background preloader

La clase invertida

Facebook Twitter

Flipped Classroom Resources. 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo.

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom

Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico. ¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”? Todos los que empleamos el modelo inverso estamos convencidos de que las PREGUNTAS constituyen uno de los pilares de nuestro enfoque.

¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”?

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia delante. Las contestaciones, por otra parte a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continua la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. (Elder y Paul, 2002: The Foundation For Critical Thinking) Este tipo de metodología, basada en la indagación tiene una relación directa con el uso de la tecnología que empleemos. Como un aporte personal, estas son algunas ventajas que la herramienta Kahoot me permite hacer en clase, con grupos de 70-80 estudiantes y entre los que participan 10-12 de modo alternativo. Flipped Classroom. Clase Invertida (Flipped Classroom en Español) Trabajar la flipped classroom.

Flipped classroom subtítulos en castellano. ¿Qué es una clase invertida? Talleres en Docencia Universitaria PUCV. Uno de los principales errores que cometen los profesores en el uso del modelo Flipped Classroom. 12 errores a la hora de hacer Flipped Classroom. Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo)

Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…).

Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 1. Apps para flipped classroom. Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente.

Apps para flipped classroom

Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... 6 pasos para invertir tu clase - infografía. 100 herramientas para invertir tu clase (para empezar) The flipped classroom - infografía. 20 herramientas para el aula invertida - nubemia.

Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes.

20 herramientas para el aula invertida - nubemia

Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula. Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban. De este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula invertida.

Mediante el análisis de las mismas conseguiremos tener una idea más exacta de cómo implementar este modelo en la clase. Herramientas de trabajo colaborativo. 1. 2. 3. GoConqr - Aula Invertida. El modelo del aula invertida, conocido en inglés como Flipped Classroom, pone de manifiesto que las nuevas tecnologías nunca sustituirán completamente el aprendizaje presencial en el aula sino que, en su lugar, motivarán que este aprendizaje evolucione.

GoConqr - Aula Invertida

A continuación, te mostramos de manera práctica cómo GoConqr ayuda a que esta evolución suceda en el aula. ¿Qué es un Aula Invertida? Imagen creada por el Profesor Ramiro Aduviri Velasco (@ravsirius). 40 herramientas para aplicar clase invertida - infografía. El uso del tiempo: clase tradicional vs flipped classroom. Herramientas para flipped classroom. Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago. Los cuatro pilares de la clase invertida. Hay una gran variedad de artículos y opiniones en las que se reflejan los aspectos positivos que adoptar el modelo de la clase invertida supone.

Los cuatro pilares de la clase invertida.

Sin embargo, es difícil encontrar una guía o puntos sobre los que basarnos a la hora de llevarlo a cabo. Paralelamente, puede servir a aquellos docentes que ya se hayan iniciado en la “aventura” por innovar y crecer pedagógicamente hablando. Respecto a lo señalado anteriormente, he encontrado un artículo llamado “What is flipped learning?” Extraído de “Flipped Classroom Network” (2014). Dicho artículo concluye con el desglose del término en inglés “flip”, dando a cada una de sus letras una instrucción o consejo sobre cómo desarrollarlo lo más objetivo posible.

Untitled. Untitled. Untitled. La era social acaba con la escucha pasiva en las clases. Con las nuevas formas de comunicación la estructura clásica de educación como la concebimos: alumnos que se sientan en sus pupitres y escuchan durante horas a varios profesores que les hablan de sus asignaturas se termina.

La era social acaba con la escucha pasiva en las clases

Innovar hacia una educación interactiva y colaborativa es lo que se pretende con el nuevo concepto de aula invertida. Academia Integral Los estudiantes esperan cada vez más una experiencia en el aula que les ayude a desarrollar el conocimiento por sí mismos, no sólo recibir pasivamente información unidireccional. Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta. La flipped classroom o pedagogía inversa es una nueva metodología que propone darle al vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje.

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta

Si en el modelo de enseñanza tradicional el profesor explica la lección en clase y el alumno la trabaja en casa a través de los deberes; en la flipped classroom es el alumno quien comienza a aprender y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajarlos de forma colaborativa. Este tipo de metodología tiene muchas ventajas tanto para el alumno como el profesor. Te explicamos las más destacadas. 1.

Monografico FlippedClassroom Fundaci%C3%B3nTelef%C3%B3nica. La clase invertida: usar las TIC para "dar vuelta la clase" La complicidad entre profesor y alumno: el flipped learning. Hace unos meses, pocos, me pidieron de aula Planeta que respondiera a una serie de preguntas relacionadas con el enseñanza inversa y la problemática que esta presenta para su implantación.

La complicidad entre profesor y alumno: el flipped learning

Esta entrevista salió publicada el pasado 23 de septiembre en su blog y ahora la reproduzco aquí, pues la experiencia nos dice que no todas las "tribus" que siguen unas u otras fuentes digitales son las mismas. Hay un error en la afiliación que figura en la entrevista, pues como sabéis ahora estoy en la Universidad Internacional de La Rioja, detalle que corregirán en cuanto sea posible. La temática que aquí trato es particularmente relevante para la formación de los futuros maestros y profesores, por lo que es de máxima importancia para las instituciones educativas que se ocupan tanto de la formación inicial como continua, tal como ya señalé en un reciente post que puedes ver aquí.

Flipped Classroom. Explicación. Más sobre la eficacia del modelo Flipped Classroom (1/3) Según Bryan Goodwin y Kirsten Miller la evidencia sobre el modelo flipped classroom aun está por llegar. Las “clases magistrales” no tienen que ser necesariamente “malas” (si son realmente magistrales), y pueden ser una forma efectiva para ayudar a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos (Hattie , 2008 ; Schwerdt y Wupperman, 2010). El problema con este tipo de clases es, a menudo, una cuestión de ritmo. 10 Claves para entender la metodología Flipped Classroom.

La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos? La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos? Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y aportar claridad a las discusiones sobre "Flipped Learning", la junta de gobierno y los principales dirigentes de Flipped Learning Network han decidido ofrecer una definición formal del término. También promovieron la definición de los Cuatro Pilares de la FLIP ™ y una lista de once indicadores que los educadores deben incorporar en su práctica. Un podcast sobre Flipped Learning. ¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom. Una entrada del Profesor Javier Tourón (uno de los co-fundadores de esta web) a la que podéis acceder directamente desde su BLOG.

Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog. Explicación del Flipped Classroom a alumnos de informática. Una entrada y un video de German Escalante. Gracias por compartirlo!

Mediante este vídeo he querido explicar a nuestros alumnos de informática las ventajas de lasflipped classroom. Las flipped classroom son un método de aprendizaje dinámico donde los alumnos aprenden o refuerzan previamente conceptos en su domicilio mediante la revisión de vídeos educativos online o revisando la parte del temario específico que indique el formador convirtiendo los ejercicios que anteriormente eran realizados en clase en tareas llevadas a cabo en casa. Llegado el momento de la clase inversa los alumnos interactúan entre sí, comentando sus conclusiones, siendo el profesor moderador en sus resoluciones.

De esta forma, se afianza online slots el empoderamiento y la confianza en sí mismos de los alumnos ya que afrontan de manera directa los problemas que pueden surgir en su día a día; siendo capaces además de resolver estos problemas de manera autónoma. ¿Flipar clases online? Deshaciendo algunos mitos. En Junio de 2015 escribí una entrada que se preguntaba si se podía flipar una clase online. Introducción al Aprendizaje Invertido. Analizando el Flipped Classroom: ¿qué hacen el profesor y el alumno? ¿Te acabas de iniciar en el Flipped Classroom? To flip or not to flip: ¿es esta la cuestión? Pues yo diría que no, que esta no es la cuestión. Las cuestiones son, a mi juicio, de este otro tipo: ¿puedo mejorar el aprendizaje de mis alumnos?

Untitled. Aulas del futuro: "La tecnología sola no resulta suficiente" Cristóbal Cobo es chileno y uno de los referentes en materia de innovación y aprendizaje del mundo. Dirige el Centro de Estudios-Fundación Ceibal y es además investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. La escuela como un lugar de aprendizaje. Untitled. Clase Invertida, Algunas Apreciaciones! ~ Educación Virtual. Aula invertida. Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. ¿Qué es la clase invertida? Mi experiencia con la Flipped Classroom en la clase de historia. Guía visual Flipped ¿Le damos la vuelta?

Fundación Telefónica, a través de sus monográficos sobre innovación en la Educación, quiere reforzar su objetivo aspiracional de acercar la escuela a la Sociedad Digital. 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom. Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo.

Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. ¿Conoces las licencias creative commons? ¿Qué está aportando el vídeo a la educación? La lección se trae aprendida de casa - Blog de Lenovo. Qué necesitas saber para empezar a incorporar metodologías de flipped… Un marco visual del Flipped Classroom. Presentamos hoy un marco visual del Flipped Classroom que incluye 5 aspectos: (a) El profesor como guía o entrenador (b) El aumento de la responsabilidad del estudiante (c) Educación personalizada (d) Participación de los estudiantes y (e) El profesor facilita el compromiso del estudiante.

Por otra parte, dentro de cada capítulo podemos distinguir tres niveles de comprensión . Aula Invertida, la educación del presente. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. ¿Te planteas la clase inversa? ¿Por qué? Una introducción. Flippeando la formación de docentes. Sobre la eficacia del modelo flipped classroom: (2/2) ¿Pueden las matemáticas y la física huir de las clases magistrales? Flipped classroom, dentro y fuera del aula.

6 Problemas que te encontrarás cuando apliques el Flipped Classroom. 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. La clase al revés. Los creadores de «la clase al revés»: «El tiempo del profesor debe ser de calidad» Actividades y estrategias de Flipped Classroom. FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS. Pinterest: Flipped Learning. Jon Bergman on Why the iPad is Perfect for Flipped Classroom – from Beth Holland. ¿Flipar clases online? Deshaciendo algunos mitos. Aula invertida, tecnologías y el rol de familia.


  1. inakijm Jun 28 2016
    Muy interesante esto ... Lo tengo que mirar, seguro que lo podré aplicar en mis clases