background preloader

Politics History Economy Spain

Facebook Twitter

Ellas mandan (distinto) Sábado, 27 de mayo del 2017 - 20:47 CEST Se agotaba el anterior mandato y ella, en aquel momento aún más joven, era concejala de la oposición.

Ellas mandan (distinto)

Él, hombre fuerte del partido de gobierno, mano derecha del entonces alcalde y su predecesor al frente del área de Urbanismo, pese a en ese momento ni sospecharlo, escribió un libro. Un libro en el que hablaba de ella -dio a un personaje sus rasgos físicos-, que le dedicó y 'tuvo el detalle' de llevarle al despacho. "Me enfadé. La dedicatoria era, además, en un tono un poco subido... Romper el silencio, no dejar pasar ni una actitud machista, es uno de los rasgos distintivos del actual equipo de gobierno municipal, que estos días cruza el ecuador del mandato. Has Spain’s Podemos Party Squandered Its Prospects? Ada Colau: "Esta ciudad no será sostenible si no es capaz de reducir la desigualdad" La alcaldable de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha apostado hoy por impulsar un "nuevo modelo de gobernanza de las políticas sociales", ya que "Barcelona tiene un tejido social muy implicado y muy activo, que hoy no se aprovecha lo suficiente".

Ada Colau: "Esta ciudad no será sostenible si no es capaz de reducir la desigualdad"

En un encuentro con representantes de la Mesa del Tercer Sector, con el que ha mostrado tener "plena sintonía", Colau ha defendido superar las "políticas asistenciales" que han caracterizado este mandato e impulsar una "política de derechos, que combata las causas" de las desigualdades. "Esta ciudad no será sostenible si no es capaz reducir la desigualdad", que en los últimos años "se ha disparado", ampliando un 40% la distancia entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población. "Este no es un problema de la gente excluida, sino un problema de ciudad, ya que una ciudad desigual se puede romper", afirmó, defendiendo que las políticas sociales "no sean sectoriales sino transversales y estructurales".

Un mapa para visualizar las desigualdades. Barcelona impulsa un modelo de ciudad desde una perspectiva feminista — idealista/news. Más segura, más igualitaria y sin barreras: así es la ciudad que sueña el equipo de Ada Colau y desde ayer podría ser un poco más realidad.

Barcelona impulsa un modelo de ciudad desde una perspectiva feminista — idealista/news

El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer un ambicioso proyecto que incluye un paquete de medidas para integrar la mirada de la mujer en todas sus políticas urbanísticas de la Ciudad Condal. Entre las acciones que ya tienen en marcha está la de reactivar la economía en zonas industriales como Bon Pastor o Torrent de l'Estadella. La teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Ecología, Janet Sanz, anunció ayer lo que ya se lleva meses gestando de puertas hacia dentro entre diferentes departamentos del Ayuntamiento: promover una ciudad inclusiva desde el espacio urbano, que es el lugar compartido por todos.

Illustrated timeline of the Spanish Civil War (in-depth) “La política represiva de la cúpula del Estado ha aumentado el apoyo al independentismo” Las nueve luchas sociales que agitaron el año. RENDUELES + SOLAS: Podemos And Political Change. The political effects produced by the economic recession have had explosive consequences in the countries of southern Europe.

RENDUELES + SOLAS: Podemos And Political Change

They have transformed what appeared to be, at the beginning of the century, an amiable and non–conflictual postmodern depoliticization process into a great legitimization crisis. In Spain particularly, a bipartisan model that once seemed unchangeable has now been fractured. Memory Politics: On ‘Franco’s Crypt’ Las raices internacionales del 99. Las Maestras de la República. Doce acciones inspiradoras para burlar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. El objetivo de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana es muy simple: proscribir la política, criminalizándola. Poner fuera de circulación todo lo que no sea la política de los políticos: esa idea tan raquítica de la democracia según la cual la capacidad de decisión es monopolio de los partidos, la voz pública es monopolio de los expertos y el papel de la ciudadanía es votar cada cuatro años.

Cuando la hora llega. Movimientos sociales, resistencia y lo que tiene que pasar para cambiar el mundo. Sí, pudieron. Las imágenes muestran un círculo de unas 40 personas en el local de La Solidaridad del Raval de Barcelona.

Sí, pudieron

Se sientan en una sucesión de sillas plegables, de escritorio y butacones. Gente atraída por carteles pegados en locutorios y oficinas de los servicios sociales. Muchos son inmigrantes. Es el 22 de febrero de 2009 y TV-3 informa: “Por primera vez en Cataluña, se ha celebrado una asamblea de personas ahogadas por los créditos hipotecarios, una pesadilla que afrontan las familias en solitario y que quieren afrontar conjuntamente”. El impulsor de la asamblea fue el colectivo V de Vivienda, un movimiento inspirado en el activismo antiglobalización que arrancó en 2007 al grito de “No tendrás una casa en la puta vida”.

"Fighting the New Fascism: Juan Carlos Monedero on PODEMOS, Spain's New Political Force." Spain: Platform of mortgage victims (PAH) – It is possible! PAH was formed in February 2009 in Barcelona as a result of the Spanish real estate crisis and soon spread across the whole country.

Spain: Platform of mortgage victims (PAH) – It is possible!

It is a social movement and an association whose aim is to promote the right to dignified housing. It was preceded by the movement V de Vivienda (V for Housing), formed in Barcelona in 2006 and was soon joined by other grassroots movements, like the Assembly against Precariousness and for Housing. Gala Pin, una ‘okupa’ en la Casa Gran. “El resto de los partidos nos trataron como intrusos cuando llegamos al Ayuntamiento y eso ha dificultado que hubiera una relación cordial a nivel personal que hubiéramos podido tener”, lamenta Gala Pin (Valencia, 1981), desde hace quince meses concejal de Ciutat Vella y uno de los perfiles más activistas del gobierno de Ada Colau.

Gala Pin, una ‘okupa’ en la Casa Gran

Spain - Yes, We Can! - Foreign Correspondent - ABC. Spanish Elections: Manuela Carmena and Ada Colau's Plans to Transform Spain's Two Biggest Cities. A golf course is an unlikely place to start a revolution.

Spanish Elections: Manuela Carmena and Ada Colau's Plans to Transform Spain's Two Biggest Cities

Interview with Colau on Democracy Now! Alcaldes de izquierda para 10,6 millones de ciudadanos. MADRID.- “Ya está aquí el cambio”.

Alcaldes de izquierda para 10,6 millones de ciudadanos

Con esta lacónica frase, acompañada de una franca sonrisa, definía a media tarde de este sábado uno de los responsables de una formación política que ha tomado el control de un importante ayuntamiento el significado de la constitución formal de los consistorios en los 8.122 municipios del Estado español tras la jornada electoral del pasado 24 de mayo. “La voluntad de los ciudadanos se ha trasladado a los ayuntamientos; ahora toca trabajar”, ha añadido a Público.

Ciertamente, el cambio político consolidado este sábado en el mapa municipal español es muy importante: las diferentes coaliciones de de izquierdas integradas por el PSOE, Izquierda Unida junto con agrupaciones electorales impulsadas por Podemos, la propia IU, partidos nacionalistas y otros movimientos sociales, se han hecho con el control de los principales ayuntamientos españoles. Joan Ramon Resina: "No hay que confundir la historia con la realidad" Joan Ramon Resina.

Joan Ramon Resina: "No hay que confundir la historia con la realidad"

STANFORD UNIVERSITY En las universidades extranjeras hace un siglo que se estudian todas las lenguas y culturas de España. El carácter plurinacional de Iberia se asume con una naturalidad que, hoy por hoy, resulta impensable en la propia Península. ¿Los modelos de fuera pueden ofrecer una salida al dilema político español? Así lo cree Joan Ramon Resina, catedrático en Stanford y fundador de los Estudios Ibéricos. Hace tiempo que los hispanistas extranjeros tenemos una cosa muy clara: imposible, a estas alturas, ser especialista en la cultura de España sin conocer al menos dos de los idiomas oficiales del Estado. Esa normalidad con que los hispanistas asumimos la plurinacionalidad ibérica se debe en gran parte a Joan Ramon Resina, catedrático en la Universidad de Stanford, una de las cinco mejores del mundo.

La piel y el teatro. Salir de la política. -¡Nunca se ha hablado tanto de política como ahora! -Y tan poco de la vida... (Una conversación con amigas, en el “año del cambio”) Las almas y los corazones ¿Cómo entender la naturaleza profunda de la gestión política de esta crisis económica? Creo que podemos encontrar inspiración en una autoridad en materia neoliberal como Margaret Thatcher. Me parece que es exactamente desde este punto de vista que conviene pensar las políticas que se llevan a cabo en Europa desde 2008. Oriol Nel·lo: "La visió del catalanisme conservador respecte Barcelona ha sigut molt negativa" Oriol Nel·lo (1957) és geògraf especialitzat en estudis urbans i planificació del territori. Ha barrejat la funció docent amb la política. És professor del departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona i ha estat director de l’Institut d’Estudis Metropolitans de Barcelona, diputat al Parlament en representació del PSC-Ciutadans pel Canvi i secretari per a la Planificació Territorial del Govern de la Generalitat.

Entre els seus llibres hi trobem “Aquí no! Els conflictes territorials a Catalunya” i “La Llei de barris. Never Mind the Sharing Economy: Here’s Platform Capitalism. 1. Spain: A Country With No Government. Photo. Neoliberalism Is a Political Project. Our new issue, “Rank and File,” will be out August 8. To celebrate its release, new subscriptions are discounted. Eleven years ago, David Harvey published A Brief History of Neoliberalism, now one of the most cited books on the subject. The years since have seen new economic and financial crises, but also of new waves of resistance, which themselves often target “neoliberalism” in their critique of contemporary society. On the Commons: A Public Interview with Massimo De Angelis and Stavros Stavrides.

An Architektur. Lobo Suelto!: Entrevista con Jacques Rancière: potencias y problemas de una política del 99% // Amador Fernández-Savater. Win the city guide. El Govern eligió la víspera de la victoria de Colau de entre 61 fechas para desalojar el Banc Expropiat. El departament de Interior del Govern catalán eligió para el desalojo del Banc Expropiat el día 23 de mayo, víspera del aniversario de la victoria de Ada Colau en Barcelona, de entre 61 fechas posibles dentro del plazo que había dado la jueza que ordenó la intervención.

El desalojo se efectuó además solo dos horas antes de la rueda de prensa conjunta entre la alcaldesa y el máximo responsable de la Guardia Urbana para presentar el nuevo plan director de la policía municipal. Los oposición municipal de Convergència había cerrado varias entrevistas con el exalcalde Trias para el día 24 por la mañana, donde cargó contra la gestión de Barcelona en Comú en temas de seguridad. Según la resolución judicial a la que ha tenido acceso Catalunya Plural, el juzgado nº 57 de Barcelona daba a las fuerzas policiales catalanas un amplio plazo entre el 15 de abril y el 15 de junio para desalojar el local donde estaba instalado el Banc Expropiat. Could the Left Finally Win in Spain This June? Catalonia Independence Vote: How the Catalan Language Survived A Ban.

Franco's Legacy Rattles Spain. La memoria histórica vuelve a los tribunales españoles. Judge Says Poor Have No Right To Clean Water, Allows Detroit Water Shutoffs To Continue. La clave está en Sol. Madrid y Barcelona lideran la desigualdad. Crackdowns on Free Speech Rise Across a Europe Wary of Terror.