background preloader

Leyendas y mitos argentinos y latinoamericanos

Facebook Twitter

Cuentos, fábulas y leyendas. La leyenda del yaguareté, El taller de historias. La leyenda del ñandú. Pachamama. LA YERBA MATE. Por Susana C.

LA YERBA MATE

Otero (adaptaciones) Los guaraníes la llamaron Caá y fueron ellos quienes descubrieron sus excelentes propiedades. Su nombre quiere decir "hierba o yerba", pero en realidad se trata de un error de apreciación, dado que los conquistadores al ver tan pequeñas partículas, así la denominaron, cuando en verdad son las hojas de un árbol, que en estado desarrollado y primitivo suele alcanzar los ocho metros de altura. Dicen que dicen... ...que quien conozca Misiones, con su tierra colorada, sabe de su lujuriante selva, con enormes árboles de frondosas copas, de las plateadas aguas que corren por sus ríos, formando bellísimas y exuberantes cataratas con torrentes maravillosos, conoce los degradé de verdes que inundan la selva y la pueblan de animales y colores.

Muy de trecho en trecho, algún rayo de sol suele colarse entre el follaje de los tupidos bosques. Leyenda rodocrosita. LA FLOR DE CEIBO. Leyenda del Ceibo. Leda y María, Romance del enamorado y la muerte. Leyendo leyendas. Las personas desde siempre han creado relatos imaginarios para explicar distintos hechos de la realidad como, por ejemplo, por qué es de día y de noche.

Leyendo leyendas

Esos relatos se llaman leyendas. Esta nota te explica de qué se tratan y te invita a que conozcas una ¡que te va a sorprender! Desde que ustedes eran chicos les contaron cuentos en su casa, en el jardín y en la escuela. ¡A todos nos gustan las historias! Los Isondúes - Leyenda Guaraní. La piedra movediza de Tandil. La leyenda del picaflor. Leyendas latinoamericanas El puente del inca. Leyendas Cortas. Leyendas indigenas cortas para niños de primaria. Todos alguna vez nos hemos sentido curiosos por saber porque dicen que hay un conejo en la luna, esta leyenda fue creada hace cientos de años por los antiguos indígenas de México.

Leyendas indigenas cortas para niños de primaria

Según la leyenda, un día Quetzalcóatl decidió bajar a la tierra en forma humana. Después de un tiempo de estar caminando se detuvo para descansar, en eso miro un conejo y le pregunto qué hacía, el conejo le dijo que comía sácate y le ofreció un poco, pero Quetzalcóatl le dijo que él no comía sácate. El conejo entonces le pregunto qué iba a hacer entonces, Quetzalcóatl le dijo que se quedaría hay a morir, el conejo al escuchar se acercó poco a poco y le dijo que se lo comiera, asi podría salvarse.

Los pájaros de colores relato tradicional cubano. Narraciones indígenas: el Pez Caribe. La Leyenda del Espantapajaros. La leyenda del Pombero, El taller de historias. Prácticas del lenguaje: leyendas aborígenes. MITOS Y LEYENDAS PATAGONICOS. Cuentos para no dormir- Tokjuaj y la lluvia leyenda wichi. Worona. La leyenda del yaguareté. El taller de historias "La leyenda de la Yerba Mate" Canal PakaPaka.

Cuentos para no dormirse: El nahuel y el hombre perdido (leyenda mapuche) Leyenda del pombero - Neli garrido.avi. La vieja diabla: lectura en voz alta de una leyenda indígena. Actividad 3 cuentos y leyendas populares de la argentina. Cuaderno%20de%20Cuentos%20y%20Leyendas%20baja%20CD.

Mito del Chupacabras - Las Cosas Que Nunca Existieron - Mitos y Leyendas del Mundo. Fue durante la última década del siglo XX que comenzaron a reportarse ataques a diferentes animales en Puerto Rico; aunque en aquel entonces se desconocía totalmente la naturaleza de estos ataques, resultaba completamente aterrador salir durante las noches.

Mito del Chupacabras - Las Cosas Que Nunca Existieron - Mitos y Leyendas del Mundo

En el pueblo de Moca, Puerto Rico, donde se tiene conocimiento de los primeros animales muertos, pronto comenzó a extenderse la creencia en El Vampiro, como en aquellos inicios se le conocía al Chupacabras; sin embargo, las matanzas no tardaron en extenderse a otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Bolivia y con mayor fuerza en México y algunos estados sureños de Estados Unidos (Florida, Texas y Arizona), de esta manera es como comienza una de las leyendas urbanas contemporáneas más famosas en el Norte del continente americano. LA PACHAMAMA - Diccionario de Mitos y Leyendas. Que Significa Pachamama ?

LA PACHAMAMA - Diccionario de Mitos y Leyendas

El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino. En la Quebrada de Humahuaca, los ritos a Pachamama se relacionan directamente con el modo de vida de los pueblos indígenas y campesinos, más específicamente con la producción agro-pastoril.

La creencia en Pachamama es tan extendida que Merlino y Rabey hablaron del "pachamamismo" de los campesinos de Jujuy (1978) Pareja realizando las ofrendas a la Pachamama en Tilcara, Jujuy. Seres míticos y personajes fantásticos españoles - Manuel Martín Sánchez - Google Livres. La vieja diabla: lectura en voz alta de una leyenda indígena. Leyenda del otono y el loro. Cuentos para no dormir- Goos, la ballena leyenda tehuelche. La leyenda del algodón - Leyendas Infantiles, recursos educativos, Recursos Educativos Primaria, Recursos Educativos Secundaria, Recursos para Docentes.

La leyenda del algodón (Leyenda Toba – Argentina) Cuenta la leyenda, que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, no se conocían las estaciones porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.

La leyenda del algodón - Leyendas Infantiles, recursos educativos, Recursos Educativos Primaria, Recursos Educativos Secundaria, Recursos para Docentes

En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a NAKTÁNOÓN (el bien). Esta actitud puso furioso a NAHUET CAGÜEN (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creo NOMAGA (el invierno). Satisfecho de su obra se dirigió al pueblo indígena diciendo: