background preloader

Alimentación IESO

Facebook Twitter

SinAzúcar.org: gran forma de plasmar el peligro del azúcar. ¿Qué alimentos se consideran procesados y ultraprocesados? Aquellos que hayan leído "La guerra contra el sobrepeso" saben que los llamados "alimentos procesados" son los protagonistas del libro, ya que durante los últimos años se han ido posicionando cada vez con más estabilidad en el punto de mira de las autoridades sanitarias.

¿Qué alimentos se consideran procesados y ultraprocesados?

Aunque la industria alimentaria lleva décadas poniendo otros señuelos e intentando despistarnos con ideas y mensajes confusos (algo que también muestro y explico en La guerra contra el sobrepeso), cada vez hay un mayor convencimiento respecto a la responsabilidad de este tipo de alimentos en la epidemia de obesidad mundial. Que, a pesar de todo, progresivamente van dominando la dieta de los países desarrollados, como se concluyó en el estudio "Ultra-processed products are becoming dominant in the global food system" (2013) Hay que reconocer que hay cierta confusión a la hora de concretar a qué alimentos y productos nos referimos con este término. Los niños retoman cada mañana su camino hacia la diabetes (con la ayuda de sus padres) – El nutricionista de la General.

Se trata de una verdad silenciada en nuestras conciencias por la complacencia de hacer lo más cómodo, ayudados, eso sí, por una aplastante maquinaria publicitaria que a modo de anestesia nos impide ver lo más evidente y que tenemos delante de los ojos.

Los niños retoman cada mañana su camino hacia la diabetes (con la ayuda de sus padres) – El nutricionista de la General

El típico desayuno que diariamente ofrecemos a nuestros hijos es, entre todas las posibles opciones, una de las peores elecciones que podemos hacer de cara a su pronóstico de salud. Ya de par de mañana los niños marchan al colegio habiendo ingresado a partir de galletas, cereales, batidos, zumos y bollería más de la mitad del azúcar máximo que en ningún caso sería recomendable superar en un día. Al término del mismo y de media, esos niños, nuestros hijos terminan haciendo acopio de más del triple de esa cantidad máxima que no conviene exceder. Y lo peor es que buena parte de los padres creen que ese tipo de desayuno tan típico es, además, saludable. Puedes leer mi artículo completo siguiendo este enlace. A esto muchos nutricionistas le llaman desayuno equilibrado y variado. Gracias @JorgeGarBas por enseñarnos tanto. Beber zumo de fruta no equivale a comer la fruta – El nutricionista de la General. ¿Te parece que la mermelada equivale a una ración de fruta?

Beber zumo de fruta no equivale a comer la fruta – El nutricionista de la General

Ea, pues con los zumos tampoco. Y eso que para la elaboración de los dos productos –mermelada y zumo- interviene de forma indefectible la fruta… que te quede claro. Y aunque al zumo no se le añada nada más y sea exclusivamente el producto licuado de la fruta… el zumo de fruta ni es fruta, ni su consumo sustituye el de la fruta. Otra forma de ver la pirámide alimenticia. La mayoría de los lectores se habrá hecho una idea aproximada de cuántas raciones de fruta debe tomar al día, o cuántos huevos.

Otra forma de ver la pirámide alimenticia

Son decenas los países en los que Gobiernos o asociaciones que publican pirámides alimenticias en las que se señala la cantidad "ideal" o "saludable" de cada tipo de alimento que se debe consumir diaria o semanalmente. En Brasil, en cambio, han optado por otra aproximación a la hora de diseñar sus recomendaciones. La guía para los brasileños no habla de cantidades de frutas y verduras, carnes, huevos o pescados, panes, cereales, arroz y pastas o lácteos. Distingue, básicamente entre comida sin procesar y comida procesada. Vivimos con el azúcar al cuello. Cada vez tenemos más argumentos para identificar al azúcar como uno de los actuales jinetes del apocalipsis nutricional.

Vivimos con el azúcar al cuello

Esta es su historia de éxito y posterior (y justificado) descenso a los infiernos. El reciente posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre políticas fiscales en los alimentos no ha dejado indiferente a nadie, en especial a la industria de los refrescos, que observa con pavor como vuelve a llover sobre mojado en el planeta del azúcar. En un documento de apenas 36 páginas la OMS propone, entre otras muchas iniciativas, incrementar los impuestos sobre las bebidas azucaradas con el fin de elevar su precio de venta, al menos un 20% sobre el actual.

Es necesario destacar que la OMS señala con especial importancia esta cuantía (al menos un 20%) con el fin de que este tipo de medidas impositivas tengan un efecto palpable en las tendencias de consumo ya que de otro modo apenas influirán en la intención de compra. Alimentos que producimos en España, pero que importamos desde muy lejos. ¿De verdad es necesario? ¡Compra local! ¡Compra sostenible!

Disruptor endocrino –> Engorde (sin aumento de la ingesta) (II) Vivimos con el azúcar al cuello. Lo que preferirías no saber sobre las bebidas energéticas - Seguridad alimentaria con Beatriz. Conoce los peligros del azúcar... #SugarisKillingUs. Composición de la nutella - Julio Basulto. La ciudad obesa que declaró la guerra a la obesidad. Cuando Velveth Monterroso llegó a Estados Unidos desde su hogar en Guatemala, pesaba exactamente 63,5 kilos.

La ciudad obesa que declaró la guerra a la obesidad

Pero después de una década en Oklahoma había engordado casi 32 kilos y, a sus 34 años, tenía problemas de diabetes. Esta simpática mujer, madre de dos niños, es la prueba viviente de que la cultura de la obesidad es la maldición del país más rico del mundo. “En Guatemala es raro ver gente con sobrepeso, pero aquí es todo lo contrario”, dice. “Lo percibí en cuanto llegué”. Nada más llegar a Estados Unidos empezó a engordar: una media de tres kilos al año.

Su estilo de vida no se volvió más saludable tras dejar de trabajar hace ocho meses, cuando tuvo a su segundo hijo. Cornett reaccionó y empezó a controlar lo que comía y a perder peso. Sitio oficial del Método Montignac. La gran mayoría de los glúcidos que forman parte del consumo habitual en los seres humanos son glúcidos complejos, compuestos principalmente de almidón y que, por lo tanto, pertenecen a la categoría de alimentos amiláceos de entre los cuales distinguimos cuatro familias : Para que todos estos almidones sean absorbidos y pasen a la circulación sanguínea, tienen que ser transformados en glucosa.

Sitio oficial del Método Montignac

Skipping Sleep Causes You to Consume More Calories. AudioKiosko, podcast, radio, mp3 y más. Programa 87: Rendimiento escolar en Mi Dieta Cojea radio (Nutrición y Dietética) en mp3(28/10 a las 18:38:45) 14:29 13519088. No hay que comer de todo. El dato no puede ser más elocuente: según el Libro blanco de la nutrición en España, nuestras abuelas contaban con algo menos de un centenar de alimentos para preparar sus menús diarios, mientras que actualmente los consumidores nos enfrentamos a más de 30.000 productos distintos.

No hay que comer de todo

Muchos de ellos son tanteos de los fabricantes que no cuajan y desaparecen en poco tiempo, pero son legión los que terminan por sustituirlos, como si la industria fuera una especie de Hidra de Lerna, a la que cada vez que se le corta una de sus cabezas le salen dos. Cada día y cada año que pasa, esa gran familia de productos alimenticios se ve grotescamente incrementada: desaparecen 50 pero surgen 100 nuevos. Edulcorantes, obesidad y diabetes (I): el cerco se estrecha. Coca-Cola y Pepsi pagan millones para tapar sus vínculos con la obesidad. La industria del azúcar y los mayores productores de refrescos se encuentran en una situación similar a las tabaqueras hace décadas.

Coca-Cola y Pepsi pagan millones para tapar sus vínculos con la obesidad

El mundo sufre una epidemia de obesidad y el consumo de bebidas azucaradas es uno de las culpables comprobados. Cada lata de refresco convencional contiene 40 gramos de azúcar, bastante más de los 25 diarios considerados ideales por la Organización Mundial de Salud. Ante el creciente consumo de estos refrescos, que llega al límite de la adicción en México, algunos países han creado impuestos contra estas bebidas y otros barajan incluir mensajes de alerta como los que ya salen en los paquetes de cigarrillos.

Charla para niños en NAUKAS Kids 2015 sobre pirámides, platos y nutrición – El nutricionista de la General. El pasado 11 y 12 de septiembre tuvo lugar en Bilbao el quinto encuentro NAUKAS, un evento que pasa por ser uno de los más importantes, si no el más, de los celebrados en España en relación con la divulgación científica.

Charla para niños en NAUKAS Kids 2015 sobre pirámides, platos y nutrición – El nutricionista de la General

De la huerta a la...máquina de vending?? Si no consumes fruta es porque no quieres ;) Visto en #FruitAttraction2016. Árbol de decisiones para distinguir rápidamente “comida” de lo que no lo es. @RocioRomero115 @DueDiet @laurascasanova dejate llevar por el simplismo del IMC. Feed Up Los Sucios Secretos de la Industria de la Alimentación Documental Spanish subt. ¿Desayunarías cada día el equivalente nutricional a una FANTA? Seguramente lo estás haciendo y no lo sabes #parecemuysano ¡¡zumo= azúcar!! Cereales integrales, últimos estudios. LA GRAN MENTIRA DEL COLESTEROL Y EL NEGOCIO DE LAS ESTATINAS. La Prueba - Sojasun.

Analizar los comentarios del vídeo. Buscar actividad en Twitter sobre el mismo – miguelfranco2

La cifra que gasta Bibian para bajar su sobrepeso: "Estoy invirtiendo 900 euros al mes en cuidarme, entre comida y gimnasio" SENC, recomendando colacao con galletas. No la veréis luchando contra los procesados. No interesa. El dinero manda. Los niños no tienen ninguna hora de educación en alimentación pero sí cientos de horas al año de anuncios de comida. Por qué la comida ha perdido sabor y qué ocurre cuando dejas a los niños comer lo que quieran – Fitness Revolucionario. Hasta hace unas décadas, lo único que sabía a fresa era una fresa. Ahora las estanterías del supermercado están repletas de productos que imitan su sabor, desde yogures bebibles a galletas infantiles, desde barritas de cereales a golosinas de animales.

¿Cuántas fresas se utilizan para saborizar estos productos? En la mayoría de casos, ninguna. Naukas Bilbao 2016. Aitor Sanchez. Si te interesan las dietas y la nutrición, estos son los profesionales más influyentes de la red. La nutrición es un tema complicado y sobre el que todo el mundo tiene su propia opinión: todos comemos a diario, y puede parecer que eso nos legitima para poder opinar sobre alimentos, dietas, productos y demás. Un estudio advierte de que los niños españoles están sobreexpuestos a anuncios de «comida basura» Los niños españoles están sobreexpuestos a anuncios de televisión de comida poco saludable (hamburguesas, pizzas, refrescos, chocolate, bollería industrial, etc.) tanto en los canales generalistas como en los temáticos infantiles, una situación que podría calificarse de «preocupante» y que fomenta la obesidad infantil. Así se desprende de un estudio pionero realizado por científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con el Hospital Universitario San Rafael de Granada.

En este trabajo se pretendía evaluar los cambios que ha experimentado la televisión española entre los años 2007 y 2013, antes y después de que entrara en vigor las normativas española y europeas de salud pública que regulan la emisión de anuncios de comida rápida en televisión, y que entraron en vigor en el año 2011 (Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición). Acabo de escribir a @GasolFoundation... esperaremos la respuesta. Qué bien nos lo vamos a pasar en @tipstve @rtve. Este es el eslogan del segundo programa ✌□️

Obesidad infantil: ¿culpa de una mala dieta o del sedentarismo?