background preloader

Curso Educar 1 a 1

Facebook Twitter

Conectarse Igual. Biblioteca de Libros Digitales. Talleres sobre identidad y autoestima. Escritorio del docente: Inicio. Escritorio del docente: Inicio. Archivo. Arte argentino - Recursos de arte y Cultura. Noticias y agenda. Canal Encuentro - El canal educativo del estado Argentino. CD 15. Colección Fascículos Digitales: Competencias en TIC. El lenguaje audiovisual es un sistema de comunicación que integra elementos visuales y elementos sonoros.

Colección Fascículos Digitales: Competencias en TIC

En este fascículo abordamos, para comenzar, la historia del cine, destacando aquellos momentos bisagra en el desarrollo de este arte: los primeros cortos, los inicios de las grandes producciones, los orígenes en Francia y en Estados Unidos, la aparición del sonido y también lo que sucedía con el cine en la Argentina. Los invitamos a conocer algunos conceptos básicos sobre el lenguaje audiovisual: elementos visuales y elementos sonoros, planos, ángulos y movimientos de cámara. También los pasos necesarios para producir una pieza audiovisual: las tareas y algunos secretos en la realización de las distintas etapas de una producción. Veremos cómo podemos, a través de internet –blogs, redes sociales, portales de video–, hacer visible y difundir una producción audiovisual casera o independiente.

Arte. Inicio. Ple_mapeado_x_jordi. ¿Estamos preparados para el futuro? Al igual que para explicar la evolución de la web utilizamos términos como 1.0 (web estática), 2.0 (web dinámica) y 3.0 (web semántica), John Moravec desde la Universidad de Minnesota acuña también estos términos para explicar la evolución de la educación.

¿Estamos preparados para el futuro?

Y ¿qué quiere decir educación 1.0, 2.0 y 3.0? Realmente, pretender versionar algo tan relevante como la EDUCACIÓN, puede resultar absurdo; sólo se trata de intentar analizar desde otra perspectiva el “hacia dónde vamos y de dónde venimos”. Con este post pretendemos hacer un pequeño recorrido de lo que ha sido, está siendo y será la educación haciendo una comparativa y ayudándonos de las tecnologías de la información y comunicación cada vez más presentes en nuestro día a día.

Educación 1.0 = Educación tradicional Podríamos definirla como un proceso unidireccional, donde los estudiantes recogen información a través de libros y apuntes que les proporciona el profesor. 2013_-_Recursos_Digitales_Modulo_1.pdf. M-Netbooks.pdf. Aprendizaje ubicuo burbules. Conectar Igualdad: María del Carmen Pérez, profesora de Matemática.

La necesidad de una formación híbrida y anfibia: nuevas carreras y profesiones. Segunda parte de tres. Las redes sociales y las posibilidades educativas/productivas Ya hemos realizado notas sobre las redes sociales pero respecto de los usos de estas redes y su aplicación en educación –y teniendo en cuenta la necesidad de estimular y desarrollar competencias digitales en los estudiantes que los orienten para generar contenidos relevantes y significativos- hay ejemplos muy interesantes sobre el uso de Facebook.

La necesidad de una formación híbrida y anfibia: nuevas carreras y profesiones. Segunda parte de tres.

Cabe destacar, especialmente, el Proyecto Facebook de la Cátedra de Datos de la UBA, liderado por Alejandro Piscitelli , que durante todo el año 2009 ha llevado a cabo una experiencia pionera con producciones más que interesantes. Video con un ejemplo del uso educativo de Facebook en España Ver también la nota sobre Generación Facebook El boom de los dispositivos móviles asociados a Facebook y otras plataformas Cada vez es mayor el número de usuarios que se conecta a redes sociales desde su teléfono móvil. Guía del estudiante último modelo. Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital. "Los problemas que existen en el mundo de hoy no pueden ser solucionados solo en el plano del pensamiento en el que fueron creados" (Albert Einstein).

Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital

En 2001 publiqué "Nativos e Inmigrantes digitales", un artículo bipartito que explicó estos términos como manera de entender las diferencias profundas entre la gente joven y numerosos adultos (Prensky 2001a, 2001b). Si bien muchos han encontrado útiles estos términos, hoy, transitando el siglo XXI en el que todos habrán crecido en la era de la tecnología digital, la distinción entre nativos e inmigrantes digitales llegará a ser cada vez menos relevante. Claramente, como trabajamos para crear y para mejorar el futuro, necesitamos imaginarnos un nuevo sistema de distinciones. Sugiero que pensemos en términos de “sabiduría digital”.

La tecnología digital puede hacernos cada vez más sabios. Recientemente escuché decir a un adolescente: "Si pierdo mi teléfono celular, pierdo la mitad de mi cerebro". Los ejemplos están a nuestro alrededor. Microsoft Word - Res 123 ANEXO I.doc - 123-10_01.pdf.