background preloader

Ple

Facebook Twitter

Ple

El podcast: un recurso didáctico por descubrir. (1) Muy extendido como recurso didáctico, podemos localizar gran cantidad de podcasts orientados al aprendizaje de prácticamente todas las materias.

El podcast: un recurso didáctico por descubrir

El abanico es muy amplio: desde el empleo de canales genéricos de noticias internacionales de política y economía hasta la utilización de recursos específicamente diseñados para la ejercitación de determinados aspectos concretos de una disciplina. Los profesores- Descubre la FP- Fundación Atresmedia. Cinco herramientas para crear revistas escolares interactivas – aulaPlaneta. Publicar un periódico o una revista escolar es una actividad que, además de motivar a tus alumnos a aprender, les ayuda a desarrollar distintas capacidades, como la competencia lingüística, la competencia digital, la alfabetización mediática o la creatividad.

Cinco herramientas para crear revistas escolares interactivas – aulaPlaneta

Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden desarrollar proyectos interactivos, puntuales o duraderos en el tiempo, sin apenas costes de difusión. Te presentamos cinco herramientas online que te ayudarán a convertir a tus alumnos en jóvenes periodistas y a que trabajen de forma colaborativa para sacar adelante su propio medio de comunicación. Lucid Press. Esta herramienta de carácter gratuito se asemeja mucho a programas profesionales como InDesign, y permite diseñar y publicar revistas tanto impresas como digitales. Ofrece numerosas plantillas y da la posibilidad de introducir elementos interactivos, así como de trabajar de manera colaborativa en Red. Cómo ayudar a los hijos con los estudios.

Estimular el hábito de estudio en nuestros hijos, en ocasiones no es tarea fácil ya que, generalmente, no es algo que les atraiga hacer o les divierta.

Cómo ayudar a los hijos con los estudios

Sin embargo, tiene que ser uno de los trabajos más importantes dentro de su educación. La motivación es fundamental a la hora de realizar cualquier actividad. Elorientablog: Documentos para el profesorado: septiembre 2015. Departamento de Orientación I.E.S.

elorientablog: Documentos para el profesorado: septiembre 2015

Colección de 100 dinámicas y actividades para los primeros días de clase. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. Las 7 claves para hacer mapas mentales - Personas y Equipos Productivos. Aquí puedes encontrar los artículos que he ido etiquetando en “mi” delicious sobre mapas mentales.

Las 7 claves para hacer mapas mentales - Personas y Equipos Productivos

15 apps para crear mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.

15 apps para crear mapas conceptuales

Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano.

Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1.

Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Las 7 competencias que el estudiantado debe adquirir. Las TIC y su utilización en la educación : 20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas. En este apartado les he compartido las herramientas de autor para creación de actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen varias unas en ingles, español, otras online, offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes, maestros/as, educadores/as, profesores/as, formadores/as; les comento que la primera herramienta que utilice allá por el año 2004 fue jclic, esta fue la que me cautivo a la creación de contenidos y pude constatar el potencial de tener tus propios temas de clase en un formato de juego para mayor agrado de mis estudiantes, bueno habrán otras experiencias similares de parte de ustedes que espero me lo hagan conocer en sus comentarios; sin mas preámbulo les comparto la lista de las 20 herramientas: 1.

Las TIC y su utilización en la educación : 20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas

-Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). 2. 3. 4. Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Hemos hablado y escrito mucho sobre el modelo de aprendizaje inverso, como un enfoque pedagógico que permite recuperar el protagonismo del alumno y ponerlo en el centro del proceso de aprendizaje, donde debe estar.

Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela

Por otro lado, este enfoque otorga al profesor un papel que se me antoja mucho más importante que el que tenía hasta ahora, convirtiéndolo en guía y apoyo de cada alumno allí donde estos lo necesitan. En la era conceptual no necesitamos un profesor que se convierta en un emisor de lecciones por vía oral, sino en un consejero que ayuda al alumno a superar las dificultades que se encuentra en su aprendizaje.

Y más aún, que fomenta el desarrollo de sus intereses, motivación, autonomía y potencial al máximo. APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO. La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación. Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones. Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas.

¿Qué son las carreras profesionales líquidas? - Busco un Trabajo. Las cuatro preguntas vocacionales. Entornos Personales De Aprendizaje: Aprendizaje Conectado En Red. Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red es una publicación que recoge el material elaborado para el curso del mismo nombre que, desde el año 2013, forma parte de la oferta de formación en línea del INTEF para profesorado de enseñanza reglada no universitaria.

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014. Preparar clases, hacer presentaciones, comunicarse con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos… ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo. Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada. La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Si queréis crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, podéis utilizar cualquiera de las herramientas que os mostramos a continuación. 20 herramientas para crear presentaciones.

Las presentaciones son excelentes herramientas de apoyo si se necesita realizar un planteamiento de ideas en forma clara, breve y ordenada. Además de agregar dinamismo a la exposición, permiten conectar al emisor con la audiencia.