background preloader

Experiencias de Flipped Learning

Facebook Twitter

Educación superior. Apuntes para la revisión teórica de las TIC en el ámbito de la educación superior.

Educación superior.

Resumen Este artículo plantea, desde un punto de vista socio-constructivista, unas notas para la revisión teórica sobre lo avanzado en las bases del uso de la tecnología en la Educación Superior. Se pone énfasis en generar una comunicación y elaboración de contenidos, reformulando las clases y convirtiéndolas en un ágora o foro en vivo a partir de las líneas de trabajo presentadas a distancia. Los docentes universitarios, sobre todo en las clases teóricas o denominadas magistrales, trabajamos durante 90, 180 e incluso 240 minutos un tema por clase. Música en Educación Secundaria. Estudios de magisterio: percepción de los alumnos. Brazuelo Grund, F.y Gallego Gil, D.J. (2011), Mobile learning: los dispositivos móviles como recurso educativo.

Estudios de magisterio: percepción de los alumnos

Sevilla: MAD Brazuelo Grund, F. y Gallego Gil, D. J. (2014) Estado del Mobile Learning en España. Matemática. Pronunciación del inglés. Enseñanza de la las lenguas. Enseñanza del inglés en educación primaria. Aprendizaje en cirugía. Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral Luis Carlos Domínguez, Neil Valentín Vega, Erick Leonardo Espitia, Álvaro Enrique Sanabria, Claudia Corso, Adriana Margarita Serna, Camilo Osorio Resumen Introducción.

Aprendizaje en cirugía

La Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana utiliza rutinariamente la clase magistral como una de las principales estrategias educativas en áreas clínicas. Desde 2012, se introdujo un “currículo en contexto” y la estrategia del aula invertida en el curso de cirugía.Objetivo. PREGRADO DE MEDICINA: DE LA TEORÍA A LA EVIDENCIA. KEY WORDS: Lectures; constructivism in medical education; medical education; pedagogy in medicine; active pedagogy.

PREGRADO DE MEDICINA: DE LA TEORÍA A LA EVIDENCIA

Una parte importante del tiempo que invierten los estudiantes de medicina en su formación, especialmente en el área clínica, corresponde a actividades prácticas alrededor de pacientes, en las cuales se enfrentan a casos clínicos reales. Suponiendo que en ellas realizáramos una intervención pedagógica óptima, permitirían a los alumnos la aproximación directa y participativa a la resolución de los problemas que más frecuentemente enfrentarán dentro de su propia vivencia profesional, es decir, a su desempeño auténtico como médicos. A partir del contacto directo con pacientes, de sus conocimientos previos, de lecturas críticas y reflexivas y de la guía y estímulo por parte de docentes instructores o pares con un nivel más avanzado de formación, podrían estructurar su comprensión médica dentro de una perspectiva pedagógica 'activa'.

Referencias. Enseñanza de la física. Por otro lado, y para abrir cada bloque de contenido, los alumnos pueden encontrar las sesiones invertidas, aquella que tendrán que trabajar en casa (en color negro).

Enseñanza de la física

Además, aquí organizo mi programación de aula (en color gris, que significa que está oculta a los alumnos): Para crear estas sesiones empleo un tipo de tarea conocido como "lección", presento aquí dos videotutoriales que pueden resultar útiles para quien se plantee crear este tipo de tarea: Una de las ventajas que me ofrece trabajar con lecciones es que puedo saber qué alumnos hacen la sesión y quiénes no, la hora y el día en el que la realizan (no contaba con ello, pero me está ofreciendo datos valiosos sobre los hábitos de estudio de mis alumnos, al menos en cuanto a la planificación del tiempo) o el tiempo que tardan en realizarla.

Enseñanza de lengua extranjera Flipped learning. Pensamiento matemático Flipped Learning. Cuidados respiratorios: Federico Carini comparte su experiencia - The Flipped Classroom. Muchas gracias Federico por tu aportación.

Cuidados respiratorios: Federico Carini comparte su experiencia - The Flipped Classroom

Nos parece muy interesante la forma en que se ha estructurado un curso que tiene su origen en la necesidad de cambio que profesionales del campo han sentido y traducido en una increíble puesta en marcha. La experiencia que compartimos con ustedes es una idea original de Nicolás Roux, que junto con Emiliano Gogniat y Federico Carini, además de la inestimable participación de Mónica Trech y el apoyo de Alejandro Midley, pudo llevarse a cabo en 2015, desde Buenos Aires, Argentina. Los cuidados respiratorios son una especialidad en franco crecimiento.