background preloader

Avaluació

Facebook Twitter

Murals - Banc de rúbriques. Exemples de rúbriques - AVALUACIÓ: Rúbriques i Portfolis. La autoevaluación como una herramienta para el desarrollo de la metacognición (II) Continuamos con el descubrimiento de las herramientas didácticas.

La autoevaluación como una herramienta para el desarrollo de la metacognición (II)

Aquí dispones de la primera parte ¿Qué herramientas didácticas podemos usar? Este progreso paulatino, nos orienta sobre cómo podemos favorecer desde el aula la función ejecutiva de la metacognición, desde los primeros cursos de escolarización, adaptando las herramientas de planificación, visualización del pensamiento o de autoevaluación para que sean adecuadas a cada edad.

CULTURA DE AUTOEVALUACIÓN CONTINUA DEL APRENDIZAJE:Rúbricas de evaluación: podría definirse como una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Ilustración de Dacil González Marina, J.A. y Pellicer, C. (2015) El inteligencia que aprende. Mejorar la evaluación con el “Visual thinking” Es curioso como los caminos de la “evaluación” son inexcrutables.

Mejorar la evaluación con el “Visual thinking”

Tan pronto te rodeas de exámenes al estilo bulímico como decía María Acaso, como de pronto te llenas de rúbricas originales y motivadas en la línea de lo que propone Fernando Trujillo. Aunque estas últimas se acercan algo más a lo que hoy traigo como medio para evaluar, todavía queda un largo trecho por recorrer si lo que queremos es desarrollar el lenguaje visual en toda su extensión, hasta el punto de evaluar mediante él mismo. Es lo que conseguimos con el visual thinking. El visual thinking o pensamiento visual originariamente trata de conceptualizar de manera pictórica el pensamiento. Es decir, utilizar imágenes o símbolos del tipo que sean para reflejar nuestra manera de pensar. En primer lugar, ¿Cuántas veces hemos utilizado las imágenes para explicar un concepto dentro del aula? Y sin irme tan lejos ¿Cuántas veces hemos explicado las fracciones a nuestra hija de 4º de primaria con la consabida pizza? Evaluación de tercer curso de Educación PrimariaInstituto Nacional de Evaluación Educativa.

Está usted en: En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”.

Evaluación de tercer curso de Educación PrimariaInstituto Nacional de Evaluación Educativa

Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”. Pruebas oficiales curso 2014/2015. ¿Puntúas o evalúas? Claves... 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación... Las rúbricas del ProyectoEDIA son recursos educativos abiertos que cada profesor y grupo de alumnos puede adaptar a sus necesidades y situación. CriticalThinking.org - Critical Thinking Model 1.

To Analyze Thinking We Must Identify and Question its Elemental Structures Standard: Clarityunderstandable, the meaning can be grasped Could you elaborate further?

CriticalThinking.org - Critical Thinking Model 1

Could you give me an example? Could you illustrate what you mean? Standard: Accuracyfree from errors or distortions, true How could we check on that? Standard: Precisionexact to the necessary level of detail Could you be more specific? Standard: Relevancerelating to the matter at hand. Assessment and Rubrics. A collection of rubrics for assessing portfolios, group work/cooperative learning, concept map, research process/ report, PowerPoint, oral presentation, web page, blog, wiki, and other social media projects.

Assessment and Rubrics

Quick Links to Rubrics Social Media Project Rubrics Wiki RubricCriteria for assessing individual and group Wiki contributions. Blog RubricAssess individual blog entries, including comments on peers' blogs. Twitter RubricAssess learning during social networking instructional assignments. Discussion, Teamwork, and Group Work Rubrics Online Discussion Board RubricAssessing ability to share perspectives, refine thoughts through the writing process, and participate in meaningful discussionPrimary Grade Self-Evaluation Teamwork Rubric (PDF)Features of a sandwich to graphically show the criteria Upper Elementary Teamwork RubricKaren Franker's rubric includes six defined criteria for assessing team and individual responsibility.

5 Formas de evaluar a los alumnos. Enllaços / Recursos - AVALUACIÓ: Rúbriques i Portfolis. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO

Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Evaluación de proyectos educativos.