background preloader

Historia de España

Facebook Twitter

Rincón didáctico de Ciencias Sociales. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular: el triunfo de la democracia frente a las alternativas autoritarias. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular: el triunfo de la democracia frente a las alternativas autoritarias 22 comentarios José Luis Martín RamosCatedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las elecciones de 1936 y el Frente Popular: el triunfo de la democracia frente a las alternativas autoritarias

Autor de ‘El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España’ Historia de España. ACADEMIA DE BACHILLERES... Historia de España. "La Guerra Civil debe conocerse como la Guerra de España. La elección del término no es casual" - Versión móvil. MADRID.- Acaba de publicar su primera obra, Inseguridad colectiva (Editorial Tirant Humanidades), y ya se propone revolucionar los términos con los que todos nos hemos referido a la Guerra Civil.

"La Guerra Civil debe conocerse como la Guerra de España. La elección del término no es casual" - Versión móvil

La explicación es sencilla. El término de Guerra Civil sólo acoge dos bandos enfrentados dentro de un mismo país. Pero el conflicto bélico que asoló España entre 1936 y 1939 fue mucho más que eso. Programas. Redul - Historia de España de 2º de Bachillerato. Romerogeh - Historia de España. 2º Bachillerato. Materiales Didácticos de Antonio José Fernández Ibáñez. Materiales de interés general. Geografía e Historia. Cristina SanFrancisco Zomeño. TUS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA ESPAÑA (HIS-ESP) Tuscienciassociales-teodosio teodosio CÓRDOBA, Spain.

TUS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA ESPAÑA (HIS-ESP)

Textos Historia de España Resueltos ~ Aula de Historia. Departamento de Geografía e Historia del I.E.S.Élaios. LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DEL ALZAMIENTO DE 1936 FUERON LOS JEFES DEL EJÉRCITO. Antonio Alonso Baño. ¿Que ocurrió en realidad el día 18 de julio de 1936?

LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DEL ALZAMIENTO DE 1936 FUERON LOS JEFES DEL EJÉRCITO. Antonio Alonso Baño

Un grupo de militares, apoyado por falangistas, carlistas y monárquicos, atacó las residencias de los oficiales superiores del Ejército, y los capitanes generales fueron destituidos o fusilados. Franco hizo fusilar a los dieciséis generales que no pudieron abandonar a tiempo el territorio que él controlaba. El general Mola hizo fusilar a su superior, el general don Domingo Batet Mestre.

El general de reserva Saliquet fusiló al capitán general de Valladolid don Nicolás Molero Lobo. En Sevilla, Queipo de Llano hizo fusilar igualmente al capitán general de la II Región Militar, José Fernández Villa Abràille. El general Núñez Prado fue fusilado en Zaragoza; El contraalmirante Antonio Azarosa Gresillón fue fusilado en el Ferrol, donde era comandante del Arsenal y segundo jefe de la base.

Historia de España para Bachillerato. De revolutionibus ... GEO HISTORIA: HISTORIA DE ESPAÑA. Para el gobierno de Felipe IV, Cataluña fue en principio un problema fiscal, pero desde 1626 se convirtió también en un problema político.

De revolutionibus ... GEO HISTORIA: HISTORIA DE ESPAÑA

La negativa a contribuir a la Unión de Armas (1625) instaurada por el conde-duque de Olivares persistió pese a todos los esfuerzos realizados por el rey y su valido, obstaculizados incluso por los miembros de la ya por entonces corrupta Diputació. En mayo de 1635, con el estallido de la guerra franco-española, pasó a ser uno de los problemas internacionales de España.

Las necesidades fiscales no se cubrían con los ingresos, por lo que se redoblaron los esfuerzos para aumentar las contribuciones de los distintos reinos que integraban la Monarquía Hispánica. Pero en 1640 no llegaron las remesas de las Indias, lo que desajustó completamente los presupuestos, provocando la acuciante necesidad de conseguir ingresos fuera de Castilla, concretamente en Cataluña. La rebelión pronto escapó al control de los dirigentes catalanes que la instigaron. Molibdeno Molar: Prólogo de "A sangre y fuego" de Manuel Chaves Nogales (1937) Se habla de Manuel Chaves Nogales y se le reedita.

Molibdeno Molar: Prólogo de "A sangre y fuego" de Manuel Chaves Nogales (1937)

Aquí por ejemplo o (quizá lo más llamativo) en el Babelia de El País del pasado 28 de febrero: aquí y aquí. Ya a principios de los 90 la Diputación de Sevilla había reeditado su Obra narrativa completa, pero, claro está, la trascendencia no había sido la misma. Yo era eso que los sociólogos llaman un "pequeñoburgués liberal", ciudadano de una república democrática y parlamentaria. Trabajador intelectual al servicio de la industria regida por una burguesía capitalista heredera inmediata de la aristocracia terrateniente, que en mi país había monopolizado tradicionalmente los medios de producción y de cambio – como dicen los marxistas –, ganaba mi pan y mi libertad con una relativa holgura confeccionado periódicos y escribiendo artículos, reportajes, biografías, cuentos y novelas, con los que me hacía la ilusión de avivar el espíritu de mis compatriotas y suscitar en ellos el interés por los grandes temas de nuestro tiempo.

CC. SS. - 2ºBach-Historia. LAS CIENCIAS SOCIALES A TU ALCANCE: HISTORIA DE ESPAÑA. Es una materia bastante teórica, pero muy clara al estudiar debido a los guiones establecidos oficialmente para afrontar la selectividad.

LAS CIENCIAS SOCIALES A TU ALCANCE: HISTORIA DE ESPAÑA

Se explicará la historia española desde el siglo XVIII hasta la actualidad, especialmente incidiendo en los textos, conceptos, fechas y personajes más importantes. Desde el principio se facilitará el material en soporte digital (mediante este blog), donde el alumno podrá descargarse el temario completo. Debido a la amplitud del temario se entregará en conserjería una copia para fotocopiar, pudiendo optar el alumno por imprimirlo en casa o fotocopiarlo aquí, al precio establecido.

El índice de aprobado en selectividad siguiendo este método docente es muy alto, pero hay que estudiar y trabajar desde el principio, ir a clase (fundamental y obligatorio) y seguir el patrón del profesor. Ánimo y veréis los resultados!!! El blog DHistoria. ESTUDIANDO HISTORIA. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - THE SPANISH CIVIL WAR. Historiazuer: Apuntes 2º Bachillerato Historia de España.

La página de Peter. Historia de España para bachillerato. Imágenes, diccionario, power point, esquemas, temas, actividades, direcciones web. Historia de España para Selectividad. HISTORIA Modalidad Ciencias Sociales ESO y BACHILLERATO. Historia de España. Belén Santos’s Presentations on SlideShare. La profesora de sociales: Historia de España.

Narciso Sancho Aguilar presentations. NoSoloHistoria: hesp. Historia de España: programación y acceso a los temas. Línea cronológica con vínculos a la wikipedia del profesor Daniel Gómez Propuesta para el PAU 2009/2010 de los coordinadores de la comunidad Valenciana El ejercicio consistirá en una o dos fuentes, sobre las que desarrollar el tema.

Historia de España: programación y acceso a los temas

Al menos una de estas fuentes sería primaria, y por lo menos una sería un texto. La otra podría ser otro texto o un mapa, una gráfica, un cuadro, una imagen, etc. A partir de las fuentes ofrecidas, se plantean cuatro cuestiones a desarrollar: Constitucionalismo español S.XIX y XX. La soberanía es la facultad del Estado para tomar libremente sus decisiones políticas.

Constitucionalismo español S.XIX y XX

En el S. XIX el poder para gobernar y, por tanto, para tomar las decisiones que afectan a la población de un Estado ha estado en manos de los reyes. ¡Qué poquito les gustó perderlo! España en Tiempos Modernos. La gestión de la memoria. El blog DHistoria. Historiaenclase - Historia de España. Monarquia Hispànica dels Àustries- Sapiens.cat. Advocat, publicista, impulsor de diversos projectes mercantils i historiador, Narcís Feliu de la Penya (segle XVII-1712) pot ser considerat el personatge més emblemàtic del redreçament econòmic que Catalunya va experimentar en les darreres dècades del segle XVII.

Monarquia Hispànica dels Àustries- Sapiens.cat

Feliu va dedicar bona part de la seva vida a defensar els interessos industrials catalans i en el projecte de crear una gran companyia de comerç segons l’estil holandès, tot encoratjant els menestrals tèxtils de Barcelona a viatjar per Holanda, França, Alemanya i Anglaterra per conèixer les noves tècniques de producció industrial i relacions mercantils. Fénix de Cataluña, compendio de sus antiguas grandezas y medio para renovarlas (1683) Tanmateix, l’obra més representativa del moment històric i del seu ideari econòmic és el Fénix de Cataluña.

Però Narcís Feliu de la Penya no només va ser un teòric del mercantilisme, sinó que també va passar a l’acció. Historia de España. Historia de España - historiaweb. ¿Quieres DESCARGAR un buen TEMARIO? Aunque el nombre y la organización de los temas no se corresponde exactamente con los que aparecen en nuestra programación, está completo, claro, y es perfectamente utilizable. Estribor presentations. HISTORIA DE ESPAÑA. Historia de España - Recursos para las Ciencias Sociales. Las grandes batallas de la historia de españa. Jrshistoria. Hª de España. 2º de Bachillerato. Histex.pdf. Ptt cmaps dictadura franquista. Actividades online. Disfrutalahistoria. (1) NOTA: La parte correspondiente al s. XVIII se puede consultar al final de este artículo, en esta misma página.

Podéis descargar todos los materiales de Historia de España, organizados por siglos y temas: esquemas-resumen, cuadros comparativos de todas las Constituciones españolas de los siglos XIX y XX, textos, Pautas para comentario de textos y textos comentados.... ¡Con solo un click!