background preloader

Lengua

Facebook Twitter

Alfabetización. El Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) produjeron la Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial.

Alfabetización

Esta carrera de educación superior ofrece un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la Alfabetización Inicial con la finalidad de incidir en las actuales prácticas de alfabetización inicial, contribuir al análisis y revisión de aquellas prácticas que obstaculizan el derecho a aprender y abrir un panorama renovado de la enseñanza inicial de la lengua escrita (lectura y escritura), tanto en las instituciones formadoras como en las de nivel inicial, primario y educación especial. La especialización tiene un programa organizado en cinco módulos, bibliografía y resoluciones. Las carpetas "Lecturas y bibliografía" y "Resoluciones" contiene los siguientes archivos : -"Repetir o no repetir, ¿esa es la cuestión? " Revista Sacapuntas. Inicio - Consejo de recuperación de lectura de América del Norte. Docentes. “Las aventuras de Facu y Café con Leche” de Chanti Historietas protagonizadas por Facu, un nene de 5 años y su mascota Café con Leche, que es un gato muy travieso.

Docentes

Las aventuras comienzan cuando Facu empieza el jardín y Café con Leche tiene que quedarse en la casa solo. Alfabetización inicial. Puentes de Lectura. Tendiendo Redes (Lectura Estratégica) Muchas veces decimos que leer es una “tarea estratégica”.

Puentes de Lectura

Sin embargo, ese proceso estratégico escapa con frecuencia de nuestra mirada en el fragor del diario quehacer con la lectura en el aula. Sabemos también que los lectores expertos no solo utilizan estrategias para comprender mejor lo que leen, sino que además son capaces de reflexionar sobre esas estrategias y recurrir a ellas de forma intencional. Recursos Docentes. Material de Interés Capacitación Alfabetización Capacitación Alfa Territorio Los niños y los maestros DALE Guía para el docente.

Recursos Docentes

Alfabetización inicial. Recetas para cocinar poesías. Para la creación de poesías libres pueden ayudarnos algunas de estas «recetas».

Recetas para cocinar poesías

Si las quieres descargar también las encontrarás en el archivo del final. Colecciones para descargar - * Blog Educación Primaria * Colecciones de libros de distribución gratuita que fueron emitidos por el gobierno provincial y nacional, para estudiantes de Educación Primaria.

Colecciones para descargar - * Blog Educación Primaria *

Cuentos, poesías, historietas, entre otros. Mi biblioteca personal (Provincia de Buenos Aires) Los títulos que integran esta colección están destinados al nivel inicial y primario. La selección abarca obras de reconocidos autores argentinos, relatos tradicionales así como poemas para disfrutar y compartir. 3 aplicaciones web para crear cuentos infantiles e historias. En esta ocasión he recopilado 3 aplicaciones web para crear cuentos infantiles y otras historias de forma sencilla.

3 aplicaciones web para crear cuentos infantiles e historias

Seguro que estas herramientas son muy del agrado de docentes, educadores, padres y otros creativos que quieren crear historias para niños. El libro de lectura del Bicentenario - Nivel Primario. Cuadernos escolares para leer y escribir, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° año. Juego cooperativo de Comprensión Lectora. Intentar comprender un texto aplicando distintas estrategias de comprensión lectora en el mismo texto, puede resultar cansado y aburrido para nuestros alumnos y alumnas.

Juego cooperativo de Comprensión Lectora

Pero interpretar un texto utilizando una o dos estrategias, puede dar la sensación al docente de haberle sacado poco partido al mismo. Prácticas del Lenguaje: María Elena Walsh. María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires.

Prácticas del Lenguaje: María Elena Walsh

Caserón grande, con patios y gallinero, un pomerania negro, rosales, gatos, limoneros y naranjos y una higuera muy cómoda sobre cuyas ramas la hija rubia y pecosa de «un inglés del ferrocarril» leía durante la siesta de los mayores Los Tres Mosqueteros, Robinson Crusoe y La Cabaña del Tío Tom. Antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los diesisiete años, escribió su primer libro: Otoño Imperdonable, libro de poemas que mereciera el segundo premio Municipal de Poesía. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la legendaria revista El Hogar y en el suplemento literario de La Nación.

En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Desde 1959 escribe guiones para TV, obras de teatro, canciones para niños. Los efectos sobre el cerebro de escribir en cursiva. La escritura en cursiva hace a los niños más inteligentes Publicado el 14 de marzo de 2013 por William R.

Los efectos sobre el cerebro de escribir en cursiva

Klemm, D.V.M, Ph.D.en Memory Medic ¿Alguna vez has intentado leer las prescripciones de tu médico? Los niños escriben con mayúsculas con mayor frecuencia porque no saben escribir en letra cursiva (también llamada “manuscrita” o “de carta”) o su letra cursiva es ilegible. El circuito de sobres; mejorando la ortografía - Diario Educación. Existen otras estrategias eficaces para trabajar el vocabulario sin la utilización de sistemas informáticos.

Sin embargo, estas estrategias tienen algunas limitaciones: no están automatizadas, requieren que el equipo docente o la familia supervise el proceso de una manera mucho más continuada, no ofrecen información inmediata y automatizada de los aciertos y errores, etc. Entre la diversidad de estrategias existentes, una que considero muy eficaz y sencilla para trabajar el vocabulario es el circuito de sobres. Su funcionamiento es el siguiente: 1. En primer lugar, se pide al alumno que recorte unas tarjetas de unos 2 ó 4 cm. 2. Ejercicios de escritura – lista completa. Como cada semana crecen un poco más los ejercicios de escritura que voy publicando en el blog, he decidido crear esta página para agruparlos todos y que podáis acceder a ellos de un sólo vistazo.

Si quieres compartir los relatos que escribas a partir de estos ejercicios, hemos abierto un grupo en Goodreads donde, entre otras cosas, hay un espacio para ello. Debocaenbocacentre. Index. Sanjordi. Fcontes2. Index.