background preloader

La vieja diabla: lectura en voz alta de una leyenda indígena

La vieja diabla: lectura en voz alta de una leyenda indígena

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90729&referente=docentes

Related:  Leyendas y mitos argentinos y latinoamericanos

LA PACHAMAMA - Diccionario de Mitos y Leyendas Que Significa Pachamama ? El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino. Leyenda - Aprende de Literatura en Educatina En esta oportunidad, vamos a trabajar con la noción de leyenda, relacionándola con la literatura y dando algunas características. La leyenda, según una definición clásica es “una narración de tradición oral que se transmite de boca en boca y de generación en generación”. Pero no todos los relatos que poseen estas características son considerados como leyendas.

Fábulas de Esopo: Los dos perros - Educapeques es un portal creado por el Centro de formación ACN dedicado a padres, madres, docentes y sobre todo a nuestros niños y niñas, ofreciendo juegos educativos de matemáticas, lengua, inglés,conocimiento del medio etc, fichas y recursos para trabajar día a día la educación infantil y primaria, además nuestra Escuela de padres con consejos para aquellos padres y madres que como nosotros saben que los niños no nacen con un manual debajo del brazo. El único espíritu de Educapeques es que los niños aprendan jugando a través de divertidos cursos y actividades. Educación de los hijos. Técnicas de disciplina.

Práctica diaria de lectura en las escuelas Bajo la impronta de que lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario y también en la Educación Superior; el Ministerio de Educación de la Nación ha lanzado el Programa "Lectura Diaria en las Escuelas". El mismo consta de una serie de materiales que pretenden acompañar a las instituciones educativas en la planificación y desarrollo de su propio proyecto lector. El programa propone una serie de actividades que habiliten diariamente un lugar y un momento para leer en la escuela, atendiendo al desarrollo de diferentes competencias lectoras, por ejemplo leer para estudiar y saber más, leer para otros, leer distintos géneros literarios y, además, estimular el placer de la lectura.

Mito del Chupacabras - Las Cosas Que Nunca Existieron - Mitos y Leyendas del Mundo Fue durante la última década del siglo XX que comenzaron a reportarse ataques a diferentes animales en Puerto Rico; aunque en aquel entonces se desconocía totalmente la naturaleza de estos ataques, resultaba completamente aterrador salir durante las noches. En el pueblo de Moca, Puerto Rico, donde se tiene conocimiento de los primeros animales muertos, pronto comenzó a extenderse la creencia en El Vampiro, como en aquellos inicios se le conocía al Chupacabras; sin embargo, las matanzas no tardaron en extenderse a otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Bolivia y con mayor fuerza en México y algunos estados sureños de Estados Unidos (Florida, Texas y Arizona), de esta manera es como comienza una de las leyendas urbanas contemporáneas más famosas en el Norte del continente americano.

La carrera del sapo y el ñandú Fábulas del monte es un material que permite conocer el entorno natural de la mesopotamia y acercarse a la cultura a partir de la música y el relato. En ellas encontramos personajes, lugares, estilos musicales referenciados en el paisaje litoraleño. Las ilustraciones fueron realizadas por Tucho Salari, la música por Silvina Gómez y los textos son de María Eugenia Gómez. En esta ocasión les acercamos, además del multimedia, una breve referencia de los animales participantes y las canciones que aluden a la fábula: Había un ñandú; Sapo Cantor y La carrera.Para disfrutar de La carrera del sapo y el ñandú debemos hacer click en la siguiente imagen.

Leer noticias, cuentos, historias y poesía Estimular la práctica lectora constituye uno de los objetivos fundamentales de la tarea escolar, ya que atraviesa de modo transversal todas las áreas curriculares. Sabemos la importancia que reviste en nuestra sociedad no sólo saber leer sino desarrollar un hábito lector y en este sentido la escuela constituye el espacio privilegiado para la formación de lectores. La lectura promueve el desarrollo intelectual y la capacidad crítica, propiciando el acceso a la información, al conocimiento o a la literatura. Nos brinda herramientas para discriminar y comprender todo aquello que recibimos cotidianamente de los medios de comunicación tradicionales o de la Web. Así también puede vincularnos con nuestro patrimonio cultural o invitarnos a conocer otros mundos. En el transcurso del 2010 hemos presentado algunos recursos relativos a esta temática, muchos de ellos vinculados al Plan Nacional de Lectura.

Leyendas indigenas cortas para niños de primaria Todos alguna vez nos hemos sentido curiosos por saber porque dicen que hay un conejo en la luna, esta leyenda fue creada hace cientos de años por los antiguos indígenas de México. Según la leyenda, un día Quetzalcóatl decidió bajar a la tierra en forma humana. Después de un tiempo de estar caminando se detuvo para descansar, en eso miro un conejo y le pregunto qué hacía, el conejo le dijo que comía sácate y le ofreció un poco, pero Quetzalcóatl le dijo que él no comía sácate. El conejo entonces le pregunto qué iba a hacer entonces, Quetzalcóatl le dijo que se quedaría hay a morir, el conejo al escuchar se acercó poco a poco y le dijo que se lo comiera, asi podría salvarse. Quetzalcóatl conmovido se levantó y lo arrojo al cielo, la luz marco su figura en la luna, al bajar Quetzalcóatl le dijo que a partir de ese momento todos lo recordarían, ya que su figura había quedado grabada en la luna.

bodoc.pdf Leyendo leyendas Las personas desde siempre han creado relatos imaginarios para explicar distintos hechos de la realidad como, por ejemplo, por qué es de día y de noche. Esos relatos se llaman leyendas. Esta nota te explica de qué se tratan y te invita a que conozcas una ¡que te va a sorprender! Desde que ustedes eran chicos les contaron cuentos en su casa, en el jardín y en la escuela. ¡A todos nos gustan las historias! LA YERBA MATE por Susana C. Otero (adaptaciones) Los guaraníes la llamaron Caá y fueron ellos quienes descubrieron sus excelentes propiedades. Su nombre quiere decir "hierba o yerba", pero en realidad se trata de un error de apreciación, dado que los conquistadores al ver tan pequeñas partículas, así la denominaron, cuando en verdad son las hojas de un árbol, que en estado desarrollado y primitivo suele alcanzar los ocho metros de altura. Dicen que dicen... ...que quien conozca Misiones, con su tierra colorada, sabe de su lujuriante selva, con enormes árboles de frondosas copas, de las plateadas aguas que corren por sus ríos, formando bellísimas y exuberantes cataratas con torrentes maravillosos, conoce los degradé de verdes que inundan la selva y la pueblan de animales y colores.

La leyenda del algodón - Leyendas Infantiles, recursos educativos, Recursos Educativos Primaria, Recursos Educativos Secundaria, Recursos para Docentes La leyenda del algodón (Leyenda Toba – Argentina) Cuenta la leyenda, que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, no se conocían las estaciones porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos. En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a NAKTÁNOÓN (el bien). Leyendas Cortas

Related: