background preloader

DINÁMICAS DE COHESIÓN DE GRUPOS

DINÁMICAS DE COHESIÓN DE GRUPOS

https://padlet.com/Aaronasencio/dinamicasdecohesiondegrupos

Related:  Trabajo cooperativolulalau1975maleAprendizaje Cooperativo

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. 1.

30 Dinámicas de grupo. Actividades para la tutoría Este manual nace con la intención de servir de ayuda a todos aquellos tutores y tutoras que intentan dar lo mejor de sí mismos para que sus grupos tomen conciencia del valor de la unidad, la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo. Estas dinámicas tienen como objetivo trabajar las competencias emocionales personales y proyectarlas en el grupo clase. Por tanto, en esta guía descubrirás treinta dinámicas de grupo repartidas en cinco categorías: presentación, autoconocimiento, autocontrol, autonomía y habilidades sociales. Todas las dinámicas que te presento las he realizado en los más de doce años que he sido asignado como tutor de un grupo clase. Se trata de una selección de dinámicas que me han servido para crecer como tutor y también para que mis alumnos adquieran conciencia de grupo. Espero que estas dinámicas te sirvan en tu desempeño y logren mejorar la convivencia de tus tutorandos.

TÉCNICAS DE COHESIÓN Trouble viewing this page? Go to our diagnostics page to see what's wrong. Adaptadas del Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Pujolàs y Lago. Roberto Busquiel García 20d Los roles más habituales en los grupos cooperativos El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir. Tener roles facilita que el grupo despliegue a la vez dos cosas básicas: aptitudes y actitudes, esto es, habilidades sociales y capacidades académicas.

17 Juegos y Dinámicas de Presentación para Niños y Adultos Te dejo una lista de dinámicas de presentación divertidas y originales para trabajar con niños, adolescentes o adultos, teniendo en cuenta que todas las técnicas pueden ser adaptadas a cualquier contexto o situación. Las situaciones que se generan cuando se establecen nuevas relaciones, en grupo, forman circunstancias que en ocasiones necesitan de un procedimiento técnico para establecer un primer contacto y conocerse mejor. Para “romper el hielo” se requiere de técnicas necesarias para establecer el primer contacto y efectuar una comunicación plena; así se puede generar un clima agradable y receptivo. Es recomendable que sean utilizadas en el inicio de la formación que se tiene prevista impartir (taller, curso, etc.), de esta forma se facilita la integración del grupo y así se pueden llegar a originar situaciones de confianza. Las siguientes dinámicas tienen como objetivo que el alumno pueda integrarse en el nuevo grupo de una manera eficaz y agradable.

DINÁMICAS PARA COHESIONAR EL GRUPO Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera: Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados:

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? Eventos Corporativos División de los participantes por equipos. Introducción a la Bodega y al mundo del vino: copas, pasos de la degustación, conocimientos generales de interés (varietales, cortes, guarda del vino, etc.) Degustación guiada de cada uno de los vinos utilizados como base del blend (3 uvas) de una manera amena y sencilla (adaptada a todo tipo de público), las distintas variedades (Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon), terruños, perfiles y estilos.

Related: