background preloader

Politics History Economy Spain

Facebook Twitter

Franco’s Invisible Legacy. It’s exactly 80 years since the end of the Spanish Civil War, when General Francisco Franco’s populist forces finally overcame the leftist resistance and plunged the country into full-blown dictatorship. Decades after his death, Franco continues to cast a long shadow over Spain, from the rise of the far-right Vox party to the hundreds of mass graves of people who died in the war that are still waiting to be exhumed. One other hugely important legacy that few people are aware of is the continuing effect on books, both in Spain and throughout the Spanish-speaking world. To this day, translations of many world classics and works of Spanish literature are being reprinted using expurgated texts approved by the dictator’s censors – often without publishers even realising it, let alone readers. It has had a chilling effect on freedom of speech over the years, and must be addressed as a matter of urgency. Why censorship never ended.

Siete logros del 15-M, siete años después. Siete años atrás, el 15 de mayo de 2011, después de una manifestación en la que decenas de miles de personas llenaron las calles de Madrid pidiendo una regeneración política, comenzaron las acampadas en la Puerta del Sol. Allí se aprobó un documento con dieciséis propuestas de los manifestantes, algunas de las cuales han sido llevadas a cabo por el Ejecutivo tras muchas protestas y presiones. Se pedía la reforma de la ley electoral, dación en pago para paralizar los desahucios o una ley de Transparencia. Aquellas protestas previas a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales marcaron la regeneración política que se pedía desde el movimiento. Han surgido nuevos partidos, se han aprobado leyes y se han producido cambios en la sociedad que repasamos en este séptimo aniversario del 15 M.

Nuevos partidos y movimientos sociales El movimiento ha calado en partidos convencionales como PSOE impulsándolos a la celebración de primarias. Movimiento asambleario Ley de Transparencia. La música del 15M. No esta definitivamente bautizado -aun se oscila entre 15M e Indignados-, es heterogéneo, con demandas dispersas y se reinventa regularmente. Pero pocos son ya los que niegan que el movimiento que nació el 15 de mayo en España va a provocar un antes y un después para toda una generación. Y además de inspirar ganas de cambio en millones de personas, el embrujo del 15M también ha llegado a los creadores.

Ya hay decenas de canciones y composiciones musicales de estilos tan diversos como cancion protesta, rap, copla o rock que llenan Internet. Esta es la musica de la Spanish Revolution. (Foto: Flickr/Sierpe) Una de las más recientes aportaciones: «La clave está en Sol». «Plaza Solución» es el tema que Carlos Salinas ha dedicado al Movimiento 15M con un lema :»No sé si cambiaremos el mundo, pero esto ha cambiado mi mundo». Aunque es de hace un año, el tema «Unete a mi bando» del rapero El Chojin es uno de los himnos oficiosos de los Indignados. Desde Cordoba lanzaron «El 15M por sevillanas» En Portada. Los lanzamientos practicados en el cuarto trimestre de 2018 han alcanzado la cifra de 15.065, lo que supone una disminución del 1,3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Por el contrario, las ejecuciones hipotecarias consolidan su tendencia al alza por segundo trimestre consecutivo al aumentar un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año 2017. Estos y otros datos figuran en el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy. Durante el último trimestre del pasado año, el 63,7 por ciento de los la lanzamientos (9.557 en total) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 4.498 –el 29,9 por ciento- se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 1.010 restantes obedecieron a otras causas.

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10 por ciento Importante aumento del número de concursos presentados Datos anuales. RFD 2017 BCN. Barcelona vuelve a crear empleo (precario) Barcelona es polo de actividad económica y así lo refleja el informe sobre el 'Estado de la Ciudad'. El paro de la capital catalana ha bajado hasta los 11,6 puntos, mientras que en Catalunya este se sitúa en un 15%. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ya supera el millón de barceloneses. Eso sí, el trabajo que se crea no brilla ni por su calidad ni por su estabilidad. El 86% de nuevos contratos son de carácter temporal, aunque supongan recuperar el 70% de todos los puestos de trabajo que se cargó la crisis.

De estos nuevos trabajadores, el 36,1% no tiene asegurado ni trabajar 30 días en la empresa. Los afortunados que han tenido la oportunidad de firmar un contrato indefinido a lo largo del 2016 solo representan el 13,8% del total. Por barrios, los que más sufren el paro son los situados en las zonas periféricas de la capital. Las desigualdades de género también se plasman en los datos del empleo. Trabajo: Cada puesto de trabajo creado en 2018 obligó a firmar 43 contratos. 04/01/2019 05:01 - Actualizado: 04/01/2019 15:48 La rotación laboral alrededor de un mismo puesto de trabajo es una vieja conocida de la economía española. Pero lo que ha sucedido en 2018 es significativo. Máxime, cuando la economía crecerá por cuarto año consecutivo en el entorno del 3%. El año pasado, por cada puesto de trabajo que se creó en el régimen de trabajadores por cuenta ajena -513.400 a lo largo del año-, se necesitaron firmar 43,4 contratos de trabajo.

O lo que es lo mismo, el año pasado las oficinas públicas de empleo 'sellaron' algo más de 22,29 millones de contratos, lo que significa 61.073 cada día, incluyendo fines de semana y festivos. O lo que es igual: 2.544 contratos a la hora. La cifra es singularmente alta si se compara con lo que sucedió en 2017, cuando se necesitaron 34,7 contratos para crear un puesto de trabajo. Un dato lo corrobora. Coyuntura empresarial Javier G. 04/01/2019 05:01 - Actualizado: 04/01/2019 15:48 Un dato lo corrobora. Coyuntura empresarial. David Harvey: «El Neoliberalismo es un Proyecto Político»

Hace diez años, David Harvey publicó Breve historia del neoliberalismo, que es ahora uno de los libros más citados sobre el tema. En los años que han transcurrido desde entonces, hemos visto crisis económicas y financieras, pero también nuevas olas de resistencia que, en su crítica a la sociedad contemporánea, han tomado como blanco el «neoliberalismo». Cornel West se refiere al Movimiento Black Lives Matter como «una impugnación al poder neoliberal»; el difunto Hugo Chávez, llamó al neoliberalismo «camino al infierno»; y los líderes sindicales usan cada vez más el término para describir el entorno más amplio en el que tienen lugar las luchas en los centros de trabajo.

La prensa oficial ha tomado también el término, aunque sólo sea para sostener que el neoliberalismo, en realidad, no existe. Pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos de neoliberalismo? Neoliberalismo es hoy un término ampliamente usado. En muchos respectos, se trataba de un proyecto contrarrevolucionario. La movida madrileña en 7 minutos. Esto no es una manifestación – Acciones, construcciones y giros revolucionarios para salvar el mundo. | Al final de la asamblea. En los últimos dos años hemos reinventado por completo la forma en la que intentamos transformar el mundo y convertirlo en un lugar donde la vida no duela.

Las viejas manifestaciones, tan grises y limitadas, se han quedado obsoletas e inútiles, y han dado paso a un infinito de posibilidades. Hemos repensado la acción, la queja, las relaciones, lo público, lo común; y nuestra imaginación ha desbordado por completo el espacio de lo posible, construyendo ya nuevos mundos dentro de la vieja carcasa de este. Recopilamos a continuación una lista de decenas de acciones y construcciones que hemos organizado durante estos dos años, y que comparten todas ese brillo de lo nuevo, ese aroma tan especial, que nos devuelve la confianza en nosotros, y nos anuncia lo que está por venir. Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros. Pero antes, una reflexión que le surge a una amiga @cien_margaritas al calor de la recopilación, al mirar atrás: En la euforia del despertar, el desorden vino de visita. Spain’s Micro-Utopias: The 15M Movement and its Prototypes - Guerrilla Translation!

Image: Voces con Futura “The old protests, so dull and single-minded, have passed into obsolescence, and given rise to infinite possibility. We’ve rethought the concepts of action, protest, relationship, the public, the common…” In the collective text, This is Not a Demostration, we find a hidden corner of thoughtfulness completely ignored by mass media. This is Not a Demonstration isn’t an exercise in nostalgia. There’s no sense of longing for that Vibrant Mass that Occupied the Squares which formed that unpredictable collective body, the tangle of relationships some call “The 15-M Movement”.

This is Not a Demonstration has taken all-inclusive stock of actions, processes and projects which simply can’t be done justice by the old lexicon of protest. Some of the media is too quick to bury “what’s left of 15M”. Alone in their cave, they’ll toast the funeral, reflected in the tarnished mirror of old-world media. Surely, 15M is too complicated to be easily categorized, explained, translated. Zinn WhyStudyHistoryEDITED. No hay fracaso si hay balance: poder y potencia en el ciclo 15M-Podemos.

Letter from Catalonia: Barcelona’s Occupy Mayor Wins a Second Term. Three weeks after appearing to lose her re-election bid, Barcelona’s leftist mayor Ada Colau won another four-year term Saturday. Colau narrowly lost the popular vote (21.3% to 20.7%) on May 26 to Ernest Maragall of the Republican Left party, which calls for Catalonia — Spain’s largest and wealthiest province and home to Barcelona — to secede and become its own country. Because Maragall fell short of winning an outright majority, the election went to the 41-member City Council where an alliance of three parties gave Colau the support she needed to win.

In addition to receiving 10 votes from Barcelona en Comú, the party she leads, Colau cobbled together a majority by receiving eight votes from the Socialists and three from the conservative pro-European Union party of Manuel Valls. Both Valls and the Socialists oppose Catalonian independence. Colau has refused to support or oppose the secessionist movement while criticizing the Spanish government’s crackdown on its leaders. “El discurso político español actual considera peligrosos por igual a nacionalismos, populismos y feminismos por su 'exceso' de emoción” Luisa-Elena Delgado nació en Venezuela, creció en España y acabó completando su doctorado en Estados Unidos, donde actualmente vive y es catedrática en la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign). Allí enseña literatura y cultura hispánicas desde una mirada feminista y con una inevitable y, a veces, sana distancia respecto del territorio español.

Su libro La nación singular. Fantasías de la normalidad democrática española (Siglo XXI Editores), finalista del Premio Nacional de Ensayo en 2015, debería ser lectura obligatoria para todos aquellos interesados o afectados por la crisis territorial e identitaria en la que España vive. Aborda la cuestión catalana, no desligada de otros temas candentes como el feminismo y el populismo, en su próximo trabajo editorial.

En 2014 publica un libro que cada día que pasa gana en actualidad: La nación singular. Singular alude por un lado a lo único versus lo múltiple, pero también a aquello que es extraordinario, excepcional. In a Polarized Spain, Voters Give the Socialists Another Chance. Hunched over the podium with her head in her hands, Irene Montero found herself in disbelief. Montero, the leading congressional candidate for Unidas Podemos, was participating in the first of several national debates in the run-up to Spain’s snap general elections, which took place on Sunday.

She had just witnessed Cayetana Álvarez de Toledo, a Spanish aristocrat and leading congressional candidate for the conservative Partido Popular (PP), pull out all the stops to criticize a law on gender violence and affirmative consent proposed by the Spanish left. The law, Álvarez said, “turned the cause for women into a confrontation between women and men.”

She added, “Do you really go around saying, ‘yes, yes, yes’ all the way through till the end?” 1 Montero shot back moments later. Casado’s tactics backfired. The story of Sunday’s elections is instead the revival of the center-left Spanish Socialist Party (PSOE). Regardless, the elections have been a thorough shakeup. Hemeroteca Diagonal | Los 30.000 niños robados del Franquismo - El Salto. Time to Bury the Dead. Interview by Tommy Greene Eoghan Gilmartin The Spanish Civil War came to an end on April 1, 1939, only days after Francisco Franco’s Nationalist troops entered Madrid. By the time the capital fell, following a long siege, the war’s body count had reached nearly half a million. In the words of Francoite general Queipo de Llano, it was “necessary to spread terror … to create the impression of mastery, eliminating without scruples or hesitation all those who do not think as we do.”

Nonetheless, since Pedro Sánchez’s Socialist-led government assumed office last summer, historical memory has returned to the forefront of the political agenda. While Franco organized the bloodbath, on the other side of the political divide this monstrous legacy is also embodied by the poet Federico García Lorca, killed at the beginning of the Civil War. Lorca’s work, his life and tragic death have been a major focus of the Irish writer Ian Gibson’s career. Institución Fernando el Católico - Ver publicación. ÍNDICE María Antonia Martín Zorraquino, Luis Beltrán Almería y Dolores Thion Soriano-Mollá, "Prólogo", pp. 9-10; "Agradecimientos", pp. 11. I. DESLINDES DE LA NOVELA: María Sotelo, "La Quimera de Emilia Pardo Bazán, novela de artista", pp. 15-28; María Antonia Martín Zorraquino, "Cambio de código e intertextualidad: a propósito de un fragmento de Gaudeamus (1986) de José María Conget, pp. 29-50; Javier Feijoo, "Metaficción e intertextualidad en la narrativa policiaca de Ramiro Pinilla", pp. 51-66; Blanca Ripoll, "¿Dudo, luego existo?

La muerte del autor en la obra narrativa de Eduardo Lago", pp. 67-80; Carlos Ginés, "De la sátira al grotesco en Francisco de Goya y Mijaíl Bulgákov, pp. 81-94; Dolores Thion Soriano-Mollá, "La ciencia en La piedra angular de Emilia Pardo Bazán: en busca de almas y conciencias", pp. 95-108. II. Pablo Iglesias: Understanding Podemos. New Left Review 93, May-June 2015.

New Left Review 93, May-June 2015 pablo iglesias The explosion of the 2008 financial crisis has produced a series of unforeseen political consequences, in Europe in particular. How can the forces of the radical left best respond to this unprecedented challenge? The aim here is to explain the analysis that has informed Podemos’s political strategy in Spain: who we are, where we’re coming from and where we want to go—the fullest reflection on these questions that I’ve been able to set down since being elected leader of Podemos last November.

It’s also an opportunity to speak in my own voice, outside the format of mainstream media interviews. Of my combined roles as party General Secretary and political scientist and theorist, the first would not have been possible without the second. This is one of the defining characteristics of Podemos. Click here to open a larger version of this picture in a new window Faultlines Regime crisis? But what type of crisis is roiling Spain? After 2011 TV Nation. Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Manuel Castells (Programa Completo) NPR Choice page. Spain’s Radical Right Is Here to Stay—but Did It Ever Leave? La extraña vida póstuma de un inmueble madrileño y otras historias de la Guerra Civil. Almodovar-Backed ‘The Silence of Others’ Gets International Trailer.

Barcelona’s Experiment in Radical Democracy. Postwar Spain: America’s shameful rapprochement to the Franco dictatorship | In English. Spanish government approves exhumation of Francisco Franco. Barcelona’s Experiment in Radical Democracy. Del hedonismo triste al decrecimiento feliz: hacia una imaginación política de la empatía. Orígenes e historia. Lengua catalana. Franco: a spectre from the past in Spain. Franco: a spectre from the past in Spain. Represión: "España es un estado de excepción": el yo acuso de los investigadores en el exilio. Interview: Adam Hochschild, Author Of 'Spain In Our Hearts'

Catalonia Independence Crisis Intensifies Spain's Political Divide. The scars of Catalonia. A DIARY OF THE NEW SPAIN. Rubiopueyo eng. Spain’s Conflict Over Catalonia Is Covering Up Massive Political Corruption. Catalonia crisis: Lawmakers vote to split from Spain - CNN. A Way Out for Spain and Catalonia? Crackdown by Spain on Peaceful Voters Who Favor Catalonia Independence Recalls Franco Regime. Podemos, Catalonia and the workers’ movement in the Spanish state – International Socialism. Ellas mandan (distinto) Has Spain’s Podemos Party Squandered Its Prospects? Ada Colau: "Esta ciudad no será sostenible si no es capaz de reducir la desigualdad" Barcelona impulsa un modelo de ciudad desde una perspectiva feminista — idealista/news. Illustrated timeline of the Spanish Civil War (in-depth) “La política represiva de la cúpula del Estado ha aumentado el apoyo al independentismo”

Las nueve luchas sociales que agitaron el año. RENDUELES + SOLAS: Podemos And Political Change | Near Futures. Memory Politics: On ‘Franco’s Crypt’ Las raices internacionales del 99. Las Maestras de la República. Doce acciones inspiradoras para burlar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Cuando la hora llega. Movimientos sociales, resistencia y lo que tiene que pasar para cambiar el mundo. Sí, pudieron. "Fighting the New Fascism: Juan Carlos Monedero on PODEMOS, Spain's New Political Force." | Sebastiaan Faber. Spain: Platform of mortgage victims (PAH) – It is possible! Gala Pin, una ‘okupa’ en la Casa Gran. Spain - Yes, We Can! - Foreign Correspondent - ABC. Spanish Elections: Manuela Carmena and Ada Colau's Plans to Transform Spain's Two Biggest Cities. Interview with Colau on Democracy Now! Alcaldes de izquierda para 10,6 millones de ciudadanos. Joan Ramon Resina: "No hay que confundir la historia con la realidad"

La piel y el teatro. Salir de la política. Oriol Nel·lo: "La visió del catalanisme conservador respecte Barcelona ha sigut molt negativa" MyCreativity | Never Mind the Sharing Economy: Here’s Platform Capitalism. Spain: A Country With No Government. Neoliberalism Is a Political Project. On the Commons: A Public Interview with Massimo De Angelis and Stavros Stavrides. Lobo Suelto!: Entrevista con Jacques Rancière: potencias y problemas de una política del 99% // Amador Fernández-Savater. Win the city guide. El Govern eligió la víspera de la victoria de Colau de entre 61 fechas para desalojar el Banc Expropiat. Could the Left Finally Win in Spain This June? Catalonia Independence Vote: How the Catalan Language Survived A Ban.

Franco's Legacy Rattles Spain. La memoria histórica vuelve a los tribunales españoles. Judge Says Poor Have No Right To Clean Water, Allows Detroit Water Shutoffs To Continue. La clave está en Sol. Madrid y Barcelona lideran la desigualdad. Crackdowns on Free Speech Rise Across a Europe Wary of Terror.