background preloader

Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Facebook Twitter

Aprendizaje cooperativo. Dos manuales para iniciarse en esta metodología. Hacia los límites del Aprendizaje Cooperativo – José Luis Redondo. Desde que comencé a formarme en estrategias y metodologías activas no he parado de leer sobre las múltiples ventajas del Aprendizaje Cooperativo. Efectivamente las tiene, y no voy a pararme a describirlas. Lo que no es tan evidente son sus limitaciones. Una de ellas proviene de su aparente simplicidad, favorecida por la enorme cantidad de materiales y manuales sobre el tema, junto a la investigación generada desde los años 70. El problema que genera esta simplicidad es el reduccionismo. El Aprendizaje Cooperativo se concreta en una receta en la que se integran: unas cuantas estructuras simples, combinado con grupos heterogéneos, creación de roles, organización espacial del aula y gestión del ruido. Ahora, al cabo de siete años me detengo a contemplar mis errores y lo difícil que es crear agrupamientos heterogéneos, entre otros motivos por qué no solo basta con el rendimiento académico, la capacidad para cooperar o la actitud cooperativa.

El alumnado tiene opiniones divergentes. Me gusta: DINÁMICAS DE COHESIÓN DE GRUPOS. ¿Cómo realizar exámenes cooperativos? “Competir atenta contra el aprendizaje”: Alfie Kohn experto en educación. Lo que yo quisiera es ver más juegos cooperativos que competitivos. La competitividad como valor destruye las relaciones humanas, porque la idea que está en su base es que los demás son potenciales obstáculos para mi éxito. Esto crea desprecio hacia uno mismo, junto con incentivar la agresividad y estimular la trampa, el engaño, la estafa. Además, evita el surgimiento de conductas cooperativas, que a la larga se traducen en una mayor productividad. La gente rinde más y se siente mejor consigo misma cuando tiene éxito, pero además es parte de una comunidad en la que todos se apoyan. Kohn, padre de dos hijos preadolescentes, está habituado a disparar hacia las bases mismas del sistema educativo occidental: los rankings de notas, que estimulan la competitividad entre instituciones, son uno de sus blancos favoritos.

Kohn acaba de lanzar una nueva publicación: El mito del niño malcriado. Usted cuestiona el valor del trabajo duro como camino hacia el éxito. Fuente: EL TIEMPO. Aprendizaje Cooperativo: ¿Qué son los Segmentos de Actividad? Segmentos de Actividad. Este artículo sobre Aprendizaje Cooperativo tiene un carácter más teórico que práctico, pero no por ello deja de ser menos interesante. Buena parte de mis entradas sobre Aprendizaje Cooperativo son eminentemente prácticas, pero creo que la de hoy puede ser muy útil en cuanto trata sobre la estructura de una sesión lectiva. Cuando nos referimos a la estructuración de una sesión de clase o sesión lectiva debemos hacerlo a partir de lo que se denomina Segmentos de Actividad. Concretamente son tres los Segmentos de Actividad de los que os quiero hablar: 1. Segmento del Profesor. Corresponde a la parte protagonizada por el docente.

Individual. 3. Conclusiones. En una sesión lectiva debe predominar el Segmento del Alumno por encima de los Segmentos del Profesor y del Tiempo Muerto.Se debe priorizar la Actividad Cooperativa sobre la Individualista o Competitiva. Santiago Moll. El aprendizaje cooperativo. APRENDIZAJE COOPERATIVO HOY: UNA PARADOJA Y TRES INTERROGANTES. “Solo podré alcanzar mis objetivos, si y solo si, tú consigues el tuyo“ El Aprendizaje Cooperativo puede pasar por ser la metodología más veces nombrada por los docentes en sus programaciones pero una de las menos desarrollada en la realidad de las aulas. Cooperar no es una actividad extraña. Desde siempre las personas nos hemos unido para lograr objetivos comunes, como manifestación clara de la vertiente social del género humano.

Es decir, todos los grandes estudiosos e investigadores de la pedagogía del último siglo hacen un guiño positivo hacia la idea de que, como señala y resume la doctora Leonor Prieto, en su libro, titulado El Aprendizaje Cooperativo, (editado por PPC, en 2007): “Aprender cooperativamente representa una ocasión privilegiada para alcanzar objetivos de aprendizaje muy diversos, no solo referidos a los contenidos, sino también orientados al desarrollo de habilidades y destrezas interpersonales, con claros beneficios para el aprendizaje de los alumnos”. Julio L.R.