cuando se percató del furor de libros sobre la educación y el éxito, el talento y la empatía, palabras que iban arrinconando a un conocimiento al que, mantiene el libro, no se llega sin esfuerzo, disciplina y constancia. El libro tiene cierto tono pesimista y, en definitiva, si ha tenido que contestar a "charlatanes" de la educación es porque en estos años ha aumentado el interés y, a priori, eso podría ser una buena noticia, ¿no?

INTRODUCIR LAS ESCUELAS EN EL SIGLO XXI. Aprendizaje móvil frente al aprendizaje presencial – frenéTICo. Cinco videos inspiradores que cambiarán tu visión de la educación -aulaPlaneta. Vivimos en un mundo cambiante donde las nuevas tecnologías plantean día a día nuevos retos y avances. La sociedad, la economía y, en definitiva, todo nuestro entorno están en cambio constante.